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    Caso de estudio sobre el impacto potencial de las actividades de responsabilidad social corporativa en los resultados de la empresa agroindustrial Agrovision Peru SAC.
    (Universidad ESAN, 2024) Puse Asalde, Melissa Lizzet
    El presente caso de estudio examina la integración de prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) en la estrategia de Agrovision Peru SAC., una empresa agroexportadora líder en el Perú, empleando un enfoque metodológico combinado de análisis cualitativo y cuantitativo, utilizando herramientas teóricas de liderazgo organizacional, ética empresarial y desarrollo del capital humano. Se describe cómo las prácticas de RSC han sido fundamentales en su posicionamiento en el mercado agroexportador de frutas frescas, alineando sus operaciones con los principios de desarrollo sostenible. Estas prácticas han permitido a la empresa enfrentar desafíos como la escasez de mano de obra y la necesidad de mejorar la percepción del empleo formal. Como resultado, Agrovision Peru SAC. ha logrado dinamizar económicamente la Región Lambayeque, creando miles de empleos formales y adoptando prácticas agrícolas sostenibles, lo que ha mejorado la calidad de vida de las comunidades locales y reforzado la importancia de la RSC en la construcción de un negocio sostenible y responsable. Además, el caso ofrece notas de enseñanza para ser usado como recurso pedagógico, brindando una base sólida para la discusión y el estudio de cómo la RSC puede impactar en las operaciones y resultados de una empresa.
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    Propuestas estratégicas que promuevan el relanzamiento de la Zona Especial de Desarrollo Paita, 2021-2022
    (Universidad ESAN, 2022) Pulache Garcia, Mario Javier; Rios Lau, Cesar Ivan; Rojas Campos, Claudia Julissa; Ventura Mendoza, Donaty Susanly
    En el presente trabajo de tesis se enfoca en brindar propuestas estratégicas que promuevan el relanzamiento de la zona especial de desarrollo (ZED) Paita 2021-2022 la cual se encuentra en el Departamento de Piura en la zona norte del Perú. Como objetivo principal se plantea establecer estrategias que promuevan el relanzamiento de la Zona especial de desarrollo Paita para atraer al empresario nacional y extranjero dentro de la ZED con el fin de impulsar la instalación de empresas privadas nacionales e internacionales permitiendo el crecimiento de la economía de la región. La finalidad del trabajo es incentivar y promover el uso de la ZED Paita a través de diversas estrategias tomando como ejemplo los casos de éxito de otras ZED en otros países cómo (China, México, entre otros) debido a que las ZED suman valor a las economías ayudando a su crecimiento y desarrollo. Para poder establecer las estrategias se elaboró una encuesta a las empresas instaladas dentro de la ZED y se llevaron a cabo entrevistas a expertos y empresarios fuera de la ZED con el fin de realizar un análisis e interpretación de los resultados y definir las propuestas estratégicas que promuevan el relanzamiento de la ZED Paita.
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    Análisis de los factores a considerar en los diseños de estrategias de internacionalización y su rentabilidad en empresas peruanas de comida rápida: Caso de estudio: ChinaWok. 2021
    (Universidad ESAN, 2021) Asmat De la Cruz, Carlos Alberto; Tantalean Vega, Joe Joel; Tito Tello, Percy Marcial; Yanac Olivera, Jhan Jarol
    La investigación tiene por objetivo analizar el diseño estratégico de internacionalización y la rentabilidad, tomando como caso de estudio a la empresa ChinaWok, 2021. Se realizó un estudio cualitativo, de tipo descriptivo a nivel fenomenológico, que permita definir los constructos suficientes para cualificar dichas categorías. El instrumento utilizado es una encuesta semi estructurada con la metodología de Cuervo – Cazurra (2016), la cual menciona una serie de requisitos a ser consideradas dentro de un protocolo de trabajo acorde con la coyuntura (comunicación virtual). Entre los resultados se ha podido encontrar que la empresa franquiciadora utiliza elementos de diferenciación en su diseño de negociación, es decir, comercializa y distribuye solo a empresas consolidadas en cada país (operadores gastronómicos). De esta forma, ahorra el tiempo de aprendizaje y utiliza su experiencia para desarrollarse. Además, es flexible en su diseño de negocio, aplicando una serie de ventajas que pueden encontrarse en función al país de destino (comunicación, aspectos laborales). Asimismo, la selección del país depende de que tan consolidada se encuentre la operación de la empresa que adquiere la franquicia, aspectos asociados al costo de venta, costo laboral (régimen laboral de cada país), ubicación y costo de alquileres, siendo estos los aspectos más importantes. Entre las recomendaciones se puede establecer que ChinaWok debe tener mayor control en su sistema de costos variables.
