Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Caso de estudio sobre el impacto potencial de las actividades de responsabilidad social corporativa en los resultados de la empresa agroindustrial Agrovision Peru SAC.
    (Universidad ESAN, 2024) Puse Asalde, Melissa Lizzet
    El presente caso de estudio examina la integración de prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) en la estrategia de Agrovision Peru SAC., una empresa agroexportadora líder en el Perú, empleando un enfoque metodológico combinado de análisis cualitativo y cuantitativo, utilizando herramientas teóricas de liderazgo organizacional, ética empresarial y desarrollo del capital humano. Se describe cómo las prácticas de RSC han sido fundamentales en su posicionamiento en el mercado agroexportador de frutas frescas, alineando sus operaciones con los principios de desarrollo sostenible. Estas prácticas han permitido a la empresa enfrentar desafíos como la escasez de mano de obra y la necesidad de mejorar la percepción del empleo formal. Como resultado, Agrovision Peru SAC. ha logrado dinamizar económicamente la Región Lambayeque, creando miles de empleos formales y adoptando prácticas agrícolas sostenibles, lo que ha mejorado la calidad de vida de las comunidades locales y reforzado la importancia de la RSC en la construcción de un negocio sostenible y responsable. Además, el caso ofrece notas de enseñanza para ser usado como recurso pedagógico, brindando una base sólida para la discusión y el estudio de cómo la RSC puede impactar en las operaciones y resultados de una empresa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuestas estratégicas que promuevan el relanzamiento de la Zona Especial de Desarrollo Paita, 2021-2022
    (Universidad ESAN, 2022) Pulache Garcia, Mario Javier; Rios Lau, Cesar Ivan; Rojas Campos, Claudia Julissa; Ventura Mendoza, Donaty Susanly
    En el presente trabajo de tesis se enfoca en brindar propuestas estratégicas que promuevan el relanzamiento de la zona especial de desarrollo (ZED) Paita 2021-2022 la cual se encuentra en el Departamento de Piura en la zona norte del Perú. Como objetivo principal se plantea establecer estrategias que promuevan el relanzamiento de la Zona especial de desarrollo Paita para atraer al empresario nacional y extranjero dentro de la ZED con el fin de impulsar la instalación de empresas privadas nacionales e internacionales permitiendo el crecimiento de la economía de la región. La finalidad del trabajo es incentivar y promover el uso de la ZED Paita a través de diversas estrategias tomando como ejemplo los casos de éxito de otras ZED en otros países cómo (China, México, entre otros) debido a que las ZED suman valor a las economías ayudando a su crecimiento y desarrollo. Para poder establecer las estrategias se elaboró una encuesta a las empresas instaladas dentro de la ZED y se llevaron a cabo entrevistas a expertos y empresarios fuera de la ZED con el fin de realizar un análisis e interpretación de los resultados y definir las propuestas estratégicas que promuevan el relanzamiento de la ZED Paita.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de los factores a considerar en los diseños de estrategias de internacionalización y su rentabilidad en empresas peruanas de comida rápida: Caso de estudio: ChinaWok. 2021
    (Universidad ESAN, 2021) Asmat De la Cruz, Carlos Alberto; Tantalean Vega, Joe Joel; Tito Tello, Percy Marcial; Yanac Olivera, Jhan Jarol
    La investigación tiene por objetivo analizar el diseño estratégico de internacionalización y la rentabilidad, tomando como caso de estudio a la empresa ChinaWok, 2021. Se realizó un estudio cualitativo, de tipo descriptivo a nivel fenomenológico, que permita definir los constructos suficientes para cualificar dichas categorías. El instrumento utilizado es una encuesta semi estructurada con la metodología de Cuervo – Cazurra (2016), la cual menciona una serie de requisitos a ser consideradas dentro de un protocolo de trabajo acorde con la coyuntura (comunicación virtual). Entre los resultados se ha podido encontrar que la empresa franquiciadora utiliza elementos de diferenciación en su diseño de negociación, es decir, comercializa y distribuye solo a empresas consolidadas en cada país (operadores gastronómicos). De esta forma, ahorra el tiempo de aprendizaje y utiliza su experiencia para desarrollarse. Además, es flexible en su diseño de negocio, aplicando una serie de ventajas que pueden encontrarse en función al país de destino (comunicación, aspectos laborales). Asimismo, la selección del país depende de que tan consolidada se encuentre la operación de la empresa que adquiere la franquicia, aspectos asociados al costo de venta, costo laboral (régimen laboral de cada país), ubicación y costo de alquileres, siendo estos los aspectos más importantes. Entre las recomendaciones se puede establecer que ChinaWok debe tener mayor control en su sistema de costos variables.