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Ítem Acceso Abierto El sistema financiero peruano luego de la entrada en vigencia de la Ley N.° 31143(Universidad ESAN, 2024) Angeles Puma, Wendy Arlette; Chavez Nuñez, Frida Mercedes; Linares Larco, Miguel HumbertoMediante la presente tesis se tratan las consecuencias que la Ley N.° 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, ha traído al sistema financiero peruano. Para ello, en el marco local se estudian las posturas de los principales actores involucrados, tales como el Banco Central de Reserva del Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Tribunal Constitucional, entre otros; y, en el ámbito internacional, se tienen en cuenta apuntes y opiniones de mercados globales y regionales, tales como Costa Rica, Chile y Colombia. Seguidamente, se tocan temas como los antecedentes que originaron la publicación de la Ley, la regulación de las comisiones que plantea, el mercado informal de créditos que ha ido en aumento, entre otros. Posteriormente, se incluye un análisis comparativo del número de deudores por tipo de institución financiera, según el tipo de crédito, realizando un comparativo entre los años 2019 y 2023. Finalmente, se presenta un análisis y discusión sobre la Ley, junto con un capítulo de conclusiones y recomendaciones, a tomar en cuenta de cara a la posibilidad latente de que la norma pueda ser suspendida y/o derogada en un futuro por el Poder Legislativo.Ítem Acceso Abierto La incidencia de la regularización tributaria del artículo 189° del Código Tributario peruano, en la recaudación del impuesto a la renta empresarial e impuesto general a las ventas, 2010 a 2022(Universidad ESAN, 2023) Vizcarra Villegas, Fredy EloyLa regularización tributaria es una figura jurídica prevista en el artículo 189° Código Tributario peruano, y consiste en la exención de la pena al autor del delito tributario y conexos, que ha decidido libre y voluntariamente sanear su situación de ilegalidad, hasta antes de que el Ministerio Público disponga la investigación fiscal o la autoridad autoridad administrativa tributaria inicie el procedimiento de fiscalización; sin embargo esta última exigencia no ha sido adecuadamente interpretada y aplicada por los Jueces penales del país, en contravención de la regla de bloqueo de la regularización prevista en el Decreto Legislativo N°1113, con el que se dejó sin efecto el Acuerdo Plenario N°02-2009/CJ-116, al oponerse a los principios y las normas del ordenamiento jurídico tributario, establecido para garantizar mayores niveles de recaudación con bajos costos de administración. Entre los años 2010 a 2022 se han emitido una serie de resoluciones judiciales en la que se ha continuado invocando el criterio antitécnico e ilegal del Acuerdo Plenario, generando mayor incertidumbre en la relación entre los deudores fiscales y la autoridad recaudadora, cuyos resultados cuantitativos se hallan reflejadas en la reducción de hasta el 95% y 98% de los impuestos a la renta empresarial y general a las ventas. Los que deben ser corregidos con la efectiva aplicación.Ítem Acceso Abierto Las cartas fianzas bancarias y pólizas de caución: problemática en la regulación y ejecución de las garantías de ejecución inmediata(Universidad ESAN, 2024) Allccahuaman Fernandez, Diana; Gongora Zavala, Karen Noelia; Kuan Rassa, Geidy Lorena; Ramirez Tarazona, Maria Lourdes Luciana; Zegarra Sanchez, Iris MireyaLa presente investigación pretende mostrar la problemática existente en torno a las garantías de primer requerimiento en nuestro país cuyo enfoque se centrará en la carta fianza y la póliza de caución. Nuestra tesis titulada "Las Cartas Fianzas Bancarias y Pólizas de Caución: Problemática en la regulación y ejecución de las garantías de ejecución inmediata" aborda varios aspectos críticos relacionados con la legislación peruana y el tratamiento económico y comercial en el Perú. La problemática que hemos identificado gira en torno a la falta de regulación adecuada para este tipo de garantías lo que conlleva que las entidades financieras impongan requisitos para su ejecución lo que puede generar demoras y problemas en el cumplimiento de los requerimientos de los garantizados. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) ha emitido normas para ambos tipos de garantías que solucionan en parte la problemática identificada y en otros casos no. Asimismo, continuamos con una aplicación de disposiciones supletorias del Código Civil en ausencia de regulación específica, lo que puede desviarse de la naturaleza autónoma de estas garantías. Por otro lado, tenemos un alto índice de garantías fraudulentas sobre todo en los procesos de licitaciones del Estado, donde se presentan cartas fianzas y pólizas de caución falsificadas, lo que resulta en pérdidas económicas significativas, sobre todo para el Estado. Finalmente, proponemos una plataforma integrada que permita corroborar la veracidad de las GEI.Ítem Acceso Abierto La norma antielusiva general y su implicancia en los principios constitucionales tributarios: Análisis comparado a partir de la necesidad de implementar criterios de aplicación en Perú(Universidad ESAN, 2022) Ramos Figueroa, Lorena MaritzaLa norma antielusiva general (NAG) es un mecanismo utilizado en diversas realidades juridicas para combatir la elusión tributaria; cuya aplicación conlleva a la inherente confrontación de principios constitucionales tributarios, y, en consecuencia, a la afectaciónde los derechos de los contribuyentes. Por ello, en estas diversas jurisdicciones se ha considerado la implementación de requisitos o criterios que limiten la aplicación de la NAG con la finalidad de garantizar el respeto irrestricto de los derechos del contribuyente y un carácter objetivo e imparcial de la potestad otorgada a las administraciones tributarias para utilizar esta herramienta. Por tanto, a través del derecho comparado se analizará los criterios de aplicación implementados en Perú, en contraposición de los criterios de otros países con la finalidad de determinar la necesidad de implementar y adoptar determinados lineamientos para garantizar un mayor grado de seguridad jurídica y respeto a los derechos de los contribuyentes. Esto, en aras de identificar alternativas y nuevas propuestas de criterios de aplicación para la NAG peruana, que permitan garantizar los derechos constitucionales de los contribuyentes, ante una herramienta de inherente afectación constitucional.Ítem Acceso Abierto La Extinción de Dominio y la recuperación de bienes procedentes del delito de lavado de activos(Universidad ESAN, 2021) Soto Palomino, Yuly PasionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los supuestos en los que es posible la ejecución de la extinción de dominio de los bienes procedentes –específicamente- del delito de lavado de activos. Además, se determinarán las posibles causas de la deficiencia normativa del derogado Decreto Legislativo N° 1104 y el estudio exhaustivo y la eficacia del nuevo, el Decreto Legislativo N° 1373. En este sentido, como primer punto, se realizará una profunda y exhaustiva revisión de literatura identificando las bases que sostienen el proceso de extinción de dominio y su relación con el delito de lavado de activos. También se analizará el Derecho Comparado para vislumbrar el desarrollo que tienen estos delitos, cuáles son los tratamientos que realizan y las repercusiones que tienen en los distintos países. Como segundo punto, se realizará un estudio empírico-cualitativo que tendrá por finalidad identificar y proponer factores que ayudan a dinamizar el proceso de extinción de dominio, en especial interés en la evolución legislativa introducida con el Decreto Legislativo N° 1373. Como último punto, se sintetizará el análisis de la literatura, la jurisprudencia y el estudio empírico realizado de la materia, llegando a las conclusiones de eficacia y eficiencia de recuperación de bienes procedentes del delito de lavado de activos del nuevo Decreto Legislativo N° 1373.