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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemAcceso Abierto
    El rol mediador del valor de marca basado en el empleado y del engagement laboral en la relación entre el soporte percibido del supervisor y la intención de rotación en los colaboradores de la empresa de seguridad Iseg Perú S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2024) Hernandez Gamero, Virgilia Isabel; Huaccachi Duran, Eber; Llanto Seminario, Wendy; Pinillos Davila, Alfredo Nicolas
    La presente investigación se elaboró con el fin de determinar cómo influye el soporte percibido del supervisor en la intención de rotación, considerando el valor de marca basado en el empleado (EBBE) y engagement laboral en los colaboradores como variables mediadoras dentro de la empresa de seguridad retail Iseg Perú S.A.C. Se identificó la existencia de una alta rotación de prevencionistas por factores, como la percepción de falta de apoyo de los supervisores, mejora laboral y abandono. Lo cual motivó al desarrollo de un análisis de mediación y toma sus bases en las teorías de la identidad social, intercambio social y señalización como sustento teórico. Este estudio tendrá un enfoque cuantitativo con diseño no experimental. Así mismo, es de tipo transversal y de alcance explicativo. La muestra estaría compuesta por 359 prevencionistas que se encuentran laborando actualmente en esta organización.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El cansancio emocional y la influencia del miedo percibido en la intención de rotación: el impacto moderador de la comunicación inspiradora en los trabajadores de primera línea de empresas del sector comercial minorista en el contexto del Covid-19
    (Universidad ESAN, 2021) Gudiel Guevara, Luis Enrique; Medina Ipanaqué, María Andrea; Montoya Bances, César Augusto; Villar Basurto, Margarita Elizabeth
    El modelo propuesto en esta investigación presenta una relación entre las variables de cansancio emocional y el miedo al Covid-19 con la intención de rotación, y su efecto ante la moderación de la comunicación inspiradora, presentando las variables independientes y dependiente como amenazas, y la moderadora como un recurso, bajo los principios y corolarios de la Teoría de Conservación de Recursos (Hobfoll, 1989). La presente tesis es una investigación no experimental, de tipo descriptivo, que ha evaluado la relación entre las variables a través de la regresión lineal de modelos estadísticos. Esta investigación es de tipo cuantitativa y se ha ejecutado a través de cuestionarios estructurados a una muestra no probabilística de 310 personas en empresas del sector comercial minorista, que laboran en la primera línea de venta, quienes mantienen contacto directo y diario con clientes en sus actividades.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La satisfacción laboral y su correlación con la intención de rotación de asesores comerciales de las instituciones microfinancieras
    (Universidad ESAN, 2019) Gonzales Lázaro, Harold Eduardo; Herrera Saavedra, Luis Guillermo; Ramírez Díaz, Sarela Margot; Varas Velásquez, Rossy Johana
    Desde la década del 2000 se ha fortalecido el sistema microfinanciero en el Perú, generando la atención de diversos organismos nacionales e internacionales; esto, debido a la contribución social y la economía que genera a cada país, por ser fuente de financiamiento para los emprendedores de escasos recursos económicos (SBS, 2017). Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este sector es la rotación de los asesores comerciales, este sector registra una tasa de rotación de 24,2% (Asomif, 2018), superior a la tasa de rotación de Latinoamérica. En este contexto surge la necesidad de entender los motivos por los cuales los asesores comerciales tienen la intención de abandonar la organización. Esta investigación se fundamenta en la teoría de Herzberg, la cual establece dos factores que influyen en la satisfacción laboral de los empleados: los factores extrínsecos o de higiene, que están asociados al contexto en el cual trabaja el empleado, y los factores intrínsecos o de motivación, los cuales están asociados al contexto al contenido del trabajo. Basados en esta teoría, se examinó la correlación entre la satisfacción laboral de los factores extrínsecos e intrínsecos de los asesores comerciales, en las instituciones microfinancieras, y la intención de rotación. Para medir la satisfacción laboral se utilizó el cuestionario de MSQ, de la Universidad de Minnesota, y la encuesta de intención de rotación de Boshoff & Allen. Ambos instrumentos fueron aplicados a 384 asesores comerciales usando el modelo de correlación Rho de Spearman. Los resultados arrojaron que, tanto factores intrínsecos como los extrínsecos presentan una relación inversa altamente significativa (p < 0.01); para los factores intrínsecos la relación resultó -0.656 y los extrínsecos -0,643, validando la hipótesis propuesta en la presente investigación.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Factores que influyen en la intención de rotación de personal en trabajadores profesionales de minería
    (Universidad ESAN, 2017) Alvarado Cuba, Sandra Vanessa; Bustamante Montufar, Willman Mauricio; Christiansen Arenas, Carlos Guillermo
    La presente investigación fue realizada con la finalidad de determinar la influencia de diversos factores encontrados en la revisión de literatura y de la casuística particular del sector minero, en la intención de rotación de trabajadores profesionales en dos empresas mineras del sur del Perú. Para la elaboración de este estudio sometimos los factores asociados a la intención de rotación, al análisis de expertos en Recursos Humanos; de esta manera se logró una segregación de los principales factores que, según la experiencia de los consultados, tienen mayor incidencia en la intención de rotación laboral en el sector minero. Se realizó la recolección de opiniones de 143 encuestados, quienes son trabajadores profesionales de dos importantes mineras del sur del Perú, laboran en este sector por más de un año, y tienen entre uno y cinco años de labor en su actual empleador. Se concluye del análisis de los resultados que los factores más influyentes son los asociados a la percepción de crisis financiera, las oportunidades de promoción, y las políticas de prestaciones y beneficios. Asimismo, las políticas de prestaciones y beneficios que incluyen seguro médico, bonos y beneficios personalizados son altamente influyentes en la intención de rotación. Por otra parte, factores individuales asociados a características propias de los trabajadores, no tienen mayor influencia en la intención de rotación.