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    El impacto de la calidad y motivos experienciales, de compra electrónica, en la satisfacción e intención, de compra electrónica, de artículos tecnológicos entre los clientes de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Cauna Amaranto, Freddy Alexander
    El presente trabajo evalúa las dimensiones de la calidad de compra electrónica y los motivos experienciales de compra electrónica y su efecto simultáneo en la intención de compra electrónica a través de la satisfacción de compra electrónica de artículos tecnológicos. Este trabajo se desarrolla bajo una metodología del tipo cuantitativo explicativo y diseño no experimental transversal. Asimismo, la muestra de esta investigación se compone de 401 consumidores en línea de artículos tecnológicos, cuyos datos fueron recopilados mediante encuestas en línea completadas por ellos mismos. Los resultados de esta investigación fueron determinantes al comprobar que los factores de calidad de compra electrónica (la privacidad/seguridad, el contenido/funcionalidad del sitio web; la calidad de servicio) y los factores de las motivaciones experienciales de compra electrónica (atmósfera/experiencia) influyen significativamente en la satisfacción de compra electrónica y la intención de compra electrónica. Asimismo, se concluye que la satisfacción de compra electrónica influye en la intención de compra electrónica, también.
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    Factores del Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) que influyen en la intención de uso de las plataformas online de viaje: efecto mediador de la utilidad percibida y facilidad de uso percibida
    (Universidad ESAN, 2023) Cornejo Vasquez, Diana Alejandra
    La investigación realizada tuvo como objetivo estudiar los factores de las plataformas online que influyen en la intención de uso del consumidor teniendo como variables mediadoras a la utilidad y facilidad de uso percibida. Para este estudio, se recolectaron los datos a través de cuestionarios online, considerándose como público objetivo a estudiar a hombres y mujeres de 26 a 40 años de edad que residan en la zona 7 de Lima Metropolitana y hayan utilizado alguna plataforma online para viajar en los últimos 12 meses, obteniéndose al finalizar la recolección de datos 400 encuestas válidas para su posterior análisis. El modelo de estudio tiene las siguientes variables independientes: compatibilidad, diversión, confianza electrónica y expertise; como variables mediadoras: utilidad percibida, facilidad de uso percibida y como variable dependiente: intención de uso. Posteriormente, con la información obtenida se realizaron los análisis respectivos, de fiabilidad, factorial y regresiones a través del software SPSS 22. En las conclusiones se evidenció que cada una de las hipótesis planteadas se lograron validar significativamente, lo cual permite que esta investigación contribuya a los estudios respecto al uso de plataformas online de viaje.
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    Plan de negocios para la creación de un Marketplace de productos alimenticios saludables de empresarios peruanos para el mercado de Lima Moderna: Chakra.com
    (Universidad ESAN, 2022) Alayza Barrientos, Alberto; Gómez Camarena, Maick José; Loyaga Salirrosas, Henry Agustín; Salcedo Rosas, Joselyn Karina; Velásquez Vegas, Melissa Yajaira
    La presente tesis se ha realizado con el objetivo de analizar la viabilidad económica de un Marketplace de productos alimenticios saludables que permita integrar al micro, pequeño y mediano proveedor, de la costa, sierra y selva; y, consumidores conscientes de su salud que buscan alimentos sanos y de calidad, ofreciendo un servicio diferenciador de manera que contribuya a la sociedad a través del comercio regional justo y promueva el consumo saludable. Para cumplir con el objetivo de este análisis, se propusieron objetivos específicos y una metodología de investigación que permitió situarnos en el mercado de productos alimenticios saludables y evaluar la oportunidad de negocio. A partir de los resultados de investigación de mercado, construimos los lineamientos estratégicos de Chakra.com, los mismos que guiaron el desarrollo posterior de los planes estratégicos de marketing, operaciones, tecnología y recursos humanos, todos con objetivos específicos y estrategias que apuntan a cumplir con la propuesta de valor para el cliente consumidor y cliente proveedor.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La relación de los factores que influyen en la intención de recompra online de los adultos entre 21–41 años que residen en Lima Metropolitana. Caso: Tiendas minoristas (Retailers) en la categoría de productos de comparación y especiales
    (Universidad ESAN, 2023) Ayulo Flores, Mayra Alejandra
    Es el primer estudio en investigar las variables que afectan la intención de re-compra online en Lima Metropolitana enfocado en las tiendas minoristas (Retailer) en la categoría de productos de comparación y especiales. Hay varias investigaciones acerca de la intención de compra online aplicada en la capital analizados en diferentes sectores. Sin embargo, dado el alto crecimiento de los consumidores y comercios en Perú que estan incursionando en el mercado online, se considera interesante centrar la investigación en averiguar las variables que afectan al consumidor y que hacen que quiera retornar a comprar en un mismo sitio web. Las variables de investigación son Experiencia de compras pasadas en internet [ECPO] (variable independiente); Facilidad de uso percibido [FUP], Confirmación [CONFIR], Disfrute percibido [DP], Satisfacción [SATIS], Confianza percibida [CONFIA], Utilidad percibida [UP] (variables intervinientes); Influencia social [IS] y Condiciones facilitadoras [CF] (variables independientes moderadoras); Intención de recompra online [IRO] (variable dependiente). En los Resultados: Se realizó un análisis de regresión por partes en SPSS en donde se obtuvo que las variables que tienen mayor influencia sobre la intención de recompra son la Satisfacción e Influencia Social. El instrumento utilizado fue una encuesta online.
