Tesis
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
Examinar
22 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora en la productividad mediante la utilización del mantenimiento productivo total en la empresa Envases Los Pinos SAC(Universidad ESAN, 2023) Armas Aliaga, Andrés AlonsoLa presente investigación realiza su estudio en una empresa dedicada a la producción de envases de hojalata ubicada en la ciudad de Chimbote, al norte peruano. Se propone, mediante la utilización del TPM, una mejora en el área de mantenimiento con la finalidad de mitigar problemas de gestión y lograr incrementar la productividad. Tiene como objetivo principal determinar la mejora en la gestión de mantenimiento mediante el incremento de la productividad en la línea de envases tall. Por ello, se propone una mejora de la gestión del mantenimiento mediante la filosofía TPM. Su futura aplicación lograría solucionar el inconveniente de la baja productividad de las líneas automáticas e impactaría en los indicadores propuestos, logrando una mejora en el indicador (Overall Equipment Effectiveness) OEE del 34% en la línea automática 1 y 20% en la línea automática 2. Así mismo, el indicador de productividad consiguió en la (Línea Automática 1) LA1 un aumento de 34% y la (Línea Automática 2) LA2 un 20%. Esto es posible ya que se logran reducir los fallos o paros en ambas líneas automáticas, haciéndolas más productivas. En conclusión, se demuestra que la eficiente gestión de mantenimiento es fundamental en empresas del rubro de metalmecánica.Ítem Acceso Abierto Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la norma ISO 45001:2018 y optimización de los procesos del sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001:2015 para prevenir los riesgos laborales y mejorar la sostenibilidad ambiental de la empresa Hidroquímica Industrial S.A.(Universidad ESAN, 2023) Álvarez Vicaño, Jocsan AbeLa presente tesis plantea el diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo la norma ISO 45001:2018 y la optimización del sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001:2015 para HIDROQUIMICA INDUSTRIAL S.A., empresa peruana especializada en la producción y comercialización de insumos químicos para el tratamiento de agua y petróleo. El proposito del diseño es controlar los riesgos laborales que puedan afectar la seguridad y la salud de los colaboradores de HIDROQUIMICA INDUSTRIAL S.A. y fomentar la construcción de un entorno ambiental sostenible dentro de sus actividades estratégicas y administrativas. La metodología aplicada fue el Ciclo de Deming y se realizó por etapas, la primera, la identificación de los procesos a mejorar; la segunda, una simulación de como el diseño implementado va ayudar a minimizar los riesgos laborales y mejorar la sostenibilidad ambiental. Finalmente, se presentan las conclusiones referentes al trabajo realizado en cuanto al diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo la norma ISO 45001:2018 y la optimización de su sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001:2015 a través de la implementación de los objetivos de sostenibilidad ambiental.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para el diseño de una planta de mascarillas tipo N95 de fibras sintéticas usando como materia prima botellas de plástico recicladas(Universidad ESAN, 2020) Molina Truyenque, KeithEl “Plan de negocio para el diseño de una planta de mascarillas tipo N95 de fibras sintéticas usando como materia prima botellas de plástico recicladas” tiene como finalidad sensibilizar sobre la contaminación ambiental, la prevención de enfermedades respiratorias y promover la mejor disposición de residuos sólidos, específicamente de botellas de plástico tipo PET que son 100% reciclables, ya que una vez convertidas en pellets se le puede dar una segunda vida a este producto. Se realizó un estudio de mercado que incluyó: entrevistas a especialistas, focus group y encuestas. Esta información fue recopilada durante los primeros meses de cuarentena por COVID-19 (marzo a mayo 2020) y posteriormente se añadieron actualizaciones sobre el comportamiento del consumidor hasta octubre del 2020. A pesar de los buenos resultados del estudio de mercado, la evaluación económica y financiera no pudo encontrar viabilidad a esta Tesis pues la demanda no es tan elevada como para ser satisfecha con esta propuesta. Los indicadores VAN y TIR evidenciaron que no sería posible realizar la planta quedando como una investigación académica no replicable en la vida real.