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Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora de la rentabilidad de una empresa importadora y distribuidora de productos del sector belleza y cuidado personal basado en la implementación de herramientas de gestión y control de inventarios(Universidad ESAN, 2023) De Los Santos Perez, Sara SofiaEste estudio busca demostrar la influencia de la gestión de inventarios en la rentabilidad de la empresa MAJIKA SAC, especializada en la importación y distribución de productos de belleza y cuidado personal. La investigación se enfoca en explorar teorías y prácticas de gestión de inventarios, recopilando datos operativos de 2019 a 2022. Utilizando un diseño diacrónico y longitudinal, se compara la base de datos en dos momentos distintos. En el periodo 2019-2020, se realiza un análisis descriptivo interno y se implementa la clasificación ABC para categorizar productos según su importancia, con énfasis en los críticos para la rentabilidad. Se propone la introducción de pronósticos de ventas. En 2021-2022, se examina la implementación detallada de mejoras, influenciadas por tendencias. Se emplea el SPSS y técnicas como análisis de series temporales y descomposición estacional. Se aplican indicadores para planificación y control de inventarios, como cantidad óptima de pedido, tiempo entre órdenes, número de órdenes al año, costo anual total/relevante y punto de reorden. Este enfoque cuasi-experimental evalúa rigurosamente el impacto en los ingresos de MAJIKA.Ítem Acceso Abierto Rentabilidad e impacto financiero efectivo de las empresas mineras que adoptan prácticas de buen gobierno corporativo, 2017 – 2021(Universidad ESAN, 2022) Florindez Lizama, Andrea Esther; Guia Rivera, Maria Eugenia; Mamani Rico, Jeanne Esther; Quispe Pacheco, LilianaEn el presente trabajo, se desarrolla el estudio de la Rentabilidad e impacto financiero efectivo de las empresas mineras en los periodos del 2017 al 2021. Debido a que la creciente importancia del estudio sobre el gobierno corporativo en el Perú tiene una motivación con relación a la administración de los problemas entre gerentes, accionistas y directores, el cual busca una mejor operación en base a la eficiencia y el buen funcionamiento. Asimismo, nuestro país tiene un alto potencial geológico para desarrollar la minería, convirtiéndose en uno de los primeros productores de minerales a nivel mundial y en consecuencia en el principal sector que promueve la economía nacional. Por ello consideramos importante estudiar la rentabilidad e impacto financiero, asi como la implementación del Código del buen gobierno corporativo de las empresas mineras que cotizan en bolsa y que son parte de nuestra muestra de estudio; para lo cual se determinó los indicadores financieros: rentabilidad sobre activos (ROA), rentabilidad sobre el patrimonio (ROE), Margen Utilidad Operativa, Margen Utilidad Neta y Costo Deuda de las empresas mineras que cotizan en bolsa y comparado con sus resultados del reporte sobre el cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo.Ítem Acceso Abierto El capital de trabajo y su efecto en la rentabilidad de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL): un análisis trimestral por sectores en el periodo 2010-2019(Universidad ESAN, 2021) Agüero Mori, Carmen Esthela; Alvarez Salinas, Alexis Manuel; Castillo Custodio, Lisbeth Vanessa; Vargas Rodriguez, Elena de JesusLa presente investigación tiene como finalidad analizar las variaciones de la razón capital de trabajo respecto a las ventas (CT/V) y su impacto en la rentabilidad de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, considerando indicadores macroeconómicos en periodos trimestrales de los años 2010-2019. Se elaboró una data panel que contiene los estados financieros trimestrales de las empresas que pertenecen a los sectores agrario, industrial, minera, diversas y servicios públicos; evaluando si existe patrones de comportamiento regular que permitan identificar estacionalidad en los promedios de las ventas y la razón CT/V. Para el estudio se utilizaron herramientas estadísticas como: análisis de varianza, pruebas no paramétricas (Kruskal Wallis-Wilcoxon), regresión lineal y coeficiente de determinación R2; que permitieron evaluar los resultados intrasectorial e intersectorialmente. Los resultados obtenidos muestran que la razón CT/V del total de las empresas no varía significativamente en periodos trimestrales; pero cuando se analiza la interacción de empresas y sector, hay evidencia estadística para afirmar que existe estacionalidad en el sector Agrario. Asimismo, se demuestra que el capital de trabajo influye positiva y significativamente en los indicadores de rentabilidad ROA y ROE.