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Ítem Acceso Abierto Impacto del programa de alimentación Qali Warma sobre la anemia y la desnutrición crónica infantil en el periodo del 2012 al 2022(Universidad ESAN, 2024) Fuentes Fernández, Anais MarisolUna de las principales prioridades del Estado es la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia, como se establece en el “Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021" del MINSA. Para ello, se implementan programas alimentarios como Qali Warma. El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de Qali Warma sobre la DCI y la anemia en niños de 3 a 5 años. Utilizando la técnica de entropy balancing para crear un grupo de control comparable y obtener estimaciones confiables, se aplica un modelo Logit multinomial para identificar los efectos del programa en los niños tratados, basándose en los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2012 al 2022. Los resultados muestran que Qali Warma tiene un impacto positivo en la reducción de la desnutrición leve y moderada, así como en la anemia moderada. No obstante, no se evidencia un efecto significativo en la desnutrición crónica infantil ni en la anemia severa.Ítem Embargo Propuesta de indicadores de impacto para programas de educación ambiental: Estudio de caso del ACP "Hierba Buena – Allpayacu"(Universidad ESAN, 2023) Ramos Muñoz, Estéfany FiorellaLa educación ambiental, es una herramienta importante y necesaria de considerar para el desarrollo sostenible. Sus resultados generalmente se expresan en el incremento de la conciencia ambiental de la población capacitada, existiendo un creciente interés por conocer su impacto en la calidad y conservación del ambiente. En este contexto, considerando su relevancia para las áreas protegidas, esta investigación buscó proponer indicadores para identificar, monitorear y reportar impactos de programas de educación ambiental dentro de un área bajo protección privada comunal. Para lo cual, mediante un estudio de caso se analizaron los programas implementados en la Comunidad Campesina de Corosha, que maneja el Área de Conservación Privada (ACP) Hierba Buena-Allpayacu, asimismo se realizó un análisis geoespacial sobre la cobertura vegetal del área. De manera tal, se identificaron los componentes y características de estos programas, su relación con objetivos de conservación y procesos de toma de decisiones, los tipos de resultados de los programas y el porcentaje de cambio de cobertura vegetal en tres periodos (1991–2000, 2001–2010, 2011–2020). Finalmente, se diseñaron un conjunto de siete de indicadores de impacto, relacionados con los objetivos del ACP e indicadores aproximados, que miden pasos intermedios entre un programa y el impacto esperado.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS(Universidad ESAN, 2020) Alarcón Alvarez, Dévora Mabel; Domínguez Zevallos, Leslie Katherine; Gallardo Tabra, Erickson Elmer; Tello Guerrero, Cecilia AlejandraLa presente Tesis tiene como principal actor al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, a través del desarrollo de una propuesta de mejora a su diseño, incidiendo en su estrategia de egreso. Para ello, luego de la revisión a su modelo operativo, así como de otros programas sociales de la región (Chile, Brasil y México), se realizó una investigación descriptiva, analizando dos tipos de fuentes de información: Secundaria, a través de la revisión de estudios previos sobre la estrategia citada; y Primaria, dividido en: cuantitativo, en base a la información del Registro Nacional de Usuarios sobre las personas que en algún momento fueron usuarias y que participan en otros programas sociales; y cualitativo, mediante la aplicación de entrevistas a funcionarios y exfuncionarios relacionados con el desarrollo de JUNTOS. Se propone mejorar el proceso de egreso, actualizando dos subprocesos: “Acompañamiento del hogar”, encargado de la verificación de cumplimiento de corresponsabilidades y acompañamiento psicosocial; y “Egreso del miembro objetivo”, mediante la articulación entre estado, ciudadanía y programas de responsabilidad social que puedan incorporar egresados como Monitores Locales, brindarles capacitación y acceso a Becas. Para ello, se desarrollarán y actualizarán documentos técnicos, herramientas y marco normativo.