Ítem Acceso Abierto Análisis, diagnóstico y propuesta de aplicación e implementación de herramientas financieras u otras alternativas para la mitigación del riesgo por precio de materia prima en la adquisición de insumos para el proceso productivo y de comercialización en PETROPERÚ(Universidad ESAN, 2019) Martínez Román, José Rafael; Salvatierra Trinidad, Edison JoeSe desarrollo un análisis del riesgo de la fluctuación de los precios de las materias primas entre la compra y su venta, enfocado en el cálculo de una máxima pérdida probable a un nivel de confianza establecido y en un periodo determinado, esta máxima pérdida es considerada como el Valor en Riesgo – VaR (Value at Risk), el cual es calculado con el fin de dar como resultado la mayor pérdida probable para la empresa producto de la variación en los precios que afectan de manera considerable los inventarios de PETROPERÚ. Para esta investigación se ha trabajado sólo con la variación de inventarios, ya que su valor de realización es el que más se afecta ante las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional en un entorno competitivo. Estos inventarios están expuestos a dichas fluctuaciones debido a que existe un descalce entre el precio en la fecha de compra y el precio de venta posterior, puesto que esta industria tiene un ciclo de inventario determinado por las características de la industria y su lejanía tanto a las fuentes de suministro, así como a su mercado de realización.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una empresa fabricante y comercializadora de unidades manejadoras de aire para sistemas de aire acondicionado con tecnología VRF(Universidad ESAN, 2021) Calmet Macedo, Kevin Enrico; Castillo Loja, Robert Saúl; Cisneros Mendoza, Guillermo; Vásquez Ambrosio, Jorge Emmanuel; Zavaleta Mariño, Sara EstherEste plan de negocios se centra en demostrar la viabilidad económica de la implementación de una empresa fabricante y comercializadora de Unidades Manejadoras de Aire con tecnología VRF en el Perú. Desde mucho antes de la pandemia los fabricantes, en su totalidad extranjeros, han tenido dificultades para cumplir con los tiempos de entrega solicitados en los diferentes proyectos de climatización que emplean unidades manejadoras de aire con tecnología VRF, agravándose esta situación aún más a raíz del Covid-19, lo cual origina incremento en costos, tiempos de entrega, así como resultando perjudicial para los contratistas ya que incurren en pago de penalidades por retrasos en la entrega de los equipos. Es por esto por lo que el presente proyecto titulado “PLAN DE NEGOCIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA FABRICANTE Y COMERCIALIZADORA DE UNIDADES MANEJADORAS DE AIRE PARA SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO CON TECNOLOGÍA VRF” ofrece una propuesta de valor compuesta de tres ejes fundamentales: Menores tiempos de entrega, personalización en el diseño y precios competitivos. Todo esto en aras de aportar una solución local que cumplan con las especificaciones técnicas y garantías requeridas por los diversos proyectos de climatización.Ítem Restringido Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en la cadena logística de la empresa Motores Diésel Andinos S.A.(Universidad ESAN, 2020) Fernández Zúñiga, Andrea del Carmen; Gamarra Ramírez, Gladys Evelyn; Gómez Escudero, Ronald; Huancahuari Janampa, JohnnyLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora en la cadena logística de la empresa Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA) en su división de grupos electrógenos MODAPOWER, con la finalidad de identificar oportunidades de mejoras y con ello determinar estrategias para continuar impulsando y potencializando a la empresa orientándola a las tendencias del mercado, evaluando a la vez que estas sean viables técnica y económicamente, reduciendo costos de ineficiencia, obteniendo ahorros que aumenten su rentabilidad e integración de procesos. Como parte de la identificación de las principales deficiencias de la empresa, se elaboraron una serie de análisis sectorial y análisis interno con fuentes primarias y fuentes secundarias, buscando encontrar las principales causas que afectan a la empresa. Con ello las estrategias a desarrollar fueron 4: Kaizen de Gestión de almacenes, Lanzamiento de MRP en SAP, Implementación de S&OP y Postponement en la línea de fabricación. Realizando algunos escenarios para estas estrategias se pudo concluir que las mismas deben de ser realizadas, en el orden establecido, estas permitirán la integración de sus procesos, mejorándolos y trayendo como consecuencia ahorros importantes en la empresa.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para determinar la viabilidad económica, comercial y técnica en la empresa Copacabana Industrial EIRL para el desarrollo de bebidas funcionales a base de frutas cultivadas en la Selva Central(Universidad ESAN, 2020) Concha Reyes, Edgar Alonso; Quiñones Frick, Fernando; Quispe Ortiz, Clinio; Rodriguez Avalos, Carlos AlejandroEmpresa Copacabana Industrial EIRL; dedicada a la producción y comercialización de gaseosas entre otros productos en la Selva Central del Perú , ha identificado una oportunidad de desarrollar una nueva unidad de negocio con el objetivo de buscar diversificarse mediante negocios más rentables y seguir la nueva tendencia del mercado de bebidas; en el presente plan de negocios se busca evaluar la viabilidad técnica, comercial y económica para la producción y distribución de una bebida funcional a base de plantas y frutas en primera instancia y de acuerdo al plan estratégico seria a base de aloe vera y piña, donde el mercado objetivo estaría dado por las personas de 25 a 50 años del NSE A y B de la ciudad de Lima Metropolitana. En función de esto se presenta el plan de marketing donde desarrollamos el marketing mix, el plan de operaciones donde presentamos las actividades desde la planificación, abastecimiento, producción y distribución de nuestro producto, el plan de recursos humanos donde consideramos la misión y visión de la nueva unidad de negocio basado en la cultura organizacional y sinergia y el plan financiero con lo que confirmamos que el plan de negocio es económico, técnico y comercialmente viable.