Ítem Acceso Abierto Estimación de costo de capital para una empresa de distribución eléctrica en el Perú(Universidad ESAN, 2020) Auqui Hinostroza, Irma SoledadEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer cuantitativamente la conveniencia de la metodología a utilizar para el cálculo del Costo de Capital en las empresas de distribución eléctrica peruanas. En la actualidad en nuestro país, la regulación indica que el retorno de la actividad está determinado por una tasa de actualización (12%), tasa que no ha variado desde 1982 y que interviene en el cálculo del costo de la actividad de Distribución (VAD) que junto a las tarifas de generación y transmisión componen la tarifa final a cobrar al usuario. Por lo que, es de suma importancia que dicha tasa refleje la realidad económica del país en cada proceso tarifario; teniendo en cuenta que el Perú ha atravesado últimamente por periodos económicamente eficientes. De acuerdo con las condiciones económicas y regulatorias de nuestro país; y teniendo en cuenta la experiencia internacional para el cálculo del costo de capital de una empresa de distribución eléctrica. Se propone en el Perú, utilizar la metodología adecuada, como lo es el Weigth Avergae Cost of Capital (WACC) en conjunto con el Capital Asset Price Model (CAPM). Realizando los cálculos para el periodo tarifario del 2018 – 2022 se obtuvo un WACC de 7.20%.Ítem Restringido Valor de la firma y decisiones de la intensidad del marketing en condiciones de constricción financiera: estudio comparativo entre Estados Unidos y Latino América(Universidad ESAN, 2020) Palomino Tamayo, Walter MartinEl entorno incierto y volátil de los mercados globales,origina en las empresas una constricción financiera la cual se refiere a la incapacidad de la empresa para generar efectivo para las inversiones, incluidos las de marketing. Esta situación de volatilidad es común en los países emergentes, como los de América Latina. Sumado a que los mercados financieros han aumentado la presión sobre las empresas para obtener resultados positivos a corto plazo, en una situación de constricción financiera, los gerentes generalmente abordan esta situación disminuyendo la intensidad de marketing para mostrar resultados aceptables a corto plazo a los accionistas; sin embargo, estas decisiones impactan en el largo plazo el valor de la firma. El marco conceptual se basa en la Teoría de la Agencia y contribuye a expandir la teoría y la literatura de interfaz de marketing y finanzas en un contexto internacional. Para estudiar las diferencias en un entorno internacional, el modelo considera tres moderadores en la relación entre la constricción financiera-intensidad de marketing: la sensibilidad del mercado, la calidad de gobernanza del país y el desarrollo económico del país. El modelo se prueba utilizando un conjunto de datos de panel de seis países. Los resultados muestran una relación significativa y negativa entre la constricción financiera y la intensidad de marketing; sin embargo, como efecto subsiguiente de esta decisión impacta negativamente el valor de la empresa. Además, se confirman los efectos de moderación en esta relación. Seguidamente,se discute posibles implicaciones teóricas y lecciones para los gerentes. Finalmente, se presenta las limitaciones y sugerencias de futuras líneas de investigación.Ítem Acceso Abierto Impacto de los componentes del capital de trabajo en el valor de las empresas peruanas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) durante el periodo 2010-2018(Universidad ESAN, 2020) Ponce de León Vásquez, Ana Paola; Trigo Segovia, Edelith Sahadith; Ildefonso Raymundo, Gian Betto; Tirado Cáceda, Ornella ConsueloEl objetivo principal de esta tesis es analizar el impacto de los componentes del capital de trabajo en el valor de las empresas de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2010 - 2018. Esta investigación adopta un enfoque cuantitativo mediante un análisis utilizando el modelo datos de panel con efectos fijos muestra las relaciones existentes entre las variables dependientes, las cuales miden el valor y la rentabilidad de la empresa, y las variables independientes planteadas, identificando las principales relaciones significativas y explicativas. Lo más resaltante que se concluye es que en el Sector Manufactura existe una relación significativa positiva entre el periodo medio de pago con el valor de la empresa medido a través del ROE; además, se encuentra una relación negativa entre el ciclo de conversión de efectivo y el valor de la empresa medido a través del ROE. En el Sector Minería e Hidrocarburos se encuentra una relación positiva entre el periodo de conversión de inventarios con el valor de la empresa medido a través del ROA, así también, se identifica una relación positiva entre el ciclo de conversión de efectivo y el valor de la empresa medido con ROE.