Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para el diseño de una planta de mascarillas tipo N95 de fibras sintéticas usando como materia prima botellas de plástico recicladas
    (Universidad ESAN, 2020) Molina Truyenque, Keith
    El “Plan de negocio para el diseño de una planta de mascarillas tipo N95 de fibras sintéticas usando como materia prima botellas de plástico recicladas” tiene como finalidad sensibilizar sobre la contaminación ambiental, la prevención de enfermedades respiratorias y promover la mejor disposición de residuos sólidos, específicamente de botellas de plástico tipo PET que son 100% reciclables, ya que una vez convertidas en pellets se le puede dar una segunda vida a este producto. Se realizó un estudio de mercado que incluyó: entrevistas a especialistas, focus group y encuestas. Esta información fue recopilada durante los primeros meses de cuarentena por COVID-19 (marzo a mayo 2020) y posteriormente se añadieron actualizaciones sobre el comportamiento del consumidor hasta octubre del 2020. A pesar de los buenos resultados del estudio de mercado, la evaluación económica y financiera no pudo encontrar viabilidad a esta Tesis pues la demanda no es tan elevada como para ser satisfecha con esta propuesta. Los indicadores VAN y TIR evidenciaron que no sería posible realizar la planta quedando como una investigación académica no replicable en la vida real.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de una fábrica de tuberías PVC en la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2019) Galvez Quicaño, Jesús Miguel
    La presente plan de negocios propone la implementar una fábrica de tuberías PVC en la ciudad de Arequipa, presentando alternativas de calidad, resistencia, actualmente el mercado está compuesto en primer y segundo lugar por las dos marcas del Grupo Mexichem que es Plastisur con 57.46% y Pavco 11.27% seguido de Inyectoplast 9.54%, Tuboplast 9.47%, Nicoll 6.44%, Tigre 5.82% de participación. Se ve un mercado oligopólico centrado en Plastisur. La demanda de tuberías PVC está compuesto de 2 sectores residencial e Infraestructura. Mediante el análisis y estudio de mercado se realizaron entrevistas a expertos de las principales marcas de tuberías PVC en Arequipa para poder ver los clientes más relevantes y solicitar información de demanda tentativa de mercado con históricos de años anteriores. La comercialización la trabajaremos por distribuidores terceros. El estudio de mercado indica que la proyección para el 2020 en tuberías PVC seria S/22,435,375.80 donde enfocaremos ganar una participación inicial del 9.5% con un presupuesto anual de ventas S/2,131,360.70. