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Ítem Embargo El ritmo de cambio de la tecnología como antecedente del tecnoestrés en los trabajadores(Universidad ESAN, 2024) Torres Benllochpiquer, Carla CeciliaDistintas áreas del conocimiento buscan comprender cómo y por qué el uso de TIC puede generar tecnoestrés. Ritmo de cambio es una característica de la tecnología asociada a la rapidez con la que estas evolucionan. El conocimiento sobre el impacto que el acelerado ritmo de cambio de la tecnología tiene en el trabajador y en el tecnoestrés es limitado. Esta investigación tiene como propósito explicar el efecto de Ritmo de cambio sobre los tecnoestresores Tecno-sobrecarga, Tecno-complejidad, Tecno-inseguridad y Tecno-incertidumbre, así como, en el Agotamiento de los empleados usuarios finales de TIC, contratados a tiempo completo por empresas del sector privado peruano. Se planteó un modelo sustentado en la Teoría de Estrés del Ajuste Persona-Entorno. En una muestra 482 participantes los resultados del análisis de ecuaciones estructurales indicaron que Ritmo de cambio influye positivamente sobre los tecnoestresores estudiados, de acuerdo con lo propuesto. Sin embargo, contrariamente a lo esperado, se encontró efectos diferenciados de los estresores tecnológicos sobre el Agotamiento. Tecno-sobrecarga y Tecno-inseguridad influyen positivamente sobre el Agotamiento. Mientras que Tecno-complejidad y Tecno-incertidumbre influyen negativamente sobre el Agotamiento. Estos resultados se discuten sobre la base de diferentes teorías de estrés y la literatura reciente sobre tecnoestrés.Ítem Acceso Abierto La gestión administrativa de las cooperativas de ahorro y crédito y su influencia en el desarrollo económico desde la percepción de los trabajadores mineros dependientes del sur de Perú(Universidad ESAN, 2024) Becerra Huisa, Nelly Amelia; Colqui Huaman, Carlos Alberto; Mendoza Carita, Angel Francisco; Quispe Mamani, Silvino AlejoEl modelo cooperativo ofrece a sus miembros varias ventajas sociales y económicas, pero su aplicación y viabilidad en la industria minera han sido restringidas. Esta situación plantea un problema significativo, ya que, aunque las cooperativas son concebidas como implementos para el desarrollo a nivel económico y social, su eficacia en la administración del contexto minero no ha sido adecuadamente evaluada. Por tanto, el presente estudio tiene la finalidad de estudiar la dirección administrativa de las COOPAC y su relación con el desarrollo económico de los trabajadores mineros dependientes en el Sur del Perú. Para el estudio se encuestaron a 94 trabajadores o socios de las cooperativas. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, pero además del cuestionario aplicado a los trabajadores mineros se entrevistó a 5 expertos del sector, esta inclusión se realizó para enriquecer las conclusiones cuantitativas. El nivel de estudio es correlacional. Los resultados mostraron que la gestión administrativa incide positivamente con un nivel de significancia de 0.002, además fue comprobado a través del factor de correlación de Spearman de 0,310; lo que indica que, a una mejor gestión administrativa en la cooperativa habrá un mejor desarrollo económico para los trabajadores.Ítem Acceso Abierto La relación entre el balance trabajo - vida y la satisfacción laboral en el sector minero(Universidad ESAN, 2019) Chusho Obispo, Guadalupe; León Guerrero, Denis Josué; Quintanilla Trigos, Anyela Mariella; Ramirez Camasca, Gloria MariaLa satisfacción laboral y bienestar vida-trabajo son abordados por investigaciones en diferentes áreas, en el presente trabajo, se enfoca desde la industria minera. Se observa que en esta industria son pocos los estudios que intentan explicar la relación entre los conceptos mencionados, por tanto, el motivo de la presente investigación es intentar demostrar la correlación existente entre ambos fenómenos, considerándolos dentro de los regímenes laborales en las Unidades de Producción Mineras. La naturaleza del presente estudio es de tipo descriptivo enfocándolo de manera cuantitativa de variables ordinales utilizando una muestra de 374 colaboradores de dos empresas mineras, una en la zona de Huancavelica y otra en la zona de Huaraz, los cuales permitirán identificar, por un lado, la influencia de la satisfacción laboral en la vida-trabajo tomando en cuenta el sistema laboral de la empresa. Para este estudio se utilizaron las “Escala General de Satisfacción de Robert Eisenberger, Jim Cummings, Stephen Armeli and Patrick Lynch” (1997) y la “Escala de balance Vida Trabajo de Frone y Yardley” (1996). Los resultados del presente estudio nos llevan a concluir que existe una relación entre la Satisfacción Laboral y el Balance Vida-Trabajo en las Unidades Mineras de las empresas evaluadas, corroborándose con el coeficiente gamma cuyo valor es (0,176), entendiendo además que en el régimen de 14 x 07 días laborados la correlación es positiva, mientras que en el régimen de 10 x 10 días laborados es negativa, verificándolo tanto en el Chi cuadrado de Pearson como en el coeficiente Gamma.