Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diseño e implementación de un sitio de aprendizaje en la microcuenca de Piuray, Cusco
    (Universidad ESAN, 2019) Alva Palacios, Gioconda; Chacaltana Mateo, Jackelin Rossy; Medina López, Miriam Elizabeth; Osorio Quispe, Denisse Gaby; Solano Jiménez, Rumy Alexandra; Sosa Campana, Ricardo Manuel
    El proyecto Diseño e implementación de un sitio de aprendizaje en la microecuenca de Piuray, Cusco consiste en implementar prácticas consensuadas de conservación, recuperación y uso sostenible de la infraestructura natural en las zonas altas que, acompañadas de un programa de monitoreo participativo comunitario, genere la información y evidencias de los impactos hidrológicos, económicos y sociales. El “sitio de aprendizaje” comprende de cuatro cuentas de control: (i) aproximación a interesados, como parte del plan de involucramiento de las autoridades y de la comunidad de Piuray a realizarse a lo largo del proyecto para evitar posibles rupturas sociales; (ii) red de monitoreo hidrometeorológico, para demostrar que las acciones implementadas funcionan y aportan caudal a la subcuenca; (iii) recuperación de infraestructura natural, que consiste en conservar y potenciar las pasturas naturales, zanjas de infiltración, bofedales y plantación de especies nativas para que sirvan como fuente hídrica y favorezcan con el incremento del caudal; y (iv) cadenas productivas, que comprende de la implementación de actividades económicas alternas que generen valor a la comunidad y que no perjudiquen la infraestructura natural implementada. Por tratarse de un proyecto socioambiental, el involucramiento de la comunidad es un factor crítico de éxito que debe ser monitoreado continuamente.