Escuela de negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148
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Ítem Acceso Abierto Alineamiento de la estrategia de la cadena de suministro a la estrategia de negocio de Azúcar S.A.(Universidad ESAN, 2018) Albán Alba, Alejandro; Bancayán Chunga, Milagros; Campos Ninahuanca, Hernán; Cárdenas Nadramia, RodrigoEn la presente tesis realizaremos un análisis de la cadena de abastecimiento de la empresa Azúcar S.A. donde nuestro principal objetivo será el de proponer planes de acción que ayuden a alinear la estrategia de la Cadena de suministro de Azúcar S.A. a su estrategia de negocio. Para poder cumplir con este objetivo deberemos cumplir con los siguientes objetivos específicos, identificar las brechas actuales entre la estrategia del negocio y la estrategia de la cadena de abastecimiento para implementar planes de acción para el acortamiento de las mismas, proponer planes de acción que permitan acortar las brechas para la alineación de las estrategias y evaluar el impacto financiero de los planes de acción, con proyección a 5 años.Ítem Acceso Abierto Análisis de gestión de la cadena de abastecimiento logístico de repuestos Dercomaq y propuesta de mejora(Universidad ESAN, 2019) Condor Gomez, Estiver Rubén; Contreras Marangunich, Jorge ArmandoEl objetivo principal del presente estudio es analizar la actual cadena de abastecimiento logístico de repuestos Dercomaq y medir el impacto de las principales variables de una gestión de inventarios que afecten su resultado en el negocio de post venta y proponer mejoras. Para el presente estudio, sólo se trabajará con información de la división maquinaria gerencia de post venta, la cual se encarga de gestionar toda la cadena de abastecimiento del negocio desde la importación de repuestos hasta su comercialización y distribución a los distintos clientes, talleres y concesionarios. Ésta área ha representado el mayor impacto en los resultados del negocio con un presupuesto entre S/. 12MM y S/16MM. Estrategias: La primera estrategia fue la elaboración de contratos de buyback con algunas fábricas. A través de ésta estrategia, se propone reducir los niveles de obsolescencia por repuestos sin movimiento a través de la recompra por parte de las fábricas en el lapso de 2 años de los repuestos que no tuvieron movimiento. La segunda estrategia fue el rediseño del software de reposición de stock de inventario con nuevos parámetros. La tercera estrategia fue fortalecer la red de concesionarios multimarca a nivel nacional buscando mejorar los lazos comerciales con representantes exclusivos y, generar un compromiso de compra de repuestos originales a los concesionarios para garantizar una adecuada post venta. La cuarta y última estrategia fue consolidar las compras regionales en los 4 países. Las principales conclusiones nos llevan a decir que Dercomaq debe enfocarse con prioridad en el desarrollo de concesionarios a nivel nacional para que mejore su cobertura, ingresos y nivel de servicio. Se recomienda seguir implementando el resto de estrategias para continuar mejorando la cadena de abastecimiento logístico de repuestos en la división Dercomaq.Ítem Restringido Análisis de la cadena de abastecimiento y propuesta de mejora en Polleria Nacional cadena de restaurantes, aplicando el modelo de referencia Scor(Universidad ESAN, 2018) Camacuari Mejia, Luis Eduardo; Luna Quispe, Nieves Margarita; Odicio Suarez, Cyntia Roxana; Retuerto Pérez, Ursula María; Oviedo Bejar, Juan CarlosLa presente tesis tiene como objetivo principal el analizar la cadena de abastecimiento de Pollería Nacional utilizando el Modelo de Referencia SCOR a fin de dar solución al problema de gestión de inventario en la cadena de abastecimiento, en complemento a ello se plantean los siguientes objetivos específicos: 1. Presentar el mapeo de la cadena de abastecimiento de Pollería Nacional a nivel nacional para comprender su funcionamiento. 2. Analizar los procesos de la cadena de abastecimiento de Pollería Nacional (a nivel nacional) con la finalidad de identificar oportunidades de mejora. 3. Plantear una propuesta de mejora a los procesos con menor adherencia al estándar referido en el Modelo SCOR, que ayude a mejorar el desempeño de la cadena de abastecimiento.Ítem Acceso Abierto Análisis, diagnóstico y propuestas de mejora de la cadena de abastecimientos de la constructora Inmac S.A.(Universidad ESAN, 2018) García Ventura, Katherine; Marín Lira, Percy; Natteri López, Giorgio; Ribbeck Pinto, LizbethHabiendo tomado conocimiento que la empresa INMAC PERU SA viene presentando algunas deficiencias a lo largo de su cadena de abastecimiento, se identificó como objetivo principal de esta tesis el desarrollar propuestas de mejora de la cadena de suministros de la empresa constructora INMAC PERU SA; esto a través de un análisis y diagnóstico de los procesos involucrados, el cual nos permitirá incrementar la rentabilidad, disminuir costos innecesarios y principalmente integrar los procesos de la cadena de suministros de forma eficiente. Para tal efecto se plantea los siguientes objetivos específicos: -Analizar la cadena de abastecimiento de INMAC PERU S A - Diagnosticar la cadena de abastecimiento de INMAC PERU S.A. a través del modelo SCOR - Identificar Oportunidades de Mejora y proponer soluciones, en la cadena de abastecimiento INMAC PERU S A - Desarrollar una evaluación económica financiera que permita medir el impacto de las soluciones propuestas.Ítem Acceso Abierto Aplicación de modelos de cadenas de abastecimiento dinámicas : totalmente flexibles, agiles, lean y reabastecimiento continuo en la planificación de productos de consumo masivo(Universidad ESAN, 2015) Angulo García, Rafael; Maradiegue Tuesta, Fernando; Quiroz Pantoja, KennethEn la presente tesis, revisa y desarrolla una metodología de planificación aplicando conceptos de excelencia operacional a través de cadenas de suministro dinámicas, usadas a todo tipo de industrias tanto de manufactura como de servicios, tomando como base los conceptos: totalmente flexibles, ágiles, lean y reabastecimiento continuo, desarrollados por autores en los últimos diez años. Se presentan, también, ventajas y limitaciones al aplicar esta metodología y compararla con la metodología de planificación tradicional, a fin determinar y comparar con qué tipo de cadena se adapta para contribuir a responder las necesidades cambiantes de los clientes. El objetivo es revisar un tema de investigación que pueda ser aplicado a la gestión de planificación de la demanda y suministro en una organización y que al mismo tiempo pueda conducir a resultados operacionales y comerciales.Ítem Restringido La atribución de la falla del servicio por bloqueo de carreteras en la compra omnicanal y la satisfacción del cliente(Universidad ESAN, 2023) Huayanay Espinoza, Simons MoisesEl bloqueo de carreteras es un problema frecuente en toda Latinoamérica. Dentro del impacto generado se encuentra el desabastecimiento de productos lo cual, entre otros problemas, genera fallas en el servicio de los retail. El presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la de atribución de la falla del servicio por bloqueo de carreteras en la compra por impulso omnicanal influye en la satisfacción del cliente. Se desarrolló un modelo a partir de la teoría de la atribución cuya variable dependiente fue la satisfacción del cliente y las variables explicativas fueron la responsabilidad, la controlabilidad, la estabilidad y la falla del servicio. Los resultados nos muestran que cuando la falla del servicio es generada por un factor externo como el bloqueo de carreteras, de igual forma el cliente atribuirá la responsabilidad del evento al retail omnicanal y esta atribución es mayor cuando la compra fue realizada por impulso. De acuerdo a lo esperado, cuando el retail genera el fallo del servicio, independientemente del tipo de compra, el cliente atribuirá la responsabilidad, control y estabilidad de la causa. Finalmente, la satisfacción del cliente está negativamente relacionada con la atribución de responsabilidad y controlabilidad; y positivamente con la atribución de menor estabilidad de la causa de la falla del servicio.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico y propuesta de mejora de los procesos de la cadena de suministro de los restaurantes del Centro Naval del Perú(Universidad ESAN, 2019) Rázuri Ramírez, César Augusto; Montero Ortega, Carlos Alberto; Pinto Nicho, BrunoEl Centro Naval del Perú es una asociación autónoma principalmente integrada por oficiales de la Marina de Guerra del Perú, así como también por socios civiles y filiales. Cuenta con las sedes de: San Borja, Callao, Balneario, Remanso, Club Náutico y fuera de Lima cuenta con la sede de playa en Zorritos. El presente estudio tiene como objetivo presentar un Diagnóstico y una Propuesta de Mejora de los Procesos de la Cadena de Suministro de los Restaurantes del Centro Naval del Perú. La metodología aplicada para dicho estudio se basa en el Modelo SCOR y en forma complementaria en la Teoría de Restricciones - TOC. Para ello, se ha presentado una Propuesta Base denominada Diseño y Desarrollo del Sales and Operation Planning (S&OP) y otras propuestas complementarias como Alianza Estratégica con Proveedores y Compras Corporativas por parte del Centro Naval del Perú, y Aplicación de las Herramientas del Lean Manufacturing, donde se evalúa los beneficios por un período de 5 años que se traducen en S/. 92,423 para el periodo 1 que es el 2020 y cuya inversión asciende S/. 100,000 para el diseño y desarrollo del S&OP; mientras que la propuesta complementaria tiene costo cero, por ser parte de una mejora bajo el enfoque Lean Manufacturing.Ítem Acceso Abierto Efecto de la presión de los grupos de interés en la sostenibilidad de la empresa : prácticas de responsabilidad social corporativa y prácticas de corrupción en la cadena suministro(Universidad ESAN, 2019) Aparicio Rojas, Lourdes RosaliaLa sostenibilidad sugiere la incorporación de factores ambientales y aspectos sociales en la formulación de sus objetivos, en adición a los económicos. Una empresa sostenible, es identificada como socialmente responsable por asumir y actuar frente a las externalidades que generan sus operaciones en su entorno, mejora su reputación y a la vez se vuelven atractivas y confiables para los inversionistas. La cadena de suministro es considerada como el primer frente para que las empresas avancen hacia la sostenibilidad, ya que brinda la oportunidad de incorporar los objetivos del Triple Balance en sus procesos. Un volumen importante de investigaciones se ha centrado en la implementación de prácticas de responsabilidad social y su impacto en la sostenibilidad, mayormente enfocadas en la dimensión ambiental, y muy poco sobre la dimensión social. También, se encuentra que ciertos procesos de interacción con los grupos de interés conllevan actos de corrupción y ponen en riesgo la sostenibilidad en la cadena de suministro, esto podría tener su origen en la presión que ejercen los grupos de interés sobre la empresa para que ésta atienda sus diferentes demandas. El objetivo de esta investigación es, bajo la perspectiva de la Teoría de los Grupos de Interés, analizar empíricamente, el efecto mediador de las prácticas de responsabilidad social como las prácticas de corrupción en la cadena de suministro en la relación de la presión de los grupos de interés sobre la sostenibilidad de la empresa. El diseño metodológico para realizar esta investigación considera una muestra de empresas del sector minero, ésta industria continúa siendo de mucho interés para los inversionistas y la sociedad, se propone un estudio cuantitativo, de alcance explicativo y corte longitudinal, siendo la unidad de análisis, la empresa. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan en un mejor entendimiento de la influencia de la presión de los grupos de interés en las prácticas de Responsabilidad Social como prácticas de corrupción y su impacto en la sostenibilidad de la empresa, lo que permitirá mejorar el proceso de toma de decisiones en torno a la priorización de atención de demandas de los grupos de interés e implementación de prácticas sostenibles.