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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto del programa de alimentación Qali Warma sobre la anemia y la desnutrición crónica infantil en el periodo del 2012 al 2022
    (Universidad ESAN, 2024) Fuentes Fernández, Anais Marisol
    Una de las principales prioridades del Estado es la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia, como se establece en el “Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021" del MINSA. Para ello, se implementan programas alimentarios como Qali Warma. El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de Qali Warma sobre la DCI y la anemia en niños de 3 a 5 años. Utilizando la técnica de entropy balancing para crear un grupo de control comparable y obtener estimaciones confiables, se aplica un modelo Logit multinomial para identificar los efectos del programa en los niños tratados, basándose en los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2012 al 2022. Los resultados muestran que Qali Warma tiene un impacto positivo en la reducción de la desnutrición leve y moderada, así como en la anemia moderada. No obstante, no se evidencia un efecto significativo en la desnutrición crónica infantil ni en la anemia severa.
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    ÍtemEmbargo
    Propuesta de indicadores de impacto para programas de educación ambiental: Estudio de caso del ACP "Hierba Buena – Allpayacu"
    (Universidad ESAN, 2023) Ramos Muñoz, Estéfany Fiorella
    La educación ambiental, es una herramienta importante y necesaria de considerar para el desarrollo sostenible. Sus resultados generalmente se expresan en el incremento de la conciencia ambiental de la población capacitada, existiendo un creciente interés por conocer su impacto en la calidad y conservación del ambiente. En este contexto, considerando su relevancia para las áreas protegidas, esta investigación buscó proponer indicadores para identificar, monitorear y reportar impactos de programas de educación ambiental dentro de un área bajo protección privada comunal. Para lo cual, mediante un estudio de caso se analizaron los programas implementados en la Comunidad Campesina de Corosha, que maneja el Área de Conservación Privada (ACP) Hierba Buena-Allpayacu, asimismo se realizó un análisis geoespacial sobre la cobertura vegetal del área. De manera tal, se identificaron los componentes y características de estos programas, su relación con objetivos de conservación y procesos de toma de decisiones, los tipos de resultados de los programas y el porcentaje de cambio de cobertura vegetal en tres periodos (1991–2000, 2001–2010, 2011–2020). Finalmente, se diseñaron un conjunto de siete de indicadores de impacto, relacionados con los objetivos del ACP e indicadores aproximados, que miden pasos intermedios entre un programa y el impacto esperado.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS
    (Universidad ESAN, 2020) Alarcón Alvarez, Dévora Mabel; Domínguez Zevallos, Leslie Katherine; Gallardo Tabra, Erickson Elmer; Tello Guerrero, Cecilia Alejandra
    La presente Tesis tiene como principal actor al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, a través del desarrollo de una propuesta de mejora a su diseño, incidiendo en su estrategia de egreso. Para ello, luego de la revisión a su modelo operativo, así como de otros programas sociales de la región (Chile, Brasil y México), se realizó una investigación descriptiva, analizando dos tipos de fuentes de información: Secundaria, a través de la revisión de estudios previos sobre la estrategia citada; y Primaria, dividido en: cuantitativo, en base a la información del Registro Nacional de Usuarios sobre las personas que en algún momento fueron usuarias y que participan en otros programas sociales; y cualitativo, mediante la aplicación de entrevistas a funcionarios y exfuncionarios relacionados con el desarrollo de JUNTOS. Se propone mejorar el proceso de egreso, actualizando dos subprocesos: “Acompañamiento del hogar”, encargado de la verificación de cumplimiento de corresponsabilidades y acompañamiento psicosocial; y “Egreso del miembro objetivo”, mediante la articulación entre estado, ciudadanía y programas de responsabilidad social que puedan incorporar egresados como Monitores Locales, brindarles capacitación y acceso a Becas. Para ello, se desarrollarán y actualizarán documentos técnicos, herramientas y marco normativo.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la gestión administrativa del programa de complementación alimentaria - PCA, modalidad Comedores
