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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemAcceso Abierto
    Explicando la intención de emprendimiento a tiempo completo, en emprendedores híbridos: Rol del capital social
    (Universidad ESAN, 2024) Gonzales Peralta, Patricia Emilia
    La presente investigación propone un modelo teórico-práctico a partir de la Teoría del Comportamiento Planeado para la medición de la intención de emprendimiento a tiempo completo en el emprendedor híbrido. El modelo plantea que dicha intención de emprendimiento se relaciona positivamente con: el Capital Social Emprendedor, la Expectativa de Crecimiento Empresarial, y la Autoeficacia Emprendedora. Para validar la robustez del modelo, se desarrolló un estudio de corte transversal en una muestra de 150 emprendedores híbridos en Lima Metropolitana, aplicando para el procesamiento de los resultados, análisis factorial y de ecuaciones estructurales. El estudio confirma las hipótesis planteadas, excepto dos: la que asocia positivamente el capital social emprendedor con la expectativa de crecimiento empresarial y la que asocia positivamente a la autoeficacia con la intención. El tema de investigación es relevante puesto que contribuye a llenar un vacío teórico en la literatura, en referencia a la segunda etapa del emprendimiento híbrido mediante la aplicación de la Teoría del Comportamiento Planeado. En adición, estudia en dicha etapa la influencia en la intención de emprendimiento de tres constructos que no se han estudiado de manera conjunta con anterioridad.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Investigando la relación entre educación y la iniciativa empresarial : el caso del eslabón perdido
    (Universidad ESAN, 2017) Gonzales Peralta, Patricia
    El emprendimiento trata del efecto de emprender, un verbo que hace referencia, de acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua Española, a llevar adelante una obra o un negocio. Es ese proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado resultado, podría identificarse como el elemento originador del progreso y evolución de la civilización. En el ámbito de los negocios, para mejorar las posibilidades de éxito de esta iniciativa surge la educación empresarial que está diseñada para proporcionar las herramientas que guiarán al emprendedor en la búsqueda de su objetivo. En este contexto, surge el emprendedor que enfrenta la disyuntiva de actuar en función de la iniciativa o detener el proyecto a causa del temor al fracaso, planteándose la posibilidad de optar por mantener el trabajo asalariado o iniciar un emprendimiento, y en algunos casos seguir ambas opciones simultáneamente. Esta última opción es conocida como el emprendimiento híbrido, que ha recibido limitada atención en la literatura (Folta, Delmar & Wennberg, 2010). El propósito de esta investigación es estudiar el efecto de la aversión al riesgo, la evaluación personal del individuo y la educación empresarial en el contexto del emprendimiento híbrido. Así pues, este estudio se propone demostrar que la relación entre (i) la aversión al riesgo y (ii) la evaluación personal del individuo con la iniciativa empresarial híbrida, es moderada por la educación empresarial.