Escuela de negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148
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Ítem Acceso Abierto Explicando el éxito de las alianzas estratégicas: El rol de la confianza, la desconfianza y el control(Universidad ESAN, 2024) Velasquez Salazar, GermanLas alianzas estratégicas son acuerdos complejos en el cual dos o más socios independientes asumen el compromiso de alcanzar sus objetivos compartiendo recursos, coordinando actividades, controlándose mutuamente y distribuyendo riesgos y costos. Sin embargo, las alianzas estratégicas exhiben una tasa de éxito muy baja con tasas de fracaso del 50 % o más debido a factores como nacionalidad, localización, periodos de contratación entre otros, mostrando la alta complejidad que las caracteriza. Con base a la teoría de Costos de Transacción (Coase, 1937; Williamson, 2015) ésta investigación estudia la influencia del control para alcanzar el éxito de las alianzas estratégicas, haciendo énfasis en las condiciones de confianza y desconfianza como factores independientes contributivos a la construcción de mecanismos de control. Se emplea como muestra de análisis 169 contratos suscritos entre PERUPETRO SA y empresas locales o extranjeras dedicadas a la exploración y explotación de petróleo en el periodo de 1993 al 2021, empleando análisis de contenido y path analysis para analizar los datos obtenidos de las variables e indicadores del estudio. Los resultados muestran la influencia de la complejidad de la alianza estratégica para su éxito y una participación moderada del control así como la disposición de los socios a incrementar sus niveles de confianza en la medida que se incorporan elementos de control en la alianza.Ítem Acceso Abierto Explicando la intención de emprendimiento a tiempo completo, en emprendedores híbridos: Rol del capital social(Universidad ESAN, 2024) Gonzales Peralta, Patricia EmiliaLa presente investigación propone un modelo teórico-práctico a partir de la Teoría del Comportamiento Planeado para la medición de la intención de emprendimiento a tiempo completo en el emprendedor híbrido. El modelo plantea que dicha intención de emprendimiento se relaciona positivamente con: el Capital Social Emprendedor, la Expectativa de Crecimiento Empresarial, y la Autoeficacia Emprendedora. Para validar la robustez del modelo, se desarrolló un estudio de corte transversal en una muestra de 150 emprendedores híbridos en Lima Metropolitana, aplicando para el procesamiento de los resultados, análisis factorial y de ecuaciones estructurales. El estudio confirma las hipótesis planteadas, excepto dos: la que asocia positivamente el capital social emprendedor con la expectativa de crecimiento empresarial y la que asocia positivamente a la autoeficacia con la intención. El tema de investigación es relevante puesto que contribuye a llenar un vacío teórico en la literatura, en referencia a la segunda etapa del emprendimiento híbrido mediante la aplicación de la Teoría del Comportamiento Planeado. En adición, estudia en dicha etapa la influencia en la intención de emprendimiento de tres constructos que no se han estudiado de manera conjunta con anterioridad.Ítem Acceso Abierto Explicando la intención de repatronage de las tiendas en emergencia sanitaria: el rol de la seguridad percibida(Universidad ESAN, 2022) Pennano Villanueva, CarlaLa emergencia sanitaria producto de la pandemia por la COVID-19 ha cambiado ciertos comportamientos de los individuos, como el comportamiento de compra de los clientes debido al miedo que tienen de asistir a la tienda física y contagiarse de la enfermedad. Sin embargo, la literatura reciente todavía no presenta evidencia contundente respecto de la forma, intensidad e impacto que tiene el miedo al contagio en dicho comportamiento de compra y si la percepción de seguridad de los clientes durante su tiempo en una tienda para realizar sus compras influirá en su intención de regresar a dicha tienda en un futuro. Con base en la Teoría del Comportamiento Planeado, se propone un modelo que busca predecir la intención de repatronage de los clientes de las tiendas minoristas en un contexto de emergencia sanitaria. El modelo es validado en una muestra de 733 clientes de supermercados de Lima Metropolitana. Los datos fueron analizados usando ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la percepción de bioseguridad de los clientes durante su visita influye en su evaluación general de la experiencia en la tienda y en su intención de repatronage. Se proponen varias implicancias teóricas y de gestión, así como interesantes vías de investigación futura.Ítem Acceso Abierto El rol de la tarea de compra en la elección del canal en un contexto de emergencia sanitaria(Universidad ESAN, 2021) Huamani Diaz, Lina; Motta Gonzales, Sofía; Pachas Quispe, GustavoLa presente investigación intenta explicar cómo la Tarea de Compra modifica la relación entre la Percepción de Vulnerabilidad, la Necesidad de Tocar el Producto, la Bioseguridad del Canal Físico, la Bioseguridad del Canal Virtual, la Conveniencia del Canal Virtual y la elección del canal de compra virtual en un contexto de emergencia sanitaria. Asimismo, se intenta explicar los efectos de estas variables sobre la elección del canal de compra virtual. Se escogió la compra de frutas y verduras como categoría de producto estudiada debido a que su compra por el canal virtual se incrementó debido producto del contexto actual. Para llevar a cabo la investigación se formuló un modelo conceptual basado en la revisión de la literatura y en la Teoría de la Utilidad de Atributos Múltiples, enfocándonos en la Tarea de Compra de Emergencia. A fin de validar este modelo se planteó un estudio cuantitativo con datos recolectados mediante una encuesta realizada a compradores de Lima Metropolitana que hayan usado el canal físico (supermercados) y el canal virtual en los últimos tres meses. Los resultados del estudio sugieren que la tarea de compra ejerce un efecto moderador entre las variables estudiadas y la elección del canal de compra virtual.Ítem Acceso Abierto La intención de dejar la empresa en la generación Y : el rol del balance trabajo-vida y los valores laborales comom antecedentes del arraigo laboral(Universidad ESAN, 2020) Fuchs Angeles, Rosa MaríaLograr que los profesionales jóvenes permanezcan en la organización es un reto empresarial. Tanto la academia como el entorno empresarial demandan mayor investigación vinculada a las razones por las que una persona permanece o deja una organización(Dechawatanapaisal, 2018a). Es así que en esta investigación se propone contribuir a un mayor conocimiento de las formas de reducir la intención de dejar la empresade la generación Y, a través del estudio del arraigo laboral y sus antecedentes. El arraigo laboral es un concepto que explicalas razones por las que un individuo permanece en la organizacióny está compuesto por tres dimensiones: vínculos, encaje y sacrificio (Mitchell, Holtom, Lee, Sablynski y Erez, 2001). Respondiendoa la demanda de la literatura (Felps, et al., 2009; Peltokorpi, Allen y Froese,2015; Ryan y Kossek, 2008) se estudiarántres antecedentesdel arraigo laboral: el balance trabajo-vida, los valores laborales intrínsecos y los valores laborales extrínsecos. Se utilizará como marco teórico la Teoría de la Conservación de Recursos (Hobfoll, 1989). El modelo es validado en una muestra de 211 miembros de la generación Y con experiencia laboral. Las escalas fueron adaptadas de la literatura y los datos fueron analizados usandoel método de ecuaciones estructurales PLS. Los resultados indican que el balance trabajo vida y los valores laborales intrínsecos se relacionan positivamente con el arraigo laboral. Se concluye con una discusión de resultados y sus implicancias para la teoría y para la práctica; asimismo,se presenta un recuento de las limitaciones encontradas en el estudio y se proponen líneas de investigación futuras.Esta investigación contribuye a la teoría al estudiar tresantecedentes del arraigo laboral, al explorarlas tres dimensiones del arraigo laboral por separado y al utilizar la Teoría de la Conservación de Recursoscomo marco teórico, de manera que se amplía su campo de acción al ámbito organizacional. Se contribuye a la práctica a través de la identificación de aspectos que son relevantes para lograr la retenciónde los miembros de la generación Y.Ítem Acceso Abierto Taxi Compartido: ¿una cuestión de semejanzas?(Universidad ESAN, 2020) Godenzi Jesus, Moises; Loayza Gonzales, Rocío; Narva Zavala, Victor Mitchel; Pulache Zegarra, LenaLas taxis compartidos son una tendencia que toma fuerza en la sociedad como una posible solución a los problemas de congestionamiento vehicular. Empresas como Uber y Lyfe Line lideran el mercado con aplicaciones tecnológicas que fomentan su uso; sin embargo, poco se sabe de cómo los pasajeros influyen en la intención de uso de los clientes de este servicio. Esta investigación se centra en comprender cómo el género y la raza de los pasajeros influyen en el género y la raza de quienes deciden utilizar el servicio. A través de un experimento virtual realizado en la ciudad de Lima a 187 personas, donde se utilizó imágenes tipo avatar para identificar a los posibles pasajeros y un análisis ANCOVA, se identificó que la relación entre del género del decisor y el género de los acompañantes influye en la intención de uso. A su vez, no se evidenció que la relación entre la raza del decisor y la intención de usar un servicio de taxi compartido con desconocidos sea moderada por la raza de los acompañantes, este último hallazgo puede ser motivado por la diversidad étnica de la ciudad donde se realizó el experimento.