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    Factores de incidencia en la intención de uso de la aplicación Yape del BCP en Lima Metropolitana en el 2022
    (Universidad ESAN, 2023) Mendoza Osorio, Héctor José
    La investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la actitud influye en la intención del usuario en adoptar los servicios de la aplicación Yape del BCP en Lima Metropolitana en el 2022. La investigación mantiene un enfoque cuantitativo, alcance explicativo y de diseño no experimental transversal. El método de muestreo es no probabilístico; la muestra conformada por 384 usuarios. Para la recopilación de datos se utilizó el instrumento de Alswaigh; utiliza los modelos TAM y UTAUT para determinar los factores que influyen en la aceptación del usuario de adoptar servicios tecnológicos. Entre ellas: facilidad de uso percibida, utilidad percibida, confianza, seguridad, condiciones facilitadoras y compatibilidad del estilo de vida, intención de uso y la actitud; con respecto a la recolección de datos se realizó de forma online. Las siguientes pruebas corresponden al análisis de datos: análisis de factores, análisis de confiabilidad alfa de Cronbach y regresiones lineales. Los resultados demostraron que la variable actitud es significativa y explica el 72% de la variabilidad de la intención de uso. Adicionalmente, se comprobó que todas las dimensiones propuestas son significativas, explicando el 77.6% de la variabilidad de la intención de uso.
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    El rol mediador de la relación cliente-marca en la relación causal de las actividades de social media marketing y la intención de compra y la lealtad de marca: caso Rappi
    (Universidad ESAN, 2023) Cipriano Portugal, Christian Antonio
    El creciente consumo en línea y de redes sociales impulsados por la pandemia del COVID-19 han ocasionado un rápido cambio en el comportamiento de compra. Las redes sociales proporcionan plataformas donde los clientes están expuestos a una variedad de productos, reseñas y opiniones. Siendo posible percibir como si una marca nos estuviera hablando. El objetivo es determinar el rol mediador de la relación cliente-marca en la relación causal de las actividades de social media marketing, intención de compra y lealtad de marca de la aplicación de delivery de comida de Rappi. Se llevó a cabo una investigación explicativa cuantitativa. Los datos primarios se recopilaron utilizando una técnica de muestreo no probabilística de 400 participantes por medio de encuestas. En base a ello, a los datos recabados fueron analizados por medio de los análisis de fiabilidad, factorial y regresiones lineales. Los resultados de esta investigación determinaron que la relación cliente-marca media parcialmente en la relación causal de las actividades de social media marketing, intención de compra y lealtad de marca. El estudio contribuye a ampliar los conocimientos existentes sobre actividades de social media marketing y lealtad de marca; además de proponer recomendaciones sobre el rol que presenta la relación cliente-marca.
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    Optimización de los macroprocesos de la cadena de suministros para brindar soporte logístico ecommerce a la propuesta de una tienda virtual en la empresa ABC Moda aplicando el modelo SCOR
    (Universidad ESAN, 2022) Utrilla Ramírez, Eric Omar
    El modelo ecommerce continúa implementándose en las empresas de todo el mundo, a pesar de exigir un estratégico despliegue logístico y comercial para alcanzar el éxito. Por ende, el presente proyecto tiene por objetivo desarrollar un modelo logístico personalizado que brinde soporte al lanzamiento del canal digital, de manera que contribuya al éxito de la plataforma y optimice la cadena de suministro. Esta propuesta está estructurada sobre dos ejes: una guía básica y práctica para la implementación de la tienda virtual, y el uso del modelo de referencia SCOR para analizar y potenciar la cadena de suministro de la empresa. El modelado de esta solución permitió engranar ambos ejes para la generación del piloto, capacitación y medición del desempeño. La presente solución corresponde a una investigación aplicada, basada en el diseño no experimental con una tipología exploratoria y explicativa, cuya metodología recopiló la información de diversas fuentes bajo un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). En cuanto a los resultados, se evidenció que la sinergia del comercio electrónico y la logística ofrece mejora en la satisfacción del cliente, incremento de las ventas, mayor visibilidad de la marca, agiliza la operatividad, entre otros tantos beneficios para una MYPE.
