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    Plan de negocios para implementar una empresa dedicada al factoring, utilizando tecnología financiera (Fintech) y orientada a MIPYMES principalmente de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2022) Davila Garate, Gonzalo Mauricio; Parreño Fernandez, Andrea Camila; Portocarrero Villafuerte, Ivan
    El presente plan de negocios busca identificar la viabilidad de la implementación de una empresa dedicada al factoring para MIPYMES en la ciudad de Arequipa, basándose en la utilización de una plataforma virtual que permita una interacción entre los involucrados y asegure la efectividad de las diversas operaciones que se darán, así como el asesoramiento directo de ejecutivos de negocio. La información secundaria de este proyecto se obtuvo de fuentes como PRODUCE, Cavali, INEI, entre otros; mientras que la información primaria, fue resultado de entrevistas a expertos y encuestas a una muestra de MIPYMES bancarizadas de Arequipa; todo esto como parte del estudio de mercado realizado. Adicionalmente, se ha desarrollado el análisis estratégico, el plan de marketing, la política funcional y finalmente la evaluación económica y financiera; esta última mostrando resultados muy optimistas sobre la viabilidad de este negocio. Para complementar, se realizó el análisis de sensibilidad respectivo para visualizar las variables que más afectan al modelo. En retrospectiva, se observó que el éxito del modelo de negocio radica en la diferenciación del servicio. Para lograr esto es necesario ofrecer un servicio innovador enfocado en un nicho de mercado desatendido (MIPYMES bancarizadas en Arequipa) aplicando un plan de marketing agresivo.
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    Plan de negocio para la implementación de una Fintech de tipo de cambio para atender al público en general y MYPEs en el periodo 2021-2022
    (Universidad ESAN, 2022) Fiestas Silva, Jorge Luis; Garcia Olaya, William Manuel; Izquierdo Salas, Samuel Gonzalo; Periche Ramos, Sindia Gissela
    Plan de negocio para implementar una Fintech que permita el cambio de divisas, orientada al público en general y a las micro, pequeñas y medianas empresas en la región Piura. Se desarrolló un completo estudio de mercado, con el cual se determinó que sí existe mercado potencial para el lanzamiento de la idea de negocio, atrayendo como clientes tanto a personas naturales y jurídicas. Los atributos que más valoran los consumidores son seguridad, rapidez y bajo costo, esperando que la brecha entre el tipo de cambio de venta y el de compra no supere los S/ 0.05 por cada dólar. Para mostrarse como un sitio seguro para este tipo de operación financiera, la empresa debe cumplir con las transferencias en un período de tiempo breve. El negocio es innovador, cuenta con un plan estratégico, y es viable en términos financieros, porque tras requerir una inversión inicial de S/ 432,385 que serán financiado en un 100% con aporte de los accionistas, sí logra generar un retorno positivo que se confirma con un VAN igual a S/ 187,955. El negocio se evaluó en un período de cinco años.
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    Plan de negocios de una FinTech especializada en asesoría financiera para emprendedores y potenciales emprendedores de Lima Metropolitana y de la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2021) Alvarez Tinageros, Joan Christian; Fabián Póvez, Betsy; Vega Cruz, Homero Emerson; Veliz Guerrero, Nivardo
    El modelo de negocio de la FinTech KIPU presenta una gran oportunidad de mercado, y está basado en los servicios free y premium, orientados a emprendedores y potenciales emprendedores de Lima y Arequipa. El servicio free ofrece una aplicación móvil para el control diario de ingresos y egresos, y el servicio premium está compuesto por una versión principal y una versión completa, los cuales se desarrollan en una plataforma digital. La versión principal comprende el desarrollo y seguimiento de un plan financiero con acompañamiento personalizado de un asesor financi ero, y la versión completa, adiciona a la versión principal, el cálculo y pago de impuestos a SUNAT. El modelo final de negocio partió de un proceso exhaustivo de validación, aplicando la metodología LeanStartUp. Durante este proceso se iteró la idea inicial de negocio hacia el modelo final de la FinTech KIPU. Además, se determinó que la ventaja competitiva de KIPU -que le permitirá competir y posicionarse en el segmento de mercado definido- es la de calidad superior. Por último, según la evaluación económica-financiera, el VAN esperado de KIPU asciende a S/501,223, con un periodo de recuperación 2 años y 1 mes y con una TIR de 93.75%.
