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Ítem Acceso Abierto Las expropiaciones en las concesiones de infraestructura de transporte(Universidad ESAN, 2021) Muñoz Lazo, Paola VirginiaEl objetivo central de la tesis es responder a la pregunta ¿Por qué demoran tanto las expropiaciones? ¿Ha sido un problema normativo, de gestión o ambos? Para ello, se analiza la normatividad de expropiaciones en dos etapas, primero los regímenes legales de expropiaciones previos al Decreto Legislativo N° 1192, debido a que estos fueron los marcos legales vigentes al momento de adjudicarse la totalidad de las concesiones de infraestructura de transporte que reportaron retrasos en la liberación de terrenos. En una segunda etapa se analiza el régimen legal actual aprobado en el año 2015 que implementa una reforma normativa dirigida a facilitar la liberación de terrenos en los proyectos de infraestructura con alta incidencia de expropiaciones. Seguidamente, se analizan dos proyectos concesionados: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el cual se aplicó el derogado marco legal de expropiaciones y el caso de la autopista Quilca-La Concordia, a fin de mostrar la vinculación entre la ingeniería de detalle y las liberaciones prediales. La tesis culmina con el desarrollo de una propuesta contractual en un proyecto de APP en infraestructura vial, que, tomando los aportes de la reforma en expropiaciones, plantea la participación privada en la liberación de terrenos bajo un nuevo modelo contractual basado en la regulación de incentivos y en la búsqueda de eficiencias entre el sector público y operador privado.Ítem Acceso Abierto Penalidad y arbitraje en los contratos de concesión bajo la modalidad de asociaciones público privadas: el caso del sector transportes y comunicaciones(Universidad ESAN, 2021) Gallegos Carcausto, Marybel Julieta; Huerto Malca, Carlos Manuel; Llanos Orozco, Luis Leonardo; Quiñones Vega, Fredy; Sáenz Jurado, Isabel CeciliaLa tesis analiza la cláusula penal en los contratos de concesión bajo la modalidad APP, ya que los tribunales arbitrales resuelven de manera diferente sobre la función de la penalidad y reducen el quantum sin que esté estipulado en los contratos APP. Se analizaron siete procesos arbitrales, donde las empresas concesionarias demandan al MTC y al Ositrán, organismo que participa como tercero coadyuvante. Los tribunales arbitrales actúan de manera diferente, ya que solo en dos procesos reducen el quantum de la penalidad, en uno se lo deja sin efecto y en cuatro lo mantienen. En los procesos en los que reducen y dejan sin efecto la penalidad, señalan que tiene función compensatoria, indemnizatoria y sancionatoria; resuelven conforme al Código Civil. En los procesos en los que dejan sin efecto y mantienen la penalidad, señalan que tiene función sancionatoria y resarcitoria; resuelven conforme al marco del contrato. Se realizaron entrevistas a expertos para conocer sobre el manejo de la cláusula penal en los contratos APP. Finalmente, se concluye que no existe uniformidad en la resolución por parte de los tribunales arbitrales respecto de la cláusula penal de los contratos APP y tampoco los expertos tienen opiniones uniformes en el tema.Ítem Acceso Abierto Implicancias de las adendas de bancabilidad en las renegociaciones de los contratos de Asociaciones Público Privadas(Universidad ESAN, 2020) Perales Heredia, Muriel AlejandraLa presente investigación tuvo como objetivo identificar las principales causas que originan las renegociaciones de los contratos de Asociaciones Público Privadas en los últimos años, especialmente los motivos que generan las adendas de bancabilidad durante el límite temporal de los tres primeros años, a partir del análisis de los procesos de renegociación de los contratos de concesión de carreteras a nivel nacional, y de los resultados obtenidos de las entrevistas a expertos en el diseño y ejecución de proyectos de Asociaciones Público Privadas. De tal manera, estudiamos el alcance del proceso de promoción de la inversión privada en nuestro país, principalmente el desarrollo de las etapas de estructuración y transacción de un proyecto de Asociación Público Privada, así como los aspectos involucrados en la estructuración financiera del contrato, a efectos de identificar el origen de las adendas de bancabilidad solicitadas por los concesionarios y potenciales financistas. De la consolidación de la literatura y el estudio cualitativo que incluye el análisis de los procesos de renegociación de los contratos de concesión de carreteras, así como las entrevistas a expertos, pudimos identificar los principales elementos que motivan las adendas de bancabilidad durante los primeros años, resaltando las implicancias de la estructuración financiera en los proyectos de Asociaciones Público Privadas. A partir de ello, desarrollamos criterios que contribuyan con el diseño de los contratos de Asociaciones Público Privadas, bajo la aplicación de lineamientos o mejores prácticas que optimicen la evaluación económica financiera de los proyectos, y como consecuencia coadyuven en la reducción de adendas de bancabilidad.