Escuela de negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148
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Ítem Acceso Abierto Factores que contribuyen a la fuga de clientes en el proceso de renovación del producto de seguro vehicular en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2021) Mendoza Benites, Daniela Alejandra; Rocha Gonzales, Ursula Elena; Rodriguez Rengifo, Omar AlejandroLa baja penetración de seguro en comparación con países de la región de América Latina, y la reducción de renovación de pólizas de seguros vehiculares en Perú, no dio la oportunidad para realizar el siguiente trabajo de investigación, que tiene como objetivo principal identificar el principal factor que contribuye a la fuga de clientes en el proceso de renovación del producto de seguro vehicular, además de analizar qué otros factores pueden impactar en esta etapa de postventa. Para la siguiente investigación, plantearon posibles hipótesis que han surgido de la consulta bibliográfica y análisis de cada una de ellas, las cuales proyectan posibles proposiciones de factores que intervienen en la intención de no renovación de un seguro vehicular. La metodología utilizada para el presente trabajo fue la aplicación de encuestas a clientes de las cuatro empresas principales en Perú y una entrevista a un panel de cuatr expertos en customer experience y seguros. Finalmente, se identificaron temas para ampliar en futuras investigaciones, con el propósito de conseguir más información en el radar de impacto y con ello identificar mayores factores que puedan intervenir en la no renovación de un seguro vehicular.Ítem Acceso Abierto Modelos de clasificación de clientes bancarizados de los niveles socioeconómicos C y D(Universidad ESAN, 2019) Tineo Nieves, Anthony KevinEl objetivo de la presente investigación es desarrollar tres modelos de clasificación de deudores a fin de determinar la probabilidad de incumplimiento asociada a los créditos “retail” solicitados a instituciones microfinancieras. Los modelos utilizados son: una función logística binaria, árbol de decisión y redes neuronales artificiales. Asimismo, la presente investigación busca determinar las variables relevantes para determinar probabilidad de incumplimiento, identificar el nivel de ajuste y discrimancia en cada modelo a través del análisis de la Curva de ROC, estadístico Kolmogorov-Smirnov y coeficiente de GINI. Por último, se busca conocer las principales fortalezas y debilidades de cada modelo. Los resultados muestran que el modelo de redes neuronales artificiales presenta mejor nivel de ajuste y discrimancia en comparación con los otros dos modelos. Adicionalmente, se ha encontrado que las variables más relevantes provienen del historial crediticio del cliente. Finalmente, los modelos de función logística binaria y árbol de decisión también muestran un buen nivel de ajuste y discrimancia, por lo cual soportar una decisión de clasificación de clientes considerando la complementariedad de dichos modelos resulta optima, ya que dichos modelos consideran adicionalmente otras variables provenientes del historial crediticio y otras de tipo demográficas relevantes para la toma de decisiones.Ítem Acceso Abierto El rol de la orientación al mercado y la cocreación del cliente en el éxito de nuevos productos(Universidad ESAN, 2017) Martínez Azcarate, Ana LuciaEsta investigación examina las relaciones entre la orientación al mercado y la cocreación del cliente con la innovación del producto. De esta manera se intenta dar respuesta a una importante interrogante: ¿cómo influye la participación del cliente en la relación entre la orientación al mercado y el éxito de nuevos productos? La importancia de este tema radica en varias razones. Por un lado, la innovación ofrece grandes oportunidades a las empresas en términos de crecimiento y expansión en nuevas áreas. Las innovaciones significativas permiten que las empresas establezcan posiciones competitivas dominantes y brinden a las firmas recién llegadas la oportunidad de establecerse en el mercado (Danneels et ál., 2001). No obstante, la innovación de productos también se asocia con altos riesgos y desafíos de gestión. Investigaciones llevadas a cabo previamente han sugerido que los productos más innovadores requieren más recursos firmes y un enfoque de desarrollo diferente para tener éxito y que muchos productos fracasan en el proceso (Danneels et ál., 2001). Por lo expuesto, este estudio intenta contribuir, por un lado, al llamado de investigación de Barczak (2012) y, por otro, ayudar a los gestores a entender con mayor claridad el proceso de desarrollo de nuevos productos y qué factores son clave en el éxito del mismo. A tal respecto, este trabajo procura deducir la relación entre orientación al mercado e innovación del producto, añadiendo la cocreación del cliente como un concepto que explicaría los hallazgos no concluyentes de esta relación.