Ítem Acceso Abierto Atributos que determinan la elección de viviendas por adultos jóvenes de 25 a 35 años en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Mamani Rojas, Jenny Jessica; Montero Soto, Rosa María Elizabeth; Pérez Lavado, Jardith Quelina; Villafuerte Valencia, Ariane MelissaEn este estudio se investiga los atributos que determinan la elección de vivienda por parte de los jovenes adultos entre los 25 a. 35 años en Lima Metropolitana. En primera instancia, los atributos que se consideraron se recogieron de literatura existente en trabajos de investigación de países europoeos y del medio oriente; los cuales se filtraron con la realidad peruana, obteniéndose un total de quince atributos con dos niveles que se categorizan en atributos básicos, adicionales y de entorno. La herramienta utilizada para la investigación es el análisis conjunto, la muestra depurada es de 144 encuestados a los cuales se les preguntó su nivel de preferencias por determinado perfil, obteniendose un total de 2304 perfiles evaluados. Los resultados obtenidos muestran la mayor utilidad de atributos como área, precio, cercanía al trabajo y estacionamiento. También podemos decir que el comportamiento de individuos con características sociodemográficas homogéneos no necesariamente son similares, mediante el cruce de los atributos y el perfil sociodemográfico, incluso, al analizar la muestra se puede observar que los comportamientos del individuo se extrapolan en los dos niveles siguiendo preferencias en sentidos contrarios incluso con perfil homogéneos en base al cual los expertos del sector desarrollan los productos inmobiliarios.Ítem Acceso Abierto Factores que influyen en la intención de uso de tecnología de medios de pago móvil en negocios minoristas en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Chavez Muñoz, Javier Raúl; Miranda Casas, Elvira Adriana; Quispe Loyola, Natalia Jusselin; Robles Cossio, Sara ElizabethA pesar del rápido crecimiento del uso de smartphones a nivel internacional, los pagos móviles aún se encuentran en una etapa temprana de adopción en la mayoría de países, especialmente como método de pago en punto de venta. Los estudios que abordan este tema se centran únicamente en el consumidor, a pesar de existir una interdependencia con la adopción por parte de comerciantes, cuyas motivaciones son diferentes al estar relacionadas con su empresa. La complejidad de este tema, se debe también en la existencia de diversos proveedores de estos servicios que abarcan desde banca hasta retail, y en la variedad de tecnología móvil existente, que avanza cada año. Teniendo en consideración estos motivos, la presente investigación tuvo como objetivo proponer y validar un modelo conceptual que permita identificar y determinar cuáles son los principales factores que influyen en la intención de uso de tecnología de medios de pago móvil en negocios minoristas. El estudio realizado fue de carácter explicativo, de naturaleza cuantitativa y corte transversal, el cual fue desarrollado en la ciudad de Lima.Ítem Acceso Abierto Relación entre la congestión vehicular, estrés y rendimiento laboral individual en empresas industriales de fabricación de envases del Callao(Universidad ESAN, 2019) Anchaygua Ramirez, Ana Pastora; Minaya Díaz, Enrique Eduardo; Palacios Olano, Giannina Pilar; Terrazas Mejía, César RenzoEstudiamos la relación entre la congestión vehicular, el estrés y el rendimiento laboral, la congestión vehicular es considerado un importante problema de política pública ya que tiene el potencial de afectar la economía y los niveles de productividad de un país. Para determinar las relaciones entre estas variables señaladas se realizó un estudio con trabajadores de Molpack del Perú (Molpack) y Peruana de Moldeados (Pamolsa) empresas industriales de fabricación de envases ubicadas en la Provincia Constitucional del Callao. El estudio es de carácter descriptivo de correlación, así mismo es considerada cuantitativa de tipo transversal. Se utilizó como población a los 110 trabajadores de Molpack del Perú y se obtuvo una muestra de 278 trabajadores para el caso de Pamolsa. Los resultados obtenidos nos demuestran que existe relación entre las variables congestión vehicular, estrés y rendimiento laboral, no obstante la fuerza de la relación es baja.Ítem Acceso Abierto Impacto de la responsabilidad social corporativa en el valor de marca(Universidad ESAN, 2019) Alvarado Quezada, Rommel Alonso; Espinoza Chauca, Teresa Claudia; Guillermo Egoavil, Antonio Fausto; Hernández Matta, Kareen ElizabethEl beneficio de implementar acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas, no está claramente definido. Diversas investigaciones asocian un efecto sobre el valor de marca (VM), pero sus resultados son contradictorios. Si bien no existe suficiente evidencia empírica para calificar esta asociación de relación causal o explicativa, la presente investigación busca contribuir a demostrar que la relación resulta significativa. La teoría de los stakeholders soporta el modelo de esta investigación, las características de las variables que se necesitan emplear, así como los factores de tiempo y tamaño de muestra requirieron un modelo dinámico de regresión de datos de panel. El resultado del estudio permitió establecer una evidencia empírica que no solo demuestra la significancia de la relación entre la RSC y VM, si no también demuestra que la mejora constante en el tiempo de RSC tiene un efecto positivo en el VM. Se llegó a concluir que la RSC per se no genera un efecto positivo en el VM, por cuanto sus stakeholders perciben una acción oportunista, sin embargo, la persistencia en el tiempo si genera el efecto positivo.
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