Ítem Acceso Abierto Efecto de la presión de los grupos de interés en la sostenibilidad de la empresa : prácticas de responsabilidad social corporativa y prácticas de corrupción en la cadena suministro(Universidad ESAN, 2019) Aparicio Rojas, Lourdes RosaliaLa sostenibilidad sugiere la incorporación de factores ambientales y aspectos sociales en la formulación de sus objetivos, en adición a los económicos. Una empresa sostenible, es identificada como socialmente responsable por asumir y actuar frente a las externalidades que generan sus operaciones en su entorno, mejora su reputación y a la vez se vuelven atractivas y confiables para los inversionistas. La cadena de suministro es considerada como el primer frente para que las empresas avancen hacia la sostenibilidad, ya que brinda la oportunidad de incorporar los objetivos del Triple Balance en sus procesos. Un volumen importante de investigaciones se ha centrado en la implementación de prácticas de responsabilidad social y su impacto en la sostenibilidad, mayormente enfocadas en la dimensión ambiental, y muy poco sobre la dimensión social. También, se encuentra que ciertos procesos de interacción con los grupos de interés conllevan actos de corrupción y ponen en riesgo la sostenibilidad en la cadena de suministro, esto podría tener su origen en la presión que ejercen los grupos de interés sobre la empresa para que ésta atienda sus diferentes demandas. El objetivo de esta investigación es, bajo la perspectiva de la Teoría de los Grupos de Interés, analizar empíricamente, el efecto mediador de las prácticas de responsabilidad social como las prácticas de corrupción en la cadena de suministro en la relación de la presión de los grupos de interés sobre la sostenibilidad de la empresa. El diseño metodológico para realizar esta investigación considera una muestra de empresas del sector minero, ésta industria continúa siendo de mucho interés para los inversionistas y la sociedad, se propone un estudio cuantitativo, de alcance explicativo y corte longitudinal, siendo la unidad de análisis, la empresa. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan en un mejor entendimiento de la influencia de la presión de los grupos de interés en las prácticas de Responsabilidad Social como prácticas de corrupción y su impacto en la sostenibilidad de la empresa, lo que permitirá mejorar el proceso de toma de decisiones en torno a la priorización de atención de demandas de los grupos de interés e implementación de prácticas sostenibles.Ítem Restringido El valor de la firma : decisiones de la intensidad del marketing en condiciones de constricción financiera(Universidad ESAN, 2018) Palomino Tamayo, Walter MartínLa constricción financiera hace referencia a la incapacidad de una firma de generar efectivo para inversión y gastos discrecionales. En este marco, una acción posible para hacer frente a esta situación es la reducción de la intensidad del marketing, con la finalidad de no hacer evidente esta situación y mostrar resultados aceptables de corto plazo a los accionistas. Los mercados financieros han incrementado la presión sobre los directivos para obtener resultados positivos de corto plazo. Esta situación contrasta con la visión estratégica del marketing, donde los resultados se materializan en el largo plazo. Este estudio propone que la sensibilidad del mercado al marketing juega un papel moderador en esta dinámica; brindando evidencia que demuestra que las empresas con mayor sensibilidad al marketing son más cautas en los recortes de la intensidad del marketing. Este comportamiento se debería a los efectos inmediatos en las ventas como resultado de esta sensibilidad. La originalidad de este trabajo se basa un modelo que relaciona los conceptos financieros y de marketing, fundamentado en tres teorías: La teoría de la agencia, el enfoque de contingencias y la hipótesis de mercados eficientes. El modelo se prueba utilizando una base de datos tipo panel.Ítem Acceso Abierto Análisis legal y propuesta de mejora del sistema de prevención regulado por la ley 30424(Universidad ESAN, 2018) Benavente Rojas, Susan Giannina; Mendoza Durand, Ingrid Yusara; Núñez del Arco Serpa, Angie NataliaLa corrupción a nivel mundial está en crecimiento y organismos internacionales han tomado las medidas necesarias para que los países que la integran, promulguen normas internas para combatirla. El Perú, no es ajeno a estos cambios normativos y el pertenecer a la OCDE, es su principal motivación; es por ello que en el 2016, promulga Ley N° 30424, cuyo objeto principal, es penalizar a las personas jurídicas inmersas en delitos de cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo, colusión y tráfico de influencias. La norma, prevé un modelo de prevención que, si se implementa y aplica, correctamente, puede exonerar de responsabilidad a la compañía. Al ser la primera norma en el Perú, que regula un compliance, contiene algunos errores e imprecisiones, que puede generar consecuencias legales y económicas, en las empresas. La normativa debe ser analizada para verificar si podrá ser aplicada en los diferentes tipos de empresas, además de identificar si es factible cambios en ella, para que, con estos sea una norma de factible aplicación.Ítem Acceso Abierto Métodos de valoración de empresas startup : aplicación a Cinepapaya(Universidad ESAN, 2017) Espinoza Paredes, Silvia Andrea; Ramírez Gutiérrez, Carlos Luis; Reyna Gutiérrez, EmersonEl presente estudio busca resolver el siguiente problema: ¿Cuáles son los métodos utilizados en la valoración de empresas startup en Perú? Para lograr responder a esta pregunta se realizó una investigación cualitativa con alcance exploratorio. Fueron utilizadas técnicas de investigación documental y de campo mediante entrevistas a expertos del ecosistema local. Asimismo, para hacer la investigación lo más clara posible, se valorizó la startup más emblemática de Perú: Cinepapaya, la cual fue adquirida por Fandango en el 2017.