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    Mejora en la eficiencia del consumo del combustible diésel en equipos para la mina San Rafael mediante la implementación de un reactor generador de hidrógeno
    (Universidad ESAN, 2024) Ayuque Carrera, Marco Antonio; Arrieta Alvarez, Esther
    Esta tesis tiene como objetivo analizar la integración de un reactor de hidrógeno como medio para ahorrar combustible. El punto clave ha sido validado debido a la relación costo-beneficio positiva y mayor que uno; es decir, el valor presente de los beneficios es superior al valor presente de los costos e inversiones desde la perspectiva de la empresa. Colectivamente, el valor presente neto económico y el valor social del proyecto proporcionan beneficios sustanciales para la empresa, la sociedad.
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    Propuesta de utilización del gas natural licuefactado en los camiones mineros : evaluación de beneficios
    (Universidad ESAN, 2019) Gonzales Titi, Efraín Luis; Loayza Quiñones, Pablo Arnaldo; More Dávila, Ana María; Simeon Vega, Víctor Alejandro Rodrigo
    El uso intensivo del diésel en la cadena de valor de la minería representa una gran oportunidad de brindar eficiencia y sostenibilidad al sector minero mediante la sustitución parcial del diésel por Gas Natural Licuado (GNL) en los camiones mineros. El presente trabajo de investigación evaluó las ventajas competitivas para la minería de tajo abierto reduciendo los costos de combustibles en 49.4% (US$513 millones); además se dejarían de importar 4.5 millones de Barriles de diésel por año, que representa un superávit de US$ 386 millones en la balanza comercial del año 2018. Asimismo, se dejarían de emitir 543 mil toneladas de CO2 por año, lo cual representa una reducción del 28% de las emisiones de CO2. Los otros beneficios que se generan al introducir el GNL en la matriz energética de la minería, acorde a la política energética nacional, incluyen poner en valor las reservas de gas natural e impulsar su masificación, menor dependencia energética y volatilidad en los precios de los recursos energéticos, menores riesgos asociados a la adulteración y los derrames, reducción de material particulado que produce una serie de externalidades negativas. También se genera el aumento del canon y regalías por la mayor producción de gas natural.
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    Plan de negocio para la comercialización de combustible industrial derivado de los residuos oleosos
    (Universidad ESAN, 2019) Lapo Romero, Marcos Joel; Palomino Cerrón, Sergio Paul; Urbizagástegui Torres, Elizabeth Sandra; Villaverde Hernández, Diego Hernán
    Durante los últimos años, se ha identificado que gran parte de las empresas dedicadas a la producción de asfalto utilizan un combustible no convencional para la generación de calor en sus plantas de producción, cuyo producto base es la “borra”. La borra es un residuo oleoso compuesto de agua, sedimentos e hidrocarburos, que se obtiene tanto de la limpieza de los tanques de almacenamiento de las embarcaciones marítimas como de la recolección realizada por barcazas en el mar; y que, al recibir un adecuado tratamiento, se convierte en un producto útil para el calentamiento de los calderos, plantas de asfalto u hornos industriales. El presente trabajo tiene como objetivo primordial determinación la viabilidad de implementar un plan de negocio orientado a la comercialización de combustible industrial derivado de los residuos oleosos. Para ello, se ha procedido a realizar una muestra no probabilística por conveniencia a través de entrevistas a profesionales con experiencia y conocimiento en el mercado de combustibles. Asimismo, utilizar la experiencia y “know how” de la empresa RECIPESA S.A. con más de 20 años en el mercado en la comercialización de diésel y asfalto.
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    Propuesta de gestión de existencias de combustibles líquidos en el Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Castillo Rojas, Heber Daniel; Diaz Diaz, Liliana Esperanza; Hidalgo Alemán, Juan César
    El Perú tiene una política de seguridad energética relacionada a las existencias de combustibles líquidos que obliga a los Productores y Distribuidores Mayoristas a mantener existencias mínimas y promedio de combustibles líquidos equivalentes a 5 y 15 días de sus ventas, respectivamente. Sin embargo, existe una falta de infraestructura de almacenamiento que permita cubrir el abastecimiento en caso de emergencias. Luego se analizar el mercado de combustibles líquidos, se concluyó que el Perú necesita 20 días de existencias mínimas para atenuar los riesgos identificados, cuya cobertura debería ser asumida tanto por los agentes obligados como por el Estado. Así, se plantea incrementar la obligación de los agentes privados de 5 a 8 días mínimo de existencias y eliminar la obligación de 15 días promedio. Los 12 días mínimos restantes, serían asegurados por el Estado, mediante una Asociación Público Privada (APP), en el cual se encargue a un privado la construcción, operación y mantenimiento de tanques de almacenamiento, así como la gestión de las existencias requeridas para garantizar la seguridad energética nacional. Este proyecto sería autosostenible y los costos estarían asegurados por la demanda.
