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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    Caso de estudio sobre el impacto potencial de las actividades de responsabilidad social corporativa en los resultados de la empresa agroindustrial Agrovision Peru SAC.
    (Universidad ESAN, 2024) Puse Asalde, Melissa Lizzet
    El presente caso de estudio examina la integración de prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) en la estrategia de Agrovision Peru SAC., una empresa agroexportadora líder en el Perú, empleando un enfoque metodológico combinado de análisis cualitativo y cuantitativo, utilizando herramientas teóricas de liderazgo organizacional, ética empresarial y desarrollo del capital humano. Se describe cómo las prácticas de RSC han sido fundamentales en su posicionamiento en el mercado agroexportador de frutas frescas, alineando sus operaciones con los principios de desarrollo sostenible. Estas prácticas han permitido a la empresa enfrentar desafíos como la escasez de mano de obra y la necesidad de mejorar la percepción del empleo formal. Como resultado, Agrovision Peru SAC. ha logrado dinamizar económicamente la Región Lambayeque, creando miles de empleos formales y adoptando prácticas agrícolas sostenibles, lo que ha mejorado la calidad de vida de las comunidades locales y reforzado la importancia de la RSC en la construcción de un negocio sostenible y responsable. Además, el caso ofrece notas de enseñanza para ser usado como recurso pedagógico, brindando una base sólida para la discusión y el estudio de cómo la RSC puede impactar en las operaciones y resultados de una empresa.
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    La influencia de la percepción de la responsabilidad social empresarial en la intención de compra de aparatos tecnológicos de los consumidores millennials en Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Huaripuma Cajamarca, Mireya Yanet
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la Percepción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la intención de compra de aparatos tecnológicos de los consumidores millennials en Perú. Para dicho propósito, se utilizó el modelo plateado por Carroll (1991), en donde se estudia la RSE con cuatro dimensiones: económica, legal, ética y filantrópica. Por otra parte, se seleccionó la teoría de Ajzen (1991) para explicar la intención de compra del consumidor. Se trabajó a partir del modelo cuantitativo, la investigación es de alcance explicativo y se utilizó un cuestionario trabajado en la escala de Likert aplicado a consumidores millennials de aparatos tecnológico. La muestra la conformaron hombres y mujeres millennials en Perú y se tomó como referencia a Cardona, Castillo y Flórez (2020), quien menciona que, dicho grupo etario tiene entre 18 y 41 años de edad. Se realizó un análisis de fiabilidad, análisis factorial y regresión lineal múltiple. Los resultados obtenidos en la presente investigación muestran la influencia de la variable independiente, percepción de la RSE, en la variable dependiente, intención de compra del consumidor. En cuanto a las hipótesis planteadas, tres fueron confirmadas y una rechazada.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Generación de valor a través de la transformación de residuos de cartón en mobiliario en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.
    (Universidad ESAN, 2022) Beltrán Urquizo, Daniel Arturo; Cadillo Rodríguez, Rocío Milagros; Huayna Morán, Patricia Ruby; Ratto Bermitt, Luis Miguel
    El presente trabajo de investigación evalúa la generación de valor de un proyecto de responsabilidad social impulsado por una de las empresas mineras más importantes del Perú, Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV). El proyecto consiste específicamente en la producción de escritorios de diferentes tamaños, elaborados a partir de cartón proveniente de desechos libres de contaminantes, y la distribución a los colegios estatales de Arequipa que es una de las regiones con mayor porcentaje de centros educativos con capacidad instalada inadecuada. Para realizar la valorización se proyectó el ahorro en compra de escritorios por parte de las autoridades que podría destinarse a otras actividades, el ahorro por emisiones de CO2, un pequeño aporte en la reputación de SMCV, la pérdida de las ventas del cartón por parte de la empresa y la mejora en el diferencial de los ingresos futuros de los beneficiarios.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Efecto de la presión de los grupos de interés en la sostenibilidad de la empresa : prácticas de responsabilidad social corporativa y prácticas de corrupción en la cadena suministro
    (Universidad ESAN, 2019) Aparicio Rojas, Lourdes Rosalia
