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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la aplicación de contratos Gobierno a Gobierno para la ejecución de proyectos de infraestructura en el Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Fraguela Handa, Paola Alessandra; Gálvez Vargas, Ricardo Antonio; Lloclla Tuanama, Jessica Maribel; Pallarco Tovar, Hubber Humberto
    El presente trabajo estudia la aplicación de los contratos G2G para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el Perú buscando entender y describir su operatividad, principales aportes, naturaleza jurídica y marco legal aplicable. De igual forma, se explican los contratos G2G suscritos por el gobierno peruano a la fecha de la presente y; por último, se realiza una comparación de los casos en los que se deberían aplicar estos modelos de contratación, comparándolos con otros mecanismos de desarrollo de infraestructura empleados por el Estado peruano. La investigación estudia cómo se han desarrollado los contratos G2G en el país. La metodología se basó en la revisión de literatura relacionada al tema, así como diferentes documentos emitidos por entidades públicas y privadas, además de cada uno de los contratos G2G obtenidos mediante el procedimiento de transparencia y acceso a la información pública. Asimismo, se estudió la normativa legal aplicable para el uso de los contratos G2G, participamos en cursos y seminarios relacionados a la investigación y; por último, se realizaron entrevistas a profesionales con experiencia en la materia.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de modificación de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, incorporando el diálogo competitivo como herramienta para la compra pública de innovación
    (Universidad ESAN, 2020) Espinoza García, Max Antonio; Montenegro del Castillo, Enrique Javier; Montoya Ruales, Ana María Nathaly
    Las entidades públicas presentan dificultades para contratar bienes o servicios innovadores debido a que, por el escaso conocimiento del mercado, no tienen claras sus opciones de compra o no tienen seguridad sobre la formulación y cumplimiento de plazos y/o estándares de calidad, más aun cuando el marco legal para ello, la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, orientan la formulación del requerimiento en términos de la solución que existe en el mercado en lugar de encontrar la solución en base al problema público que se desea solucionar. En este escenario, la Compra Publica de Innovación (CPI) brinda la posibilidad de estimular a las empresas privadas a innovar, logrando nuevas y mejores maneras de comprar bienes y servicios de calidad, lo que generará una mejora en la prestación de los servicios públicos brindados al ciudadano y el fomento de la investigación, desarrollo e innovación, elementos que promoverán el desarrollo económico y social del país. En este contexto, se propone la incorporación del procedimiento de selección de diálogo competitivo en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, lo que viabilizará la contratación de bienes y servicios innovadores por parte de las entidades públicas del Estado peruano.
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    Proyecto obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima : análisis del proceso, contrato de concesión y su expectativa de bancabilidad
    (Universidad ESAN, 2019) Csirke Chau, Armando José; Gamarra, Ekaterina Humbertovna
    Lima es la ciudad más poblada del Perú y en los últimos años se ha generado una mayor demanda de agua potable que el Estado no puede atender por razones de índole geográfico y de infraestructura, ya que, por sus características, carece de agua y no tiene suficientes reservorios, presas, redes y canales, es decir, infraestructura de saneamiento para lograr dicho fin. Ante esta circunstancia, el Estado peruano convocó a un concurso para proyectos integrales con la finalidad de otorgar la buena pro del proyecto denominado Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima. Sin embargo, el proceso se paralizó en el año 2015 quedándose en la etapa de precalificación. Así, después de haber transcurrido cuatro años sin otorgarse la buena pro y dada la necesidad del Proyecto, resulta importante analizar el proceso, su estructura, los mecanismos de pago del contrato y la viabilidad de su posible incremento tarifario, de tal manera que se pueda aproximar a su expectativa de bancabilidad y entender los posibles motivos de su paralización.
