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URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147
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Ítem Restringido Valor de la firma y decisiones de la intensidad del marketing en condiciones de constricción financiera: estudio comparativo entre Estados Unidos y Latino América(Universidad ESAN, 2020) Palomino Tamayo, Walter MartinEl entorno incierto y volátil de los mercados globales,origina en las empresas una constricción financiera la cual se refiere a la incapacidad de la empresa para generar efectivo para las inversiones, incluidos las de marketing. Esta situación de volatilidad es común en los países emergentes, como los de América Latina. Sumado a que los mercados financieros han aumentado la presión sobre las empresas para obtener resultados positivos a corto plazo, en una situación de constricción financiera, los gerentes generalmente abordan esta situación disminuyendo la intensidad de marketing para mostrar resultados aceptables a corto plazo a los accionistas; sin embargo, estas decisiones impactan en el largo plazo el valor de la firma. El marco conceptual se basa en la Teoría de la Agencia y contribuye a expandir la teoría y la literatura de interfaz de marketing y finanzas en un contexto internacional. Para estudiar las diferencias en un entorno internacional, el modelo considera tres moderadores en la relación entre la constricción financiera-intensidad de marketing: la sensibilidad del mercado, la calidad de gobernanza del país y el desarrollo económico del país. El modelo se prueba utilizando un conjunto de datos de panel de seis países. Los resultados muestran una relación significativa y negativa entre la constricción financiera y la intensidad de marketing; sin embargo, como efecto subsiguiente de esta decisión impacta negativamente el valor de la empresa. Además, se confirman los efectos de moderación en esta relación. Seguidamente,se discute posibles implicaciones teóricas y lecciones para los gerentes. Finalmente, se presenta las limitaciones y sugerencias de futuras líneas de investigación.Ítem Acceso Abierto Impacto de los componentes del capital de trabajo en el valor de las empresas peruanas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) durante el periodo 2010-2018(Universidad ESAN, 2020) Ponce de León Vásquez, Ana Paola; Trigo Segovia, Edelith Sahadith; Ildefonso Raymundo, Gian Betto; Tirado Cáceda, Ornella ConsueloEl objetivo principal de esta tesis es analizar el impacto de los componentes del capital de trabajo en el valor de las empresas de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2010 - 2018. Esta investigación adopta un enfoque cuantitativo mediante un análisis utilizando el modelo datos de panel con efectos fijos muestra las relaciones existentes entre las variables dependientes, las cuales miden el valor y la rentabilidad de la empresa, y las variables independientes planteadas, identificando las principales relaciones significativas y explicativas. Lo más resaltante que se concluye es que en el Sector Manufactura existe una relación significativa positiva entre el periodo medio de pago con el valor de la empresa medido a través del ROE; además, se encuentra una relación negativa entre el ciclo de conversión de efectivo y el valor de la empresa medido a través del ROE. En el Sector Minería e Hidrocarburos se encuentra una relación positiva entre el periodo de conversión de inventarios con el valor de la empresa medido a través del ROA, así también, se identifica una relación positiva entre el ciclo de conversión de efectivo y el valor de la empresa medido con ROE.Ítem Acceso Abierto Modelo de valorización de terrenos residenciales en 11 distritos de Lima(Universidad ESAN, 2018) Cabrera León, Javier Jean Pierre; Lino Antúnez, Kriscia Julissa; Mautino Gonzales, Javier Alberto; Vera Flores, Diego FabrizioLa presente tesis tiene como finalidad investigar cuales son las principales variables que influyen en el precio de lista de los terrenos residenciales en 11 distritos de la denominada Lima moderna. Esto se logra determinando las variables más relevantes según distintas investigaciones, ponderándolas y determinando cuales son las que se puede levantar en un modelo de regresión Hedónica. Luego de estos se levanta información en 200 observaciones de terrenos de índole residencial y se corre el modelo de diferentes maneras para determinar la significancia de las variables. Se concluye que las variables que más influyen son el área verde, distrito, factor fondo, centralidad, esquina y altura, así como otras que no influyen como tamaño del frente y cercanía a estaciones.