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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    El sistema financiero peruano luego de la entrada en vigencia de la Ley N.° 31143
    (Universidad ESAN, 2024) Angeles Puma, Wendy Arlette; Chavez Nuñez, Frida Mercedes; Linares Larco, Miguel Humberto
    Mediante la presente tesis se tratan las consecuencias que la Ley N.° 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, ha traído al sistema financiero peruano. Para ello, en el marco local se estudian las posturas de los principales actores involucrados, tales como el Banco Central de Reserva del Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Tribunal Constitucional, entre otros; y, en el ámbito internacional, se tienen en cuenta apuntes y opiniones de mercados globales y regionales, tales como Costa Rica, Chile y Colombia. Seguidamente, se tocan temas como los antecedentes que originaron la publicación de la Ley, la regulación de las comisiones que plantea, el mercado informal de créditos que ha ido en aumento, entre otros. Posteriormente, se incluye un análisis comparativo del número de deudores por tipo de institución financiera, según el tipo de crédito, realizando un comparativo entre los años 2019 y 2023. Finalmente, se presenta un análisis y discusión sobre la Ley, junto con un capítulo de conclusiones y recomendaciones, a tomar en cuenta de cara a la posibilidad latente de que la norma pueda ser suspendida y/o derogada en un futuro por el Poder Legislativo.
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    La incidencia de la regularización tributaria del artículo 189° del Código Tributario peruano, en la recaudación del impuesto a la renta empresarial e impuesto general a las ventas, 2010 a 2022
    (Universidad ESAN, 2023) Vizcarra Villegas, Fredy Eloy
    La regularización tributaria es una figura jurídica prevista en el artículo 189° Código Tributario peruano, y consiste en la exención de la pena al autor del delito tributario y conexos, que ha decidido libre y voluntariamente sanear su situación de ilegalidad, hasta antes de que el Ministerio Público disponga la investigación fiscal o la autoridad autoridad administrativa tributaria inicie el procedimiento de fiscalización; sin embargo esta última exigencia no ha sido adecuadamente interpretada y aplicada por los Jueces penales del país, en contravención de la regla de bloqueo de la regularización prevista en el Decreto Legislativo N°1113, con el que se dejó sin efecto el Acuerdo Plenario N°02-2009/CJ-116, al oponerse a los principios y las normas del ordenamiento jurídico tributario, establecido para garantizar mayores niveles de recaudación con bajos costos de administración. Entre los años 2010 a 2022 se han emitido una serie de resoluciones judiciales en la que se ha continuado invocando el criterio antitécnico e ilegal del Acuerdo Plenario, generando mayor incertidumbre en la relación entre los deudores fiscales y la autoridad recaudadora, cuyos resultados cuantitativos se hallan reflejadas en la reducción de hasta el 95% y 98% de los impuestos a la renta empresarial y general a las ventas. Los que deben ser corregidos con la efectiva aplicación.
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    Las cartas fianzas bancarias y pólizas de caución: problemática en la regulación y ejecución de las garantías de ejecución inmediata
    (Universidad ESAN, 2024) Allccahuaman Fernandez, Diana; Gongora Zavala, Karen Noelia; Kuan Rassa, Geidy Lorena; Ramirez Tarazona, Maria Lourdes Luciana; Zegarra Sanchez, Iris Mireya
    La presente investigación pretende mostrar la problemática existente en torno a las garantías de primer requerimiento en nuestro país cuyo enfoque se centrará en la carta fianza y la póliza de caución. Nuestra tesis titulada "Las Cartas Fianzas Bancarias y Pólizas de Caución: Problemática en la regulación y ejecución de las garantías de ejecución inmediata" aborda varios aspectos críticos relacionados con la legislación peruana y el tratamiento económico y comercial en el Perú. La problemática que hemos identificado gira en torno a la falta de regulación adecuada para este tipo de garantías lo que conlleva que las entidades financieras impongan requisitos para su ejecución lo que puede generar demoras y problemas en el cumplimiento de los requerimientos de los garantizados. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) ha emitido normas para ambos tipos de garantías que solucionan en parte la problemática identificada y en otros casos no. Asimismo, continuamos con una aplicación de disposiciones supletorias del Código Civil en ausencia de regulación específica, lo que puede desviarse de la naturaleza autónoma de estas garantías. Por otro lado, tenemos un alto índice de garantías fraudulentas sobre todo en los procesos de licitaciones del Estado, donde se presentan cartas fianzas y pólizas de caución falsificadas, lo que resulta en pérdidas económicas significativas, sobre todo para el Estado. Finalmente, proponemos una plataforma integrada que permita corroborar la veracidad de las GEI.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La norma antielusiva general y su implicancia en los principios constitucionales tributarios: Análisis comparado a partir de la necesidad de implementar criterios de aplicación en Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Ramos Figueroa, Lorena Maritza
    La norma antielusiva general (NAG) es un mecanismo utilizado en diversas realidades juridicas para combatir la elusión tributaria; cuya aplicación conlleva a la inherente confrontación de principios constitucionales tributarios, y, en consecuencia, a la afectaciónde los derechos de los contribuyentes. Por ello, en estas diversas jurisdicciones se ha considerado la implementación de requisitos o criterios que limiten la aplicación de la NAG con la finalidad de garantizar el respeto irrestricto de los derechos del contribuyente y un carácter objetivo e imparcial de la potestad otorgada a las administraciones tributarias para utilizar esta herramienta. Por tanto, a través del derecho comparado se analizará los criterios de aplicación implementados en Perú, en contraposición de los criterios de otros países con la finalidad de determinar la necesidad de implementar y adoptar determinados lineamientos para garantizar un mayor grado de seguridad jurídica y respeto a los derechos de los contribuyentes. Esto, en aras de identificar alternativas y nuevas propuestas de criterios de aplicación para la NAG peruana, que permitan garantizar los derechos constitucionales de los contribuyentes, ante una herramienta de inherente afectación constitucional.
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    Las microempresas y la ley de seguridad y salud en el trabajo (Ley 29783): análisis de los factores críticos que influyen en la observancia y propuesta para su efectiva implementación
    (Universidad ESAN, 2014) Aceijas De la Cruz, Joseline; Chávez Murillo, Jéssica; La Serna Jordán, Fiorella; Miano Cuba, Giuliana
    El cumplimiento de las demás obligaciones puede ser logrado a través de las siguientes medidas: más capacitación práctica, que se desarrolle no sólo en un salón de conferencias, sino en la oficina, taller o almacén donde se desempeña el microempresario; cofinanciamiento estatal de las obligaciones vinculadas a la capacitación de los trabajadores y del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo; y el impulso de asociaciones de microempresarios por actividad económica (clusters). Por último, en lo que se refiere a los campos de investigación y estudio, se propone la elaboración de guías prácticas por actividad económica, que permitan que el microempresario pueda autodiagnosticarse; la realización de talleres con presencia de facilitadores, conforme a la metodología “Wise” elaborada por la OIT; y loa recopilación de las mejores prácticas mediante la preparación de una colección de casos emblemáticos.
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    ÍtemRestringido
    Análisis sobre la utilidad y eficacia de la normativa que regula e incorpora como sujetos obligados a los fabricantes y comercializadores de explosivos al sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
    (Universidad ESAN, 2015) Tello Milicic, Viera Solange; Zamalloa Ticliahuanca, Jessica; Solis Benites, Alonso
    Los explosivos y accesorios de uso civil, son productos elaborados con la finalidad de fragmentar diversos tipos de roca, es por ello que los usuarios de los explosivos son, principalmente, las empresas mineras y, en menor medida las empresas constructoras y las empresas petroleras que realizan prospección sísmica. Si bien, no existen cifras oficiales disponibles al público sobre la comercialización de explosivos en el Perú, el Comité de Fabricantes de Explosivos de la Sociedad Nacional de Industrias, ha estimado que el mercado formal de la comercialización de explosivos en el Perú asciende a más de 500 millones de dólares anuales, cifra que no es nada despreciable para un país como el nuestro, pues el efecto multiplicador que tiene sobre el sector minero, es lo que hace realmente trascendente y estratégico al sector industrial de fabricación de explosivos, sobretodo en un país minero como el nuestro, cuyas divisas dependen, en gran medida de la explotación de los recursos minerales. Las principales empresas que fabrican y comercializan explosivos en el Perú, son cinco, FAMESA EXPLOSIVOS, EXSA, ORICA, MAXAM–CIPENSA Y ENAEX–CHEMTRADE. Las dos primeras son empresas de capitales peruanos y las siguientes son filiales de fabricantes australianos, españoles y chilenos, respectivamente.
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    La Extinción de Dominio y la recuperación de bienes procedentes del delito de lavado de activos
    (Universidad ESAN, 2021) Soto Palomino, Yuly Pasion
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los supuestos en los que es posible la ejecución de la extinción de dominio de los bienes procedentes –específicamente- del delito de lavado de activos. Además, se determinarán las posibles causas de la deficiencia normativa del derogado Decreto Legislativo N° 1104 y el estudio exhaustivo y la eficacia del nuevo, el Decreto Legislativo N° 1373. En este sentido, como primer punto, se realizará una profunda y exhaustiva revisión de literatura identificando las bases que sostienen el proceso de extinción de dominio y su relación con el delito de lavado de activos. También se analizará el Derecho Comparado para vislumbrar el desarrollo que tienen estos delitos, cuáles son los tratamientos que realizan y las repercusiones que tienen en los distintos países. Como segundo punto, se realizará un estudio empírico-cualitativo que tendrá por finalidad identificar y proponer factores que ayudan a dinamizar el proceso de extinción de dominio, en especial interés en la evolución legislativa introducida con el Decreto Legislativo N° 1373. Como último punto, se sintetizará el análisis de la literatura, la jurisprudencia y el estudio empírico realizado de la materia, llegando a las conclusiones de eficacia y eficiencia de recuperación de bienes procedentes del delito de lavado de activos del nuevo Decreto Legislativo N° 1373.
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    El test de beneficio en los servicios intragrupo y su aplicabilidad en la normativa peruana del impuesto a la renta
    (Universidad ESAN, 2018) Espinal Cragg, Sheila Nancy; Ludeña Ramos, Percy Miguel; Quiroga Mezones, Cecilia Margarita; Salvador Márquez, Cindy Steffani
    Los grupos económicos multinacionales buscan optimizar su carga impositiva a través de estructuras de negocio complejas que generan la erosión de la base imponible y el traslado de los beneficios fuera del país de la gente. A fin de combatir dichos esquemas de planificación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha desarrollado el Plan BEPS. En el caso de los servicios intra-grupo la Acción 10 tiene como finalidad garantizar si los resultados de las operaciones intragrupo evaluadas desde la perspectiva de precios de transferencia generan valor económico a la entidad usuaria del servicio. Este trabajo analiza la regulación del test de beneficio en la legislación peruana y si la misma es acorde con la propuesta planteada por la OCDE en la Acción 10 del plan BEPS y las directrices de precios de transferencia dadas por dicho organismo. Además, se analiza y expone la problemática de la regulación actual del test de beneficio y los aspectos que podrían ser objeto de mejora por parte de la legislación fiscal peruana.
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    Equity Crowdfunding como alternativa de financiamiento para emprendedores : propuesta para su regulación en el Perú
    (Universidad ESAN, 2014) Chávez Ampuero, Diego Alonso; Contreras Samanez, Anabel; Gutiérrez Galván, Benjamín; Paucarcaja Reyes, Edilberto Renzo
    Las nuevas tecnologías y el crecimiento de la penetración del acceso a internet en todo el mundo, abren la posibilidad a nuevas posibilidades de comunicación y de negocio; así como a nuevos mecanismos de financiación para emprendedores. Uno de estos nuevos mecanismos es el denominado Crowdfunding, el cual consiste en la recaudación de fondos a través de internet, haciendo para ello uso de internet y de plataformas especializadas, en donde los emprendedores pueden dar a conocer sus proyectos de negocio y los aportantes o financistas pueden evaluar qué proyecto es de su interés. Ante ello, se realiza una revisión de las soluciones que han sido adoptadas en países como Estados Unidos e Inglaterra, así como se presenta una propuesta regulatoria que pueda ser útil como referencia en caso se decida incorporar en el ordenamiento peruano esta novedosa figura.
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    Estudio del marco legal vigente que impacta en el mercado residencial de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2017) Cigüeñas Zavaleta, Marine Ivette; Fiestas Elera, Claudia Del Rosario; Villafuerte Gutiérrez, Nydia Lucila
    La investigación realizada acerca del Marco Legal vigente y su impacto en el mercado residencial de Lima Metropolitana, se oriento en función al objetivo general, consistente en Recopilar, sistematizar, analizar y evaluar el impacto del marco legal en el mercado residencial (nuevas viviendas) y sus objetivos específicos: (i) Identificar y recopilar toda la normativa relevante por fuente de emisión. (ii) Describir la cadena de valor del sector inmobiliario de la producción y venta del mercado residencial. (iii) Sistematizar y analizar el marco legal. (iv) Recabar las opiniones de los principales agentes que conforman el sector inmobiliario respecto al impacto del marco normativo que lo regula. (v) Ilustrar mediante ejemplos prácticos el impacto de la norma.