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    Contribuciones a la implementación exitosa del Key Account Management desde la teoría de recursos y capacidades
    (Universidad ESAN, 2023) Cam Gensollen, César Rogelio
    Tanto la academia como la gestión empresarial vienen prestando, importante atención al desarrollo de relaciones estratégicas que las empresas utilizan para mejorar la gestión de sus clientes más importantes y estratégicos. Esto es de vital importancia en el marketing industrial , porque las relaciones de esta naturaleza son interdependientes, complejas y de larga duración. Key account management o gestión de cuentas claves, es el desarrollo natural del enfoque en los clientes y del marketing relacional en los mercados B2B (McDonald, Millman, y Rogers, 1997). La investigación científica considera, no obstante, a pesar de los esfuerzos desarrollados, que la comprensión de cómo implementar de este tipo de prácticas todavía es limitada. Es por ello, que proponemos un modelo conceptual, soportado en la teoría de recursos y capacidades, que incluye elementos de éxito aún no comprendidos ampliamente y su efecto en los resultados de este modelo de gestión. Para realizar el análisis y evaluación de este modelo, se propone una investigación de tipo cuantitativa, transversal basada en correlaciones. Para tal efecto, se ha constituido una muestra por las personas que conforman los equipos que están involucrados en un programa de gestión de cuentas claves. La unidad de análisis será el programa de gestión de cuentas claves, por lo tanto, la evaluación del modelo propuesto se interpretará de acuerdo con esta unidad de análisis.
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    El rol mediador de la relación cliente-marca en la relación causal de las actividades de social media marketing y la intención de compra y la lealtad de marca: caso Rappi
    (Universidad ESAN, 2023) Cipriano Portugal, Christian Antonio
    El creciente consumo en línea y de redes sociales impulsados por la pandemia del COVID-19 han ocasionado un rápido cambio en el comportamiento de compra. Las redes sociales proporcionan plataformas donde los clientes están expuestos a una variedad de productos, reseñas y opiniones. Siendo posible percibir como si una marca nos estuviera hablando. El objetivo es determinar el rol mediador de la relación cliente-marca en la relación causal de las actividades de social media marketing, intención de compra y lealtad de marca de la aplicación de delivery de comida de Rappi. Se llevó a cabo una investigación explicativa cuantitativa. Los datos primarios se recopilaron utilizando una técnica de muestreo no probabilística de 400 participantes por medio de encuestas. En base a ello, a los datos recabados fueron analizados por medio de los análisis de fiabilidad, factorial y regresiones lineales. Los resultados de esta investigación determinaron que la relación cliente-marca media parcialmente en la relación causal de las actividades de social media marketing, intención de compra y lealtad de marca. El estudio contribuye a ampliar los conocimientos existentes sobre actividades de social media marketing y lealtad de marca; además de proponer recomendaciones sobre el rol que presenta la relación cliente-marca.
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    Influencia del eWOM a través de Facebook en la intención de compra en estudiantes universitarios (Santiago de Surco): caso: ropa casual marca One Love
    (Universidad ESAN, 2022) Córdova Sotil, Christy Leslie
    Los departamentos de marketing han venido evolucionando durante los años noventa hasta la actualidad con la llegada del internet y en el transcurso del tiempo nacieron las redes sociales (Hennig - Thurau, 2021). La evolución de la tecnología ha generado la aparición de las redes sociales que motivó el inicio del eWOM, lo cual es un contenido donde usuarios generen, difunden y hacen que influyen a otras personas, transformando de diversas formas su comportamiento (Hennig - Thurau, 2021). El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación del eWOM a través de Facebook, representado por ciertas dimensiones como la calidad, credibilidad, necesidad de la información y actitud hacia la marca, que influyen en la intención de compra en estudiantes universitarios hacia la marca One Love, una tienda de ropa casual. Para esta investigación se obtuvo una muestra de seguidores de la marca, jóvenes – adultas entre 18 a 26 años. Con la información de estos datos se realizaron distintos tipos de análisis como regresiones lineales para determinar la influencia de las cuatro dimensiones en la intención de compra. En cuanto a la evaluación y la obtención de los resultados, se pudo concluir, por medio de las regresiones lineales, que sí existe una relación explicativa entre el eWOM y la intención de compra y que la dimensión más resaltante fue la actitud hacia la marca. Finalmente se dieron las recomendaciones con un aporte práctico y académico de esta investigación relacionado con el caso de estudio, la venta de ropa casual.