    (Universidad ESAN, 2019) Mellado Toribio, Deny Elba; Salas Rodríguez, Anthony Bryan; Velarde Aranibar, Sinthia Lizet; Tipismana Rocca, Victor José
    Mediante Ley N° 25307 de fecha 12-02-1991, se creó el Programa de Apoyo a la Labor Alimentaria de las Organizaciones Sociales de Base, hoy llamado Programa de Complementación Alimentaria – PCA, este ha sufrido varias reformas relacionadas a su marco legal, organismo ejecutor y ente rector; sin embargo, aún no se implementan aspectos de modernización en su gestión administrativa, lo que impide determinar si esta política genera valor público. En ese sentido, hay aspectos que repercuten negativamente en la gestión administrativa como la ausencia de objetivos claros y medibles, la desvinculación con el sistema de focalización, la inadecuada asignación presupuestal y la carencia de un ente supervisor con roles claros. Ante esta situación, se debe reestructurar el programa para que defina objetivos estratégicos en el marco del presupuestos por resultados, el Midis debe establecer criterios de acceso y elegibilidad y evaluar la pertinencia de la focalización geográfica, asimismo debe redistribuir el presupuesto en zonas de mayor incidencia de población pobre y pobre extrema, con el fin de poder erradicar la pobreza, así como la anemia y la desnutrición infantil para ello debe redefinirse el rol del Midis enfocándose a la obtención de objetivos y la calidad de atención a sus usuarios.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora del diseño del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma
    (Universidad ESAN, 2018) Minaya Medina, Carla María; Palomares Guzmán, Juan Carlos; Ponce de León Marquina, María Rosa; Vásquez Pardo, Jiuliza Nataly
    Muchos países cuentan con programas de alimentación escolar; sin embargo no existe una fórmula única para gestionarlos puesto que son diseñados en función a distintos factores, tales como, los objetivos que busca cumplir el gobierno, los recursos con los que cuenta, la organización de las instituciones públicas, la influencia de otros programas sociales, la realidad social y económica del país y de la región. En nuestro país, el programa de alimentación escolar vigente ha sido seriamente cuestionado no solo por la deficiente cadena de inocuidad de los alimentos sino por problemas en su diseño inicial, los cuales se arrastran hasta el día de hoy. Sobre la base del diagnóstico y análisis realizado, se plantean propuestas de mejoras al diseño del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma con el uso de herramientas de gestión, además de información obtenida de diversas fuentes primarias y secundarias, para obtener propuestas concretas que a la larga contribuyan a la eficacia y eficiencia en la gestión del Programa. Estas propuestas de mejora planteadas buscan un cambio drástico pero progresivo de la gestión del Programa, que permita no sólo cumplir sus objetivos sino también generar valor público.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Estudio para mejorar los procesos logísticos de los servicios que presta la plataforma itinerante de acción social (PIAS) Río Napo a los pobladores de la cuenca del río Napo, como estrategia de acción social con sostenibilidad del Estado peruano en la Amazonía
    (Universidad ESAN, 2016) Orrego Peche, Alfredo Augusto; Palma Fernández, Martin; Vizquerra Houghton, David Fernando
    En los últimos años, la Amazonía ha sido un área importante de atención por parte del Estado; en razón a ello se desarrolla la Estrategia de Acción Social con sostenibilidad (EST-ASEA), la misma que es considerada como un mecanismo generado y promovido para garantizar el goce de derechos de las personas de la Amazonía peruana. El Estado Peruano, en el año 2013, a iniciativa de la Marina de Guerra del Perú, circunscribiéndose a la política de Estado de Desarrollo e Inclusión Social, desarrolla el Plan Piloto de las Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (PIAS), el cual tiene por finalidad incorporar a la población amazónica rural de manera sostenible a los servicios básicos que brinda el Estado.