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    Investigación para determinar la metodología que permita generar estrategias que incrementen la competitividad de cooperativas del sector cafetalero : aplicación de la metodología sobre la Cooperativa de Servicios Múltiples ADISA Naranjos (Rioja, departamento San Martín )
    (Universidad ESAN, 2018) Ccoyllo Montoya, Raúl; Cueva Cáceres, Víctor Gustavo; Rosales Menacho, Edgar Germán; Sifuentes Samatelo, Ana Lucía
    La trascendencia del café se refleja sobre indicadores de comercio mundial, participación sobre nuestras exportaciones, premios obtenidos a nivel internacional y condiciones climatológicas y geográficas para su cultivo y beneficio en nuestro país. Asimismo, su representatividad no solo abarca el factor económico pues son miles de familias y decenas de regiones involucradas. En la cadena productiva del café se identificó a las cooperativas como el actor de mayor vulnerabilidad y oportunidad de crecimiento e impacto sobre el desarrollo de este sector productivo. Bajo tal escenario, en el presente documento, se identifica una metodología basada en el diagnóstico de una cooperativa modelo; con la finalidad de que este actor de la cadena pueda incrementar su competitividad, asegurar su permanencia y fomentar el desarrollo de sus socios. Con los resultados de la metodología aplicada se diseñaron los planes de acción requeridos para la cooperativa modelo; posteriormente se efectuó la evaluación económica-financiera y se diseñó la propuesta para su medición y control. Finalmente, se identificaron las conclusiones y recomendaciones obtenidas para la aplicación de la metodología y análisis de otras cooperativas cafetaleras.
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    Alineamiento de la estrategia de la cadena de suministro a la estrategia de negocio de Azúcar S.A.
    (Universidad ESAN, 2018) Albán Alba, Alejandro; Bancayán Chunga, Milagros; Campos Ninahuanca, Hernán; Cárdenas Nadramia, Rodrigo
    En la presente tesis realizaremos un análisis de la cadena de abastecimiento de la empresa Azúcar S.A. donde nuestro principal objetivo será el de proponer planes de acción que ayuden a alinear la estrategia de la Cadena de suministro de Azúcar S.A. a su estrategia de negocio. Para poder cumplir con este objetivo deberemos cumplir con los siguientes objetivos específicos, identificar las brechas actuales entre la estrategia del negocio y la estrategia de la cadena de abastecimiento para implementar planes de acción para el acortamiento de las mismas, proponer planes de acción que permitan acortar las brechas para la alineación de las estrategias y evaluar el impacto financiero de los planes de acción, con proyección a 5 años.
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    Reestructuración societaria de la Empresa Editora El Comercio S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. como estrategia de enfoque en negocios y eficiencia en costos
    (Universidad ESAN, 2017) Alcántara Panta, Fiorela; Cerna Aguirre, Josmell; Figueroa Crisóstomo, Freddy; Rivas Galarza, Janet
    La cantidad demandada de periódicos viene disminuyendo año a año por lo que los ingresos relacionados a estos (negocio print) disminuyen constantemente. Por otro lado, tenemos el efecto contrario en la plataforma digital (negocio digital), los ingresos por venta de publicidad digital vienen creciendo año a año. El efecto negativo en resultados se da debido a que la caída en los ingresos del negocio print no es compensada con el incremento en ingresos del negocio digital, esto se agudiza debido a que la estructura de costos del negocio print poseen costos altos de operación y mantenimiento (impresión y distribución), muchos de estos son costos fijos. Por lo mencionado anteriormente las empresas del sector siguen dos estrategias: a) atenuar y reducir el impacto negativo en resultados producto de la caída de ingresos en el negocio print. y/o b) intensificar las estrategias alineadas al mayor crecimiento de los ingresos en el negocio digital. El presente trabajo de investigación se centrará en la estrategia a), por lo cual busca una posible solución que permita mejorar los resultados económicos de la Empresa Editora El Comercio S.A. y la Empresa Amauta Impresiones Comerciales S.A.C, ambas 14 son parte del Grupo El Comercio; la primera centrándose en el negocio de prensa y la segunda en el negocio de impresiones.
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    Propuesta de modelo de estrategia de internacionalización para la empresa Estudio Colmenares & Asociados
    (Universidad ESAN, 2017) Preciado Pardo, Fernando; Ramírez Beteta, Luis Antonio
    En la presente tesis se plantea una propuesta de modelo de estrategia de internacionalización para cualquier estudio jurídico especializado en propiedad intelectual y que quiera internacionalizarse. Para el logro del objetivo se analizaron diferentes modelos de internacionalización consecuencias de las diferentes teorías de internacionalización estudiadas para este fin, tomándose como modelo referencial a Miller. Asimismo, para probar este modelo se realizaron entrevistas a expertos y encuestas on-line, que sirvieron de base para construir el modelo de internacionalización el cual se aplicó como un estudio de caso en la empresa Estudio Colmenares & Asociados.