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    Plan de negocios para determinar la viabilidad de producir y comercializar una nueva marca de bebida RTD, a base de hierbas y edulcorantes naturales con sabor a frutas, para la relajación y concentración
    (Universidad ESAN, 2022) Acevedo Ruiz, Lucía; Florez Jalixto, Luis Gabriel; Mendoza Fabián, Wendy Rina; Vértiz Díaz, Fiorella Yazmín
    La bebida funcional a base de hierbas (Eucalipto, Menta, Jengibre), fruta (Limón) y edulcorante (stevia) llamado BFocus de Herbal Zen está dirigido a hombres y mujeres entre 25 a 45 años de los NSE B y C1 que vien en las zonas distritales 2, 4, 6 y 7 de Lima Metropolitana, cuentan con un estilo de vida que prefiere consumir productos cada vez más saludables y valoran mucho su tiempo por lo que aprecian los productos ya preparados listos para consumir. La bebida se encontrará disponible en un formato de 350 ml en envase PET, su etiqueta mostrará una tabla nutricional donde se resalte los ingredientes, su funcionalidad y un código QR que permita ingresar a nuestra página web para visualizar contenido de valor. La propuesta de valor es brindar toda una experiencia de relajación y concentración. La bebida se podrá comprar en tiendas especializadas, supermercados y bodegas. Se buscará comunicar e interactuar de manera constante con el consumidor mediante medios digitales haciendo uso de las redes sociales, Spotify, talleres, blog; y, medios físicos como vallas publicitarias, material POP en puntos de venta y publcidad en góndolas. Se mantendrá una atención de personal calificado para resolver sus consultas mediante WhatsApp.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una tienda online de alimentos saludables en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Gallegos Moreno, Hellen Heriburg
    En los últimos años se ha observado la tendencia hacia un estilo de vida saludable que ha ganado adeptos en gran parte de la población a nivel mundial. Este plan de negocios se centra en la creación de la marca La Sanita como una tienda online especializada en la venta de alimentos envasados saludables. Para validar la propuesta de negocio, se realizó un estudio de mercado que incluyó una investigación cualitativa y cuantitativa. El modelo de negocio se realizó según la metodología Canvas y según la segmentación realizada se estableció que la comercialización se realizará en las zonas dos, cuatro, seis, siete y ocho de Lima metropolitana ya que en estas se concentra la mayor cantidad de consumidores en los segmentos B y C. La estrategia de comunicación se realizará mediante publicidad digital debido a su relativo bajo costo y a la posibilidad de alcanzar al público objetivo mediante redes sociales y buscadores. La distribución de productos será tercerizada con una empresa especializada en logística de última milla y será parte del servicio que brindará La Sanita. Finalmente, se realizó la evaluación económica y financiera del plan de negocios en un periodo de cinco años.
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    Plan de negocio para evaluar la viabilidad de la creación de Plaza Salud: un Marketplace exclusivo en productos de salud y bienestar
    (Universidad ESAN, 2021) Muñoz Mori, Cynthia Susana; Roman Horna, Mario Alfredo
    En el 2020, a raíz de la pandemia de Covid -19, se dio un cambio en el comportamiento de consumidor incluyendo en las compras implementos de protección y el uso de suplementos vitamínicos para salvaguardar su salud. Asimismo, el despegue de la aceleración digital desencadenada principalmente por el comercio electrónico. Por ello, se decidió evaluar la viabilidad económica, comercial y operativa de un Marketplace especializado en la venta de productos de salud y bienestar. Es así como la propuesta de Plaza Salud mediante una plataforma web responsive, dinámica e intuitiva busca generar un espacio propicio para la interacción entre vendedores y compradores; además de generar contenido de valor que incite a la co-creación con sus clientes y campañas de fidelización que contribuyan a generar valor de marca.
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    Plan de negocio para comercializar empaques ecológicos de papel kraft y cartón en negocios de restaurantes y afines
    (Universidad ESAN, 2021) Gonzáles Vela, Dennys Joel; Otiniano Arburúa, Renzo Javier; Romero Valverde, Daniela Irene
    La presente tesis desarrolla un plan de negocios para comercializar empaques y envolturas ecológicas de papel kraft y cartón para alimentos. El mercado objetivo está determinado por negocios de comida tipo delivery y dark kitchens sean estos micro, pequeña y mediana empresa que se encuentran ubicados en Lima Metropolitana. Entre los resultados obtenidos del presente plan de negocio se identificó una inversión inicial de S/ 616 mil. El flujo de caja económico inicia con S/ 274 mil el primer año y llega a S/ 946 mil en el quinto año. La tasa acordada por los accionistas es de 16% con el que se obtiene un VAN de S/ 567,137 y una TIR de 44% lo que demuestra la viabilidad de la empresa. Además, se realizó el análisis riesgos de puntos muertos y escenarios que demuestran que el proyecto es resistente a variaciones no esperadas.
