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    Rediseño de estrategias financieras en las políticas de capital de trabajo de Pesquera Exalmar S.A.A.
    (Universidad ESAN, 2014) Hidalgo Nicho, Heriberto; Neyra Bardales, César; Yesquen Lihim, Jossue; Zavala Canales, Brenda
    Pesquera Exalmar S.A.A. es la sexta empresa en asignación de cuota en la Zona Centro-Norte; sin embargo, es la tercera en producción, situación que implica la compra de materia prima procedente de terceros; y que ha obligado a la empresa a diseñar una serie de estrategias que le permita asegurar el suministro de pescado; llegando a instaurar anticipos, de compra futura, que son usados como financiamiento de capital de trabajo de sus proveedores. Esta situación ha repercutido negativamente en la caja de la empresa, así como en sus niveles de endeudamiento de corto plazo, afectando sus ratios financieros y originando problemas en la liquidez de la compañía. Con la finalidad de resolver esta situación, se plantea una serie de alternativas que contribuyan al mejoramiento de la liquidez de la compañía, así como una disminución en el endeudamiento financiero de corto plazo.
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    Características demográficas del emprendedor y su relación con el Bootstrapping financiero, escenario 2023
    (Universidad ESAN, 2023) Miranda Sulca, Jessenia Edith
    El emprendedor tiene un protagonismo importante en la economía de nuestro país. Una de sus limitantes es el acceso al financiamiento externo por ello requiere que el emprendedor desarrolle estrategias no tradicionales. Esta situación, permite el uso del boostrapping financiero como una alternativa de solución a corto plazo para la obtención de capital. El boostrapping financiero está comprendido por técnicas altamente creativas y agrupado en 05 categorías: financiación del propietario, negociación de pagos, utilización conjunta de recursos, reducción de la cuenta por cobrar y minimización del capital invertido en stock. En diversos estudios se presume que las características demográficas del emprendedor: el género, edad, nivel de educación y experiencia son factores relevantes en la elección de las técnicas del boostrapping financiero. Por ello, este estudio pretende determinar la relación existente entre estas variables. La metodología aplicada es de tipo correlacional y se realizó un cuestionario a los emprendedores de la zona de Lima Norte con negocios menores a tres años. Posteriormente, se realizó un análisis estadístico confirmatorio para abordar las hipótesis de la investigación, lo cual nos permitió concluir que en algunas categorías si existe relaciones significativas entre las características demográficas y el uso de determinadas técnicas del bootstrapping financiero.
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    Plan de negocios para la implementación de una institución de microcréditos en la ciudad de Piura
    (Universidad ESAN, 2022) Huriol Atarama, Leidy Deydiana; Lachira Coveñas, Luis Alfredo; Antón Valle, Paul Iván
    La presente tesis propone implementar una casa de préstamos en la ciudad de Piura para satisfacer la demanda de préstamos del microempresario, específicamente ubicado en los distritos de Piura, Castilla, Catacaos y 26 de Octubre. La institución de microcréditos propuesta plantea una oferta accesible tanto para el empresario formal como informal, con tasas de interés promedio a las casas de préstamo e inferior al prestamista informal cuya tasa de interés puede llegar hasta 20% mensual. La institución propuesta se diferencia de las actuales ofertas de entidades no financieras en lo que respecta a la calidad de servicio y en cuando introduce dentro de sus procesos la tecnología a través de una aplicación que permitirá ingresar una solicitud de préstamo en el local del cliente, hacer la cobranza y recibir las aprobaciones de desembolsos en campo sincronizándose con el software que se emplea en oficina. La casa de préstamos propuesta se alineará con las regulaciones estipuladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a través del registro de casas de préstamo, lo que le da transparencia en sus operaciones y la constituyeen una entidad formal de préstamos.
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    Identificación de herramientas financieras y legales para el desarrollo y sostenimiento de las startups a través de sociedades de inversión
    (Universidad ESAN, 2021) Basilio Romero, Frank Richard; Bonilla López, Silvia Lorena; Espinoza Poblete, Mercedes Milagros; Fuentes Ugaz, Abel Manuel
    De acuerdo con un estudio publicado por CB INSIGHTS existen diversas razones por las cuales las Startups fracasan, es tando entre dichas razones los aspectos financieros y legales que no son contemplados al momento de iniciar o llevar a cabo este tipo de empresa. Asimismo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) menciona que uno de los principales desafíos para el desarrollo de las startups en el Perú es reforzar el fomento de la cultura empresarial e identificar mecanismos para incrementar el flujo de propuestas innovadoras para movilizar la inversión privada. En atención a ello, el estudio de investigación tiene como objetivo la identificación de herramientas financieras y legales desde la perspectiva del financiamiento que contribuyan a la creación y sostenibilidad de las Startups a través de la experiencia de las sociedades de inversión.
