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Ítem Acceso Abierto Estudio de pre factibilidad para la producción y comercialización de un nuevo cereal pop nutritivo(Universidad ESAN, 2022) Aliaga Paniagua, Andrea AngelaActualmente, existe una tendencia hacia la alimentación saludable y productos que estén listos para ser consumidos. Es por ello que el presente trabajo consiste en un estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de un nuevo cereal pop nutritivo, a base de quinua y cañihua, este será libre de preservantes, edulcorantes y no será alto en azúcar ni sodio, por lo que, no tendrá advertencias alimentarias. Se ofrecerá en dos variedades: natural y cacao. La vida útil del proyecto será de 8 años. La planta estará ubicada en Ate. La empresa será constituida como Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C), contará con 11 trabajadores administrativos, 7 operarios y 1 encargado de almacén. Tendrá una participación de 6% respecto a la demanda insatisfecha los primeros 4 años, luego cada 2 años, esta incrementará en 0.1%. El público objetivo serán personas del NSE B y C de Lima Metropolitana. El proyecto requerirá una inversión inicial de S/ 1,685,256, 60% será financiada por capital propio, sobre un COK de 15.25% y WACC de 14.02%. Obteniéndose un VANE de S/ 710,161; TIRE de 22.2%; VANF de S/ 663,985 y TIRF de 25.5%, por lo que, se concluye que el proyecto es viable económica y financieramente.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una tienda online de alimentos saludables en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Gallegos Moreno, Hellen HeriburgEn los últimos años se ha observado la tendencia hacia un estilo de vida saludable que ha ganado adeptos en gran parte de la población a nivel mundial. Este plan de negocios se centra en la creación de la marca La Sanita como una tienda online especializada en la venta de alimentos envasados saludables. Para validar la propuesta de negocio, se realizó un estudio de mercado que incluyó una investigación cualitativa y cuantitativa. El modelo de negocio se realizó según la metodología Canvas y según la segmentación realizada se estableció que la comercialización se realizará en las zonas dos, cuatro, seis, siete y ocho de Lima metropolitana ya que en estas se concentra la mayor cantidad de consumidores en los segmentos B y C. La estrategia de comunicación se realizará mediante publicidad digital debido a su relativo bajo costo y a la posibilidad de alcanzar al público objetivo mediante redes sociales y buscadores. La distribución de productos será tercerizada con una empresa especializada en logística de última milla y será parte del servicio que brindará La Sanita. Finalmente, se realizó la evaluación económica y financiera del plan de negocios en un periodo de cinco años.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para comercializar empaques ecológicos de papel kraft y cartón en negocios de restaurantes y afines(Universidad ESAN, 2021) Gonzáles Vela, Dennys Joel; Otiniano Arburúa, Renzo Javier; Romero Valverde, Daniela IreneLa presente tesis desarrolla un plan de negocios para comercializar empaques y envolturas ecológicas de papel kraft y cartón para alimentos. El mercado objetivo está determinado por negocios de comida tipo delivery y dark kitchens sean estos micro, pequeña y mediana empresa que se encuentran ubicados en Lima Metropolitana. Entre los resultados obtenidos del presente plan de negocio se identificó una inversión inicial de S/ 616 mil. El flujo de caja económico inicia con S/ 274 mil el primer año y llega a S/ 946 mil en el quinto año. La tasa acordada por los accionistas es de 16% con el que se obtiene un VAN de S/ 567,137 y una TIR de 44% lo que demuestra la viabilidad de la empresa. Además, se realizó el análisis riesgos de puntos muertos y escenarios que demuestran que el proyecto es resistente a variaciones no esperadas.