    La sostenibilidad sugiere la incorporación de factores ambientales y aspectos sociales en la formulación de sus objetivos, en adición a los económicos. Una empresa sostenible, es identificada como socialmente responsable por asumir y actuar frente a las externalidades que generan sus operaciones en su entorno, mejora su reputación y a la vez se vuelven atractivas y confiables para los inversionistas. La cadena de suministro es considerada como el primer frente para que las empresas avancen hacia la sostenibilidad, ya que brinda la oportunidad de incorporar los objetivos del Triple Balance en sus procesos. Un volumen importante de investigaciones se ha centrado en la implementación de prácticas de responsabilidad social y su impacto en la sostenibilidad, mayormente enfocadas en la dimensión ambiental, y muy poco sobre la dimensión social. También, se encuentra que ciertos procesos de interacción con los grupos de interés conllevan actos de corrupción y ponen en riesgo la sostenibilidad en la cadena de suministro, esto podría tener su origen en la presión que ejercen los grupos de interés sobre la empresa para que ésta atienda sus diferentes demandas. El objetivo de esta investigación es, bajo la perspectiva de la Teoría de los Grupos de Interés, analizar empíricamente, el efecto mediador de las prácticas de responsabilidad social como las prácticas de corrupción en la cadena de suministro en la relación de la presión de los grupos de interés sobre la sostenibilidad de la empresa. El diseño metodológico para realizar esta investigación considera una muestra de empresas del sector minero, ésta industria continúa siendo de mucho interés para los inversionistas y la sociedad, se propone un estudio cuantitativo, de alcance explicativo y corte longitudinal, siendo la unidad de análisis, la empresa. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan en un mejor entendimiento de la influencia de la presión de los grupos de interés en las prácticas de Responsabilidad Social como prácticas de corrupción y su impacto en la sostenibilidad de la empresa, lo que permitirá mejorar el proceso de toma de decisiones en torno a la priorización de atención de demandas de los grupos de interés e implementación de prácticas sostenibles.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Factores internos y desempeño ambiental y social en la divulgación de responsabilidad social corporativa
    (Universidad ESAN, 2019) Aguirre Romero, Asunción Otilia
    La responsabilidad social corporativa que permita el desarrollo de las actividades productivas de manera sostenible es una tendencia mundial creciente. La divulgación ambiental y social es una estrategia de las empresas para demostrar el cumplimiento de la mencionada responsabilidad social hacia sus partes interesadas. Muchos estudios, han buscado identificar los factores internos que conllevan a incrementar la estrategia de divulgación ambiental y social, mayormente el enfoque ha estado orientado a la preocupación que pueden presentar las partes interesadas sobre lo que representan los factores internos, vistos desde su tamaño en infraestructura o por la pertenencia a un sector más o menos contaminante. Se han realizado muchas investigaciones, pero los resultados aún no son concluyentes. En este contexto, la literatura para explicar la responsabilidad social corporativa no considera a la sostenibilidad, por lo que no se estaría incluyendo al factor prácticas de diseño tecnológico que permiten la prevención y control de la contaminación generados por las actividades productivas de las empresas y que a su vez podrían influir en la divulgación ambiental y social. En ese sentido, se propone un modelo conceptual general de responsabilidad ambiental y social donde se incorpora como un componente interno a las prácticas de diseño tecnológico, esta propuesta pretende estudiar el nivel de divulgación ambiental y social como resultado de la atención de las demandas de las partes interesadas en la prevención y control de la generación de impactos ambientales y sociales a través de la implementación de prácticas de diseño tecnológico sostenible, donde se incorpora la idea de que el diseño tecnológico debería ser considerado como un ente cargado de valores morales y sociales que podría aportar a la responsabilidad ambiental y social en función del ciclo de vida del producto y las prácticas de fabricación en la producción de productos o servicios que la empresa brinda a la sociedad. Con base en la Teoría de las Partes Interesadas (Freeman, R. E., 1983), se busca explicar la influencia de la prevención y control de la generación de impactos ambientales y sociales en el desarrollo de las actividades productivas en la responsabilidad ambiental y social de las empresas.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la responsabilidad social corporativa en el valor de marca
