Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 31
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Caso de estudio sobre la gestión del cambio para la digitalización de las actividades comerciales de los vendedores de la empresa Alicorp S.A.
    (Universidad ESAN, 2023) Oblitas Quipuzcoa, Jose David; Linares Cardoso, Leonel Jonatan; Hidalgo Pajares, Lorena; Ortega Enriquez, Maria Grace
    Este caso de estudio explora la gestión del cambio en Alicorp, una de las empresas más grandes del Perú, desde 2013 hasta la actualidad. Se describe cómo Alicorp ha implementado herramientas tecnológicas y políticas de innovación en un entorno complejo de ventas y comercialización. El estudio detalla la experiencia de la implementación del programa Nitro en el trabajo de vendedores y mayoristas, incluyendo la toma de decisiones, la resistencia al cambio, el ajuste y el éxito del programa. También destaca los desafíos de la transformación digital y la inteligencia artificial en el sector de consumo masivo en mercados emergentes. Además, el caso ofrece notas de enseñanza para ser utilizado en cursos de liderazgo organizacional para discutir temas de gestión del cambio y transformación digital.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Financial strategies for a small company in Latin America to face a pandemic: a SME case in Peru
    (Universidad ESAN, 2023) Loloy Huaringa, Diego Fernando
    In this document is carried out at first, a literature investigation about the economic impact produced by a pandemic and the financial strategies recommended by numerous authors in order to summarize the main economic consequences of a pandemic and the principal financial strategies to face them. Subsequently, using methodological tools, such as questionnaires and direct observation, are tested the efficiency of this financial strategies in a small and medium enterprise (SME) in Peru, to then expand the results by applying the tool in a reduced version to other SMEs in different sectors in Latin America. Although the study showed interesting results for these particular cases, these are insufficient to provide a general rule for a large number of companies; however it offers a useful tool for finance managing in SME and could be used as a astarting point for future research related to this topic.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La relación de los factores que influyen en la intención de recompra online de los adultos entre 21–41 años que residen en Lima Metropolitana. Caso: Tiendas minoristas (Retailers) en la categoría de productos de comparación y especiales
    (Universidad ESAN, 2023) Ayulo Flores, Mayra Alejandra
    Es el primer estudio en investigar las variables que afectan la intención de re-compra online en Lima Metropolitana enfocado en las tiendas minoristas (Retailer) en la categoría de productos de comparación y especiales. Hay varias investigaciones acerca de la intención de compra online aplicada en la capital analizados en diferentes sectores. Sin embargo, dado el alto crecimiento de los consumidores y comercios en Perú que estan incursionando en el mercado online, se considera interesante centrar la investigación en averiguar las variables que afectan al consumidor y que hacen que quiera retornar a comprar en un mismo sitio web. Las variables de investigación son Experiencia de compras pasadas en internet [ECPO] (variable independiente); Facilidad de uso percibido [FUP], Confirmación [CONFIR], Disfrute percibido [DP], Satisfacción [SATIS], Confianza percibida [CONFIA], Utilidad percibida [UP] (variables intervinientes); Influencia social [IS] y Condiciones facilitadoras [CF] (variables independientes moderadoras); Intención de recompra online [IRO] (variable dependiente). En los Resultados: Se realizó un análisis de regresión por partes en SPSS en donde se obtuvo que las variables que tienen mayor influencia sobre la intención de recompra son la Satisfacción e Influencia Social. El instrumento utilizado fue una encuesta online.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Propuesta de indicadores de impacto para programas de educación ambiental: Estudio de caso del ACP "Hierba Buena – Allpayacu"
    (Universidad ESAN, 2023) Ramos Muñoz, Estéfany Fiorella