Ítem Acceso Abierto Análisis crítico del Impuesto Temporal a los Activos Netos – ITAN, mantenerlo o derogarlo: el caso de las empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, periodo 2015 - 2018(Universidad ESAN, 2020) Vilela Rodriguez, MagaliEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la influencia del ITAN en el nivel de liquidez, así como analizar el principio de capacidad contributiva a fin de determinar si el pago por dicho concepto está relacionado con el tamaño de la empresa, se busca evaluar como contribuye el ITAN al nivel de recaudación total de tributos internos y cuál es la relación con la inversión bruta fija interna privada, con la finalidad de determinar si se justifica su permanencia o no dentro del sistema tributario peruano. Como conclusión de la investigación se ha determinado que el pago del ITAN, en principio, no debería implicar mayor recaudación, toda vez que los contribuyentes están en la capacidad de recuperar el integro de lo pagado, ya sea a través de su compensación con el Impuesto a la Renta o su devolución por parte de SUNAT. Las posibilidades de recaudación devienen en el escenario en que los contribuyentes no logren acceder a la devolución solicitada, de las multas e intereses como consecuencia de cualquier incumplimiento sustancial o formal sobre dicha obligación, pagos que se realicen en un ejercicio posterior a aquel en que se generó la obligación. Por ello, un impuesto de esta naturaleza en definitiva supone un empréstito forzoso para los contribuyentes, no remunerado y con sobrecostos que afecta su liquidez y rentabilidad.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora de la gestión de la cadena de abastecimiento para optimizar costos logísticos en la empresa de construcción modular Nexos Perú(Universidad ESAN, 2019) Alfaro Villanueva, Diana Elisa; Fajardo Arizaca, Angel Dario; Ramírez Marquez, Sara Marilyn; Valencia Masias, Roxana PatriciaEl presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora en la cadena de abastecimiento con la finalidad de identificar oportunidades de mejoras y con ello determinar estrategias para continuar impulsando y potencializando la I&D de la empresa que ayudará a mejorar sus EEFF, así como su productividad, reducción de costos innecesarios y obtener ahorros que aumenten su rentabilidad e integración de procesos. Como parte de la identificación de las principales deficiencias de la empresa, se elaboraron una serie de análisis y matrices que apoyaron a determinar las principales estrategias. Las estrategias identificadas después del análisis fueron tres: Rediseño de la Cadena de Suministro, Implementación del ERP y Desarrollo y Penetración de Productos y Patentes. Realizando algunos escenarios para estas estrategias, pudimos constatar y concluir que las mismas deben de ser realizadas, ya que no son excluyentes ni dependiente de otras y las mismas apoyarán a incrementar la salud financiera, permitirán la integración de sus procesos y fomentará a que la empresa dedique tiempo y esfuerzos a seguir desarrollando e innovando en productos y patentes que es el diferencial que esta empresa trae al mercado peruano.LOGISTICAÍtem Acceso Abierto Reestructuración del área de compras a una gestión por categorias en una empresa de cosméticos del sector industrial(Universidad ESAN, 2019) Paulet García, Bryan José; Cámero Alvarez, Carlos Abraham; Westfalia, RaymundoDadas las condiciones actuales del área de compras de la empresa del sector cosmético en estudio, se propuso como objetivo principal plantear un modelo de gestión por categoría para el área de compras con las bases para generar un mayor valor a la compañía teniendo claro que este departamento gestiona gran parte de los gastos operativos y tendría un importante impacto en los resultados financieros; para esto se realizó un análisis y diagnóstico de los subprocesos que involucran la operación de compras, lo cual nos permitirá detectar las oportunidades de mejora y de acuerdo a nuestra propuesta generar mayor ahorros, valor en los procesos operativos y transaccionales del área, maximizar la rentabilidad al negociar por volumen, disminuir gastos innecesarios, evitar la duplicidad de funciones. El modelo propone reestructurar las funciones de los compradores por categorías a nivel corporativo con el apoyo de un software que aporte con sus herramientas como el módulo de sourcing, catálogos, contratos, etc, y por tanto disminuya la carga operativa y centre al comprador en negociar y buscar ahorros para la empresa y la posicionara como una empresa a la vanguardia y de acuerdo preparada para afrontar la coyuntura actual de un mercado muy competitivo.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »