Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles: modelo “Gran Mercado Mayorista de Lima”
    (Universidad ESAN, 2023) Castañeda Cruz, Viciano; De la Cruz Rojas, Paola; Molina Lopez, Luis Rubén; Monti Díaz, Marco Alfredo Glorioso; Neira Banda, Luis Alfredo Noé
    Este trabajo tiene por finalidad proponer un régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles tomando como Modelo el Gran Mercado Mayorista de Lima, el cual se debe sostener principalmente en dos pilares: (i) la simplificación del registro y fiscalización de los ingresos de los comerciantes de abastos a través del soporte que otorga las billeteras electrónicas; y (ii) una mejor tasa tributaria que pueda generar un ahorro a los comerciantes de abastos frente a los actuales regímenes tributarios vigentes puede constituir un incentivo interesante para aumentar la recaudación en dicho sector económico. En este sentido, la iniciativa denominada “Decreto Legislativo que crea el Régimen Especial Tributario Aplicable a los Mercados de Abastos – RETAMA”, cuyo texto se anexa a la presente tesis, resulta una mejor opción frente al escenario de mantener una inactividad frente a la realidad fáctica de los mercados de abastos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de la creación de un Marketplace especializado en puestos de mercado en Lima
    (Universidad ESAN, 2021) Pisfil Manrique, Anthony Yossue; Calixto Pereyra, Jesús André; Rivas Plata Orihuela, Andrea
    El presente plan de negocios busca facilitar la comercialización de productos entre los puestos de mercado con los clientes finales, mediante la creación de una plataforma digital que contemple lo anteriormente detallado y genere valor agregado al cliente. Para que los puestos de mercado logren dar el salto de cobertura, calidad y desarrollo empresarial necesario, surge la necesidad de crear un Marketplace que considere la ubicación de los puestos de mercado, el surtido adecuado y la disponibilidad de los productos, la transparencia de precios de los productos y la implementación de diversos medios de pago tilizando canales digitales confiables y seguros. Todo esto, sumado a una evaluación de calidad que permita garantizar un nivel de servicio óptimo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para una plataforma tecnológica de intermediación de compras en los mercados de abastos de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Condori Cabana, David Godofredo; Monzón Estrella, Antony Abel; Peña Barrientos, Paul
    La plataforma tecnológica llamada Mi Mercado, es una aplicación de intermediación que permite realizar las compras de productos de primera necesidad en los mercados de abastos sin la necesidad de salir de sus hogares, comparando reseñas de experiencia de compra de otros usuarios y evaluar distintas propuestas de venta de los proveedores, para garantizar el precio justo, el tiempo de entrega y la calidad esperada. De tal manera que los consumidores puedan provisionarse de sus productos sin exponerse a contagios innecesarios, ni a la inseguridad ciudadana, a través de una plataforma tecnológica de fácil uso, rápida, segura y eficiente, que les permita aprovechar el tiempo ganado en destinarlo a la familia o en otras actividades de interés. Parte de la propuesta incluye lograr que los proveedores de productos puedan tener un canal adicional de ventas, que les permita mejorar el posicionamiento de su negocio, controlar su flujo de dinero y proyectar su inventario. Según los expertos entrevistados en nuestro análisis cualitativo, no se encontraron competidores directos que abarquen a nuestros dos clientes y cuenten con la misma propuesta personalizada que ofrecemos, por lo que mantenemos una ventaja consistente frente a los nuevos competidores que se encuentran surgiendo.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Mercados de abastos en Lima Moderna : propuesta Mercado N°2 de Surquillo
    (Universidad ESAN, 2013) Otárola Pinedo, Daniel Leonardo; Villegas Lainas, Henry Fernando; Zuñiga Castro, Lizet Ysabel
    La presente investigación busca generar un modelo de inversión público privado a través de la reutilización de equipamientos públicos como los mercados de abastos y la incorporación de equipamientos complementarios a los usos locales-comerciales y la posibilidad de la generación de infraestructuras híbridas que sean motores y modelos económicos replicables en distintas realidades de los mercados en Lima o sus provincias, a través de la factibilidad social, económica y administrativa. Hemos tomado referencias globales, antecedentes de éxito en distintas localidades y tipologías (permanentes e itinerantes/público-privado), analizando condiciones actuales y sus perspectivas de crecimiento e identidad y adaptabilidad cultural, con el fin de conseguir pautas, sistemas y direcciones que puedan ser eficientes y aplicables para nuestra realidad a través de la participación de asociaciones públicas y la empresa privada en contextos urbanos que lo permiten, como para nuestro caso: el Mercado Nº02 de Surquillo, donde se determina como conseguir la generación de una infraestructura hibrida (Mercado, Vivienda, Oficinas y Espacio Público) que genere una endosimbiosis económica para su entorno mediato, plusvalía en su entorno próximo, mejorar los comportamientos sociales y culturales en su interior y perímetros liminales, la creación de oportunidades de desarrollo para sus actores económicos sociales.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la logística de control de ingreso y salida de vehículos menores del Gran Mercado Mayorista de Lima - GMML
    (Universidad ESAN, 2019) Catalan Taipe, Yesenia; Flores Dextre, Pedro Oscar; Qquecho Bastidas, Clorinda Ximena
    La Empresa de Mercados Mayoristas S.A. (EMMSA) fue creada el año 1980, es una empresa de propiedad de la Municipalidad Metropolitana de Lima; empresa que se encarga de la Administración y operación del Gran Mercado Mayorista de Lima-GMML, se encuentra ubicado en el distrito de Santa Anita y es el principal centro de abasto de productos agrícolas y hortalizas provenientes de todo el país. EMMSA presenta un problema de logística de control de ingreso y salida de vehículos menores, lo que le está representando perdidas económicas, al no estar aplicando el tarifario de ingreso y permanencia de este tipo de vehículos. La tesis plantea tres alternativas de solución al problema, determinándose en la evaluación económica que la mejor alternativa es utilizar lectoras de barras para el control de salida y permanecía de estos vehículos debido a que obtiene un VAN de S/ 2´680,469.00 y un TIR de 289.2%, en comparación de los resultados obtenidos (VAN, TIR) de las otras dos alternativas: cámara de video control y barreras vehiculares.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de valor sobre terrenos de mercados locales existentes : la permuta como generadora de negocio inmobiliario en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2017) Cabrera Laurente, Juan Carlos; Lozada Mas, Hemer Wilson; Rojas Huamaní, Diego Armando; Yauri Morillo, Fiorella Lizbeth
    El objetivo principal de esta tesis es la propuesta de un modelo replicable de negocio inmobiliario basado en el uso mixto de comercio y vivienda, que permita satisfacer parte de la demanda de vivienda, aprovechando la oportunidad que existe sobre terrenos de Mercados de Abastos, cuyas condiciones al ser de propiedad de Asociaciones de Comerciantes, generen el interés de mantener su uso, pero dentro de una propuesta novedosa de mejoramiento de infraestructura y diseño que les permita albergar de manera segura y eficiente las actividades propias de todo mercado y que a la vez, fuera del espacio que no les es de interés para el desarrollo de esta actividad comercial, se pueda proponer un esquema vertical de otros usos que puedan ser compatibles y por el cual el costo del terreno pueda permutarse contra la construcción del nuevo Mercado.