    (Universidad ESAN, 2019) Alvarado Quezada, Rommel Alonso; Espinoza Chauca, Teresa Claudia; Guillermo Egoavil, Antonio Fausto; Hernández Matta, Kareen Elizabeth
    El beneficio de implementar acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas, no está claramente definido. Diversas investigaciones asocian un efecto sobre el valor de marca (VM), pero sus resultados son contradictorios. Si bien no existe suficiente evidencia empírica para calificar esta asociación de relación causal o explicativa, la presente investigación busca contribuir a demostrar que la relación resulta significativa. La teoría de los stakeholders soporta el modelo de esta investigación, las características de las variables que se necesitan emplear, así como los factores de tiempo y tamaño de muestra requirieron un modelo dinámico de regresión de datos de panel. El resultado del estudio permitió establecer una evidencia empírica que no solo demuestra la significancia de la relación entre la RSC y VM, si no también demuestra que la mejora constante en el tiempo de RSC tiene un efecto positivo en el VM. Se llegó a concluir que la RSC per se no genera un efecto positivo en el VM, por cuanto sus stakeholders perciben una acción oportunista, sin embargo, la persistencia en el tiempo si genera el efecto positivo.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Influencia de la inclusión laboral en el atractivo organizacional
    (Universidad ESAN, 2019) Arias Valverde, Gina Katherine; Armas Domínguez, Gissela Marilyn; Chirinos Antezana, José Armando; Fonseca Garcés, Ricardo Guillermo
    Las empresas enfocan sus esfuerzos por atraer y motivar a los mejores profesionales y se valen de la reputación e imagen de la compañía, y de sus prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. La presente investigación relaciona la influencia de la Inclusión Laboral, como expresión de la responsabilidad social corporativa, en el atractivo organizacional, compuesto por tres dimensiones: Atractivo, Intención de búsqueda y Prestigio. Para poder investigar la relación de Influencia de las variables Inclusión Laboral y Atractivo organizacional, tuvimos que analizar la relación de la Inclusión laboral con cada una de las dimensiones del atractivo organizacional utilizando el análisis de varianza ANOVA, encontrando que sí existe una relación positiva entre los constructos Inclusión Laboral y Atractivo Organizacional. Una de las conclusiones mayores a los cuales llegamos es que cuando el constructo Inclusión Laboral se encuentra presente las variables de control no se ven alteradas, esto explica que la Inclusión Laboral influye en el atractivo de una organización independientemente del género, la edad, la situación laboral o el sector en el cual trabaja la población. Como futuras investigaciones recomendamos un enfoque en los ajustes razonables para crear condiciones para la gestión de la inclusión laboral.
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    ÍtemRestringido
    La responsabilidad social y su impacto en la viabilidad de la inversión para el desarrollo de proyectos mineros en el sur del Perú : el caso Haquira
    (Universidad ESAN, 2019) Bautista Humpire, José Luis; Bernedo Valdivia, Angélica Roxana; López Delgado, Andrea del Pilar; Palomino Pinto, Silvia Paola
    Investigación sobre el Impacto de la Responsabilidad Social en la viabilidad de la inversión, enfocada hacia el desarrollo del sector minero en el sur del Perú, para este estudio se ha se analizó gestiones anteriores en el proyecto Haquira de Minera Antares Perú SAC. Se analizó la relación conceptual entre la responsabilidad social empresarial y la inversión minera, determinando que una buena gestión de responsabilidad social impacta en la sostenibilidad del proyecto. Se presentan algunos casos de proyectos mineros que quedaron inviabilizados debido a una gestión deficiente en la RSE, casos como Cerro Verde y Tía María como ejemplos empíricos de esta relación conceptual. Dentro de esta investigación se puede demostrar como una mala gestión de RSE en Las Bambas, genera precedentes de altos costos para intentar satisfacer las exigencias de Fuerabamba, dejando expectativas erróneas para las comunidades de impacto al proyecto Haquira, lo que podría poner en riesgo la relación y la viabilidad de la inversión, el incumplimiento de las demandas de las comunidades de las zonas de influencia afectan en la sostenibilidad del proyecto, haciendo que el inicio de nuevos proyectos mineros se vea demorados o truncados por estas gestiones. En función a este análisis se propone algunas medidas para poder lograr una gestión empresarial con responsabilidad social, contribuyendo en conjunto a la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos de inversión.