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Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito para gestionar conflictos sociales en el sector minero(Universidad ESAN, 2020) Barrantes Ruiz, Luis Raúl; Mendoza Sotomayor, Katherin Roxana; Rivera Sandoval, Annie Lizbeth Daniella; Veliz Brioso, JavierLa minería es una de las principales actividades económicas del Perú, representando en promedio 13% de su PBI; por su naturaleza atrae inversiones extranjeras para desarrollar megaproyectos. Sin embargo, en la última década, algunos proyectos y operaciones de esta industria se detuvieron como consecuencia de conflictos sociales que involucraron a diversos stakeholders. En vista que esta problemática repercute en el bienestar de la sociedad y prosperidad económica del país, se realizó una investigación cuyo objetivo fue: Identificar los factores críticos de éxito que permitan prevenir y/o mitigar conflictos sociales en el sector minero. Para la investigación, se revisó bibliografía de casos nacionales e internacionales, así como, entrevistas a un panel heterogéneo de expertos, entre ellos, ex ministros, directivos de comunidades, gestores de responsabilidad social, una ONG de derechos humanos, especialistas medioambientales y la Defensoría del Pueblo. Como resultado de la aplicación de las metodologías, se identificaron 5 factores críticos de éxito para gestionar conflictos sociales en el sector minero, los cuales son: (i) Gestión Socioeconómica, (ii) Comunicación y Participación, (iii) Fortaleza Institucional, (iv) Infraestructura, Seguridad, Medioambiente, y (v) Cumplimiento y Claridad de Acuerdos. Finalmente, se generaron 14 propuestas de mejora sobre la base de los factores críticos de éxito obtenidos.Ítem Acceso Abierto Identificación y análisis de conflictos entre los actores de la cadena de suministros de la leche en el Perú(Universidad ESAN, 2019) Bernaola Cabrera, Víctor Joaquín; Chávez Villacorta, Gonzalo; Flores Mendoza, Lizbeth Karen; Martínez San Martín, Eduardo AntonioPara 2018, la producción mundial de leche se estimó en 827 millones de TM, lo que representaría un incremento de 2% con relación al año anterior. Para 2030 se estima que alcance las 1,268 TM que representaría un incremento de 2.3% promedio anual. Sin embargo, el principal eslabón está fragmentado puesto que el 85.9% de los actores tiene menos de diez vacas. A esto se suma que la mayoría de organizaciones de productores ganaderos carecen de una gestión adecuada lo que reduce su poder de negociación y su capacidad de insertarse en el mercado. Frente a ellos, está la gran industria, integrada básicamente por tres grandes empresas: Laive SA, Nestlé Perú SA y Leche Gloria SA. En el Perú, los conflictos de mayor envergadura dan motivo a disputas administrativas que se ventilan en las salas y tribunal del organismo regulador denominado INDECOPI que interviene sólo ante fallas de mercado que lesionen intereses públicos. Para este estudio, se revisaron las resoluciones emitidas desde 2006 A través de la relectura de los expedientes seleccionados, se identificaron los siguientes conflictos: 1. Reconstitución de leche en polvo importada; 2. Baja calidad de la leche fresca; 3. Bajos precios al productor; y 4. Ejercicio de la posición de dominio de los procesadores.Ítem Acceso Abierto Estudio de caso de resolución de conflictos de consumo : la Defensoría del Cliente Financiero(Universidad ESAN, 2017) Borbor Chávez, Patricia del Rosario; Goicochea Alor, NellyEs un hecho que, muchas veces la adquisición de bienes y servicios, genera relaciones de conflicto entre empresas y consumidores. Por este motivo, las personas buscan los mecanismos para presentar sus reclamos, sobre aquellos productos que consideran que no satisfacen sus expectativas. A su vez, las empresas buscan mecanismos para atender dichos reclamos, a la par de evitar la interposición de sanciones por parte de las entidades del Estado. Uno de dichos mecanismos es la organización de defensorías gremiales, siendo una de ellas en el Perú, la Defensoría del Cliente Financiero (DCF). La presente investigación tiene como objetivo, investigar el desempeño que ha tenido la Defensoría en el mercado peruano, a través de su labor de resolución de conflictos entre entidades bancarias y consumidores, para proponer oportunidades de mejoras y de fortalecimiento del sistema.