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    Plan de negocios para prestar el servicio de delivery en Lima Este de Lima Metropolitana: Distritos de Ate, Santa Anita y Chaclacayo
    (Universidad ESAN, 2022) Garcia Cabrera, Sophia Stephanie; Garcia Lopez, Roberto Lionel; Lluen Tullume, Maria Magdalena; Oyola Benites, Alvaro
    Sin lugar a dudas, el Covid-19 ha marcado un antes y después en el comercio electrónico o e-commerce en el país, tal es así que, su impacto ha favorecido al crecimiento del comercio electrónico. En particular, el rubro del delivery por aplicativo ha crecido de manera exorbitante en tan solo dos años desde el inicio de la pandemia en 2020. Sin perjuicio de ello, el servicio de delivery por aplicativo se encuentra concentrado en sólo siete distritos de Lima Metropolitana, dejando espacio para que dicho servicio pueda expandirse a los distritos con demanda desatendida, como por ejemplo, a distritos de Lima Este. Considerando lo anterior, la presente tesis tiene como objetivo general, evaluar la viabilidad comercial, operativa y económica para prestar el servicio de delivery por aplicativo en los distritos de Ate, Chaclacayo y Santa Anita que reúna a los usuarios y a los comercios ubicados en dichos distritos a través de dicha plataforma. Para lograr ello, es fundamental realizar un estudio de mercado con un enfoque cualitativo y cuantitativo que arroje las preferencias y características de los sujetos involucrados en esta idea de negocio y con ello, armar el plan estratégico y financiero.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la creación de un marketplace de servicios para mascotas en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2022) Inga Sosa, Susan Denisse; Mallqui Tafur, Carlos Ali; Suarez Uribe, Roxana Nohelia; Vega Solórzano, José Alberto Junior
    La creciente demanda de servicios y productos para mascotas obliga a los proveedores en ampliar sus servicios y hacerse más visibles, esto es para lograr mantenerse relevantes en el mercado. Por otro lado, la preocupación de los dueños por mejorar la calidad de vida de sus mascotas es casi una prioridad, por lo cual la demanda de servicios y productos de alta calidad es cada vez más notoria pero, a su vez, de difícil acceso o bajo acceso. Es aquí donde nace Special Pets, nuestra idea de negocio, para ayudar a conectar a estos proveedores que buscan expandirse y a su vez a clientes que necesitan de servicios y productos de calidad, beneficiando a ambos grupos. El medio para lograr esta propuesta es a través de una plataforma digital en formato de Marketplace, haciendo factible un enlace seguro y de rápido acceso. Nuestro estudio de mercado permitió validar este modelo de negocio por medio de entrevistas de profundidad realizadas a especialistas veterinarios y focus groups y encuestas a los dueños de mascotas dentro del área de Lima Moderna, dándonos un índice de aceptación del 96% sobre la idea planteada en la presente tesis.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios de una plataforma digital que vincule a los prestadores de servicios veterinarios con los dueños de mascotas en distritos emergentes
    (Universidad ESAN, 2022) Cornejo Fallaque, Alejandro Daniel; Mendiola Chávez, Ernesto Mauricio; Laserna Zubiaga, Humberto Ricardo; Velez Maguiña, Gerson Jonatan
    En la presente tesis se definió una plataforma digital que integre tanto a los usuarios quienes son dueños de mascotas (demanda) y a los clientes quienes son proveedores de productos y/o servicios (oferta) como una solución viable para mejorar la experiencia de los amantes de mascotas y satisfacer ese mercado que presenta un crecimiento constante en los últimos años. Con esta solución los dueños de mascotas (conscientes del cuidado que necesitan los “engreídos de casa”) tendrán una mayor visibilidad de ofertas. Como parte del estudio para determinar la viabilidad del modelo de negocio se desarrolló una investigación de mercado a través de entrevistas a expertos, referentes del sector, y encuestas al público objetivo de los distritos de Jesús María, Lince, Pueblo Libre, San Miguel, Surquillo y Breña. Con el enfoque de ofrecer una experiencia única y de valor tanto a los usuarios dueños de mascotas y clientes proveedores, nace “BuscaPatas” enfocándose en un modelo ‘Ecommerce’ y con la oportunidad de escalar y hacer sostenible el negocio a través de una gestión que integre de manera eficiente la estrategia digital, los canales de comunicación, canales de marketing y que aproveche la tecnología para garantizar la operación del modelo de negocio, satisfacer altamente a los clientes y garantizar una rentabilidad en las operaciones.