Tesis
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
Examinar
12 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Restringido Factores críticos de éxito (FCE) en la cadena de suministro del proceso de fusión entre dos empresas comercializadoras de productos agroquímicos proponiendo una herramienta de trazabilidad para el seguimiento de los objetivos del negocio(Universidad ESAN, 2021) Elespuru Hurtado, Guillermo Juan Pablo; Flores Cubas, Jorge Augusto; Vargas Castro, Natalia Beatriz; Zea Guevara, Sheila GiulianaEl presente trabajo tiene como objetivo analizar los principales factores criticos de éxito en la cadena de suministros, en un proceso de fusión de dos empresas comercializadoras de productos agroquimicos. Por lado, esta la fusión que es un tema presente en en muchos sectores que buscan incrementar de mercado, portafolio de productos y creacion de sinergias estrategicas. Por otro lado, se encuentra el sector de agroquimicos que es un area especializada que se encuentra en constante crecimiento. El estudio tiene como objetivo poder dar los lineamientos correctos para abordar un proceso eficiente de fusión en algun sector especializado.Ítem Restringido Propuesta de mejora en la gestión del pedido de una empresa fabricante y comercializadora de lubricantes(Universidad ESAN, 2019) Llontop Parodi, Víctor Alfredo José; Navach Cortes, José Ricardo; Rojas Villagomez, Enríque Niels; Zapata Quito, Andrea IleanaLa presente tesis desarrolla la propuesta de mejora en la gestión de pedidos de una empresa fabricante y comercializadora de lubricantes, donde se han identificado errores en el proceso del ciclo de pedido de la cadena de suministro que finalmente ha llevado a la compañía a obtener bajo nivel de servicio. El análisis de la problemática se realizado haciendo un estudio de la empresa, siguiendo el modelo de Shapiro, donde se hace referencia a las diez etapas del flujo del pedido del cliente. Para el desarrollo del análisis de las diez etapas se eligió a un producto el cual nos ayudará a graficar los procesos desde la planificación a la postventa que sigue el flujo de la gestión del pedido. En ese sentido las propuestas presentadas para cada una de las etapas logrará obtener el objetivo principal de la empresa que es desarrollar una operación con procesos estratégicos que busquen la eficiencia en las operaciones en todo momento, logrando reducir aquellas actividades que no generan valor y que permiten que la gestión del pedido se realice sin fallas de una manera fluida y sin demoras. Finalmente se concluye que las propuestas presentadas ayudan a reducir sobrecostos y aumentar el nivel de servicio.Ítem Acceso Abierto Análisis de los beneficios de certificación de operadores económicos autorizados (OEA) en las importaciones marítimas del Callao en el 2019(Universidad ESAN, 2019) Deza Catacora, Marco; Malqui Silva, Rusbell; Torre Padilla, Rodrigo JoseEl comercio exterior y su impacto en las importaciones, sumado a los últimos acuerdos comerciales del Perú ha hecho que en estos últimos años el tráfico portuario de importaciones marítimas por el Callao haya aumentado, es por ello que SUNAT, ha velado por elaborar diferentes procedimientos que garanticen la transparencia de estas operaciones, con el propósito de garantizar una cadena logística segura, ágil y libre de algún incidente, estableciendo beneficios a favor de importadores de gran volumen y que trabajan de manera formal. Iniciando sus procesos estableció clasificar a importadores que cumplan ciertos requisitos básicos de seguridad y transparencia como operadores económicos autorizados (OEA). Sin embargo, a pesar de estos beneficios muchos importadores no se han interesado en obtener está certificación por muchos factores: por desconocimiento, informalidad en sus procesos internos, su gerencia y porque no le encuentran una rentabilidad en sus negocios a corto plazo. El presente estudio analizo cuáles eran los factores que desalientan la certificación como OEA. Tras analizar la información recopilada, hemos tratado de resaltar los más importantes temas que podrían beneficiar a las empresas al certificarse e incluso una comparativa respecto a sus importaciones sin certificarse contra importadores certificados dando como resultado una diferencia muy beneficiosa respecto a sus costos logísticos, los trámites aduaneros y la atención preferencial por SUNAT. Tenemos ahora una mayor visión respecto a la conducta del importador peruano y nos permite también incentivarle a través del presente estudio a que esta certificación traerá bastantes beneficios no sólo a su cadena logística por la importación sino a la cadena de suministros ya que esto beneficia tanto la organización externa como interna trayendo mayores resultados y un crecimiento más rápido en los negocios.