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    Impacto del marketing verde en las actitudes y en la intención de comprar productos orgánicos del consumidor de Lima Metropolitana moderna
    (Universidad ESAN, 2022) Monge Díaz, Kimberly Melissa
    La importancia del green marketing en la intención de co mpra de productos orgánicos está aumentando debido a las tendencias tanto del bienestar personal y de los impactos negativos que se sigue generando al medio ambiente a nivel mundial. Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto del marketing mix verde, la satisfacción y los factores personales y situacionales en la actitud de los consumidores provenientes de Lima Metropolitana moderna y en la intención de compra de productos orgánicos. El diseño del presente estudio es explicativo de corte transversal y no experimental. La población objetivo del estudio fueron consumidores de producto orgánicos entre las edades de 18 en adelante y que residan en Lima Metropolitana moderna, Lima, Perú, los cuales fueron utilizados como muestra de la presente investigación. De un total de 367 encuestas distribuidas, se obtuvo 265 encuestas válidas. Los hallazgos surgieron que el producto verde, precio verde, plaza verde, la satisfacción del consumidor, la preocupación ambiental, la conciencia a la salud y el conocimiento verde impactaron significativamente en la actitud de este consumidor hacia su intención de comprar productos orgánicos. Se concluyó que, a pesar de tener resultados positivos con respecto a la mayoría de las variables del presente estudio, es necesario considerar que estos resultados puedan variar en futuras investigaciones sobre el mercado orgánico, ya que aún sigue en crecimiento y en un cambio constante.
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    La influencia del ewom en redes sociales con respecto a la intención de compra de libros en millenials de Lima
    (Universidad ESAN, 2022) Cisneros Solari, Rodrigo José
    Las áreas de marketing sufrieron una revolución tecnológica en los años 90’ con la llegada del internet y un segundo impulso con el nacimiento de las redes sociales. La aparici ón de estas últimas propició el nacimiento del eWOM, contenido generado y difundido por usuarios que influye a otras personas, modificando de diversas formas su comportamiento. El objetivo de esta tesis fue verificar si existe una relación explicativa entre el eWOM generado en redes sociales, representado por ciertas dimensiones, y la intención de compra de libros físicos. Para llevar a cabo esta investigación se seleccionó una muestra de consumidores de libros, entre 18 a 40 años (millennials), pertenecientes a las zonas 6 y 7 de Lima. Con este conjunto de datos se realizaron distintos tipos de regresiones lineales para probar la influencia entre las distintas dimensiones sobre la intención de compra. En cuanto a los hallazgos obtenidos, se pudo comprobar, por medio de las regresiones lineales, que existe en sí una relación explicativa entre el eWOM y la intención de compra de libros. Finalmente se dieron un par de recomendaciones en torno al aporte académico, práctico y metodológico de la presente investigación en relación con el caso de estudio, venta de libros en millennials.
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    Factores que contribuyen a la fuga de clientes en el proceso de renovación del producto de seguro vehicular en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2021) Mendoza Benites, Daniela Alejandra; Rocha Gonzales, Ursula Elena; Rodriguez Rengifo, Omar Alejandro
    La baja penetración de seguro en comparación con países de la región de América Latina, y la reducción de renovación de pólizas de seguros vehiculares en Perú, no dio la oportunidad para realizar el siguiente trabajo de investigación, que tiene como objetivo principal identificar el principal factor que contribuye a la fuga de clientes en el proceso de renovación del producto de seguro vehicular, además de analizar qué otros factores pueden impactar en esta etapa de postventa. Para la siguiente investigación, plantearon posibles hipótesis que han surgido de la consulta bibliográfica y análisis de cada una de ellas, las cuales proyectan posibles proposiciones de factores que intervienen en la intención de no renovación de un seguro vehicular. La metodología utilizada para el presente trabajo fue la aplicación de encuestas a clientes de las cuatro empresas principales en Perú y una entrevista a un panel de cuatr expertos en customer experience y seguros. Finalmente, se identificaron temas para ampliar en futuras investigaciones, con el propósito de conseguir más información en el radar de impacto y con ello identificar mayores factores que puedan intervenir en la no renovación de un seguro vehicular.