Ítem Restringido El valor de la firma : decisiones de la intensidad del marketing en condiciones de constricción financiera(Universidad ESAN, 2018) Palomino Tamayo, Walter MartínLa constricción financiera hace referencia a la incapacidad de una firma de generar efectivo para inversión y gastos discrecionales. En este marco, una acción posible para hacer frente a esta situación es la reducción de la intensidad del marketing, con la finalidad de no hacer evidente esta situación y mostrar resultados aceptables de corto plazo a los accionistas. Los mercados financieros han incrementado la presión sobre los directivos para obtener resultados positivos de corto plazo. Esta situación contrasta con la visión estratégica del marketing, donde los resultados se materializan en el largo plazo. Este estudio propone que la sensibilidad del mercado al marketing juega un papel moderador en esta dinámica; brindando evidencia que demuestra que las empresas con mayor sensibilidad al marketing son más cautas en los recortes de la intensidad del marketing. Este comportamiento se debería a los efectos inmediatos en las ventas como resultado de esta sensibilidad. La originalidad de este trabajo se basa un modelo que relaciona los conceptos financieros y de marketing, fundamentado en tres teorías: La teoría de la agencia, el enfoque de contingencias y la hipótesis de mercados eficientes. El modelo se prueba utilizando una base de datos tipo panel.Ítem Acceso Abierto Métodos de valoración de empresas startup : aplicación a Cinepapaya(Universidad ESAN, 2017) Espinoza Paredes, Silvia Andrea; Ramírez Gutiérrez, Carlos Luis; Reyna Gutiérrez, EmersonEl presente estudio busca resolver el siguiente problema: ¿Cuáles son los métodos utilizados en la valoración de empresas startup en Perú? Para lograr responder a esta pregunta se realizó una investigación cualitativa con alcance exploratorio. Fueron utilizadas técnicas de investigación documental y de campo mediante entrevistas a expertos del ecosistema local. Asimismo, para hacer la investigación lo más clara posible, se valorizó la startup más emblemática de Perú: Cinepapaya, la cual fue adquirida por Fandango en el 2017.Ítem Restringido Estudio de las dimensiones del valor percibido por los estudiantes de las escuelas de negocios : evidencias de una universidad peruana(Universidad ESAN, 2016) Honorio Castañeda, César Enrique; Quenaya Silva, Jocelyn Marjorie; Vásquez León, EdwinHoy en día, para que una organización sea considerada exitosa debe poder ser lo suficientemente capaz de crear y entregar valor a sus clientes a cambio de utilidad que le permita sostenerse a sí misma en el futuro. Dentro del sector educativo esta realidad no es ajena, más aún cuando las reglas de juego son cada vez más volátiles y complejas, dando lugar a una competencia más agresiva y aun cliente mejor y más informado. Por ello, para ser una institución educativa exitosa es importante saber cómo crear y entregar valor a sus estudiantes. En ese sentido, el objetivo de la investigación es estudiar la manera que los estudiantes, específicamente los estudiantes de posgrado, valoran desde sus propias perspectivas, los servicios que le son brindados por sus escuelas de negocio y, asimismo, identificar aquellas dimensiones de valor percibido que tengan mayor relevancia.Ítem Restringido Análisis estratégico y valorización de una empresa envasadora y distribuidora de gas licuado de petróleo en Arequipa(Universidad ESAN, 2017) Escobar Álvarez, Hugo Armando; Salas Calderón, Joel; Segovia Salazar, Giovanna Sandra; Yanqui Yanqui, Walter RolandoENDIGAS es una de las principales empresas envasadoras, distribuidoras y comercializadoras de GLP en el sur del Perú. El sector hidrocarburos en el que se desarrolla actualmente, presenta varios escenarios que pueden beneficiar o perjudicar las utilidades de la empresa. Por ello el objetivo principal es desarrollar un análisis estratégico y la valorización de la empresa. En el desarrollo de esta tesis, primero se realizará un análisis macro que permitirá conocer como el entorno mundial del sector influye en Latinoamérica, éste en el Perú y finalmente cómo reacciona la macro región sur ante variaciones de estos grandes mercados.