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    Análisis y propuesta de mejora del método de contratación de acuerdo marco del sistema de contrataciones del Estado, en el Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Lozano Munaylla, Marcos Antonio; León Milla, Wilfredo Oswaldo; Paniora Allca, Sintia; Ramos Vásquez, Carlos Alberto
    En el Perú, del total de las contrataciones públicas del año 2016, el 82,7 % se realizaron bajo el régimen general de procedimientos clásicos, un 13,7% se realizaron por otros regímenes de contratación, y sólo el 3,6 % se ejecutaron a través del método especial de contratación de Acuerdo Marco. Los procedimientos clásicos demandan mayores recursos, en cuanto a tiempos para la contratación de bienes o servicios (hasta 42 días hábiles), y mayores costos en la gestión administrativa (logísticos, recursos humanos, financieros); a diferencia del Acuerdo Marco cuyo proceso de contratación tiene una duración máxima de 5 días hábiles, con su uso permite la optimización de los recursos del Estado, sin embargo hasta ahora no se ha desarrollado eficientemente como en otros países, Por ello, la importancia de su estudio y propuesta de mejora, a fin de que el método especial de contratación se desarrolle más, y les permitan a las entidades públicas ejecutar sus contrataciones oportunamente a través de los Catálogos Electrónicos, contribuyendo a disminuir los costos administrativos, ahorro en el tiempo del proceso, fomentar la competencia y reducir la discrecionalidad, mejorando la transparencia. Todo ello, redundará en maximizar la utilización de los recursos públicos beneficiando a los ciudadanos.
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    Obligatoriedad de fideicomiso en las contrataciones estatales para la ejecución de obras públicas en gobiernos regionales y locales
    (Universidad ESAN, 2016) Alvarado Centeno, Diego Alonso; Canales Tenorio, Johanna Liliana; Figueroa Juárez, María Eva; Mendoza De la Puente, Ernesto Javier
    La propuesta de tesis pretende que la contratación del fideicomiso para la ejecución de obras públicas en gobiernos regionales y locales, sea de modo obligatorio para lograr que la administración de recursos no se desvíe para otros propósitos que no sean llevar a buen término la ejecución de las obras. Nuestra propuesta consiste en una estructura de fideicomiso en la cual se retire de la administración de los recursos al titular de la entidad y que estos pasen a control de una empresa que brinde servicios fiduciarios. La ventaja de este esquema, es que el fiduciario o nuevo administrador, estará más ajeno a cualquier presión de la autoridad o privados que están interesados en el desarrollo de la obra; además esta persona debe cumplir con los requisitos que la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y AFP’s para la provisión de este tipo de servicios, por lo que también está sujeta a control estatal.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico, análisis y propuesta de mejoras en el procedimiento de selección adjudicación simplificada de bienes y servicios del sistema de contrataciones del Estado
    (Universidad ESAN, 2017) Apolinario Tapia, Julián Reynaldo; Chiock Chang, Fernando Carlos; Chipoco Toledo, Juan Carlos; Medrano Lahura, Herbert
    El presente trabajo de tesis, propone realizar el diagnóstico, análisis, y propuesta de mejoras en el procedimiento de selección Adjudicación Simplificada de bienes y servicios del sistema de Contrataciones del Estado. Así mismo se planteó como Objetivos Específicos, los siguientes: 1.- Describir el Sistema de Contrataciones del Estado en el aspecto normativo, procedimental, tecnológico y de recursos humanos. 2.-Descripción y análisis de sistemas de contrataciones público en Chile y Colombia de procedimientos equivalentes a la Adjudicación simplificada de bienes y servicios del Sistema de Contrataciones Peruano. 3.-Análisis y diagnóstico del procedimiento de selección Adjudicación Simplificada” de bienes y servicios del Sistema de Contrataciones del Estado. 3 4.-Comparación del procedimiento de selección Adjudicación Simplificada” de bienes y servicios del sistema de contrataciones peruano con procedimientos equivalentes de contrataciones públicas en Chile y Colombia, estableciendo ventajas y desventajas. 5.-Proponer mejoras al procedimiento de selección “Adjudicación Simplificada” de bienes y servicios del Sistema de Contrataciones del Estado Peruano 6.-Analizar los costos y beneficios de las mejoras propuestas en los aspectos normativo, procedimental, tecnológico y de recursos humanos para el procedimiento de selección Adjudicación Simplificada de bienes y servicios del sistema de contrataciones del Estado Peruano.