Tesis
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
Examinar
11 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Explicando la intención de repatronage de las tiendas en emergencia sanitaria: el rol de la seguridad percibida(Universidad ESAN, 2022) Pennano Villanueva, CarlaLa emergencia sanitaria producto de la pandemia por la COVID-19 ha cambiado ciertos comportamientos de los individuos, como el comportamiento de compra de los clientes debido al miedo que tienen de asistir a la tienda física y contagiarse de la enfermedad. Sin embargo, la literatura reciente todavía no presenta evidencia contundente respecto de la forma, intensidad e impacto que tiene el miedo al contagio en dicho comportamiento de compra y si la percepción de seguridad de los clientes durante su tiempo en una tienda para realizar sus compras influirá en su intención de regresar a dicha tienda en un futuro. Con base en la Teoría del Comportamiento Planeado, se propone un modelo que busca predecir la intención de repatronage de los clientes de las tiendas minoristas en un contexto de emergencia sanitaria. El modelo es validado en una muestra de 733 clientes de supermercados de Lima Metropolitana. Los datos fueron analizados usando ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la percepción de bioseguridad de los clientes durante su visita influye en su evaluación general de la experiencia en la tienda y en su intención de repatronage. Se proponen varias implicancias teóricas y de gestión, así como interesantes vías de investigación futura.Ítem Acceso Abierto El rol de la tarea de compra en la elección del canal en un contexto de emergencia sanitaria(Universidad ESAN, 2021) Huamani Diaz, Lina; Motta Gonzales, Sofía; Pachas Quispe, GustavoLa presente investigación intenta explicar cómo la Tarea de Compra modifica la relación entre la Percepción de Vulnerabilidad, la Necesidad de Tocar el Producto, la Bioseguridad del Canal Físico, la Bioseguridad del Canal Virtual, la Conveniencia del Canal Virtual y la elección del canal de compra virtual en un contexto de emergencia sanitaria. Asimismo, se intenta explicar los efectos de estas variables sobre la elección del canal de compra virtual. Se escogió la compra de frutas y verduras como categoría de producto estudiada debido a que su compra por el canal virtual se incrementó debido producto del contexto actual. Para llevar a cabo la investigación se formuló un modelo conceptual basado en la revisión de la literatura y en la Teoría de la Utilidad de Atributos Múltiples, enfocándonos en la Tarea de Compra de Emergencia. A fin de validar este modelo se planteó un estudio cuantitativo con datos recolectados mediante una encuesta realizada a compradores de Lima Metropolitana que hayan usado el canal físico (supermercados) y el canal virtual en los últimos tres meses. Los resultados del estudio sugieren que la tarea de compra ejerce un efecto moderador entre las variables estudiadas y la elección del canal de compra virtual.Ítem Restringido Explicando los hábitos y prácticas eco-sostenibles en el hogar mediante la Teoría de la Motivación de Protección (PMT)(Universidad ESAN, 2020) Saksanian, Maria ChristinaEl comportamiento de consumo eco-sostenible es una tendencia mundial creciente. Numerosos estudios han buscado identificar los factores que conllevan a dicho comportamiento, mayormente explicándolo como resultante de una preocupación por la preservación y protección del medioambiente. A pesar de ser amplia, la literatura muestra relativamente poco esfuerzo dedicado a explicar dicho comportamiento desde una perspectiva personal, aunque existen evidencias que sugieren la relación. Esta investigación propone llenar este vacío al estudiar en qué medida el comportamiento eco-sostenible es motivado por los beneficios hacia la protección personal en lugar del beneficio al medioambiente. Con base en la Teoría de la Motivación de Protección se propone un modelo según el cual la percepción de que los problemas ambientales puedan comprometer la salud y calidad de vida personal, influye en la adopción de prácticas eco-sostenibles en el hogar. El hogar fue seleccionado como escenario del estudio debido al impacto que tienen las actividades domésticas en el medioambiente. El modelo es validado en una muestra de 1,049 adultos de Lima Metropolitana, usándose una encuesta electrónica para recolectar los datos. Las escalas fueron adaptadas de la literatura para que reflejen el contexto de la investigacion y sean apropiadas a la pregunta de investigación. Los datos fueron analizados usando ecuaciones estructurales (CB-SEM). Los resultados indican que los individuos tienden a adoptar prácticas eco-sostenibles en el hogar cuando consideran que estas son efectivas para disminuir las consecuencias de los problemas ambientales; sin embargo, no se encontró evidencias del efecto de la exposición a la amenaza en la adopción de dichas prácticas. Estos resultados concuerdan con estudios similares en otros contextos. Se presentan una discusión de los resultados, las implicancias para la teoría y la práctica, además de las limitaciones encontradas en el estudio, y finalmente se proponen líneas de investigación futuras.