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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemAcceso Abierto
    Educación financiera, comportamiento crediticio de riesgo y estilo de vida minimalista: Evidencia intergeneracional desde un enfoque SEM-ANN
    (Universidad ESAN, 2023) Pardo Piñashca, Eduardo Andres
    El estilo de vida minimalista representa una oportunidad para enfocarse en aquello que proporciona mayor bienestar y crecimiento personal. A pesar de su creciente popularidad entre generaciones jóvenes e influencia sobre el proceso de toma de decisión, este estilo de vida ha recibido poca atención de la academia. En particular, la expresión del estilo de vida minimalista en el proceso de toma de decisión financiera en países en desarrollo representa un área de investigación inexplorada. Con el fin de abordar esta brecha en la investigación, se analizó el efecto moderador del estilo de vida minimalista sobre la relación entre la educación financiera y el comportamiento crediticio de riesgo, y se determinó si existen diferencias significativas entre individuos de la generación X e Y. A la luz de los resultados, se encontró que la educación financiera tiene un efecto negativo y significativo sobre el comportamiento crediticio de riesgo. Por otro lado, se observó que la adopción del estilo de vida minimalista fortalece el efecto negativo de la educación financiera sobre el comportamiento de riesgo relacionado al uso de crédito de consumo. Sin embargo, el efecto moderador solo fue significativo entre individuos de la generación Y.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la creación de una plataforma virtual enfocada en la educación, difusión y uso de los productos y/o servicios que ofrece el mercado de valores
    (Universidad ESAN, 2021) Chirinos Lazo de la Vega, Kelly Scarleth; Espinoza Rosenthal, Robinson Oscar; Medina Alfaro, Karen Juliana; Villacorta Aristondo, Sheila Cindy
    Ante la hoja de ruta para fortalecer el rol del Mercado de Valores peruano por parte del Banco Mundial a la SMV que señala la poca difusión y conocimiento sobre mecanismos de inversión y financiamiento a través del Mercado de Valores recomendando un horizonte a corto plazo con importancia alta, nace la oportunidad de negocio creando una plataforma de educación financiera enfocado en el Mercado de Valores de manera didáctica, sencilla y dinámica dirigido a los NSE A, B y C1 a partir de los 18 años a nivel nacional que cuenten con excedentes de dinero, el cual sea también un canal de difusión para las empresas supervisadas donde se brinde información y educación financiera sobre el Mercado de Valores. Para lograr el objetivo, se recolectó información conceptual y contextual, incluyendo data de inclusión financiera, Mercado de Valores y startups. Se revisó experiencia comparada a nivel nacional e internacional de otros startups similares para recoger buenas prácticas a tener en cuenta. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas a expertos en startups, mercado de valores y representantes de empresas supervisadas por la SMV; así como una investigación cuantitativa mediante encuestas a potenciales usuarios.