Tesis

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 11
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Determinación del impacto del Bono yo me quedo en casa en un conjunto de variables asociadas al bienestar de los hogares peruanos de marzo a junio de 2020
    (Universidad ESAN, 2023) Guevara Montoya, Alexandra
    En medio de un escenario caótico generado a partir de la propagación del coronavirus, las iniciativas gubernamentales de protección social buscaron sostener el bienestar de los más necesitados ante las drásticas pero necesarias medidas de confinamiento y distanciamiento social implementadas. En el Perú, los estudios empíricos orientados a evaluar la efectividad de dichas iniciativas todavía son escasos y poseen algunas limitaciones. En este marco, la presente investigación se orientó a evaluar el impacto del Bono yo me quedo en casa sobre el bienestar de los hogares beneficiarios, enmarcando el bienestar en tres ejes: alimentación, salud y educación. Para la evaluación, se hizo uso de la técnica Propensity Score Matching y los datos fueron extraídos de la ENAHO 2020. Los resultados mostraron que el bono no logró impactar significativamente sobre la alimentación y la salud; no obstante, se reveló la existencia de un impacto favorable y significativo sobre un indicador asociado a la educación. Dichos resultados, además de ser compatibles con los estudios previos y con las estadísticas que caracterizan al contexto, develan la latente necesidad de reevaluar el diseño de políticas sociales de esta naturaleza a fin de mejorar la capacidad de respuesta gubernamental, sobre todo en contextos de crisis.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Determinantes en el desempeño financiero de las Instituciones Microfinancieras (IMF) de Perú en tiempos de pandemia covid 19
    (Universidad ESAN, 2023) Ramos Torres, Neiba Alida
    Durante la pandemia Covid 19 las instituciones microfinancieras de Perú han reflejado resultados con tendencia decreciente, hecho que no ocurre antes de la pandemia. Por ello en este estudio el objetivo principal fue identificar y analizar los factores determinantes en el desempeño financiero de las IMF de Perú en tiempos de la pandemia Covid 19. Metodológicamente, dado que en el estudio no se altera las variables, sino que se limita a describir los efectos de las variables consideradas y se aplica la muestra en un solo momento, se trata de un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y de enfoque longitudinal. La conclusión indica que las variables determinantes en el desempeño financiero de las instituciones micro financieras de Perú en tiempos de Pandemia Covid 19 en su mayoría son las variables microeconómicas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Financial strategies for a small company in Latin America to face a pandemic: a SME case in Peru
    (Universidad ESAN, 2023) Loloy Huaringa, Diego Fernando
    In this document is carried out at first, a literature investigation about the economic impact produced by a pandemic and the financial strategies recommended by numerous authors in order to summarize the main economic consequences of a pandemic and the principal financial strategies to face them. Subsequently, using methodological tools, such as questionnaires and direct observation, are tested the efficiency of this financial strategies in a small and medium enterprise (SME) in Peru, to then expand the results by applying the tool in a reduced version to other SMEs in different sectors in Latin America. Although the study showed interesting results for these particular cases, these are insufficient to provide a general rule for a large number of companies; however it offers a useful tool for finance managing in SME and could be used as a astarting point for future research related to this topic.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Explicando la intención de repatronage de las tiendas en emergencia sanitaria: el rol de la seguridad percibida
    (Universidad ESAN, 2022) Pennano Villanueva, Carla
