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    Economía verde y tributación: Análisis económico del impuesto al carbono en el Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Paredes Villanueva, Dinner Cristhian
    Esta investigación examinó la viabilidad, eficiencia y equidad de implementar un impuesto al carbono en Perú desde la perspectiva del análisis económico del derecho, con el objetivo de determinar su potencial como herramienta para promover la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Se analizó el marco legal y económico actual, complementado con experiencias internacionales, para estructurar una propuesta que se ajuste a la realidad peruana. Se adoptó un enfoque cualitativo, incluyendo análisis de legislación vigente, revisión de literatura económica y jurídica, análisis de políticas comparativas y entrevistas con expertos. Los resultados demostraron que un impuesto adecuadamente estructurado puede reducir significativamente las emisiones de carbono, alinear los costos privados con los sociales y fomentar comportamientos ambientalmente responsables. Se identificó la importancia de un marco legal claro para evitar ambigüedades y facilitar la aplicación efectiva del impuesto. También se destacó la necesidad de complementar este impuesto con políticas que promuevan la adopción de tecnologías limpias y el apoyo a sectores afectados. Finalmente, se concluyó recomendando la creación de un fondo de sostenibilidad financiado por los ingresos del impuesto para apoyar proyectos de conservación ambiental y la transición hacia una economía baja en carbono, contribuyendo así a un desarrollo equitativo y sostenible.
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    El cumplimiento de normas regulatorias sobre remediación de pasivos ambientales mineros en el Perú y su implicancia en la seguridad jurídica
    (Universidad ESAN, 2022) Prado Chaparro, Joseph Javier
    Se advierte la presencia de incertidumbre en la seguridad jurídica sobre la dimensión de pasivos ambientales mineros (PAM) que ostentan los niveles de gestión del Estado peruano, abordando la necesidad de explicar cómo es que la predictibilidad se ve afectada por el incumplimiento de normas regulatorias sobre remediación de PAM, impactando en la industria minera en el Perú. Incorpora bases teóricas y marco conceptual para que la actividad remediadora se realice ciertamente en el marco de la aceptabilidad del derecho consuetudinario, subsumiendo a los conflictos socioambientales y la inversión total minera en el tiempo. Tras desarrollar una legislación comparada, analiza tópicos económicos y financieros sobre inversiones realizadas para remediar PAM, sosteniendo que la carencia de predictibilidad inficiona la trazabilidad, proporcionalidad y operatividad para materializar el proceso que involucra tanto a los presupuestos como a la inversión prevista para remediar PAM. Plantea conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio e incluye como anexos la matriz de consistencia, gráficos y tablas explicativas de los registros expuestos en la investigación.
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    Factores internos y desempeño ambiental y social en la divulgación de responsabilidad social corporativa
    (Universidad ESAN, 2019) Aguirre Romero, Asunción Otilia
    La responsabilidad social corporativa que permita el desarrollo de las actividades productivas de manera sostenible es una tendencia mundial creciente. La divulgación ambiental y social es una estrategia de las empresas para demostrar el cumplimiento de la mencionada responsabilidad social hacia sus partes interesadas. Muchos estudios, han buscado identificar los factores internos que conllevan a incrementar la estrategia de divulgación ambiental y social, mayormente el enfoque ha estado orientado a la preocupación que pueden presentar las partes interesadas sobre lo que representan los factores internos, vistos desde su tamaño en infraestructura o por la pertenencia a un sector más o menos contaminante. Se han realizado muchas investigaciones, pero los resultados aún no son concluyentes. En este contexto, la literatura para explicar la responsabilidad social corporativa no considera a la sostenibilidad, por lo que no se estaría incluyendo al factor prácticas de diseño tecnológico que permiten la prevención y control de la contaminación generados por las actividades productivas de las empresas y que a su vez podrían influir en la divulgación ambiental y social. En ese sentido, se propone un modelo conceptual general de responsabilidad ambiental y social donde se incorpora como un componente interno a las prácticas de diseño tecnológico, esta propuesta pretende estudiar el nivel de divulgación ambiental y social como resultado de la atención de las demandas de las partes interesadas en la prevención y control de la generación de impactos ambientales y sociales a través de la implementación de prácticas de diseño tecnológico sostenible, donde se incorpora la idea de que el diseño tecnológico debería ser considerado como un ente cargado de valores morales y sociales que podría aportar a la responsabilidad ambiental y social en función del ciclo de vida del producto y las prácticas de fabricación en la producción de productos o servicios que la empresa brinda a la sociedad. Con base en la Teoría de las Partes Interesadas (Freeman, R. E., 1983), se busca explicar la influencia de la prevención y control de la generación de impactos ambientales y sociales en el desarrollo de las actividades productivas en la responsabilidad ambiental y social de las empresas.
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    La influencia de los valores personales y el conocimiento ambiental del consumidor en el comportamiento de compra en los supermercados de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Benites Guillena, Gianmarco; Galindo Mutter, Hans Klaus; Goicochea Paulette, Lucía
    En la actualidad se vive un fenómeno en el que los consumidores no solo valoran a un producto por los atributos que este tenga, sino también por el daño o beneficio que le puede causar al medio ambiente; sin embargo, no se ha estudiado aún que lleva a los consumidores a tener este comportamiento. Es así, que la presente tesis estudia cómo influyen los valores personales, definidos en tres orientaciones: egoístas, altruistas y biosféricas; y el conocimiento ambiental en la adopción de un comportamiento de compra verde en los supermercados de Lima Metropolitana. Además, al investigar el contexto se incluye también el estudio de la influencia de la percepción del costo, a nivel monetario, de tiempo y de esfuerzo, para dar explicación a la adopción de este comportamiento. Los resultados muestran que de entre las orientaciones de los valores, solo la biosférica tiene una influencia significativa, además de positiva, en la adopción del comportamiento de compra verde. Así también el conocimiento ambiental influye de manera significativa y positiva hacia la adopción de este comportamiento. Sin embargo, la percepción del costo muestra una influencia significativa y negativa; es decir, actúa como una barrera para la adopción del comportamiento de compra verde.