Ítem Acceso Abierto Identificación y análisis de conflictos entre los actores de la cadena de suministros de la leche en el Perú(Universidad ESAN, 2019) Bernaola Cabrera, Víctor Joaquín; Chávez Villacorta, Gonzalo; Flores Mendoza, Lizbeth Karen; Martínez San Martín, Eduardo AntonioPara 2018, la producción mundial de leche se estimó en 827 millones de TM, lo que representaría un incremento de 2% con relación al año anterior. Para 2030 se estima que alcance las 1,268 TM que representaría un incremento de 2.3% promedio anual. Sin embargo, el principal eslabón está fragmentado puesto que el 85.9% de los actores tiene menos de diez vacas. A esto se suma que la mayoría de organizaciones de productores ganaderos carecen de una gestión adecuada lo que reduce su poder de negociación y su capacidad de insertarse en el mercado. Frente a ellos, está la gran industria, integrada básicamente por tres grandes empresas: Laive SA, Nestlé Perú SA y Leche Gloria SA. En el Perú, los conflictos de mayor envergadura dan motivo a disputas administrativas que se ventilan en las salas y tribunal del organismo regulador denominado INDECOPI que interviene sólo ante fallas de mercado que lesionen intereses públicos. Para este estudio, se revisaron las resoluciones emitidas desde 2006 A través de la relectura de los expedientes seleccionados, se identificaron los siguientes conflictos: 1. Reconstitución de leche en polvo importada; 2. Baja calidad de la leche fresca; 3. Bajos precios al productor; y 4. Ejercicio de la posición de dominio de los procesadores.Ítem Acceso Abierto Impacto del ingreso al mercado del POS virtual en la cadena de suministro de equipos POS de Visanet Perú(Universidad ESAN, 2017) Dongo Valdivia, Jesús Hernando; Dorador Ormeño, Ángela María; Gutiérrez Rueda, Fresia María Lily; Vallejos Lozada, Miguel ÁngelLa evolución tecnológica en el mundo se refleja en la vida cotidiana con la presencia del Smartphone o teléfono inteligente, este dispositivo se ha vuelto indispensable en la vida de muchas personas al cubrir necesidades cotidianas a través de sus aplicaciones (correos, calendarios, agendas, etc.), asimismo les brinda la oportunidad de mantenerse conectadas las 24 horas del día lo que hace la vida más simple. Es en este contexto que la presente tesis aborda el estudio de la empresa VisaNet Perú, adquirente de Visa y que se enfoca en el procesamiento de transacciones financieras, siendo uno de sus principales canales de pago los equipos POS, los cuales capturan y permiten las transacciones con tarjetas.Ítem Acceso Abierto Plan de dirección del proyecto de ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de la nueva planta de abastecimiento de combustible Puerto Maldonado de 110MB(Universidad ESAN, 2018) Llerena Morino, Susan Mirella; Pilares Rubina, Daniel Fernando; Rivera Ramos, Luis Arturo; Sandoval Arízaga, Omar FranciscoLa presente tesis tiene como objetivo desarrollar el inicio y la planificación del proyecto de “Diseño, Procura, Construcción y Puesta en Marcha de la Nueva Planta de Abastecimiento de Combustibles de 110 MB”. Además, se ha planteado y desarrollado satisfactoriamente los siguientes objetivos específicos: - Definir un marco metodológico mediante el cual los miembros del equipo afrontamos el desarrollo de la tesis. - Sustentar el alineamiento del proyecto a la estrategia de la empresa. - Elaborar el acta de constitución e identificar a los interesados del proyecto. - Elaborar el plan de dirección del proyecto. - Aplicar las diferentes herramientas y técnicas indicadas en la Guía del PMBOK y las vertidas en los cursos impartidas por ESAN y BES La Salle durante el desarrollo de la maestría.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para determinar la viabilidad y el diseño de una solución tecnológica que integre servicios diferenciados de valor en relación a la experiencia del consumo de bebidas alcohólicas(Universidad ESAN, 2019) Alvarez Soncco, Luis Miguel; Fernandez Bendezú, Nadia Mitzuo; Ipanaqué Medina, Marcos Joel; Quiroz Torres, Roger AlcidesLa tesis desarrolla un plan de negocios para determinar la viabilidad y el diseño de una solución tecnológica que integre servicios diferenciados de valor en relación a la experiencia del consumo de bebidas alcohólicas. La propuesta se encuentra dirigida a personas entre 18 y 40 años que tengan cierta afinidad por el consumo de bebidas alcohólicas, interesados en difundir y vivir la experiencia mixológica. El documento consta de doce capítulos: El primer capítulo desarrolla el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos, la justificación, alcance y contribución de la propuesta. El capítulo II, detalla la metodología de