    La emergencia sanitaria producto de la pandemia por la COVID-19 ha cambiado ciertos comportamientos de los individuos, como el comportamiento de compra de los clientes debido al miedo que tienen de asistir a la tienda física y contagiarse de la enfermedad. Sin embargo, la literatura reciente todavía no presenta evidencia contundente respecto de la forma, intensidad e impacto que tiene el miedo al contagio en dicho comportamiento de compra y si la percepción de seguridad de los clientes durante su tiempo en una tienda para realizar sus compras influirá en su intención de regresar a dicha tienda en un futuro. Con base en la Teoría del Comportamiento Planeado, se propone un modelo que busca predecir la intención de repatronage de los clientes de las tiendas minoristas en un contexto de emergencia sanitaria. El modelo es validado en una muestra de 733 clientes de supermercados de Lima Metropolitana. Los datos fueron analizados usando ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la percepción de bioseguridad de los clientes durante su visita influye en su evaluación general de la experiencia en la tienda y en su intención de repatronage. Se proponen varias implicancias teóricas y de gestión, así como interesantes vías de investigación futura.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico de la calidad en un hospital de Ayacucho durante la primera y segunda ola de la pandemia del COVID 19
    (Universidad ESAN, 2021) Requiz Reyes, Ronald Robert
    El objetivo de este trabajo fue desarrollar un diagnóstico de la calidad asistencial del hospital II de Huamanga durante la primera y segunda ola del COVID 19 y proponer un plan de mejora. El diseño metodológico fue un estudio mixto tipo mixto (cuantitativo y cualitativo). Asimismo, se identificó indicadores de estructura, proceso y resultado bajo el modelo Donabedian. La muestra incluyó 144 pacientes que se atendieron en hospitalización y 399 pacientes de consulta externa a quienes se valoró el grado de satisfacción mediante el cuestionario SERVQUAL modificado. De la misma manera, se midió el clima organizacional y cultura de seguridad en trabajadores de salud en una muestra de 177 personas. Los resultados obtenidos muestran un grado de satisfacción en hospitalización de 66.12% y en consulta externa de 31.8%. Se evaluó mediante cuestionarios el clima organización y la cultura de seguridad. En relación con clima organizacional el 35.10% de los trabajadores considera un clima organización medio. La cultura de seguridad planteó 37.30% de percepción. Adicionalmente, el resto de los indicadores seleccionados no alcanzaron valores óptimos de calidad. En conclusión, la calidad asistencial evaluada durante el periodo de pandemia fue subóptima en todos los indicadores de estructura, proceso y resultado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Influencia de la percepción de las condiciones del trabajo no presencial en la satisfacción laboral de los profesores de posgrado durante la pandemia por la COVID-19
    (Universidad ESAN, 2021) Barreda Quintanilla, Sandra Eliana; Escalante Andonaire, Andrea del Carmen; Picoy Lucas, Ana María Isabel
    El presente trabajo de investigación analiza, estudia y describe la importancia, no solo de las condiciones del teletrabajo como algo estático, si no como parte de un desafío y de una estrategia, adoptada tanto por las empresas como por los trabajadores, para lograr resultados de éxito. La muestra para esta investigación estuvo conformada por profesores de posgrado. Conociendo los beneficios de una buena implementación del teletrabajo para un óptimo resultado en la satisfacción laboral, resulta necesario y desafiante ampliar el conocimiento de este tema, al analizar lo ya conocido, pero en un contexto social, sanitario, económico, etc. tan nuevo, diferente y variable, como lo es la pandemia por COVID-19, situación que nos obliga a adaptar, delimitar y a veces mezclar nuestros dominios: el laboral y el no laboral, de manera imprevista y, en muchos casos, obligatoria.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El cansancio emocional y la influencia del miedo percibido en la intención de rotación: el impacto moderador de la comunicación inspiradora en los trabajadores de primera línea de empresas del sector comercial minorista en el contexto del Covid-19
    (Universidad ESAN, 2021) Gudiel Guevara, Luis Enrique; Medina Ipanaqué, María Andrea; Montoya Bances, César Augusto; Villar Basurto, Margarita Elizabeth
