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    Explicando la intención de repatronage de las tiendas en emergencia sanitaria: el rol de la seguridad percibida
    (Universidad ESAN, 2022) Pennano Villanueva, Carla
    La emergencia sanitaria producto de la pandemia por la COVID-19 ha cambiado ciertos comportamientos de los individuos, como el comportamiento de compra de los clientes debido al miedo que tienen de asistir a la tienda física y contagiarse de la enfermedad. Sin embargo, la literatura reciente todavía no presenta evidencia contundente respecto de la forma, intensidad e impacto que tiene el miedo al contagio en dicho comportamiento de compra y si la percepción de seguridad de los clientes durante su tiempo en una tienda para realizar sus compras influirá en su intención de regresar a dicha tienda en un futuro. Con base en la Teoría del Comportamiento Planeado, se propone un modelo que busca predecir la intención de repatronage de los clientes de las tiendas minoristas en un contexto de emergencia sanitaria. El modelo es validado en una muestra de 733 clientes de supermercados de Lima Metropolitana. Los datos fueron analizados usando ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la percepción de bioseguridad de los clientes durante su visita influye en su evaluación general de la experiencia en la tienda y en su intención de repatronage. Se proponen varias implicancias teóricas y de gestión, así como interesantes vías de investigación futura.
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    La influencia de las percepciones y actitudes del consumidor en la intención de compra de alimentos envasados de marcas privadas de supermercados en Lima tanto antes como durante el COVID-19
    (Universidad ESAN, 2021) Pilares Carreño, Daisy Kerly
    La presente investigación plantea medir la influencia de las percepciones y actitudes del consumidor en la intención de compra de alimentos envasados de marcas privadas de supermercados. Adicionalmente, se compara la variación de dichas variables con la aparición del Covid-19. En la recolección de datos se utilizó encuestas online a través de un Panel Online donde se consideró a personas que vivan en Lima y realicen compras de marcas privadas en supermercados, finalizada la recolección se logró obtener 400 encuestas válidas. Los datos obtenidos fueron objeto de análisis de fiabilidad, análisis factorial exploratorio y regresión lineal múltiple. La información fue procesada por medio del software SPSS. En los hallazgos de la investigación se comprueba que los factores imagen de tienda - calidad percibida, confianza - familiaridad, precio percibido, publicidad influyen en la intención de compra de marcas privadas de supermercados a través de la actitud hacia las marcas privadas. La aparición del Covid-19 y la recesión económica impactan positivamente en la intención de compra marcas privadas. Este efecto se debe a que han variado las valoraciones de las variables calidad percibida – imagen de tienda, confianza - familiaridad, precio percibido y actitud hacia los alimentos envasados de marcas privadas de supermercados.
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    Evaluación de los factores que influyen en la compra del sector retail moderno frente al tradicional para los consumidores de los NSE B y C en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Aguilar Salinas, Humberto Aurelio; Barrantes Arrascue, Alexis Francisco; Gálvez Raimondi, Margarita Justina; Vargas Arrobas, Romy Paola
    La finalidad de la presente tesis de investigación es evaluar qué factores influyen en la compra del sector retail moderno frente al tradicional para los consumidores del NSE B y C de Lima Metropolitana. La contribución de este estudio es para investigadores y empresas del sector retail moderno que estén interesadas en conocer los factores de compra. Se analizó fuentes primarias y secundarias, sobre la información primaria se realizó la entrevista a profundidad y encuesta, ambas fuentes proporcionaron información de expertos del tema y las encuestas para conocer qué factores predominan en la compra del retail moderno y tradicional; así como comprender la situación actual del retail en Latinoamérica y Perú, nivel de penetración y evolución, así como las tendencias del retail según el e-commerce. Finalmente, las conclusiones están relacionadas con la situación del retail moderno en Perú y sus expectativas de crecimiento y proyección, el aspecto cultural en la región es un factor relevante por cuanto los consumidores prefieren la cercanía al elegir un establecimiento; los hábitos y comportamientos de compra han variado con el internet y la transformación digital y se debe fortalecer el canal e-commerce, a través de estrategias direccionadas al consumidor del NSE B y C.
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    La influencia de los valores personales y el conocimiento ambiental del consumidor en el comportamiento de compra en los supermercados de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Benites Guillena, Gianmarco; Galindo Mutter, Hans Klaus; Goicochea Paulette, Lucía
    En la actualidad se vive un fenómeno en el que los consumidores no solo valoran a un producto por los atributos que este tenga, sino también por el daño o beneficio que le puede causar al medio ambiente; sin embargo, no se ha estudiado aún que lleva a los consumidores a tener este comportamiento. Es así, que la presente tesis estudia cómo influyen los valores personales, definidos en tres orientaciones: egoístas, altruistas y biosféricas; y el conocimiento ambiental en la adopción de un comportamiento de compra verde en los supermercados de Lima Metropolitana. Además, al investigar el contexto se incluye también el estudio de la influencia de la percepción del costo, a nivel monetario, de tiempo y de esfuerzo, para dar explicación a la adopción de este comportamiento. Los resultados muestran que de entre las orientaciones de los valores, solo la biosférica tiene una influencia significativa, además de positiva, en la adopción del comportamiento de compra verde. Así también el conocimiento ambiental influye de manera significativa y positiva hacia la adopción de este comportamiento. Sin embargo, la percepción del costo muestra una influencia significativa y negativa; es decir, actúa como una barrera para la adopción del comportamiento de compra verde.