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    Plan de negocio: creación de una Fintech para el financiamiento participativo de las MYPEs en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Mondragón Roldán, Kandy; Patiño La Noire, Ramiro Germán; De la Torre Melgarejo, Raquel; Vicuña Solórzano, Suzanne
    El presente plan de negocio cubre la necesidad de mercado de financiamiento para Mypes, de las cuales, cuales, sólo el 12.6% logró acceder a financiamiento con tasas promedio del 67% anual durante el 2020. Por otro lado, en el caso de las personas naturales con excedente de dinero, en adelante “inversionistas”, la rentabilidad promedio anual obtenida por sus inversiones fue de 1.84% anual. La propuesta de negocio, desarrolla una fintech que conecta las necesidades descritas previamentea través de una plataforma de financiamiento participativo, también conocido como crowdlending, en la que inversionistas financiarán a Mypes a libre elección a cambio de rentabilidades atractivas que son determinadas por el plazo del crédito y el riesgo de la Mype evaluada. Según el estudio de mercado, en el caso de las Mypes, los representantes legales estarían dispuestos a servir como garantes de las operaciones. Asimismo, presentaron disposición a ceder facturas a cambio de liquidez. Para el caso de los inversionistas, el incentivo principal es mejorar su rentabilidad acompañada de reportes de información personalizados que les permitan realizar seguimiento de sus inversiones y alternativas de inversión automática. Se validó la propuesta de valor obteniendo la aceptación del modelo de negocio planteado.
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    Factores críticos de éxito para el uso de Crowdfunding como mecanismo de financiamiento de proyectos
    (Universidad ESAN, 2021) Cachuan Fabian, Ronald Luis; Mora Devoto, Victor Manuel; Nanquen Ocaña, Guillermo Igor; Roque Reyes, Luis Felipe; Tapia Najar, Arturo Vladimir
    El crowdfunding es un mecanismo alternativo de financiamiento que permite fondear a personas naturales y/o jurídicas, para el desarrollo de sus actividades. Este mecanismo a diferencia del Sistema financiero tradicional (SFT), quien capta dinero y coloca de acuerdo a su portafolio de probabilidades de crédito; realiza inversiones directas entre el inversionista y el prestatario, utilizando una plataforma como medio para realizar las operaciones y seguimiento de sus créditos en línea. Si bien, el riesgo asumido por el inversionista es considerablemente mayor que colocarlo en el SFT, la rentabilidad obtenida es más atractiva que las ofertados por las SFT, no obstante, esta exposición se mitiga con la diversificación en los préstamos otorgados. Por otro lado, el acceso al crédito, sobre todo de las Mipymes, es muy restringido, siendo este mecanismo una alternativa importante en el requerimiento de financiamiento: por la facilidad, flexibilidad y bajo costo de fondeo. El desarrollo del crowdfunding se encuentra aún incipiente en Latinoamérica y la tesis en mención, busca incentivar su aplicación en el Perú mediante una base de investigación. La regulación es un factor clave en su crecimiento, a la fecha aún no se ha establecido un marco regulatorio, sin embargo, ya se estipularon decretos importantes.
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    Plan de negocios para una empresa Fintech de financiamiento para Mypes en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Hidalgo Olivera, Mario; Rios Rodríguez, Karina; Suárez de Freitas Chávez, Giancarlo; Toledo de la Cruz, Angelo; Villanueva Llanos, Rodrigo
    Desarrollar una fintech que otorgue créditos a Mypes para capital de trabajo en Lima Metropolitana por medio de herramientas tecnológicas de alto nivel. El servicio y propuesta de valor que ofrece Credichamba se sostiene en tres principales atributos. Tasa de interés atractiva: Mejores tasas que bancos, financieras y cajas. La tasa de crédito ofrecida es altamente competitiva, soportada por una estructura menos costosa que los competidores y la cual se ajusta a las necesidades de las Mypes. Rapidez: Ya que la velocidad en las transacciones, es uno de los atributos más valorados por las Mypes, se han desarrollado procesos simplificados de scoring, lo cual permitirá una evaluación menos engorrosa en un plazo no mayor a 24 horas. Plataforma Digital: La empresa contará con una plataforma de solicitud de créditos muy amigable y con procesos simples, lo cual facilitará la experiencia de los clientes. Usará algoritmos propios de scoring digital. La viabilidad del proyecto y su propuesta de valor ha sido aceptada por el público objetivo. Con una TIR estimada de 22%, con un periodo de recuperación de 3 años, es una propuesta atractiva para inversionistas que busquen rentabilidad en el mediano plazo.