Ítem Acceso Abierto Implementación de una sistema RFID en el almacén general del servicio de electrónica de la Fuerza Aérea del Perú(Universidad ESAN, 2019) Bolivar Melo, Maribel; Mendoza Rivera, Giovanni Martin; Riquero De Sousa, Paulo Victor; Vejarano Pacheco, James WilliamSe evalúa una propuesta de modernización del sistema de almacenaje a partir de un sistema RFID (en inglés Radio Frecuency Identification) en la empresa SELEC (Servicio de Electrónica) que funciona para la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Para ello luego de establecer los objetivos y el alcance del trabajo, se realizó una revisión de literatura de los conceptos primordiales como el almacén, los sistemas de almacenamiento y la gestión de los mismos. Luego de ello se realizó una revisión de las principales características y ventajas del sistema RFID, comparándosele con un sistema más antiguo como el de código de barras. También fue necesario analizar a la empresa SELEC a nivel organizacional y operativo, y determinar los factores críticos de éxito de la misma. Por otro lado, en base al trabajo de campo, a partir de entrevistas, se validó el análisis previo, confirmándose las falencias de SELEC. Cabe señalar que, pese a las debilidades, la operatividad de SELEC es primordial para la FAP por el incremento de órdenes de trabajo, que salvaguardan la soberanía del país. La evaluación financiera de la propuesta de mejora en base al sistema RFID resulta positiva, es decir genera valor para la FAP.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito para el desarrollo de un operador logístico que brindará servicios a los clientes usuarios del Puerto de Chancay(Universidad ESAN, 2019) Navarrete Vargas, Samantha Belen; Poma Sandoval, Jaime Alexander; Tapia Bejar, EnriqueEl objetivo principal de esta investigación es determinar y proponer los factores críticos de éxito que debe considerar un operador logístico para operar en la zona del Puerto de Chancay: (1) analizar el contexto y perspectivas logísticas del comercio exterior del Perú, (2) identificar y describir las características y servicios complementarios del nuevo Puerto de Chancay, (3) analizar la situación y competitividad de los operadores logísticos en el Perú, (4) analizar el contexto y las perspectivas de la gestión de puertos en el Perú, (5) Describir la cadena logística para los operadores del Puerto de Chancay. De esta forma se obtiene once factores críticos de éxito Los factores críticos de éxito identificados, se enfocan en la entrega de un servicio integral y personalizado con el apoyo sistemas automatizados y flexibles, además de tener políticas en base a las nuevas tecnologías que integren a los stakeholders, entes gubernamentales, clientes y proveedores, así como contar con certificaciones de estándar internacional que permitan minimizar riesgos y asegurar calidad de servicio. También se determinó contar con políticas de gestión de riesgos para controlar o mitigar factores externos como el narcotráfico, la delincuencia y otros. Finalmente, se recomienda al empresario realizar inversiones en infraestructura y tecnología para soportar el giro del negocio, considerando que el proyecto del Puerto de Chancay contempla ser multipropósito y multilínea, con servicios que cumplan con los estándares requeridos.Ítem Acceso Abierto Propuesta de implementación de un modelo de gestión para el área de transportes de la empresa Trabajos Marítimos S.A.