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Ítem Acceso Abierto Análisis y diagnóstico de la cadena de suministro aplicando el modelo SCOR y propuestas de mejora para una empresa comercializadora de juguetes(Universidad ESAN, 2020) Cavero Olano, Mc Williams; Cobeñas Correa, José Manuel; Francia Jara, Felix Willmer; López Flores, César ArturoEl objetivo es analizar la cadena de suministros de una empresa, para proponer oportunidades de mejora y optimizar sus procesos, enfocado en mejorar el nivel de servicio. El análisis se realizó empleando el modelo SCOR. El resultado nos llevó a plantear las siguientes propuestas: Implementación de KPI ́s, desarrollo e Implementación de un Plan de Gestión de Stocks y un set de propuestas de en el proceso canal de ventas E-commerce. La propuesta del plan de gestión de stocks, se desarrolla aplicando la metodología ABC para inventarios, esto nos permitió plantear nuevas políticas de compras. El set de propuestas en el canal del E-commerce, consisten en mejora de tiempos en la emisión de facturas y creación de clientes nuevos, asertividad de las consultas masivas en la página web, establecer modalidad de recojo de pedidos en tienda, implementar un sistema de tracking para la logística inversa, implementar la opción de reparto express y la consolidación de la carga de despachos. En la evaluación financiera se obtiene un VAN de 1’339,396.72 y una TIR de 38.65% dándole viabilidad económica a las propuestas. Finalmente, realizamos un análisis de riesgo, a través del análisis unidireccional, resumen de escenarios y el análisis de riesgo de Montecarlo.Ítem Acceso Abierto Propuesta de transformación a cadena de suministro de la empresa Comercio & Cia S.A.(Universidad ESAN, 2020) Franco López, Arturo; Requejo Hernández, Pompeyo; Rodríguez Carrillo, Juan Carlos; Villanueva Orcón, Solange AlejandraLa investigación de la siguiente tesis tiene como objetivo principal evaluar la cadena de suministro actual de la empresa Comercio & Cia S.A. empresa líder en el mercado nacional en la comercialización de neumáticos de alta calidad, con la finalidad de fortalecer y diseñar el abastecimiento de su línea comercial y evaluar la viabilidad económica financiera en tiempos de pandemia (Covid-19). Es por ello que se ha trabajado como puntos clave los procesos de estrategia, compras y gestión de stock, aplicando las herramientas necesarias para identificar oportunidades de mejoras asociadas a los procesos claves y lograr una ventaja competitiva que le permita a la compañía gestionar sus fortalezas, capitalizar las oportunidades y minimizar los riesgos. Así como sentar las bases para implementar un proceso de Sales and Operations Planning.Ítem Restringido Propuesta de mejora para la optimización del proceso de planificación del gasoducto virtual en la empresa Neogas(Universidad ESAN, 2015) Gonzales Velapatiño, Liseth Julia; Vargas Peña, Fredy Alonso; Saman Palomino, Jimmy César; Tamara Milla, Ivan JosafatLa presente tesis tiene como finalidad mostrar una propuesta de mejora para la optimización del Proceso de Planificación del Gasoducto Virtual en la Empresa Neogas, la propuesta debe lograr disminuir los costos de distribución y mejorar el nivel de servicio hacia los clientes. Se ha analizado la situación actual del sector, encontrando un escenario alentador en el país, en donde Perú viene desarrollando una serie de políticas adecuadas que permiten el control y masificación del sector de Gas Natural, es decir se cuenta con apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales. Por el contrario a nivel empresa, el escenario es más complicado, con un entorno altamente competitivo, con fuerzas influyentes por parte de proveedores, clientes, productos sustitutos y competidores que actúan directamente sobre la compañía. A continuación se presentan seis propuestas que sostienen el objetivo de mejora y optimización del proceso de planificación. Cada propuesta aborda directamente los problemas que presenta la cadena de abastecimiento según el modelo SCOR, en donde el nivel de Planificación obtiene un puntaje de 0.90, muy por debajo de los estándares óptimos esperados por la compañía. Estas propuestas serán desarrolladas e implementadas según el programa presentado, el cual en base a un diagrama Gantt se planificara el inicio y término de cada una. Así también, se realizará un mapeo de riesgos por cada propuesta, con el objetivo de determinar el impacto. La implementación de las propuestas presentadas en la tesis permitiría un incremento en el nivel de servicio del 19% y una optimización del proceso de abastecimiento en 60%. Estas mejoras conllevarían a un beneficio económico en la cadena de USD 113,327 anuales. Finalmente, al término de la tesis se presentaran 5 conclusiones, las cuales sustentaran los resultados finales del trabajo realizado durante esta tesis.