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera para la comercialización de mermelada de aguaymanto endulzado con cabuya(Universidad ESAN, 2022) Montoya Salas, Aldo Mauricio; Rosales Reyes, Mario Alberto; Ruiz Casas, Estefani; Vargas Castilla, Miguel ÁngelEn el presente documento se ha evaluado la viabilidad de un plan de negocios para la implementación de una planta para la elaboración y comercialización de mermelada de Aguaymanto endulzada con Cabuya, con un alcance en 23 distritos de Lima Metropolitana. La propuesta se diferencia porque contiene Aguaymanto, producto de origen peruano con alto valor nutricional y, además tiene cualidades antioxidantes e inmunodepresoras. Asimismo, contiene Cabuya, que es una planta andina cuya utilización se remonta desde las antiguas culturas peruanas y cuya miel es un endulzante natural ideal para personas que buscan una alternativa saludable como sustituto al azúcar. A nivel mundial, una de las tendencias más importantes es la alimentación saludable. El deseo de mantener una alimentación sana se ha venido posicionando en la mente de los consumidores a través del tiempo, debido a que las enfermedades ocasionadas por malos hábitos alimenticios han ido creciendo exponencialmente en el Perú y el mundo. El horizonte de evaluación del proyecto es de 5 años y la estrategia que se propone es de diferenciación, dando a conocer el producto y la empresa mediante la utilización de redes y medios electrónicos.Ítem Acceso Abierto Impacto en la productividad a partir del diseño e implementación del SGSST según la norma ISO 45001:2018 y la optimización de procesos de la línea de galletería en la empresa Tambo Grande S.A.C., en Apurímac(Universidad ESAN, 2022) Avalos Policarpo, Rosario ShamiraEn las microempresas suelen gestionarse de manera deficiente la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); las características principales de estas empresas son la falta de inversión en SST y deficiente conocimiento en SST; de acuerdo a García (2020) “El informe de accidentalidad laboral 2018-2019 señala que la siniestralidad se dispara en las compañías de menor tamaño, las denominadas microempresas”; es decir, la ausencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) trae como consecuencias el incremento de accidentes como en los años 2019 y 2020 se “reportó 34800 y 22507 accidentes, respectivamente” (El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo [MTPE], 2020). Es por ello, que la presente investigación desarrolla la implementación del SGSST en la microempresa Tambo Grande S.A.C. de acuerdo con el modelo propuesto por la metodología de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 45001:2018 así como la optimización de procesos productivos con el fin de incrementar la productividad de la empresa. La implementación se desarrollará en la línea de galletería. Adicionalmente la alta gerencia de la empresa busca proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables con el propósito de generar un impacto positivo en la satisfacción de sus colaboradores.Ítem Acceso Abierto Aplicación de la metodología Lean Manufacturing en el proceso de beneficiado en una empresa avícola para incrementar la productividad(Universidad ESAN, 2021) Flores Fernández, MaricieloEn la presente tesis se realiza la recopilación, análisis, evaluación, diagnóstico y propuesta de mejora e implementación de la propuesta del proceso de beneficio del pollo de una empresa avícola enfocándose en eliminar actividades que no generan valor añadido a la cadena productiva. El objetivo principal es determinar el impacto de la aplicación de la metodología Lean Manufacturing en la mejora de la productividad en el proceso de beneficio de pollos de una empresa avícola. Asimismo, se tiene como objetivo reducir los retrasos ocasionados en las descargas de las cajas o jabas con el propósito de incrementar la satisfacción del cliente. La investigación que se ha realizado es descriptivo-explicativa, con un diseño no experimental. En la implementación de la propuesta de mejora se logra incrementar la productividad en 4,292%, resultado de la aplicación del índice multifactorial de la productividad. Además, se obtiene una mejora importante en la fuerza laboral, el cual era un aspecto crítico para las actividades de la organización, el incremento del 46,75% respecto a la producción laboral. Cabe resaltar que las propuestas de mejora presentadas son dependientes entre sí, debido a que la sinergia entre estos permite el mejor aprovechamiento de los recursos para obtener beneficios económicos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción y comercialización de quesos Andino, Mozzarella y Fresco para el sector retail (supermercados y multimarkets) de Lima Metropolitana mediante Joint Venture entre la empresa Prusia Lácteos SAC y la Asociación de Ganaderos Lecheros de Oxapampa – (AGOX)(Universidad ESAN, 2021) Gonzales Espinoza, Christian Amador; Rimari Barzola, Ronald Edson; Ospina Orihuela, Jorge LusEl plan de negocios busca evaluar y discutir la viabilidad comercial, económica-financiera de la producción y comercialización de una línea de quesos: Andino, Mozzarella y Fresco, con marca propia (Natulácteos), dirigidos a ser comercializados en el sector retail (supermercados, multimarkets) de Lima Metropolitana mediante un modelo muy poco aplicado en el sector pecuario o ganadero, el “Joint Venture”. En esta oportunidad la alianza estratégica será entre una empresa nueva creada en Lima por tres socios, denominada “Prusia Lácteos SAC” y una organización de productores ganaderos con mucha experiencia y tradición en la crianza de vacas lecheras como la Asociación de Ganaderos Lecheros de Oxapampa. El modelo “Joint Venture” que se plantea en esta investigación, donde la empresa privada tenga un control riguroso de todos los procesos desde la parte primaria, pasando por la industrialización de los productos, la comercialización y el manejo administrativo del negocio, tendría resultados positivos y plantearía un modelo a replicar en el sector pecuario, que aun representa un mundo de oportunidades en el medio rural.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para implementar una empresa productora y comercializadora de galletas con harina de cañihua(Universidad ESAN, 2018) Araya Araya, Jorge Rafael; Corman Hijar, Roy Fisher; Napuri Aguilar, María del Carmen; Requejo Espinal, OscarLa Cañihua (Chenopodium pallidicaule), es uno de los granos andinos con mayores propiedades nutricionales que existen en nuestro país, cuenta con un nivel elevado de proteínas 18,8g/100g, muy superior a otros granos como la Kiwicha y Quinua que si están muy bien cotizados en el mercado. Actualmente las tendencias alimenticias están cambiando, podemos ver cómo están proliferando las tiendas de comidas saludables (Biomarkets) y la preocupación de las personas en su salud es un detalle importante que está marcando el perfil del consumidor. Tomando como referencia lo antes mencionado, este plan de negocio busca desarrollar una opción alimenticia rápida y saludable para el público de Lima Metropolitana a través de la venta de galletas con harina de Cañihua, y satisfacer un nicho de mercado que se encuentra dispuesto a pagar un precio superior por un producto saludable y con contenido nutricional superior al promedio. El plan de negocio para implementar una empresa productora y comercializadora de galletas con harina de Cañihua demuestra que el mercado de Lima Metropolitana cuenta con una demanda insatisfecha que el presente proyecto busca solucionar y demuestra la viabilidad de establecer este modelo de negocio.Ítem Acceso Abierto Sustainability in the food & beverage industry : a comparison between Coca Cola, PepsiCo, and Nestle(Universidad ESAN, 2017) Huerta Camones, Elías FélixThe implementation of social responsibility actions by companies is growing. Also, there is a growing need to inform the stakeholders about the progress achieved by these actions. However, despite the increase in the number of companies that report their social responsibility, these reports are not complete, that is, not all the required indicators are reported. It is for this reason that this research has focused on discovering how completely companies are reporting their progress in social responsibility in accordance with the standard established by the Global Reporting Initiative. The analysis was carried out through a documentary analysis of the reports of the three most well-known firms in the beverage and food industry. The result obtained was that companies are only complying with reporting fifty-one percent of the indicators. Likewise, it was found that there are significant differences between the number of indicators reported by the different companies.Ítem Acceso Abierto Satisfacción laboral y sindicalización en empresas manufactureras(Universidad ESAN, 2017) Cuba Estombelo, Verónica María; Félix Arias, Mariella Juliana; Párraga Tinedo, Jessica MaritzaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la satisfacción laboral y la sindicalización, a fin de comprobar científicamente el impacto en el incremento de la sindicalización en las organizaciones. El estudio tomó como muestra la empresa manufacturera de alimentos y bebidas peruana AJEGROUP. La población estuvo conformada por 900 trabajadores de la sede Huachipa, de los cuales 498 se encuentran afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Bebidas y Afines- SINTRABA. La metodología de la presente investigación fue cuali-cuantitativa y los instrumentos de la investigación para cubrir el objetivo fueron el cuestionario estructurado y la entrevista a profundidad. El resultado determinó que existe una relación inversa entre la satisfacción laboral y la sindicalización; es decir, que a mayor satisfacción laboral menor es la tendencia de afiliarse al sindicato.