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Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una empresa de préstamo en la ciudad de Cusco(Universidad ESAN, 2024) Utrilla Laurel, MardonioEl presente documento presenta una propuesta de negocios para la implementación de una empresa de préstamos que otorgue créditos desde S/300 hasta los S/3,000 para capital de trabajo y activo fijo a las microempresas de la ciudad del Cusco en los distritos de mayor incidencia como son: Santiago, Cusco, Wanchaq, San Sebastian y San Jerónimo. Siendo así, una opción formal frente al mercado informal de créditos. El servicio y la propuesta de valor se basará en tres atributos: • Rapidez: lo cual permitirá competir frente a los prestamistas informales con procesos simplificados • Tasa de interés competitiva frente al financiamiento informal: ubicada por debajo de la que ofrecen los prestamistas informales los cuales serán la principal competencia • Inclusión: atendiendo a clientes con perfiles con calificación Con Problemas Potenciales (CPP)Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito para la implementación de la hipoteca inversa en Lima Metropolitana y Callao(Universidad ESAN, 2021) Cacha Ramos, Jonathan Frank; De la Cruz Vera, Cynthia Katherine; De la Torre Toutin, Samuel; Pareja Castañeda, Alexander JoelNuestra tesis evalúa los factores críticos para la implementación de la hipoteca inversa en Lima Metropolitana y Callao. Evaluamos la implementación de la hipoteca inversa en diversos países y también analizamos la ley de la hipoteca inversa en el Perú. Entrevistamos a expertos de diversos rubros que nos permiten tener una mejor visión sobre la mejor forma de aplicar la hipoteca inversa en el Perú.Ítem Restringido Plan de negocio para la creación de una fintech especializada en créditos para vehículos usados a través de un metabuscador(Universidad ESAN, 2018) Segura Calisto, Carlos; Rosas Terán, Dana; Del Castillo Ávalos, Georgina; Arce Ramos, VíctorEl plan de negocios presentado considera tanto el análisis interno, externo, y la factibilidad económica de la implementación de una startup financiera o fintech, especializada en créditos para el mercado vehicular secundario. El valor agregado del modelo de negocio se apalanca en cuatro ejes: - La reducción de la asimetría de información entre el comprador y vendedor del auto usado, mediante un diagnóstico técnico garantizado. - La necesidad de financiamiento de los compradores de vehículos usados, dado que no existe esa opción dentro de la banca tradicional. - La rapidez en la entrega del servicio dada la especialización operativa y la digitalización de los procesos de valor. - El soporte tecnológico transversal, el cual incluye a los proveedores críticos. Así como en la evolución continua de nuestro portal integrador de la oferta en otros portales, o metabuscador. Adicionalmente, se considera estratégico en la captación de mercado y fidelización, el ser el primero en el negocio. Si bien el producto final es el financiamiento, se ofrecerán productos complementarios que permitan garantizar la preservación del vehículo, el estado técnico y el valor del bien. Estos productos son: seguro de desgravamen, seguro vehicular, gps si aplica, servicio de toma de firmas, gastos registrales y notariales.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una red digital de finanzas colaborativas en Perú(Universidad ESAN, 2018) Astete Chávez, Carla Irene; Beraún Barrantes, Juan Carlos; Lino Rosales, Yessy Katherine; Peña Carbajal, Jessica Silvana; Valencia Torrez, Juan DiegoActualmente en el Perú existen diversos préstamos que ofrecen las entidades del sistema financiero, teniendo como principal problema que no todos los clientes concretan la solicitud de estos préstamos porque las condiciones como el monto, tasas y cuotas no cumplen con las expectativas del cliente. A raíz de esta problemática, aparecieron en el Perú y el mundo alternativas financieras conocidas como fintech, estas ofrecen préstamos en línea, que mediante la aplicación de la tecnología se adaptan mejor a las necesidades del cliente al brindarle rapidez y comodidad en el proceso de préstamo, lo cual mejora la experiencia del cliente. Sin embargo la mayoría de las fintech en el Perú financian los préstamos otorgados, por lo tanto no son tan flexibles en las condiciones de préstamo que el cliente necesita. La propuesta de negocio de la presente tesis busca satisfacer las expectativas de préstamos de cada cliente mediante la negociación. Existen dos tipos de clientes el prestatario; podrá solicitar un préstamo acuerdo a sus propias condiciones; y el prestamista; otorgará el préstamo previo a una evaluación del prestatario y de la rentabilidad. Las condiciones de préstamo por ambas partes serán negociables con la finalidad de cumplir las expectativas de ambos clientes.Ítem Acceso Abierto Implementación del manejo integral de riesgo operativo del proceso de otorgamiento de créditos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro(Universidad ESAN, 2017) León Rojas, Karina; Matos Álvarez, Jesús; Quiroz Aquino, Pablo; Rodríguez Huerta, PedroEl trabajo de investigación en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro, evaluado con la metodología COSO (Comité of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) para la identificación e impacto de los procesos y subprocesos críticos en una operación de crédito. Una vez realizado la identificación de estos riesgos en los procesos internos (políticas y manuales), personal (capacitación, remuneraciones), tecnología (automatización) y legales (estudios de títulos) con esta metodología lo que se quiere es que los riesgos se gestionen de manera correcta para una eficiente operación de otorgamiento de créditos que exija menos provisiones y mayor rentabilidad.Ítem Acceso Abierto Propuesta de manejo integral de riesgos operativos en el proceso de crédito mediante la aplicación de la metodología COSO en una cooperativa de ahorro y crédito(Universidad ESAN, 2017) Arias Romero, Patricia Carolina; Huamaní Sayán, Edgar Smith; San Martin Balta, María GisellaEl presente trabajo de investigación propone la aplicación de la metodología COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) en una COOPAC (Cooperativa de Ahorro y Crédito) para identificar los procesos internos de un crédito de consumo y gestionar los riesgos operativos relacionados a dichos procesos y de esta manera poder mitigarlos. Se ha detectado según la investigación que a pesar de mantener la misma política de crédito se tienen diferentes resultados en cada una de las agencias de la Cooperativa, por lo tanto podemos deducir que los problemas están por el lado de los procesos. Asimismo la COOPAC en los últimos cinco años ha duplicado sus indicadores de rentabilidad, liquidez y colocaciones, en especial la COOPAC cuenta con liquidez por encima del promedio de cooperativas, la cual mantiene en otras instituciones financieras con un menor rendimiento si fueran colocados como créditos por la misma COOPAC; esto debido a que la COOPAC no tiene implementada una adecuada gestión de riesgos operativos, por lo tanto, la implementación de la metodología les permitirá una gestión integral de riesgos al poder identificar potenciales eventos que pueden afectarla, gestionarlos de acuerdo a su apetito por el riesgo y les proveerá una seguridad razonable en el logro de sus objetivos, siendo uno de estos el incremento de sus colocaciones y con ello la generación de mayor valor.Ítem Acceso Abierto Determinación de las principales variables que influyen en el incumplimiento de pago de los créditos en el Banco Agropecuario(Universidad ESAN, 2016) Bartra García, Gino Gárlik; Vinelli Ruíz, Marco Antonio; Ynga La Plata, Carlos Alberto; Zúñiga Guerrero, Vicente MohamedEl propósito de esta investigación es examinar la relación existente entre el riesgo de no pago o default y las características personales, productivas y crediticias de los pequeños y medianos agricultores clientes de AGROBANCO. Para ello la investigación se centró en determinar las principales variables que influyen en el no pago de los créditos agropecuarios y su contribución en la determinación del riesgo, así como identificar el perfil de los clientes con mayor calificación de riesgo.