    El modelo propuesto en esta investigación presenta una relación entre las variables de cansancio emocional y el miedo al Covid-19 con la intención de rotación, y su efecto ante la moderación de la comunicación inspiradora, presentando las variables independientes y dependiente como amenazas, y la moderadora como un recurso, bajo los principios y corolarios de la Teoría de Conservación de Recursos (Hobfoll, 1989). La presente tesis es una investigación no experimental, de tipo descriptivo, que ha evaluado la relación entre las variables a través de la regresión lineal de modelos estadísticos. Esta investigación es de tipo cuantitativa y se ha ejecutado a través de cuestionarios estructurados a una muestra no probabilística de 310 personas en empresas del sector comercial minorista, que laboran en la primera línea de venta, quienes mantienen contacto directo y diario con clientes en sus actividades.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de supply chain management en la cadena de panaderías y pastelerías Don Alonzzo post pandemia COVID-19
    (Universidad ESAN, 2021) Chavarry Infante, Hingryd Estrella; Cuzzi Vargas, Daniel Alfonso; Padilla Tirado, Alden Jahir; Peña la Rosa, Johanna Elizabeth
    La implementación de Supply Chain Management para la Cadenda de Pasterlerías y Panaderías Don Alonzzo, buscará optimizar los procesos de su cadena de suministro con la finalidad de reducir costos en la gestión de sus operaciones, plantear estrategias para servicio de última milla para aumentar la rentabilidad de la empresa y que puedan hacer frente a la coyuntura producto de la pandemia Covid 19. En esta mejora se incluye la gestión de operaciones, compras, abastecimiento, almacenes, inventarios, transporte, distribución, delivery, servicio al cliente, capital humano, estrategias de marketing y planes de contingencia en la búsqueda de aumentar la rentabilidad de la empresa al implementar diferentes acciones de mejoras desde el aprovisionamiento de los insumos hasta la venta y la entrega al cliente final.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Procedimiento concursal Fast Track Parc 2.0 frente al COVID-19 en Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Bazán Huamán, Joseph David; Cuyan Zumaeta, Hammerly; Tejeda Jara, Mario Augusto
    La pandemia ocasionada por el COVID-19 generó que muchas empresas y negocios se vieran forzados a cerrar temporalmente mientras estuvo vigente la cuarentena total en el Perú. Si bien algunas empresas y negocios pudieron seguir funcionando confirme se fue levantando la cuarentena, no es menos cierto que el impacto ocasionado por la reducción de sus ventas en los meses pasados o por la paralización total de funciones había generado un forado en sus estados financieros que generó un quiebre en la cadena de pagos para con sus trabajdores y proveedores, obligando a asumir costos fijos propios del giro del negocio. Dentro de las medidas adoptadas por el gobierno, se creó el PARC para sumar a los dos procedimientos concursales ya regulados. Este procedimiento acelerado de refinanciamiento concursal presenta algunas carácterísticas que son analizadas en la presente propuesta de tesis, para determinar si cumplió con el objetivo para el cual fue creado, y si tiene visos de mejora. De igual modo se analiza la celeridad del procedimiento, el ámbito de aplicación de este procedimiento concursal, la eficiencia del mismo y su requerimiento de mejora para el procedimiento gracias al empleo de un PARC 2.0.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Estudio de los factores críticos para la reactivación del ecoturismo en el contexto de la Covid-19 en Costa Rica
    (Universidad ESAN, 2021) Courtois, Achille; Cuningham, Ysé; Fournier, Léa; Lavorel, Amandine
    El turismo se ha visto afectado a nivel mundial por la pandemia. Costa Rica, pionera y líder del ecoturismo, atraviesa una compleja situación económica derivada de la crisis sanitaria del Covid-19. Todos los actores públicos y privados deben encontrar soluciones para reactivar la economía y la actividad turística.Como verdadero embajador y modelo del ecoturismo, el país centroamericano, debe continuar con sus esfuerzos y concebir nuevas medidas para reactivar su economía a corto y largo plazo y así, beneficiarse del turismo sostenible en los aspectos: económico, ecológico y social. Para cumplir esta meta, hay que analizar la situación pandémica actual y las consecuencias en el ecoturismo en Costa Rica, que nos permitirán conocer los factores críticos necesarios para la reactivación del ecoturismo, por parte del sector ecoturístico y de sus potenciales clientes. Recomendamos propuestas concretas para ofrecer soluciones a corto y largo plazo para el país. Así que, si Costa Rica es capaz de cuidar la salud de sus habitantes como visitantes, también será capaz de cuidar de sus empresas, economía, espacios naturales y del medio ambiente, por lo tanto, cuidará su futuro.