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    Análisis de viabilidad del negocio de financiamiento colaborativo digital basado en juntas
    (Universidad ESAN, 2020) Chuyes Pineda, Isabel Beatriz; Coz Puelles, Renzo Gino; Cuya Vera, Claudia Aida Ximena; Rouillon Sixto, CésarElías
    Ante la necesidad de obtener un bien o servicio las entidades financieras ofrecen diversas propuestas que no terminan de satisfacer a los usuarios. Las elevadas tasas de los créditos, cobros ocultos, lenguaje poco comprensible y la burocracia de los procesos enmarcan una problemática que motiva el planteamiento de un modelo de negocios que consiste en una solución de financiamiento colectivo digital basado en juntas la cual permitirá acceder a una fuente de financiamiento con tasa asequible, información transparente, sin procesos burocráticos y que a su vez contribuya a fomentar la cultura de ahorro. Con el fin de validar el negocio se realiza un estudio de mercado en el que se consulta fuentes secundarias, se realiza entrevistas a usuarios potenciales y expertos en rubros relacionados al sistema financiero, fondos colectivos y Fintechs. Por otro lado, se analiza en el entorno las condiciones para el desarrollo del negocio. En dicho análisis resalta la Pandemia por el COVID-19, que incentiva la búsqueda de fuentes de financiamiento e impulsa la adopción de la tecnología y transacciones en línea ante el distanciamiento social generando una nueva realidad propicia para la oferta de Junta+. Asimismo, se revisa el panorama legal de las empresas financieras-tecnológicas, Fintechs.
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    Entrepreneurial financing of micro-small-medium enterprises in Haiti: barriers and proposed solutions
    (Universidad ESAN, 2019) Craan, Veronique
    Este estudio busca examinar la esfera empresarial en Haití con especial atención en aspectos de financiación para aquellos que desean iniciar o ampliar un negocio. Busca comprender los efectos de la falta de educación financiera en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) empresarios que evolucionan dentro de la economía haitiana. La revisión de la literatura discute varios factores contextuales que impactan a los empresarios haitianos, incluido el entorno político haitiano, el acceso a la financiación a través de la banca tradicional y la microempresa financiación y barreras al emprendimiento. Además, explora resultados como informalidad y analiza las teorías existentes sobre la reducción de la pobreza a través de las IMF (micro finanzas instituciones). Termina con una discusión sobre los diversos roles que la diáspora haitiana, la Empresarios haitianos para encontrar estabilidad buscan crear empleos y construir la economía haitiana. Esta tesis incluye los resultados de 12 entrevistas cualitativas con expertos en Haití, finanzas en Haití o en emprendimiento realizado en un período de un mes MIPYMES locales y miembros de la diáspora haitiana. El objetivo era entender las percepciones de las empresas de financiación empresarial en Haití para las MIPYMES a través de entrevistas a participantes de diferentes orígenes y realidades en el complejo mundo que es el Haití moderno. Los resultados sugieren que la educación financiera, el acceso a las finanzas y la informalidad dentro de son elementos de disuasión para la escala empresarial en Haití. Sin embargo, los resultados también indican que la esfera empresarial en Haití está muy dañada asociación para mejorar las condiciones actuales y conducir al crecimiento sostenible de Haití economía a través de "solopreneurs" que se convertirían en formas más sólidas de empresarios, si están calificados para hacerlo.
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    Estudio de factibilidad para el financiamiento de una empresa de transporte público urbano a través del Mercado Alternativo de Valores
    (Universidad ESAN, 2020) Escobar Carrasco, Josue; Ostos De La Rosa, Sandro Josue
    Las empresas no corporativas tienen grandes desafíos para acceder a fuentes de financiamiento que les permita obtener tasas atractivas en el sistema bancario y por ende menores costos. Para fomentar la inclusión financiera y diversificar el mercado de capitales, la Bolsa de Valores de Lima diseño el Mercado Alternativo de Valores para que las empresas no corporativas puedan acceder a este, cumpliendo requisitos específicos para que puedan participar tanto en instrumentos de renta fija como en instrumentos de renta variable. El diseño para acceder a esta fuente de financiamiento corresponde básicamente en asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas de gobierno corporativo y contables, esos requisitos desde el punto de vista regulatorio; sin embargo, un tema no menor es la proyección de estados de resultados, donde se debe analizar el impacto de las inversiones o capital de trabajo que se pretende obtener por medio de esta fuente de financiamiento. Acceder al Mercado Alternativo de Valores genera un valor agregado en las empresas desde el punto de vista del accionista, ya que le da una mayor seguridad y transparencia para acceder a la información; por otro lado, también poder de negociación con los acreedores para acceder a créditos con tasas competitivas.