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    Generación de valor a través de la transformación de residuos de cartón en mobiliario en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.
    (Universidad ESAN, 2022) Beltrán Urquizo, Daniel Arturo; Cadillo Rodríguez, Rocío Milagros; Huayna Morán, Patricia Ruby; Ratto Bermitt, Luis Miguel
    El presente trabajo de investigación evalúa la generación de valor de un proyecto de responsabilidad social impulsado por una de las empresas mineras más importantes del Perú, Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV). El proyecto consiste específicamente en la producción de escritorios de diferentes tamaños, elaborados a partir de cartón proveniente de desechos libres de contaminantes, y la distribución a los colegios estatales de Arequipa que es una de las regiones con mayor porcentaje de centros educativos con capacidad instalada inadecuada. Para realizar la valorización se proyectó el ahorro en compra de escritorios por parte de las autoridades que podría destinarse a otras actividades, el ahorro por emisiones de CO2, un pequeño aporte en la reputación de SMCV, la pérdida de las ventas del cartón por parte de la empresa y la mejora en el diferencial de los ingresos futuros de los beneficiarios.
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    Propuesta de metodología para el cálculo del margen en la cadena de valor con un enfoque de costos ABC aplicado a la industria local del calzado deportivo
    (Universidad ESAN, 2019) Cabezas Palacios, Paola Mercedes; Menendez Peñafiel, Ricardo Alfonso
    Según Michael E. Porter en su libro “Ventaja Competitiva”: “No se puede entender la ventaja competitiva si se examina a la empresa en su conjunto. La ventaja nace de muchas actividades discretas que ejecuta al diseñar, fabricar, comercializar, entregar y apoyar su producto. Cada una de ellas contribuye a su posición relativa en costos y sienta las bases de la diferenciación”. La cadena de valor permite dividir la empresa en actividades relevantes y así entender el comportamiento de los costos y fuentes actuales y potenciales de diferenciación. La presente investigación propone una metodología para aplicar la cadena de valor en cualquier negocio de la industria local y aplica la propuesta, exitosamente, en una empresa local de calzado deportivo; éxito que se traduciría en una mejora de la competitividad de la empresa y un beneficio de 1,351,510.00 soles anuales. Resulta relevante considerar que el sector calzado en el Perú, sufrió una caída en la producción anual del 2017 al 2018 de 69.9% en la categoría zapatillas, debido principalmente a la falta de competitividad ante las importaciones e informalidad.
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    Propuesta de cadena de valor en la gestión integrada de residuos sector Oil y Gas
    (Universidad ESAN, 2019) Condorpusa Mendoza, Joao Jesus; Figueroa Benavente, Diego Edgardo; León Parejas, Jacqueline Liz; Schettini Onetti, Carlo Gonzalo
    La industria de oil&gas se encuentra en una etapa importante con exigencias hacia un desarrollo sustentable y sostenible en orden a las nuevas tendencias del mundo, para la implementación de propuestas innovadoras en relación a su entorno y el impacto generado en su cadena productiva. Investigar la cadena de valor representa oportunidades para el análisis y presentación de casos de estudio que promueven a la investigación en temas de relevancia a sus estrategias de negocio y ciclos productivos. La investigación aplicada analiza la problemática de la logística inversa y la relación con la gestión de residuos, plan de abandono y de comisionado. Utilizando el análisis cualitativo y cuantitativo de la información recolectada de diversas fuentes, se responde a la hipótesis del estudio, desarrollando una solución basada en estrategias por áreas de impacto como el planeamiento, operaciones, finanzas, medio ambiente y responsabilidad social; realizando un análisis de evaluación económica que permite visualizar resultados en indicadores como el VAN y TIR, la sensibilidad de las variables como el precio, cantidad de producción y costos operativos, que afectan las proyecciones en el escenario actual como el análisis económico, logrando demostrar beneficios tangibles y no tangibles que pueden ser implementados como propuesta de valor.
