Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Los determinantes del rendimiento académico en las regiones del Perú: un enfoque de Econometría Espacial
    (Universidad ESAN, 2020) Chachico Delgado, Yeri Estela
    La literatura nacional manifiesta poca evidencia sobre el uso de la econometría espacial como herramienta para estudiar el rendimiento académico y sus determinantes; por ello el objetivo de la investigación es identificar los determinantes del rendimiento académico en Comprensión Lectora en las regiones geográficas del Perú e investigar la existencia de autocorrelación espacial. La metodología usada en la presente investigación para el modelo general es el Modelo Espacial de Error (SEM) de efectos fijos en panel data, cuyos resultados indican que las variables de servicios básicos, educación inicial y tamaño promedio de clase tienen estadísticos significativos. Por otro lado; para la Costa las variables que resultaron estadísticamente significativos fueron el acceso a Internet y la educación inicial, para la Sierra fueron el acceso a Internet, la educación inicial y el tamaño promedio de clase; mientras que para la Selva fueron las variables de educación inicial y las Necesidades Básicas Insatisfechas. Con estos resultados se llega a la conclusión de la existencia de autocorrelación espacial del rendimiento académico, agrupándose por ubicación geográfica. Asimismo, se resalta la importancia que tiene la educación inicial sobre el rendimiento académico, por ello el Gobierno debería implementar políticas públicas que permita aumentar la cobertura y calidad de la educación inicial para todas las regiones.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para una empresa dedicada a la prestación de servicios sobre estimulación temprana en Lima Norte
    (Universidad ESAN, 2019) Castro Cepulo, Jorge Angelo; Céspedes Bonilla, Ana Isabel; Chávez Otárola, Denisse Mónica; Riera Gómez Sánchez, Eduardo Martín
    El Centro de Estimulación Temprana “Grandes Pequeños Pasos”, se ubicará en el distrito de Los Olivos, atendiendo a familias con niños de 0 a 36 meses de los estratos socioeconómicos B y C, provenientes de los distritos de Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres, principalmente. Parte del conjunto de beneficios que ofrecerá el centro de estimulación incluye la presencia de personal altamente calificado, un local acondicionado adecuadamente para las actividades de estimulación, lo mismo que una buena ubicación. Así también, contará con una metodología enmarcada dentro de la teoría del Apego y junto con ésta, una propuesta innovadora de las actividades pertinentes. “Grandes Pequeños Pasos” tendrá como visión, el ser altamente apreciado y valorado por sus clientes debido a su preocupación por los detalles, la seguridad, y sobre todo por la calidad en la que entrega sus servicios, no sólo de talleres de estimulación temprana para los infantes sino también de orientación psicológica y pedagógica para padres de familia. Finalmente, “Grandes Pequeños Pasos”, se insertará dentro de una red de aliados estratégicos tales como centros de rehabilitación infantiles, clínicas pediátricas, entre otros servicios complementarios, que le permitirán afianzar su posicionamiento como líder en su sector.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para un centro integral de estimulación y cuidados básicos para niños entre cero y tres años orientado al segmento medio, en el distrito de Callería, Pucallpa
    (Universidad ESAN, 2018) Chumbes Licas, Nancy Paola; López Sánchez, Patricia de los Milagros; Valderrama Shupingahua, Susan Matilde
    En un contexto de vertiginosos cambios sociales, educativos, tecnológicos y un ambiente laboral cada vez más competitivo, el cual demanda mayor desarrollo profesional de los padres y de las nuevas generaciones con mayores capacidades de asimilación y adaptación a su entorno. Debido a todo esto, y a la mayor carga laboral de los padres, principalmente de las madres, es que se hace necesario contar con un lugar seguro y confiable donde los padres puedan dejar a sus hijos y que tengan la seguridad que sus hijos van a recibir los estímulos adecuados y los cuidados necesarios que contribuyan al óptimo desarrollo de sus habilidades y competencias. Por lo tanto, se decide evaluar la factibilidad técnica y económica del presente proyecto y para ello se plantea los siguientes objetivos: - Determinar la oportunidad dentro del mercado de educación básica en Pucallpa, definiendo si el centro de estimulación temprana sería aceptado. - Investigar las preferencias de los potenciales clientes, para determinar los servicios a ofrecer. - Proponer el modelo de negocio más adecuado según el estudio de mercado. - Proponer estrategias de posicionamiento y crecimiento que aseguren la continuidad del negocio. - Determinar el atractivo integral del proyecto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para un centro de educación inicial bilingüe español-chino para familias del NSE A2 y B1 de la zona 7 de la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2017) Castellares Cuya, Julio; Te Chang, Chih; More Sánchez, Henry; Palacios Chávez, Vladimir
    El presente proyecto de tesis de negocio es una iniciativa de emprendimiento de los autores del mismo, que detectaron una gran oportunidad en el sector educativo, específicamente en el de los centros de educación inicial bilingüe. Para fundamentar esta oportunidad, se utilizaron libros sobre educación inicial bilingüe que validaban la factibilidad de la introducción de la enseñanza de lenguas extranjeras en edades tempranas (entre los 3 y 5 años), logrando resultados muy positivos en el desarrollo lingüístico de los niños y las niñas.