Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Empoderamiento empresarial y su relación con la competitividad empresarial sostenible de la mujer en las microempresas del sector textil del distrito de Tacna en el año 2023
    (Universidad ESAN, 2024) Farfán Caqui, Fabricio André
    El empoderamiento empresarial femenino es un proceso complejo vinculado con la competitividad empresarial sostenible. Objetivo: determinar la relación entre el empoderamiento y la competitividad empresarial sostenible de la mujer en las microempresas del sector textil del distrito de Tacna en 2023. Material y métodos: estudio con enfoque cuantitativo, transversal, diseño no experimental y correlacional con alcance exploratorio realizado a 314 microempresarias del sector textil. Se aplicaron dos instrumentos: cuestionario de empoderamiento empresarial (19 ítems) y competitividad empresarial sostenible (20 ítems) entre diciembre 2023 y enero 2024. Los datos fueron procesados bajo un software estadístico y analizados bajo la prueba de Rho de Spearman. Resultados: la apreciación general sobre el empoderamiento empresarial es alto (76,11%); sobresalió un nivel alto de competitividad empresarial sostenible (69,75%); destacó la calificación alta en tres dimensiones referentes a competitividad: innovación y tecnología (53,18%), aseguramiento de la calidad (56,59%) y recursos humanos (55,41%); sin embargo, para recursos financieros primó la regular (46,5%). Conclusión: el empoderamiento se relacionó con la competitividad empresarial sostenible de la mujer en el sector textil en Tacna (Rho 0,233; p-valor 0,001). Los hallazgos respaldan la tesis donde el fortalecimiento del empoderamiento femenino conduce a mejoras en la competitividad y sostenibilidad de sus negocios.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de las brechas de oportunidades laborales: el caso de directivos de las instituciones educativas públicas
    (Universidad ESAN, 2020) Cano Nolasco, Dany Eduardo; Heredia Olivera, Patricia Verónica; Valdivia Pacheco, Gabriela Hilda
    En los últimos años, la participación y el acceso a cargos directivos del género femenino se ha convertido en un fenómeno de estudio a nivel mundial, lo cual ha motivado nuestro interés por evaluar e investigar la problemática de género y las dificultades que han tenido muchas mujeres para acceder a puestos de liderazgo. A lo largo de la investigación de tesis, se ha corroborado a través de diversas teorías, análisis y experiencias, que las brechas de género y todo lo que ello implica tiene gran trascendencia social, histórica y cultural, difícil de cambiar, sin embargo, al ser injusta, es una tarea pendiente que requiere de atención prioritaria por parte del Estado Peruano. Así, el objetivo general que ha guiado y orientado la investigación se concentra en uno general: Evaluar las brechas de oportunidades laborales en el acceso a cargos directivos de Instituciones Educativas Públicas y su relación con la equidad de género en Lima Metropolitana. En la investigación se concluye, que en el sector educación y en relación a la equidad de género, en Lima Metropolitana, existen brechas de oportunidades laborales para el acceso a cargos directivos de Instituciones Educativas Públicas.