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    Propuesta de creación de valor compartido. Caso : Sociedad Minera El Brocal y Empresa Comunal Huaraucaca - ECOSEM H
    (Universidad ESAN, 2019) Ballardo Cuadros, Mario Jean Pierre; Jimenez Labán, Sulliana Ofelia; Lavado Egoavil, Conny Lisbeth; Ninan Nieto, Maribel Rosalyna
    El objetivo de la presente investigación es realizar una propuesta de creación de valor compartido para la Sociedad Minera El Brocal, la empresa comunal ECOSEM – HUARAUCACA y la comunidad de Huaraucaca. Asimismo, se busca alinear la esta propuesta, en base a la estrategia de redefinición de la productividad en la cadena de valor, mediante un programa de Capacitación de Competencias Laborales. Se considera que el desarrollo de la presente propuesta representa el inicio de una serie de prácticas que contribuyan a la creación de valor compartido en la empresa Sociedad Minera El Brocal, que le permitirá mejorar la percepción de su relacionamiento con la empresa comunal y la comunidad y promueva el desarrollo sostenible entre estos actores. Así mismo, se sugiere promover la implementación y desarrollo de las diversas estrategias de creación de valor compartido en el sector minero, considerando que la minería es una de las actividades que más contribuye a la economía del país y, a la vez, es la más sensible en cuanto a temas de relacionamiento con las comunidades donde opera.
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    Impacto de la responsabilidad social corporativa en el valor de marca
    (Universidad ESAN, 2019) Alvarado Quezada, Rommel Alonso; Espinoza Chauca, Teresa Claudia; Guillermo Egoavil, Antonio Fausto; Hernández Matta, Kareen Elizabeth
    El beneficio de implementar acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas, no está claramente definido. Diversas investigaciones asocian un efecto sobre el valor de marca (VM), pero sus resultados son contradictorios. Si bien no existe suficiente evidencia empírica para calificar esta asociación de relación causal o explicativa, la presente investigación busca contribuir a demostrar que la relación resulta significativa. La teoría de los stakeholders soporta el modelo de esta investigación, las características de las variables que se necesitan emplear, así como los factores de tiempo y tamaño de muestra requirieron un modelo dinámico de regresión de datos de panel. El resultado del estudio permitió establecer una evidencia empírica que no solo demuestra la significancia de la relación entre la RSC y VM, si no también demuestra que la mejora constante en el tiempo de RSC tiene un efecto positivo en el VM. Se llegó a concluir que la RSC per se no genera un efecto positivo en el VM, por cuanto sus stakeholders perciben una acción oportunista, sin embargo, la persistencia en el tiempo si genera el efecto positivo.
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    Generación de valor público a través de un proyecto sinérgico de gestión de residuos sólidos en Arequipa Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Alcántara Palacios, Jesús Augusto; Adanaqué Burga, Javier Valentino; Gonzalo Del Pino, Luis Alberto; Villamarín Zúñiga, Carlos Jorge Manuel
    La gestión de residuos sólidos se vincula directamente con la preservación de la salud pública y la conservación del medio ambiente, por lo tanto constituye un eje importante para garantizar el ejercicio efectivo de derechos fundamentales de la persona. El diagnóstico del caso de Arequipa Metropolitana permite apreciar que la gestión bajo el modelo de administración directa, a cargo de cada municipalidad, puede generar brechas que conllevan a la ineficiencia en el uso de recursos económicos, logísticos y humanos. Sobre esa base, el presente trabajo plantea una propuesta que comprende los servicios de limpieza pública y el desarrollo de actividades de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos, además de promover la inclusión de recicladores en el proyecto, a través de una APP Autosostenible. En ese sentido, se busca la generación de valor público mediante la prestación de servicios de calidad, la reducción del gasto público, la disminución del impacto ambiental y el fomento de la economía circular.
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    Análisis comparativo de los efectos de la legislación tributaria, laboral y ambiental en la competitividad y generación de valor de proyectos mineros en Perú, Chile y México
    (Universidad ESAN, 2018) Fortunic Hitchcock, Renzo Raúl; Torres Arroyo, Carlos Abel; Vargas Prieto, José Luis
    La investigación realizada evalúa el impacto de la legislación tributaria, laboral y ambiental en la generación de valor de proyectos mineros en Perú, Chile y México. Se compararon las principales normativas relacionadas al sector minero, se identificaron preliminarmente factores que afectan la generación de valor para los proyectos del sector y luego se cuantificaron estos valores mediante un modelo que permitió calcular el impacto en la generación de valor. Para esta evaluación se empleó la herramienta del SEPTE, así como el Diamante de Porter para evaluar factores externos que afectan a un proyecto minero. Asimismo, la comparación de las normas ambientales, laborales y tributarias nos permitieron identificar aquellas que difieren y que podrían generar mayor impacto en la generación de valor para los proyectos mineros. Además, el uso del método del Valor Actual Neto nos permitió cuantificar el impacto de cada una de las normas tanto en forma conjunta como individual en cada país y compararlos contra líneas base; así como compararlos con los resultados obtenidos por el mismo proyecto en los otros países. Finalmente, identificamos qué país y qué normas permiten ofrecer mayores ventajas que puedan incentivar mayor inversión dado su mayor generación de valor.