    La educación ambiental, es una herramienta importante y necesaria de considerar para el desarrollo sostenible. Sus resultados generalmente se expresan en el incremento de la conciencia ambiental de la población capacitada, existiendo un creciente interés por conocer su impacto en la calidad y conservación del ambiente. En este contexto, considerando su relevancia para las áreas protegidas, esta investigación buscó proponer indicadores para identificar, monitorear y reportar impactos de programas de educación ambiental dentro de un área bajo protección privada comunal. Para lo cual, mediante un estudio de caso se analizaron los programas implementados en la Comunidad Campesina de Corosha, que maneja el Área de Conservación Privada (ACP) Hierba Buena-Allpayacu, asimismo se realizó un análisis geoespacial sobre la cobertura vegetal del área. De manera tal, se identificaron los componentes y características de estos programas, su relación con objetivos de conservación y procesos de toma de decisiones, los tipos de resultados de los programas y el porcentaje de cambio de cobertura vegetal en tres periodos (1991–2000, 2001–2010, 2011–2020). Finalmente, se diseñaron un conjunto de siete de indicadores de impacto, relacionados con los objetivos del ACP e indicadores aproximados, que miden pasos intermedios entre un programa y el impacto esperado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Estilo de liderazgo durante la pandemia COVID-19: caso Hospital Policial II-1
    (Universidad ESAN, 2022) Hamasaki Hamaguchi, José Luis
    El presente trabajo de investigación determina el estilo de liderazgo predominante durante la pandemia COVID-19, en el Hospital Policial “Augusto B. Leguía” (con Categoría de Establecimiento de Salud Nivel II-1), ubicado en el distrito del Rímac en la capital de la República. Para determinar el estilo de liderazgo predominante durante la pandemia COVID-19 en el Hospital Policial, se utilizó el Modelo de Liderazgo de Rango Total aplicando como instrumento el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (versión corta) al Equipo Directivo, al Jefe Coordinador Médico y a la Jefa de Enfermeras. Los datos fueron recogidos en el mes de mayo del 2022, a los médicos, a las enfermeras y a los técnicos de enfermería. Los estilos de liderazgo predominantes son los transformacionales y los transaccionales sobre los liderazgos pasivos. Se muestran los resultados de los servicios de salud del Hospital Policial durante la pandemia COVID-19 desde marzo del 2020 a febrero del 2022.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Salario emocional: estudio de caso de dos empresas peruanas del sector servicios
    (Universidad ESAN, 2020) Capurro Larrea, Sandra Natalia; Carran Sanchez, Claudia Johana; Sanchez Alva, Juan Jose Martin; Villacorta Portella, Henry Manuel
    El Salario Emocional es una herramienta de gestión del talento humano que engloba cualquier clase de compensación, retribución o contraprestación no monetaria, que un empleado recibe a cambio de su aportación laboral. Debido al actual contexto las organizaciones se han visto afectadas en su estabilidad laboral y emocional de sus colaboradores, por tal motivo el presente trabajo de investigación se enfoca en el Salario Emocional y sus cuatro (04) variables (Salario Espiritual, Salario Afectivo, Salario Racional y Salario Fisiológico) en dos (02) empresas peruanas del sector servicios para identificar las prácticas más utilizadas en la gestión del talento humano. Para el desarrollo del trabajo de campo se recurrió al uso de técnicas e instrumentos de recolección de datos para ello se optó por confeccionar el contenido de los instrumentos de investigación (entrevista y encuesta), ambos instrumentos de recolección de información fueron validados por expertos profesionales. Los resultados obtenidos evidencian que ambas empresas del sector servicios desarrollan prácticas y acciones vinculadas al Salario Emocional en sus cuatro (04) variables, prevaleciendo las variables que se encuentran relacionadas con la cultura organizacional de cada empresa peruana del sector servicios.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Metodologías ágiles y su Impacto en la cultura organizacional: estudio en una empresa de Business Process Outsourcing
    (Universidad ESAN, 2021) Caro Palacios, Christa Marina; García Terrazos, José Luis; Guerra Velasco, Daniel Enrique; Rojas Espinoza, Juan Carlos
    Entender como las metodologías ágiles impactan en la cultura organizacional y como ésta a su vez impacta en la implementación de dichas metodologías es la finalidad de este trabajo de investigación. Esta tesis fue realizada de forma cualitativa utilizando la metodología de estudio de caso sobre una empresa de subcontratación de procesos de negocio, la cual desarrolla servicios financieros, contables y de recursos humanos. Para el análisis se realizaron encuestas semiestructuradas a una muestra homogénea a quienes se les pidió que llenaran también el instrumento "Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI)". Con ello se pudo evaluar en base a los 4 tipos de cultura propuesto en el modelo de valores en competencia de Cameron y Quinn, cómo se percibía la cultura antes y después de la implementación de las metodologías ágiles y así poder entender los cambios percibidos en la cultura organizacional de la empresa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de los factores a considerar en los diseños de estrategias de internacionalización y su rentabilidad en empresas peruanas de comida rápida: Caso de estudio: ChinaWok. 2021
    (Universidad ESAN, 2021) Asmat De la Cruz, Carlos Alberto; Tantalean Vega, Joe Joel; Tito Tello, Percy Marcial; Yanac Olivera, Jhan Jarol
    La investigación tiene por objetivo analizar el diseño estratégico de internacionalización y la rentabilidad, tomando como caso de estudio a la empresa ChinaWok, 2021. Se realizó un estudio cualitativo, de tipo descriptivo a nivel fenomenológico, que permita definir los constructos suficientes para cualificar dichas categorías. El instrumento utilizado es una encuesta semi estructurada con la metodología de Cuervo – Cazurra (2016), la cual menciona una serie de requisitos a ser consideradas dentro de un protocolo de trabajo acorde con la coyuntura (comunicación virtual). Entre los resultados se ha podido encontrar que la empresa franquiciadora utiliza elementos de diferenciación en su diseño de negociación, es decir, comercializa y distribuye solo a empresas consolidadas en cada país (operadores gastronómicos). De esta forma, ahorra el tiempo de aprendizaje y utiliza su experiencia para desarrollarse. Además, es flexible en su diseño de negocio, aplicando una serie de ventajas que pueden encontrarse en función al país de destino (comunicación, aspectos laborales). Asimismo, la selección del país depende de que tan consolidada se encuentre la operación de la empresa que adquiere la franquicia, aspectos asociados al costo de venta, costo laboral (régimen laboral de cada país), ubicación y costo de alquileres, siendo estos los aspectos más importantes. Entre las recomendaciones se puede establecer que ChinaWok debe tener mayor control en su sistema de costos variables.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de mejoras en los factores de competitividad de la panela granulada orgánica: el caso de la Asociación de Productores Orgánicos de la zona altoandina del distrito de Salas (Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque)
    (Universidad ESAN, 2021) Bendezú Valdez, Alexander
    La presente tesis tiene como objetivo instaurar un plan de mejora que incremente los factores de competitividad para la Asociación de Productores Orgánicos de la Zona Alto andina del Distrito de Salas (Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque), optimizando los parámetros agrícolas del cultivo de la caña de azúcar y los procesos de producción de panela granulada, orientando a fortalecer la cadena de valor de la asociación y generar desarrollo económico.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de los factores contextuales e individuales en la aparición de mypes innovadoras en países emergentes: el caso de dos mypes peruanas
    (Universidad ESAN, 2021) Cubas Rosario de Moya, Lidia Yuriko; Martínez Gonzales, Roberto Carlos; Merino Yana, Mónica Margoth; Zevallos Rodríguez, Linda Lourdes
    En el Perú, como en otros países emergentes, existe una gran cantidad de micro y pequeñas empresas, las cuales emplean a una gran porción de la PEA, teniendo un rol importante en la economía. Estas mypes surgen inicialmente como emprendimientos, que en muchas ocasiones fracasan sin llegar a sus objetivos. La innovación en las mypes nace como medio para crecer, sobrevivir y competir con otras empresas. Por tanto, es de interés nacional lograr la aparición de más mypes innovadoras, y para ello es necesario conocer qué factores, contextuales e individuales, facilitan la creación y aparición de mypes innovadoras. Para esto, se estudian dos casos de mypes peruanas.