Ítem Acceso Abierto Taxi Compartido: ¿una cuestión de semejanzas?(Universidad ESAN, 2020) Godenzi Jesus, Moises; Loayza Gonzales, Rocío; Narva Zavala, Victor Mitchel; Pulache Zegarra, LenaLas taxis compartidos son una tendencia que toma fuerza en la sociedad como una posible solución a los problemas de congestionamiento vehicular. Empresas como Uber y Lyfe Line lideran el mercado con aplicaciones tecnológicas que fomentan su uso; sin embargo, poco se sabe de cómo los pasajeros influyen en la intención de uso de los clientes de este servicio. Esta investigación se centra en comprender cómo el género y la raza de los pasajeros influyen en el género y la raza de quienes deciden utilizar el servicio. A través de un experimento virtual realizado en la ciudad de Lima a 187 personas, donde se utilizó imágenes tipo avatar para identificar a los posibles pasajeros y un análisis ANCOVA, se identificó que la relación entre del género del decisor y el género de los acompañantes influye en la intención de uso. A su vez, no se evidenció que la relación entre la raza del decisor y la intención de usar un servicio de taxi compartido con desconocidos sea moderada por la raza de los acompañantes, este último hallazgo puede ser motivado por la diversidad étnica de la ciudad donde se realizó el experimento.Ítem Acceso Abierto La influencia de los valores personales y el conocimiento ambiental del consumidor en el comportamiento de compra en los supermercados de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Benites Guillena, Gianmarco; Galindo Mutter, Hans Klaus; Goicochea Paulette, LucíaEn la actualidad se vive un fenómeno en el que los consumidores no solo valoran a un producto por los atributos que este tenga, sino también por el daño o beneficio que le puede causar al medio ambiente; sin embargo, no se ha estudiado aún que lleva a los consumidores a tener este comportamiento. Es así, que la presente tesis estudia cómo influyen los valores personales, definidos en tres orientaciones: egoístas, altruistas y biosféricas; y el conocimiento ambiental en la adopción de un comportamiento de compra verde en los supermercados de Lima Metropolitana. Además, al investigar el contexto se incluye también el estudio de la influencia de la percepción del costo, a nivel monetario, de tiempo y de esfuerzo, para dar explicación a la adopción de este comportamiento. Los resultados muestran que de entre las orientaciones de los valores, solo la biosférica tiene una influencia significativa, además de positiva, en la adopción del comportamiento de compra verde. Así también el conocimiento ambiental influye de manera significativa y positiva hacia la adopción de este comportamiento. Sin embargo, la percepción del costo muestra una influencia significativa y negativa; es decir, actúa como una barrera para la adopción del comportamiento de compra verde.Ítem Acceso Abierto Estudio de los determinantes de la adopción y la intención de uso de las tecnologías de los pagos móviles por los consumidores(Universidad ESAN, 2019) Rueda Chuquillanqui, Yessica LilianaEl servicio de pago móvil, actualmente es considerado de gran atención a nivel mundial tanto para clientes y consumidores, ya que ésta nueva tecnología nos ha permitido el reemplazo del uso del efectivo, cheques o tarjetas de crédito, permitiendo ahorro de tiempo por su gran ventaja de ubicuidad, lo cual está unido a que los dispositivos móviles ya son parte de nuestras actividades diarias. Nuestro país aun se encuentra en una época de infancia para esta tecnología, motivo por el cual se ha realizado el presente estudio, el cual nos ha permitido identificar luego de la integración de dos modelos de adopción, cuales son los determinantes alineados con la propensión que nos van a llevar a la adopción e intención de uso de las tecnologías de los pagos móviles. Uno de los resultados de mayor interés del presente estudio fue demostrar que la dependencia y la vulnerabilidad, no son variables inhibidoras para la aceptación, por el contrario, ambas variables son importantes condicionadoras. Así mismo, la confianza resultó ser muy significativa, por lo cual se ha sugerido aprovechar la misma para lograr el incremento de uso de pago móvil dentro de nuestro país.