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    La productividad en la captación de depósitos y la productividad en el otorgamiento de créditos como determinantes de la generación de valor en los principales bancos de la banca múltiple del Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Tangherlini Casal, José Angello; Fernández Tacza, Mauricio; Romero Condori, Cynthia Paola; Castillo Flores, Rosendo Hernán
    La capacidad de “comprar” dinero barato y venderlo caro tiene como resultado importantes niveles de generación de valor para los cuatro principales bancos de la Banca Múltiple peruana, alcanzando un nivel promedio en la ratio Book-to-Market de 4.36 veces, el mismo que entre agosto de 2016 y agosto de 2017 presenta un crecimiento promedio de 7.75% de acuerdo a los datos de la SBS. Ante estos niveles de generación de valor en los cuatro principales bancos de la Banca Múltiple del país, es relevante identificar si este desempeño es resultado del financiamiento a bajo costo o de la capacidad de cobrar altas tasas de interés a sus prestatarios. Bajo esa premisa, resulta importante conocer qué lado del balance de un banco genera mayor valor, es decir cuál de sus dos principales actividades es la que contribuye en mayor medida a la generación de valor; si su capacidad de obtener depósitos a bajo costo o su capacidad de otorgar créditos a tasas altas.
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    Determinación y valorización económica de las opciones estratégicas disponibles para el desarrollo de un activo productor de hidrocarburos
    (Universidad ESAN, 2017) Barreiro Gómez, Juan Esteban
    La industria exploración y producción de petróleo y gas (E&P) está pasando por una coyuntura en la que las condiciones de oferta y demanda hidrocarburos vienen ocasionado que los precios de los benchmarks de referencia del petróleo, como el WTI y Brent, entre otros correspondientes al gas (HH, NBP, JKM), se encuentren en niveles bajos. Este comportamiento de los benchmarks genera afectaciones a la generación de estados de resultados satisfactorios, y por ende, a los flujos de caja económicos, impactando a la creación de valor de los negocios. Por este motivo, algunas de las operaciones de explotación de petróleo y gas cesan, y otras mantienen los niveles de producción dadas las exigencias y compromisos comerciales contractualmente definidos, obligado a las compañías a implementar programas para la consecución de eficiencia de costos operativos (OpEx) e inversiones (CapEx), complementados con la definición de tácticas bajo el contexto macro y microeconómico presente en la ubicación geográfica en la que desarrollan sus operaciones. Debido a lo descrito respecto a la tendencia de los precios de referencia en la industria de E&P, sumado a las proyecciones de demanda y oferta de estos recursos energéticos, para las compañías de esta industria resulta aún más retador gestionar sus operaciones, estableciendo objetivos estratégicos enfocados en la optimización de creación de valor, razón por la que la valorización de sus activos productores se vuelve drásticamente relevante para la toma de decisiones. Considerando la relevancia del proceso de valorización, en esta tesis se examina las principales metodologías disponibles, como por ejemplo, (i) la contable, (ii) las basadas en el estado de resultados, (iii) la soportada por flujos de caja descontados, (iv) árboles de decisión, y (iv) opciones reales.
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    Estrategia de la empresa Nestlé Perú S.A. para generar valor compartido en el distrito de Chetilla
    (Universidad ESAN, 2016) Mantilla Oliva, Joe Charly; Vera Sagástegui, Carlos Enrique; Ibarguren Buendía, Ángel Eduardo; Sánchez Gonzales, Jamis Alfredo
    La presente tesis tiene como objetivo general evaluar el impacto generado por el proyecto Chetilla en el marco de “Creación de Valor Compartido,” y proponer los ajustes que posibiliten el perfeccionamiento del modelo propuesto por Nestlé Perú SAC. De igual manera, se definieron los siguientes objetivos específicos: a) Diagnosticar la situación actual de los ganaderos participantes del Proyecto Chetilla, tomando en consideración la estrategia de “Creación de Valor Compartido”. b) Describir la cadena de valor del sector lechero del departamento de Cajamarca, precisando cómo se articulan a la misma los 36 ganaderos de los caseríos de Quinuayoc, Mahuaypampa y Chonta Baja del distrito de Chetilla, Provincia de Cajamarca. c) Ponderar la generación de valor a partir de los impactos generados a la fecha por el Proyecto Chetilla. d) Proponer mejoras en el modelo de “Creación de Valor Compartido” de Nestlé Perú S.A. para beneficio de la empresa y sus proveedores.