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    Diseño, construcción e implementación del supermercado Huacho
    (Universidad ESAN, 2019) Molina Pancich, Bruno Jonathan Mario; Roque Gonzales, Eduardo Jesús; Sangama Suazo, Saul; Tamariz Paredes, Teresa Judith
    El presente trabajo consta de la gestión de planificación del proyecto de diseño, construcción e implementación del supermercado Huacho. Se empleó las buenas prácticas de la Guía del estándar PMBOK® 6ta edición. Este proyecto nace del requerimiento de una empresa retail, que tiene como objetivo estratégico incrementar los metros cuadrados de sala de venta. El proyecto consta de la construcción de un supermercado de 1600 metros cuadrados de sala de venta ubicado en la ciudad de Huacho y tiene como objetivo comercial satisfacer la demanda de los potenciales clientes en esa zona. Las fases del proyecto son: Gestión, Diseño, Procura, construcción, implementación y transferencia a operaciones. El proyecto se ha planificado teniendo en cuenta supuestos como la capacidad financiera de la empresa, terreno disponible y continuidad de la normatividad vigente; se han identificado también los condicionantes y restricciones dentro de los cuales se debe enmarcar el alcance tal como la fecha de finalización del proyecto.
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    Innovación del modelo de negocio para mejorar la experiencia de compra de los clientes de un supermercado
    (Universidad ESAN, 2018) Arbañil García, Henry Jesús; Barrientos Ynfante, Marco Antonio; Maguiña Figueroa, Sheila Ivone; Murrugarra Velásquez, Julio César
    En el escenario retail actual de Perú donde el consumidor no guarda lealtad a las marcas retail y busca potenciar su dinero con precios bajos, es necesario para las tiendas retail conocer mejor al cliente e innovar con apoyo de tecnología disponible actual. Para tal fin, ésta tesis revisa el marco teórico, explora el marco contextual, realiza benchmarking con tiendas retail en el mundo para entender la situación actual de la experiencia del cliente. Posteriormente se lleva a cabo entrevista a expertos y público general para formular conclusiones y recomendaciones que apoyen la situación propuesta de la tesis. En tal sentido, la solución planteada busca mejorar la experiencia de compra del cliente en tiendas Tottus usando herramientas tecnológicas tales como Geolocalización para conocer la ubicación exacta de productos en tienda, Big Data para personalizar la compra, IOT para gestionar la información, código de barras para el seguimiento de los productos, QR para el control de pagos, aplicación móvil como plataforma TI, beacons para el envío de promociones personalizadas, para convertir la tienda Tottus en Smart Retail.
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    Plan de negocios de solución móvil para compra en supermercados
    (Universidad ESAN, 2017) Díaz Parra, José Raúl; Manrique Ramírez, Ever Elvis; Mendiola Contreras, Luis Enrique; Suarez Arangoytia, Julio Manuel
    La presente tesis plantea 6 objetivos específicos: (1) Definir el modelo de negocio para la aplicación móvil para compra en supermercados; (2) Evaluar el entorno para establecer las acciones estratégicas; (3) Desarrollar la estrategia marketing para el modelo de negocio; (4) Desarrollar las estrategias de operaciones y financieras; (5) Evaluar la viabilidad económica financiera y (6) Desarrollar análisis de riesgos. En el estudio de mercado se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo. Para el análisis cualitativo se entrevistó a expertos en compras móviles y ejecutivos del sector retail para validar la aceptación de la solución móvil.
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    Propuesta de plan de negocio para una plataforma única de compras retail supermercados Quick Shop
    (Universidad ESAN, 2017) Martel Vázquez, Alexander; Gómez García, Ángel; Duarte Jacome, Fred Luis; Aquino Muñoz, Giovana
    El presente plan de negocio consiste en evaluar la factibilidad económica, comercial y operativa que permitirá el desarrollo de una aplicación para la prestación de servicio de compra especializada en supermercados, el cual será realizado por “compradoras expertas”, y entregado en el horario establecido por los clientes en el rango de una hora. Para alcanzar los objetivos planteados se determinó el público objetivo y la demanda potencial del servicio ofrecido a través de métodos cualitativos y cuantitativos elaborados en el estudio de mercado realizado para los fines de la tesis, se identificaron los factores de éxito de los negocios existentes en otros países, se establecieron las actividades estratégicas para desarrollar la idea de negocio, se elaboró el plan comercial y operativo que aseguren la efectividad del negocio, y se analizó la viabilidad económica y financiera del plan del negocio con la finalidad de asegurar su rentabilidad, medido a través de las herramientas financieras: VAN y TIR.