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora de la gestión de la cadena de abastecimiento para optimizar costos logísticos en la empresa de construcción modular Nexos Perú(Universidad ESAN, 2019) Alfaro Villanueva, Diana Elisa; Fajardo Arizaca, Angel Dario; Ramírez Marquez, Sara Marilyn; Valencia Masias, Roxana PatriciaEl presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora en la cadena de abastecimiento con la finalidad de identificar oportunidades de mejoras y con ello determinar estrategias para continuar impulsando y potencializando la I&D de la empresa que ayudará a mejorar sus EEFF, así como su productividad, reducción de costos innecesarios y obtener ahorros que aumenten su rentabilidad e integración de procesos. Como parte de la identificación de las principales deficiencias de la empresa, se elaboraron una serie de análisis y matrices que apoyaron a determinar las principales estrategias. Las estrategias identificadas después del análisis fueron tres: Rediseño de la Cadena de Suministro, Implementación del ERP y Desarrollo y Penetración de Productos y Patentes. Realizando algunos escenarios para estas estrategias, pudimos constatar y concluir que las mismas deben de ser realizadas, ya que no son excluyentes ni dependiente de otras y las mismas apoyarán a incrementar la salud financiera, permitirán la integración de sus procesos y fomentará a que la empresa dedique tiempo y esfuerzos a seguir desarrollando e innovando en productos y patentes que es el diferencial que esta empresa trae al mercado peruano.LOGISTICAÍtem Restringido Propuesta de mejora en la gestión del pedido de una empresa fabricante y comercializadora de lubricantes(Universidad ESAN, 2019) Llontop Parodi, Víctor Alfredo José; Navach Cortes, José Ricardo; Rojas Villagomez, Enríque Niels; Zapata Quito, Andrea IleanaLa presente tesis desarrolla la propuesta de mejora en la gestión de pedidos de una empresa fabricante y comercializadora de lubricantes, donde se han identificado errores en el proceso del ciclo de pedido de la cadena de suministro que finalmente ha llevado a la compañía a obtener bajo nivel de servicio. El análisis de la problemática se realizado haciendo un estudio de la empresa, siguiendo el modelo de Shapiro, donde se hace referencia a las diez etapas del flujo del pedido del cliente. Para el desarrollo del análisis de las diez etapas se eligió a un producto el cual nos ayudará a graficar los procesos desde la planificación a la postventa que sigue el flujo de la gestión del pedido. En ese sentido las propuestas presentadas para cada una de las etapas logrará obtener el objetivo principal de la empresa que es desarrollar una operación con procesos estratégicos que busquen la eficiencia en las operaciones en todo momento, logrando reducir aquellas actividades que no generan valor y que permiten que la gestión del pedido se realice sin fallas de una manera fluida y sin demoras. Finalmente se concluye que las propuestas presentadas ayudan a reducir sobrecostos y aumentar el nivel de servicio.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios de una plataforma colaborativa AYNI 2.0 para la gestión de compras y entregas de productos básicos(Universidad ESAN, 2019) Barrera Sobenes, Ody Luis; Casaverde Sarmiento, Carlos; Correa Ontiveros, Carlos Enrique Andrés; Moore Carrillo, RichardLa plataforma tecnológica colaborativa llamada Ayni 2.0 integra a los vecinos de una zona residencial (entre 1 a 5 cuadras a la redonda) para que se ayuden en sus compras, principalmente de productos pequeños y/o básicos que pueden ser adquiridos en una bodega o tienda cercana. La solución tendrá 2 roles: Comprador (el que hace el pedido) e Intermediario (el que toma y atiende el pedido). Ayni 2.0 está concebida para valorar el tiempo libre, permitiendo solicitar y gestionar la compra y entrega de los productos que necesiten fácilmente en su dirección en tiempo real y les permita adquirirlos sin salir de casa y compartir ofertas. Es ideal para situaciones cotidianas como cuando uno se olvida comprar algo, o cuando se requiere comprar en la bodega, pero uno está ocupado cuidando a los niños, cocinando, lavando, arreglando la casa, realizando trabajos, enfermo, etc. O simplemente cuando uno no desea salir. Por todo lo descrito concluimos que la plataforma constituye un servicio atractivo, y que haciendo uso de la tecnología, será una alternativa útil para todas las personas que desean realizar pedidos de productos básicos y para aquellas personas que deseen generar un ingreso extra realizando la entrega de estos pedidos.