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    Plan de negocio: creación de una Fintech para el financiamiento participativo de las MYPEs en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Mondragón Roldán, Kandy; Patiño La Noire, Ramiro Germán; De la Torre Melgarejo, Raquel; Vicuña Solórzano, Suzanne
    El presente plan de negocio cubre la necesidad de mercado de financiamiento para Mypes, de las cuales, cuales, sólo el 12.6% logró acceder a financiamiento con tasas promedio del 67% anual durante el 2020. Por otro lado, en el caso de las personas naturales con excedente de dinero, en adelante “inversionistas”, la rentabilidad promedio anual obtenida por sus inversiones fue de 1.84% anual. La propuesta de negocio, desarrolla una fintech que conecta las necesidades descritas previamentea través de una plataforma de financiamiento participativo, también conocido como crowdlending, en la que inversionistas financiarán a Mypes a libre elección a cambio de rentabilidades atractivas que son determinadas por el plazo del crédito y el riesgo de la Mype evaluada. Según el estudio de mercado, en el caso de las Mypes, los representantes legales estarían dispuestos a servir como garantes de las operaciones. Asimismo, presentaron disposición a ceder facturas a cambio de liquidez. Para el caso de los inversionistas, el incentivo principal es mejorar su rentabilidad acompañada de reportes de información personalizados que les permitan realizar seguimiento de sus inversiones y alternativas de inversión automática. Se validó la propuesta de valor obteniendo la aceptación del modelo de negocio planteado.
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    Plan de negocios de una plataforma de mesa de negociación que promueva el financiamiento participativo para microempresas
    (Universidad ESAN, 2021) Albuquerque Cabrejo, Carlos Alfonso; González Victoria, Jorge Wilfredo; Rojas Coral, Edith Gisella; Vigil Calle, Maggie Cristina
    El presente trabajo, busca verificar si el plan de negocio de una plataforma de mesa de negociación que promueve el financiamiento participativo para microempresas es económicamente viable. La propuesta consiste en ofrecer una plataforma digital que reúna a los microempresarios que requieran capital para promover sus proyectos, bajo el modelo de financiamiento participativo, con inversionistas con pequeños capitales. Los usuarios tendrán la libertad de establecer sus condiciones con la plataforma como conciliador y definiendo los lineamientos por medio de políticas de uso del servicio, por este servicio la administración de la plataforma recauda ingresos por las comisiones que aportan los microempresarios e inversionistas. La idea de negocio nace de la observación de las condiciones actuales que la banca tradicional ofrece a los microempresarios e inversores. Con los insumos del estudio de mercado se realizó una proyección de ventas para el primer año de 657 mesas cerradas para que en los siguientes años crezca en un 21%. Finalmente, en la evaluación económica financiera con una inversión inicial de S/. 353,105 y un costo de oportunidad del 25.5%, se obtuvo un VAN y una TIRE satisfactorios, dando como resultado que la evaluación es viable.
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    Factores críticos de éxito para el uso de micropagos en el sector no bancarizado
    (Universidad ESAN, 2021) Bardales Abad, Jorge Armando; Elías Huaranga, Vanessa; Manrique Tunque, Nérida Isabel; Motta Llufire, Víctor Alejandro
    En la actualidad, los micropagos comprenden un alto porcentaje de las transacciones realizadas de forma diaria, permitiendo el desarrollo del comercio en sus diferentes variantes a nivel mundial. Sin embargo, en el Perú y en América Latina, existe un porcentaje alto de la población que no utiliza medios electrónicos o digitales para satisfacer sus necesidades de compra y consumo, realizando transacciones tradicionales a través de pagos en efectivo y evitando generar información que permita a las instituciones financieras definir servicios y productos a medida de las necesidades de la población, ampliando los niveles de no bancarización en el país. La literatura expone factores que permiten reducir esta brecha, facilitando el uso de micropagos en el sector no bancarizado como la regulación de los servicios financieros, la infraestructura tecnológica, las características de lo micropagos entre otros. En total seis factores que este estudio identificó y clasificó como factores críticos de éxito, en base al juicio experto de profesionales participantes en diferentes sectores relacionados. Los hallazgos permiten conocer el escenario actual de los micropagos en el contexto peruano, los factores a considerar para su impulso y un ecosistema de inclusión financiera de aplicación en beneficio del sector no bancarizado del Perú.
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    Plan de negocios para una empresa Fintech de financiamiento para Mypes en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Hidalgo Olivera, Mario; Rios Rodríguez, Karina; Suárez de Freitas Chávez, Giancarlo; Toledo de la Cruz, Angelo; Villanueva Llanos, Rodrigo
    Desarrollar una fintech que otorgue créditos a Mypes para capital de trabajo en Lima Metropolitana por medio de herramientas tecnológicas de alto nivel. El servicio y propuesta de valor que ofrece Credichamba se sostiene en tres principales atributos. Tasa de interés atractiva: Mejores tasas que bancos, financieras y cajas. La tasa de crédito ofrecida es altamente competitiva, soportada por una estructura menos costosa que los competidores y la cual se ajusta a las necesidades de las Mypes. Rapidez: Ya que la velocidad en las transacciones, es uno de los atributos más valorados por las Mypes, se han desarrollado procesos simplificados de scoring, lo cual permitirá una evaluación menos engorrosa en un plazo no mayor a 24 horas. Plataforma Digital: La empresa contará con una plataforma de solicitud de créditos muy amigable y con procesos simples, lo cual facilitará la experiencia de los clientes. Usará algoritmos propios de scoring digital. La viabilidad del proyecto y su propuesta de valor ha sido aceptada por el público objetivo. Con una TIR estimada de 22%, con un periodo de recuperación de 3 años, es una propuesta atractiva para inversionistas que busquen rentabilidad en el mediano plazo.