(Universidad ESAN, 2018) Santillán Coral, Heidy; Baca Silva, Lourdes; Velarde Henriquez, Diego; Ramírez Pezo, CésarDadas las condiciones actuales evaluadas en la presente tesis a través de diversos análisis externos e internos, usando como objeto al Puerto del Callao y como sujeto a la empresa Trabajos Marítimos S.A. (TRAMARSA), se pudo encontrar importantes brechas entre las mejores prácticas a nivel mundial y las propias, todo decantando en la propuesta de un Modelo de Gestión efectivo para empresas del sector, diseñado en función a una metodológica investigación, encuestas de opinión a diversos expertos del sector y el benchmark de los puntos críticos evaluados por el Sistema Económico Latino Americano y del Caribe (SELA) en su informe final del 2014. El modelo de gestión TRAMAS, propone enfocar la propuesta de valor de las empresas del sector en función a: infraestructura, nivel de servicio, alianzas estratégicas público privadas y el área legal, todo con él fin de generar la sinergia necesaria entre todos los actores de manera individual y colectiva para el beneficio no solo de empresas privadas, sino también del desarrollo nacional.Ítem Restringido Análisis de la cadena de abastecimiento y propuesta de mejora en Polleria Nacional cadena de restaurantes, aplicando el modelo de referencia Scor(Universidad ESAN, 2018) Camacuari Mejia, Luis Eduardo; Luna Quispe, Nieves Margarita; Odicio Suarez, Cyntia Roxana; Retuerto Pérez, Ursula María; Oviedo Bejar, Juan CarlosLa presente tesis tiene como objetivo principal el analizar la cadena de abastecimiento de Pollería Nacional utilizando el Modelo de Referencia SCOR a fin de dar solución al problema de gestión de inventario en la cadena de abastecimiento, en complemento a ello se plantean los siguientes objetivos específicos: 1. Presentar el mapeo de la cadena de abastecimiento de Pollería Nacional a nivel nacional para comprender su funcionamiento. 2. Analizar los procesos de la cadena de abastecimiento de Pollería Nacional (a nivel nacional) con la finalidad de identificar oportunidades de mejora. 3. Plantear una propuesta de mejora a los procesos con menor adherencia al estándar referido en el Modelo SCOR, que ayude a mejorar el desempeño de la cadena de abastecimiento.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito para el mantenimiento de una flota vehicular : caso Policía Nacional del Perú(Universidad ESAN, 2017) Aparcana Espinoza, Jassit Lisset; Chávez Peña, Walter Luciano; Díaz Vásquez, Martin Oscar; Oyanguren Miranda, Pablo; Roncal Romero, Iris MarilúEl presente trabajo tiene como objetivo general determinar los factores críticos de éxito para el mantenimiento de la flota de patrulleros de la PNP, y como objetivos específicos, determinar las variables que inciden en cada uno de los factores en el mantenimiento de la flota de patrulleros de la PNP, y determinar qué se requiere para que un mantenimiento vehicular se realice con éxito.Ítem Embargo Diagnóstico de la cadena de suministros y mejora de procesos para elevar la competitividad de una empresa de cerámica(Universidad ESAN, 2017) Segovia Herrera, Nestor; Miñano Cabrera, Gian Carlos Douglas; Horna Vidal, Miguel Angel; Ortiz Rios, JonnyEn el presente documento de investigación, se muestra las diferentes actividades de una organización dedicada a la producción y comercialización de revestimiento cerámico a fin de analizar, identificar y proponer mejoras en el proceso de compra de la cadena de suministros. En la presente tesis se describe el análisis y el planteamiento de propuestas de mejora a los principales procesos involucrados en la cadena de abastecimiento de Cerámicos San Lorenzo, para lo cual se ha utilizado herramientas tales como: SCOR, Matriz de Kraljic, Diagrama de Pareto y la metodología de negociación estratégica de ahorros; del mismo modo, estas herramientas ayudaran a identificar las brechasÍtem Acceso Abierto Impacto del ingreso al mercado del POS virtual en la cadena de suministro de equipos POS de Visanet Perú(Universidad ESAN, 2017) Dongo Valdivia, Jesús Hernando; Dorador Ormeño, Ángela María; Gutiérrez Rueda, Fresia María Lily; Vallejos Lozada, Miguel ÁngelLa evolución tecnológica en el mundo se refleja en la vida cotidiana con la presencia del Smartphone o teléfono inteligente, este dispositivo se ha vuelto indispensable en la vida de muchas personas al cubrir necesidades cotidianas a través de sus aplicaciones (correos, calendarios, agendas, etc.), asimismo les brinda la oportunidad de mantenerse conectadas las 24 horas del día lo que hace la vida más simple. Es en este contexto que la presente tesis aborda el estudio de la empresa VisaNet Perú, adquirente de Visa y que se enfoca en el procesamiento de transacciones financieras, siendo uno de sus principales canales de pago los equipos POS, los cuales capturan y permiten las transacciones con tarjetas.