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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
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Ítem Embargo Propuesta de indicadores de impacto para programas de educación ambiental: Estudio de caso del ACP "Hierba Buena – Allpayacu"(Universidad ESAN, 2023) Ramos Muñoz, Estéfany FiorellaLa educación ambiental, es una herramienta importante y necesaria de considerar para el desarrollo sostenible. Sus resultados generalmente se expresan en el incremento de la conciencia ambiental de la población capacitada, existiendo un creciente interés por conocer su impacto en la calidad y conservación del ambiente. En este contexto, considerando su relevancia para las áreas protegidas, esta investigación buscó proponer indicadores para identificar, monitorear y reportar impactos de programas de educación ambiental dentro de un área bajo protección privada comunal. Para lo cual, mediante un estudio de caso se analizaron los programas implementados en la Comunidad Campesina de Corosha, que maneja el Área de Conservación Privada (ACP) Hierba Buena-Allpayacu, asimismo se realizó un análisis geoespacial sobre la cobertura vegetal del área. De manera tal, se identificaron los componentes y características de estos programas, su relación con objetivos de conservación y procesos de toma de decisiones, los tipos de resultados de los programas y el porcentaje de cambio de cobertura vegetal en tres periodos (1991–2000, 2001–2010, 2011–2020). Finalmente, se diseñaron un conjunto de siete de indicadores de impacto, relacionados con los objetivos del ACP e indicadores aproximados, que miden pasos intermedios entre un programa y el impacto esperado.Ítem Acceso Abierto Diseño e implementación de un sitio de aprendizaje en la microcuenca de Piuray, Cusco(Universidad ESAN, 2019) Alva Palacios, Gioconda; Chacaltana Mateo, Jackelin Rossy; Medina López, Miriam Elizabeth; Osorio Quispe, Denisse Gaby; Solano Jiménez, Rumy Alexandra; Sosa Campana, Ricardo ManuelEl proyecto Diseño e implementación de un sitio de aprendizaje en la microecuenca de Piuray, Cusco consiste en implementar prácticas consensuadas de conservación, recuperación y uso sostenible de la infraestructura natural en las zonas altas que, acompañadas de un programa de monitoreo participativo comunitario, genere la información y evidencias de los impactos hidrológicos, económicos y sociales. El “sitio de aprendizaje” comprende de cuatro cuentas de control: (i) aproximación a interesados, como parte del plan de involucramiento de las autoridades y de la comunidad de Piuray a realizarse a lo largo del proyecto para evitar posibles rupturas sociales; (ii) red de monitoreo hidrometeorológico, para demostrar que las acciones implementadas funcionan y aportan caudal a la subcuenca; (iii) recuperación de infraestructura natural, que consiste en conservar y potenciar las pasturas naturales, zanjas de infiltración, bofedales y plantación de especies nativas para que sirvan como fuente hídrica y favorezcan con el incremento del caudal; y (iv) cadenas productivas, que comprende de la implementación de actividades económicas alternas que generen valor a la comunidad y que no perjudiquen la infraestructura natural implementada. Por tratarse de un proyecto socioambiental, el involucramiento de la comunidad es un factor crítico de éxito que debe ser monitoreado continuamente.