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    Determinación y valorización económica de las opciones estratégicas disponibles para el desarrollo de un activo productor de hidrocarburos
    (Universidad ESAN, 2017) Barreiro Gómez, Juan Esteban
    La industria exploración y producción de petróleo y gas (E&P) está pasando por una coyuntura en la que las condiciones de oferta y demanda hidrocarburos vienen ocasionado que los precios de los benchmarks de referencia del petróleo, como el WTI y Brent, entre otros correspondientes al gas (HH, NBP, JKM), se encuentren en niveles bajos. Este comportamiento de los benchmarks genera afectaciones a la generación de estados de resultados satisfactorios, y por ende, a los flujos de caja económicos, impactando a la creación de valor de los negocios. Por este motivo, algunas de las operaciones de explotación de petróleo y gas cesan, y otras mantienen los niveles de producción dadas las exigencias y compromisos comerciales contractualmente definidos, obligado a las compañías a implementar programas para la consecución de eficiencia de costos operativos (OpEx) e inversiones (CapEx), complementados con la definición de tácticas bajo el contexto macro y microeconómico presente en la ubicación geográfica en la que desarrollan sus operaciones. Debido a lo descrito respecto a la tendencia de los precios de referencia en la industria de E&P, sumado a las proyecciones de demanda y oferta de estos recursos energéticos, para las compañías de esta industria resulta aún más retador gestionar sus operaciones, estableciendo objetivos estratégicos enfocados en la optimización de creación de valor, razón por la que la valorización de sus activos productores se vuelve drásticamente relevante para la toma de decisiones. Considerando la relevancia del proceso de valorización, en esta tesis se examina las principales metodologías disponibles, como por ejemplo, (i) la contable, (ii) las basadas en el estado de resultados, (iii) la soportada por flujos de caja descontados, (iv) árboles de decisión, y (iv) opciones reales.
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    Estrategia de la empresa Nestlé Perú S.A. para generar valor compartido en el distrito de Chetilla
    (Universidad ESAN, 2016) Mantilla Oliva, Joe Charly; Vera Sagástegui, Carlos Enrique; Ibarguren Buendía, Ángel Eduardo; Sánchez Gonzales, Jamis Alfredo
    La presente tesis tiene como objetivo general evaluar el impacto generado por el proyecto Chetilla en el marco de “Creación de Valor Compartido,” y proponer los ajustes que posibiliten el perfeccionamiento del modelo propuesto por Nestlé Perú SAC. De igual manera, se definieron los siguientes objetivos específicos: a) Diagnosticar la situación actual de los ganaderos participantes del Proyecto Chetilla, tomando en consideración la estrategia de “Creación de Valor Compartido”. b) Describir la cadena de valor del sector lechero del departamento de Cajamarca, precisando cómo se articulan a la misma los 36 ganaderos de los caseríos de Quinuayoc, Mahuaypampa y Chonta Baja del distrito de Chetilla, Provincia de Cajamarca. c) Ponderar la generación de valor a partir de los impactos generados a la fecha por el Proyecto Chetilla. d) Proponer mejoras en el modelo de “Creación de Valor Compartido” de Nestlé Perú S.A. para beneficio de la empresa y sus proveedores.
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    Comercializadora Barragán & Marín : plan de negocios para la integración vertical mediante la producción de mangos
    (Universidad ESAN, 2016) Barragán Marín, Jorge Massaro; Castillo Moscoso, Laura Violeta; Rodríguez Cornejo, Claudia; Vargas Gutiérrez, Aarón; Willem, Eline Eulalie
    Comercializadora Barragán y Marín es un negocio familiar dedicado desde hace más de treinta años a la venta de frutas en el principal centro de abastecimiento de estos productos en la ciudad de Lima, el Mercado Mayorista Nro. 2 de Frutas, ubicado en el distrito de La Victoria. Como la gran mayoría de negocios familiares en el Perú, Barragán y Marín son altamente informal, utiliza escasa tecnología y no tiene una visión clara de su futuro. A pesar de mostrar resultados positivos a lo largo de los años, no aprovecha su verdadero potencial en cuanto a ubicación estratégica, cartera de clientes, conocimientos, y experiencia en el rubro. La llegada de la segunda generación a la administración del negocio familiar es una oportunidad para modernizarlo, mediante su formalización y profesionalización. Al mismo tiempo, y en el marco de estos cambios, se piensa incorporar un modelo de integración vertical hacia atrás, con la producción de mango Edward, adelantado a su temporada utilizando la tecnología de la inducción floral.