Ítem Restringido Análisis y propuesta de mejora de los procesos de estimación y programación, adquisición, almacenamiento y distribución en la compra de medicamentos antirretrovirales de DARES(Universidad ESAN, 2016) Montes Melendez, Liz; Yaya Flores, Daniella; Calcina Huanca, PedroEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo diagnosticar los procesos que intervienen en la entrega oportuna de medicamentos antirretrovirales. Del resultado del Proceso de Estimación y Programación de DARES se encontró excesivo tiempo en realizar requerimientos. En el Proceso de Adquisiciones, la norma de contrataciones del Estado es la que da el marco procedimental. En el Proceso de Adquisiciones, utilizan el sistema del SEACE, Word y Excel. En el Proceso de Almacén y Distribución, la implementan de ISO 9001. En el diagnóstico del proceso de distribución al consumidor final, han implementado procedimientos de control. Las propuestas se realizaron en base a cuatro aspectos: desde el punto de vista tecnológico implementación de un ERP, asignación de equipamiento, internet; desde el punto de vista de recursos humanos la implementación de programas de capacitación, cambios normativos para la mejora de la estructura salarial, elaboración de programas de incentivos y reconocimientos; desde el punto de vista normativo se plantea la elaboración de manuales de procesos y procedimientos, así como la gestión para el cambio y emisión de normativa de contrataciones exclusiva para productos farmacéuticos; desde el punto de vista institucional se propone mejora de infraestructura de los hospitales y establecimientos de salud.Ítem Acceso Abierto Propuesta de aplicación del Vendor Managed Inventory, como política de gestión de inventarios en una empresa concesionaria de gas natural en el sector doméstico en Lima Metropolitana y Callao(Universidad ESAN, 2018) Florez Jalixto, Luis Gabriel; Mantilla Bejarano, Henry Mickey; Ramirez Hidalgo, Manuel; Sánchez Vidal, HenryLa presente Tesis tiene como objetivo explorar conceptos relacionados con el modelamiento de estándares y buenas prácticas a través de herramientas como el modelo de referencia SCOR y conceptos claves como VMI y análisis financiero, con el fin de realizar una propuesta de mejora en la cadena de suministro para una empresa concesionaria de gas natural. La propuesta se enfoca en la reducción de los días de inventario y la optimización del costo en sus operaciones sin afectar el nivel de servicio. La tesis tiene como referente a una empresa concesionaria de gas natural que opera en Lima Metropolitana y Callao, la cual tiene un contrato de concesión del sistema de distribución de gas natural por un periodo de 33 años, susceptibles de prórroga, a través de un contrato de concesión, que incluye todas las etapas necesarias para poner en marcha el servicio.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una empresa de soluciones para la gestión de la dispensación de medicamentos e insumos médicos de las instituciones prestadoras de servicios de salud de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2017) Álvarez Ramírez, José Antonio; Bonilla Zárate, Ivette Luisa; Cárdenas Gamarra, Giuliana Evelyn; Sánchez Reyes, Paul OswaldoEl crecimiento de la inversión privada de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en los últimos años y la problemática de éstas en el servicio de farmacia, cuyo impacto sobre las ventas es de casi el 50%, hacen pensar que la falta de control en la gestión de sus medicamentos e insumos puede afectar el margen de manera importante; sin embargo el desconocimiento de esta información no permite cuantificar la realidad del problema, que no sólo afecta económicamente a las IPRESS, sino también en la calidad de atención de los pacientes sobre todo enfocado a su seguridad. En este escenario surge la propuesta del Plan de Negocio de Servicios Automatizados para la Dispensación de Medicamentos e Insumos de los Servicios de SOP, UCI y Emergencia de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Privadas de Lima Metropolitana, que tiene por objetivo determinar la viabilidad financiera del proyecto, cuantificar el mercado para el servicio de dispensación automatizada en Lima Metropolitana, establecer el planeamiento estratégico para la organización, definir el plan de marketing y ventas, así como estructurar el plan de operaciones y recursos humanos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una empresa dedicada a la comercialización de un modelo virtual para la estimación y gestión de la demanda(Universidad ESAN, 2017) Carhuancho Pacahuala, Percy; Díaz Rodríguez, Jonás Guillermo; Flores Gonza, Walter Gabriel; García Barrionuevo, Luis Máximo; Zevallos Luna Victoria, GuillermoEl plan de negocio propuesto en esta tesis consiste en la puesta en marcha de una empresa que ofrezca al mercado peruano un software de acceso remoto para pronósticos y la administración de la demanda, accesible en precio y con una interfaz fácil de utilizar para el usuario. El software propuesto se alimentara de una data plana con un histórico de ventas de la empresa del cliente, el programa realizara la proyección de la demanda en función al modelo estadístico que presente menor error en su cálculo, a su vez permitirá identificar y hacer ajustes a los eventos que afecten la tendencia de la demanda; la licencia permitirá al cliente poder acceder al software por un periodo de cuarenta (40) horas al mes así como también permitirá el acceso a cinco (5) usuarios los cuales podrán trabajar simultáneamente en el software.