Ítem Restringido Estudio de la influencia de la información nutricional en la intención de compra del consumidor : los efectos moderadores de la desconexión moral(Universidad ESAN, 2019) Herrera Fowks, Renzo Raúl; Juárez Guillén, Andrea Karen; Luzuriaga Villalón, Silvana Gloria; Pacheco Vivanco, Diego AlejandroLos objetivos de este estudio son, primero, determinar si la presencia de la etiqueta en forma de octógonos en alimentos funcionales y hedónicos (galletas) afecta el cambio en la Intención de compra de los consumidores. En segundo lugar, se buscó explicar si el mecanismo Distorsión de las consecuencias afecta la relación entre la Preocupación por la salud y el cambio de la Intención de compra de un alimento envasado marcado como dañino. Los datos se analizaron mediante diferencia de medias para muestras pareadas y regresión múltiple. Los resultados mostraron que la presencia de la etiqueta con información nutricional si influye en el cambio de la Intención de compra de las galletas funcionales y hedónicas. Además, se encontró que la Preocupación por la salud si influye en el cambio de Intención de compra para alimentos considerados funcionales pero que tienen alto contenido de un componente dañino. Para los alimentos hedónicos, se comprobó que el mecanismo Distorsión de las consecuencias afecta la relación entre la Preocupación por la salud y el cambio en la Intención de compra.Ítem Restringido El efecto de los valores culturales individuales en la efectividad de los programas de lealtad(Universidad ESAN, 2018) Aste León, ChristianLos programas de lealtad (loyalty programs – LPs) son incentivo extrínsecos cuyo objetivo es generar en los consumidores una respuesta tanto comportamental (compra repetitiva) como actitudinal. A pesar de su proliferación, algunas investigaciones evidencian que los LPs no logran el objetivo de generar lealtad en el consumidor y el debate se mantiene sobre cómo estas estrategias deben adaptarse a los distintos mercados en lo que operan. Por una parte, amplia variedad de estudios han abordado la efectividad de los LPs sobre la base de su diseño. Una especial atención han cobrado, no solo los LPs lineales o el uso de premios como recompensas, sino los LPs jerárquicos (multinivel) y las recompensas enmarcadas en trato preferente. Por otra parte, los rasgos culturales impactan en el comportamiento del consumidor, en tanto estos son como un tamiz que determina la manera como las estrategias de marketing son interpretadas. Es así que la presente investigación examinará el impacto de la orientación de los valores culturales del consumidor, y buscará comprender en qué medida y cómo estos influyen en la efectividad del diseño de los LPs. Esta investigación aportará a la literatura de los LPs en primer término porque permitirá identificar cuáles son los rasgos culturales y el perfil de consumidor en el que un determinado diseño tenga mejor resultado. Y en segundo término, podrá ser una guía para las empresas que se dirigen a públicos con valores culturales distintos.Ítem Restringido Explicando el comportamiento de consumo eco-sostenible en el hogar mediante la Teoría de la Motivación de Protección (PMT)(Universidad ESAN, 2018) Saksanian, Maria ChristinaEl comportamiento de consumo eco-sostenible, que no ocasiona daño al medioambiente, es una tendencia mundial creciente. Numerosos estudios han buscado identificar los factores que conllevan a dicho comportamiento, mayormente enfocándolo como resultante de una preocupación medioambiental. A pesar del intenso esfuerzo de investigación, los resultados todavía no son concluyentes. Esto puede deberse al poco enfoque en la literatura dedicado a explicar dicho comportamiento desde una perspectiva personal es decir, en qué medida comportarse de una manera eco-sostenible es beneficioso para el individuo en lugar de para el medioambiente. Esta propuesta pretende estudiar el comportamiento eco-sostenible en el hogar como resultante de una motivación de protección personal. Con base en la Teoría de la Motivación de Protección (Maddux & Rogers, 1983), se busca explicar cómo la percepción que los problemas ambientales pueden comprometer la salud y la calidad de vida influyen en el comportamiento ecosostenible en el hogar.Ítem Acceso Abierto La influencia de las redes sociales en la intención de compra de productos para bebés(Universidad ESAN, 2018) Palacios Banda, Miguel AngelEste estudio plantea y valida un modelo teórico que relaciona a las variables engagement, el boca-oreja electrónico y la susceptibilidad del boca oreja electrónico de los seguidores con una página en Facebook de una marca de productos para bebés con la intención de compra y la recomendación de los mismos, utilizando la actitud hacia la marca como variable mediadora. El estudio es cuantitativo de tipo exploratorio de corte transversal y se aplicó una encuesta a una muestra de conveniencia de 400 seguidoras de la página de una marca en Facebook, a través de un formulario electrónico. Los resultados del estudio validan la fuerte relación que existe del boca-oreja electrónico y la actitud hacia la marca, esta última a su vez se relaciona fuerte y positivamente con la intención de la marca y la recomendación, sin embargo, se rechaza la relación directa entre el engagement y la intención de marca y la relación entre el engagement y la recomendación como se había planteado en estudios anteriores. Engagement, redes sociales, intención de compra, boca-oreja electrónico, actitud hacia la marca