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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa que implemente una plataforma de crowdlearning digital(Universidad ESAN, 2022) Caceres Chavez, Maria Angelica; Mamani Mamani, Guisenia Raquel; Marquez Neves, Giancarlo Andre; Valverde Quiroz, RaulEl plan de negocios busca la creación de una empresa que ofrezca un espacio que facilite el intercambio de conocimientos entre usuarios que tengan la necesidad de adquirir y/o compartir conocimientos, a través de una plataforma digital de crowdlearning. “CrowdX” es una empresa que ofrece un espacio que facilita el intercambio de conocimientos entre sus usuarios a través de una plataforma digital de crowdlearning. Está dirigido a personas que tengan la necesidad de adquirir y/o compartir conocimiento. La plataforma permitirá a los usuarios crear una “búsqueda de asesoría” sobre algún problema puntual de índole profesional o académico, mediante la cual podrán ponerse en contacto con otros usuarios que se hayan postulado o hayan sido sugeridos por la plataforma a través de recomendaciones inteligentes y valoraciones otorgadas por la comunidad, con el fin de concretar la asesoría a través de reuniones virtuales síncronas.Ítem Acceso Abierto La intención de los docentes universitarios de compartir su conocimiento: factores motivacionales, organizacionales, el rol de la confianza interpersonal y la norma de reciprocidad(Universidad ESAN, 2021) De Azambuja Donayre, Oscar FernandoUna de las manifestaciones tangibles de la colaboración al interior de las universidades es el grado en que los docentes comparten su conocimiento. Sin embargo, a pesar de su importancia, subsiste el dilema de compartir o acaparar el conocimiento, por lo que es importante entender los factores que influyen en la compartición del conocimiento en las universidades. La presente investigación tiene como propósito estudiar la intención de los docentes universitarios de compartir su conocimiento con sus colegas, y examinar el rol que juegan diversos factores motivacionales, organizacionales, la confianza interpersonal y la norma de reciprocidad en dicha intención. Se analizaron los incentivos extrínsecos anticipados, las relaciones recíprocas anticipadas, el sentido de autovaloración, la norma subjetiva y el clima organizacional como antecedentes de las actitudes e intención de los docentes universitarios de compartir su conocimiento con sus colegas. Se incluyeron los constructos confianza interpersonal y norma de reciprocidad, como factores contextuales relacionados con la intención de compartir conocimiento. Mediante una encuesta realizada a 950 docentes de 25 universidades peruanas, se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales para confirmar las hipótesis planteadas.Ítem Acceso Abierto Efectos de la transferencia de conocimiento en las alianzas para la innovación(Universidad ESAN, 2017) Díaz Gamarra, Manuel AlejandroEsta investigación plantea responder en primer lugar la siguiente pregunta ¿En qué medida la transferencia de conocimiento tácito genera mayores niveles de logro que la transferencia de conocimiento codificado en una alianza con objetivos de innovación? En segundo lugar se espera responder ¿De qué forma la capacidad de absorción de la empresa receptora así como la cercanía de conocimiento de los socios y la confianza entre ambos aumenta el impacto del conocimiento tácito respecto del conocimiento codificado? Se espera verificar si aquellas empresas con una mayor base de conocimiento en áreas de investigación y desarrollo, así como mejor experiencia y relación con sus socios logran aprovechar más el conocimiento tácito para lograr mejores resultados de la alianza.Ítem Acceso Abierto La colaboración al interior de las universidades : factores individuales que afectan las intenciones de los docentes de compartir su conocimiento(Universidad ESAN, 2017) De Azambuja Donayre, OscarLa colaboración se ha convertido en una competencia esencial para que las organizaciones desarrollen ventajas competitivas basadas en el conocimiento que poseen los individuos que las integran. Sin embargo, a pesar de su importancia, subsiste el dilema de compartir o acaparar el conocimiento, siendo importante conocer los factores que influyen en la compartición del conocimiento en las organizaciones. El propósito del presente estudio es investigar la colaboración al interior de las universidades expresada en las intenciones de los docentes de compartir el conocimiento que poseen y los factores que influyen en sus intenciones. Se propone un modelo conceptual que analiza la influencia de factores individuales intrínsecos como la autoeficacia y el disfrute en ayudar a otros, y factores individuales extrínsecos como la reputación personal y la pérdida de poder de conocimiento, sobre la intención de los docentes de compartir su conocimiento. Además, se analizará la relación entre la confianza interpersonal y la intención de compartir el conocimiento, y se estudiará el rol moderador de la norma de reciprocidad sobre la relación entre la confianza interpersonal y la intención de compartir el conocimiento por parte de los docentes, de tal manera que esta relación será más intensa cuanto mayor sea la norma de reciprocidad. Finalmente, se sustentará el diseño y los métodos que se planea usar en el trabajo de investigación y se propondrán investigaciones futuras que consideren el estudio de 5 factores organizacionales y factores tecnológicos sobre la intención de los docentes de compartir su conocimiento.Ítem Acceso Abierto La Gestión del conocimiento aplicada a la seguridad ciudadana que brindan los gobiernos locales : el caso de la Municipalidad de Santiago de Surco(Universidad ESAN, 2016) Campins Barrios, Ricardo Antonio; Lindo Cárdenas, Ángelo Alexis; Valverde Morante, Martín JoséEl objetivo general de la investigación es la elaboración de un modelo de gestión del conocimiento que ayude a mejorar la prestación del servicio de seguridad ciudadana que brindan los gobiernos locales. Las estadísticas reportadas por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en el 2016, muestran que a nivel nacional alrededor de un 30% de la población reporta haber sido víctima de algún delito.