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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    Análisis de la gestión en el periodo 2017 – 2021 de la microcuenca hidrográfica del río Amojú mediante el Índice de Sostenibilidad de Cuencas (WSI), Jaén - Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Pretell Fernandez, Abigail del Pilar
    La presente investigación se enfoca en analizar la gestión integral de la microcuenca del río Amojú en la región de Cajamarca, Perú, considerando no solo los recursos hídricos sino también políticas públicas, el ambiente y la sociedad. Esta microcuenca es fundamental para el abastecimiento de agua en varios distritos de la región. Para llevar a cabo este análisis, se utiliza el Índice de Sostenibilidad de Cuencas, que abarca cuatro indicadores: Hidrología, Ambiente, Vida y Políticas públicas relacionadas con los recursos hídricos. El resultado global del índice es de 0.57, indicando un nivel de sostenibilidad intermedio durante el período 2017-2021. El parámetro "Estado" obtiene la calificación más baja, lo que señala condiciones deficientes en la cuenca en ese momento. Las áreas más fuertes se encuentran en Políticas públicas y Ambiente. Por otro lado, los indicadores de Hidrología y Vida requieren un análisis más detallado para identificar las principales áreas problemáticas. Este estudio proporciona una visión integral de la gestión de la microcuenca, destacando la necesidad de abordar ciertas áreas para mejorar la sostenibilidad de la cuenca y la calidad de vida en la región de Cajamarca.
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    Diseño e implementación de un sitio de aprendizaje en la microcuenca de Piuray, Cusco
    (Universidad ESAN, 2019) Alva Palacios, Gioconda; Chacaltana Mateo, Jackelin Rossy; Medina López, Miriam Elizabeth; Osorio Quispe, Denisse Gaby; Solano Jiménez, Rumy Alexandra; Sosa Campana, Ricardo Manuel
    El proyecto Diseño e implementación de un sitio de aprendizaje en la microecuenca de Piuray, Cusco consiste en implementar prácticas consensuadas de conservación, recuperación y uso sostenible de la infraestructura natural en las zonas altas que, acompañadas de un programa de monitoreo participativo comunitario, genere la información y evidencias de los impactos hidrológicos, económicos y sociales. El “sitio de aprendizaje” comprende de cuatro cuentas de control: (i) aproximación a interesados, como parte del plan de involucramiento de las autoridades y de la comunidad de Piuray a realizarse a lo largo del proyecto para evitar posibles rupturas sociales; (ii) red de monitoreo hidrometeorológico, para demostrar que las acciones implementadas funcionan y aportan caudal a la subcuenca; (iii) recuperación de infraestructura natural, que consiste en conservar y potenciar las pasturas naturales, zanjas de infiltración, bofedales y plantación de especies nativas para que sirvan como fuente hídrica y favorezcan con el incremento del caudal; y (iv) cadenas productivas, que comprende de la implementación de actividades económicas alternas que generen valor a la comunidad y que no perjudiquen la infraestructura natural implementada. Por tratarse de un proyecto socioambiental, el involucramiento de la comunidad es un factor crítico de éxito que debe ser monitoreado continuamente.