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la venta de menú mediante el uso de una aplicación móvil dirigido a los trabajadores de la zona comercial de los distritos de Yanahuara y Cayma en la ciudad de Arequipa(Universidad ESAN, 2019) Calcina Gutiérrez, Jany Marissel; Pinto Galdos, Angela Lisbeth; Velarde Pinto, Maximiliano; Vergaray Salcedo, MauricioIdea del Negocio: Incorporar una herramienta tecnológica para la toma de pedidos. Esta aplicación móvil, permitirá facilitar y agilizar el procedimiento de elección del menú del día. Propuesta de valor: Se centra en el “tiempo”, es decir que los clientes a la hora de su refrigerio puedan disfrutar de este espacio, compartiendo con amigos o en cualquier otra actividad que no sea la de lidiar con locales llenos, meseros que tardan en la toma de pedidos y colas interminables para pagar. Estrategia: La más adecuada para el modelo de negocio es la de diferenciación, al ofrecer un modelo innovador en el servicio de venta de menú para el almuerzo, con la incorporación de una aplicación móvil y el servicio por delivery. Marketing: Nuestro principal objetivo es posicionar posicionar la marca “Rapimenú” en la mente de los consumidores como la solución más rápida y sencilla para satisfacer la necesidad del almuerzo. Participación y Precio de Mercado: La participación inicial es de 10% para el primer año, con un incremento anual de 1% El precio de introducción será de S/ 13.00 incluido IGV (precio por debajo del mercado) Finanzas: La inversión inicial: S/82,631.00 VANE: S/124,875.00 TIRE: 46.30%Ítem Acceso Abierto Relación entre felicidad y engagement en trabajadores de una empresa del sector retail(Universidad ESAN, 2017) Delgado Arteaga, Angela Giuliana; Mesía Guerrero, Karina Haydeé; Romero Jáuregui, José AntonioLa presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, aplicado no experimental, de tipo transeccional, de método descriptivo correlacional, y tiene como objetivo determinar la existencia de relación significativa entre el grado de felicidad y el nivel de engagement que presentan los trabajadores de una tienda del sector retail de Lima Este; así mismo busca identificar las dimensiones de felicidad que presentan los trabajadores y finalmente determinar la existencia de relación significativa entre las dimensiones de felicidad el nivel de engagement, considerando como variables intervinientes el sexo, modalidad de contrato e hijos.Ítem Acceso Abierto Subculturas en empresas de servicios con personal destacado a empresas clientes y oficinas principales : el caso Everis Perú(Universidad ESAN, 2017) Avellaneda Rengifo, Cynthia; Rojas Castillo, Cinthia; Sotomayor Chávez, JulissaLa presente investigación tiene como objetivo principal identificar los tipos de subculturas organizacionales entre los colaboradores que laboran en empresas de servicios asignados a sus oficinas principales y asignados a empresas clientes. Se realizó en la empresa de servicios de tecnología everis Perú, la cual se caracteriza por la asignación de colaboradores a empresas clientes de forma permanente por al menos dos años consecutivos, estrategia que ha llevado al negocio a crecer y posicionarse dentro de su sector.Ítem Acceso Abierto Soporte de superiores y compromiso organizacional en una empresa peruana(Universidad ESAN, 2017) Bravo Baldeón, Cintya Laura; Gonzalez Reátegui, Milagros Verónica; Granados Peña, Isabel CeciliaHabiendo considerado que el objetivo principal del presente estudio es establecer la existencia de una relación entre los constructos soporte de superiores y compromiso organizacional en una empresa peruana, a partir de haber identificado una oportunidad de investigación en Perú debido las dimensiones culturales que según los hallazgos de Geert Hofstede se diferencia de otros países; y a través de una revisión del marco teórico con respecto a hallazgos similares desarrollados en el país, se descubrió que son bastante escasos. Se determinó que el soporte de superiores presentado por Bhanthumnavian en las formas de soporte emocional, informativo y material por parte del superior al colaborador, ayuda a reducir sus demandas de trabajo y facilitar el logro de sus objetivos profesionales, que a su vez, mejora su compromiso con la organización. En cuanto al compromiso organizacional, se determinó el concepto presentado por Meyer y Allen que consideran que es el proceso mediante el cual las metas de la organización y las metas individuales se integran, presentan un constructo multidimensional. Se desarrolló una metodología de investigación no experimental, de tipo descriptivo correlacional y con enfoque cuantitativo. Los instrumentos usados fueron las escalas de soporte de superiores de Shinn y compromiso organizacional de Meyer y Allen considerando sus tres dimensiones, las cuales fueron aplicadas a 128 colaboradores de una empresa peruana. Con los datos recolectados y el análisis correlacional respectivo se obtuvo que existe una relación moderada positiva entre los constructos soporte de superiores y las dimensiones del compromiso organizacional, ya que soporte de superiores con compromiso organizacional afectivo obtuvieron un coeficiente correlacional de 0.40, con compromiso organizacional normativo un coeficiente correlacional de 0.33 y con compromiso organizacional continuo un coeficiente correlacional de 0.41.