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    Análisis de viabilidad del negocio de financiamiento colaborativo digital basado en juntas
    (Universidad ESAN, 2020) Chuyes Pineda, Isabel Beatriz; Coz Puelles, Renzo Gino; Cuya Vera, Claudia Aida Ximena; Rouillon Sixto, CésarElías
    Ante la necesidad de obtener un bien o servicio las entidades financieras ofrecen diversas propuestas que no terminan de satisfacer a los usuarios. Las elevadas tasas de los créditos, cobros ocultos, lenguaje poco comprensible y la burocracia de los procesos enmarcan una problemática que motiva el planteamiento de un modelo de negocios que consiste en una solución de financiamiento colectivo digital basado en juntas la cual permitirá acceder a una fuente de financiamiento con tasa asequible, información transparente, sin procesos burocráticos y que a su vez contribuya a fomentar la cultura de ahorro. Con el fin de validar el negocio se realiza un estudio de mercado en el que se consulta fuentes secundarias, se realiza entrevistas a usuarios potenciales y expertos en rubros relacionados al sistema financiero, fondos colectivos y Fintechs. Por otro lado, se analiza en el entorno las condiciones para el desarrollo del negocio. En dicho análisis resalta la Pandemia por el COVID-19, que incentiva la búsqueda de fuentes de financiamiento e impulsa la adopción de la tecnología y transacciones en línea ante el distanciamiento social generando una nueva realidad propicia para la oferta de Junta+. Asimismo, se revisa el panorama legal de las empresas financieras-tecnológicas, Fintechs.
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    Las fintech como herramienta para la promoción de la inclusión financiera en el Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Núñez Gonzáles, María Alejandra; Sifuentes Barrientos, Diana Rosario
    A nivel mundial, la inclusión financiera es un tema relevante en las agendas de los países debido a sus efectos en la reducción de la pobreza y el desarrollo económico y social. En ese sentido, los actores públicos y privados han dirigido sus esfuerzos a diseñar e implementar iniciativas que mejoren la inclusión financiera. En Perú, en 2015, se aprobó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, en cuyo marco se han ejecutado distintas acciones; sin embargo, el país se mantiene en la zaga de América Latina, registrando uno de los índices más bajos de inclusión financiera. En este contexto, la tecnología resulta ser un facilitador para acercar los servicios financieros a los segmentos excluidos o subatendidos a través de la irrupción de las fintech, las que se caracterizan por cubrir necesidades que hoy no son atendidas por la banca tradicional, reducir costos y tiempos por transacción, y mejorar la experiencia de usuario. El resultado de la investigación revela que las fintech constituyen una herramienta para promover la inclusión financiera en Perú, permitiendo acercar los servicios financieros a personas y empresas excluidos o subatendidos por el sistema financiero y brindando servicios financieros que respondan a las necesidades de sus usuarios.
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    Plan de negocio para una fintech que colabora en la colocación y uso de tarjetas de crédito de consumo de las empresas financieras y banca múltiple
    (Universidad ESAN, 2019) Hilario Ramírez, Miguel Ángel; Lázaro Díaz, Jimy Nino; Ortiz Quintana, Danny Michael; Villanes Borja, Shirley Vanessa
    Se realizó un plan de negocio para formar una Fintech cuyo propósito es de colaborar en la colocación y uso de tarjetas de créditos para la banca múltiple y financieras, brindando a sus consumidores finales, información personalizada acerca de los beneficios y promociones de la tarjeta de crédito mediante una plataforma digital de recomendaciones. Existen problemas en las entidades bancarias para enviar la información de los beneficios a los consumidores, tales como: campañas que no son efectivas al no tener el consentimiento de las personas por la ley de protección de datos y como los consumidores finales no pueden acceder a la información de una forma fácil y confiable para utilizar los beneficios y promociones de las tarjetas de créditos. Se realizó dos estudios de mercado: se validó las necesidades de los consumidores para medir la intención de uso de beneficios, por ultimo se verificó la necesidad que tienen la financieras en entregar la información a los consumidores (Banco Falabella y Financiera oh). Por lo tanto, se concluye que la utilización de la plataforma de recomendaciones para beneficios y promociones es viable por la intención de uso de los consumidores finales y banca múltiple y además se demuestra viabilidad económica y tecnológica para el plan de negocio de la tesis.