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    Plan de dirección del proyecto de ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de la nueva planta de abastecimiento de combustible Puerto Maldonado de 110MB
    (Universidad ESAN, 2018) Llerena Morino, Susan Mirella; Pilares Rubina, Daniel Fernando; Rivera Ramos, Luis Arturo; Sandoval Arízaga, Omar Francisco
    La presente tesis tiene como objetivo desarrollar el inicio y la planificación del proyecto de “Diseño, Procura, Construcción y Puesta en Marcha de la Nueva Planta de Abastecimiento de Combustibles de 110 MB”. Además, se ha planteado y desarrollado satisfactoriamente los siguientes objetivos específicos: - Definir un marco metodológico mediante el cual los miembros del equipo afrontamos el desarrollo de la tesis. - Sustentar el alineamiento del proyecto a la estrategia de la empresa. - Elaborar el acta de constitución e identificar a los interesados del proyecto. - Elaborar el plan de dirección del proyecto. - Aplicar las diferentes herramientas y técnicas indicadas en la Guía del PMBOK y las vertidas en los cursos impartidas por ESAN y BES La Salle durante el desarrollo de la maestría.
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    Diseño, procura, construcción y puesta en marcha de la nueva planta de almacenamiento y distribución de combustibles líquidos en la ciudad de Ilo
    (Universidad ESAN, 2018) Del Carpio Bellido Sánchez, Sylvia Elizabeth; Díaz Ruiz, Frank Peter; Irrazábal Ibáñez, Edward Rubén; Torvisco Huamaní, Richard; Venturini Camarena, Carlos
    En los últimos años la oferta de hidrocarburos líquidos en Perú ha sufrido cambios importantes debido al descubrimiento de nuevas reservas de petróleo y GN; del mismo modo, su posterior explotación en los últimos 20 años permitió transformar la matriz energética del país y el modo de vida de su población. Se espera que para el Bicentenario de la Independencia de la República (2021), el Gasoducto Sur Peruano se haya constituido en un eje de desarrollo en la zona sur del país, y contribuya, de esta manera, a un mayor abastecimiento de hidrocarburos líquidos. A la fecha, Perú cuenta con una dotación modesta de reservas de petróleo, con un mayor esfuerzo exploratorio, podría reducir su condición de importador neto. El desarrollo y explotación de fuentes no convencionales, así como de redes de transporte de hidrocarburos por ductos, dinamizarán el mercado interno, colocando al país en una posición expectante con respecto a la industria. Teniendo en cuenta los inmensos beneficios que ha traído el subsector hidrocarburos líquidos para el Perú, el Estado ha trazado de garantizar la continuidad del desarrollo de la industria en el país y explotar al máximo las potencialidades del subsector, satisfaciendo los requerimientos crecientes de la demanda nacional de energía, expandiendo sus beneficios en otras ciudades del país y afianzando la seguridad energética. En ese sentido, la empresa PETROPERÚ requiere implementar el proyecto “Diseño, Procura, Construcción y Puesta En Marcha de la Nueva Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustibles Líquidos en la Ciudad de Ilo”.
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    Desarrollo de un plan de negocios para la implementación de una empresa de comercialización de combustible al crédito a personas naturales
    (Universidad ESAN, 2018) Paz Aliaga, José; Aliaga Alvarez, Miguel Angel; De la Cruz Ninapaitán, Steve Jasson; Vigil Farfán, Jorge Jonathan
    El presente trabajo desarrolla un modelo y plan de negocio para la venta de combustible líquido a personas naturales al crédito. Para tal fin se desarrolla un marco teórico y conceptual a fin de analizar las tecnologías a usar así como el contexto en el cual se desarrollará dicho modelo de negocio. El grupo planteó una metodología para el desarrollo efectivo del modelo de negocio propuesto, el cual tiene como bases al marco conceptual, contextual y antecedentes para plasmar un modelo de negocio con una atractiva propuesta de valor para los usuarios la que se estableció en ofrecer siempre un valor diferenciado. Dicho modelo se soportará en el plan de negocio que comprende las áreas de Planeamiento Estratégico, Estudio de Mercado, Recursos Humanos, Marketing, Tecnologías de la Información y Financiero. El Estudio de Mercado nos demostró que la propuesta de negocio era atractiva para los usuarios lo que nos llevó a desarrollar un plan de Marketing, Recursos Humanos y TI en base a estos datos. El plan Financiero agrupo todas las inversiones y gastos necesarios para dicho modelo de negocio. Es así que llegamos a evidenciar que la propuesta era viable y rentable para todos sus inversionistas.
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    Modernización de la cadena de suministros de combustibles de aviación y su impacto en la capacidad operativa de las unidades aéreas FAP
    (Universidad ESAN, 2016) Cassaretto Bardales, Juan Jorge; Germaná Antinori, José Luis; Moy Galarza, Gilbert Alejandro; Plasencia Arrué, Christian Oswaldo; Yupari Silva, Vicente Florencio
    La Fuerza Aérea del Perú, por mandato constitucional, tiene como finalidad primordial garantizar la defensa y seguridad en el ámbito aeroespacial, intervenir en el control del orden interno en los estados de excepción y emergencia de acuerdo a ley, contribuir en el desarrollo social y económico del país, y participar en la defensa civil cuando ocurran desastres naturales que demanden principalmente el empleo de medios aéreos. Por los motivos señalados, se realizan permanentemente una diversidad de operaciones aéreas en beneficio del Estado y la población, cuyo éxito depende en gran medida que las aeronaves se encuentren en las mejores condiciones de realizar vuelos, siendo uno de los recursos indispensables para este fin los combustibles de aviación; por lo tanto, se decide que es necesario plantear nuevos procedimientos para modernizar la cadena de suministros de este preciado material, de manera que se contribuya a generar una eficiente obtención, almacenamiento, distribución y control de este insumo, así como la atención oportuna de los requerimientos de las Unidades Aéreas, para que mantengan y/o eleven la capacidad operativa de sus flotas de aeronaves.