Lean Startup; una metodología que busca crear un modelo de negocio rentable antes de crear una empresa. Para la validación de la idea de negocio (detallada en el capítulo III del documento), se desarrolló el producto mínimo viable, el cual se mostró durante las entrevistas en profundidad realizadas a los diferentes actores del negocio. Una vez validado y habiendo recogido información se desarrollaron los diferentes planes que componen nuestra propuesta, cada uno de ellos desarrollados en los capítulos V al XI. Finalmente el capítulo XII de la tesis, hace referencia a las recomendaciones y conclusiones producto del análisis y la investigación realizada.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora de la cadena de abastecimiento al canal moderno de Corporación Lindley aplicando la metodología S&OP(Universidad ESAN, 2016) Espinoza Zárate, Marissela Fabiola; Mendoza Zaga, Aida Nancy; Vílchez Túpac, Ana María; Villacorta Corsino, CarlosDada la expansión de mercados, ampliación de cartera de clientes y el reto constante para satisfacer la demanda, Corporación Lindley requiere tomar acciones para satisfacer eficientemente la demanda de sus clientes, en especial del Canal Moderno que está en constante desarrollo. En base a ello se buscan oportunidades de mejora en el proceso de abastecimiento a este canal para lo cual se plantean los siguientes objetivos: - Diagnosticar el proceso de distribución del Canal Moderno. - Determinar la mejora del proceso para elevar la eficiencia del proceso de distribución del Canal Moderno. - Estimar el impacto financiero al aplicar la propuesta de mejora.Ítem Restringido Propuesta de mejora de la cadena de suministro en la empresa de transporte Cruz S.A.C. en Lima - Perú(Universidad ESAN, 2020) Alvarado Nuñez, Lucero Steffy; Polar Sanchez, Marcia Maria; Principe León, Lyzet Consuelo; Solano Arana, Juan EmanuelLa empresa de transporte Cruz S.A.C. está dedicada al transporte de pasajeros interprovincial, institucional, de carga y encomiendas. Por ello, esta tesis tiene como objetivo proponer mejoras en la cadena de suministro de la empresa para incrementar el nivel de servicio, beneficios y reducir costos. Por tal motivo, estas mejoras se están planteando en los siguientes cuatro procesos: el primero de abastecimiento se propone mejorar la gestión de proveedores teniendo control a través de indicadores de desempeño con el fin de asegurar el suministro de bienes y servicios. El segundo proceso de entrega, se propone contar con etiquetado de productos por el módulo SAP, usando el sistema ABAP y plantear indicadores de gestión, para optimizar tiempos y costos en el control de inventarios. En el tercer proceso de planificación, se propone implementar el S&OP, e indicadores de gestión que permita reducir quiebres de stock, mejorar la planificación de las ventas y tener una comunicación fluida entre las áreas involucradas. En el cuarto proceso de devolución se plantea tener trazabilidad de los ítems no conformes recibidos y disposición de materiales inactivos. Finalmente, se determina el impacto económico al ejecutar las mejoras en base a las estrategias propuestas dentro de la cadena de suministro de la empresa.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora de la cadena de suministro en una empresa de personal care(Universidad ESAN, 2017) Chavesta Paico, Eileen Lisset; Sánchez Trebejo, Manuel Antonio; Soria Crisóstomo, Luis FredyUna de las empresas transnacional más importante del sector de Personal Care, es líder en Perú en productos de consumo para el cuidado e higiene personal y familiar, como pañales para niños y adultos, papel higiénico, toallas femeninas, toallitas húmedas, pañuelos faciales, servilletas, entre otros. Actualmente, ésta empresa cuenta con cincuenta plantas alrededor del mundo, dos de las cuales se encuentran en Perú y están equipadas con maquinaria de última generación para atender el mercado nacional e internacional, abasteciendo a los países como Ecuador, Colombia, Bolivia, otros. Siendo el objetivo principal de la presente tesis: diagnosticar la situación actual de Cadena de Suministro y presentar propuestas de mejoras que permitan una cadena eficiente. Para ello, se estructuró en ocho capítulos.