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    Diseño, procura, montaje y puesta en marcha de una matriz energética para RASDR
    (Universidad ESAN, 2019) Justo Casaretto, Renzo Alejandro; Giraldo Armas, Daniel Eduardo; Medina Egoávil, Susan Lilian; Rodríguez Castillo, Richard; Salinas Yarlequé, Arnold
    En su compromiso con el medio ambiente y alineado a los objetivos corporativos de hacer una minería más limpia, la empresa RASDR requiere que en la refinería de Zinc, que tiene en Lima, se reemplace el combustible que actualmente se consume en dicha refinería por una fuente de energía más amigable con el medio ambiente, se necesita reemplazar el consumo de petróleo, residual 500, biodiesel B5 y GLP por consumo de Gas Natural. Para que la empresa RASDR pueda lograr este objetivo se plantea la elaboración de un proyecto, que es el tema de la presente tesis, Diseño, Procura, Montaje y puesta en marcha de una matriz energética para la empresa RASDR. El proyecto tiene como uno de sus objetivos adecuar y construir toda la infraestructura necesaria para que la refinería de Zinc pueda consumir gas natural en toda la operación sin perder potencia ni calidad de la misma; además el proyecto no debe interrumpir la operación diaria que se tiene actualmente en la refinería, por lo que se debe planificar de manera estratégica los trabajos que se van a realizar en cada una de las plantas impactadas (planta de ánodos, planta de tostación, planta de ácido, planta de generación de vapor y planta de fusión y moldeo).
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    Plan de negocios para una empresa de servicios de consultoría y asesoría ambiental en el Perú
    (Universidad ESAN, 2018) Ocaña Tamayo, Jesús Rosario; Velasquez Maratuech, Javier
    Hemos detectado que en el Perú implementar una empresa de Consultoría y Asesoría Ambiental en el Perú tiene mucha probabilidad de éxito, solo es necesario el desarrollo impulsado por su necesidad de infraestructura por parte del gobierno y las empresas privadas; para lo cual la empresa debe de contar con atributos como sistemas de gestión acreditados, especialización de su staff y consultores, gestión técnica y gerencial, costos adecuados debidamente valorizados, empleo de TIC’s, gestión y gerencia de proyectos como herramientas, contribuyan con brindarle sostenibilidad a los proyectos de inversión. La empresa se apalancará en sus socios estratégicos para la incrementación de su cartera de clientes, así como del networking de sus colaboradores. Contará con una propuesta diferenciada de la competencia basada en proyectos individualizados a medida de la necesidad del cliente basados en nuestro mantra de marketing “nos especializamos para darte el mejor servicio”., tendremos el plan de responsabilidad social de la empresa, donde delinearemos la identificación de los actores involucrados.
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    Reforma fiscal verde : ¿estricta tributación ambiental o incentivos tributarios de promoción efectiva en la adopción de medidas de protección del medio ambiente?
    (Universidad ESAN, 2017) Paredes Montoya, Christian Andre
    El objetivo del presente trabajo es analizar las dos principales políticas de acción que un Estado podría ejercer para coadyuvar en la protección del medio ambiente desde el punto de vista tributario (cargas e incentivos). Y de manera más específica, se pretende sustentar que en el caso peruano, existe el sustento constitucional y legal para implementar una política tributaria ambiental, haciendo mayor hincapié en la implementación de incentivos tributarios ambientales, tomando además, como referencias experiencias internacionales en dichos tipos de instrumentos, y que en muchos casos, ha conllevado a resultados exitosos en el combate contra la contaminación ambiental. Así entonces, a partir de lo XIII desarrollado, esta investigación propone alternativas de modificación legislativa a fin de incentivar a los propios contribuyentes a invertir en bienes y/o procesos ambientalmente más eficientes, principalmente, en relación al Impuesto a la Renta (deducibilidad de gastos en inversiones ambientales, etc.) e Impuesto General a las Ventas (exoneraciones, etc.).
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    Estudio de los determinantes del comportamiento de reciclaje en los ejecutivos de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2017) Castro Uriol, Jorge Miguel; Gonzalez Carretero, Viviana Luz; Sánchez Caballero, Jessica del Pilar; Herrera López, Jessyca del Pilar
    La presente investigación tiene como objetivo general el desarrollar un modelo conceptual para determinar los principales factores que influyen en la intención de reciclar en los ejecutivos de Lima Metropolitana, tomando como base la Teoría del Comportamiento Planificado de Ajzen (1991) y la Teoría de la Motivación para la Protección de Rogers (1983), con una muestra no probabilística de 231 ejecutivos en Lima Metropolitana mayores a veinticinco años y que laboran en diferentes sectores económicos. El modelo conceptual elaborado ha considerado como variables la actitud, normas subjetivas e intención de la Teoría del Comportamiento Planificado de Ajzen (1991) y las variables severidad percibida, vulnerabilidad percibida, autoeficacia percibida, costo de respuesta y eficacia de respuesta de la Teoría de la Motivación para la Protección de Rogers (1983).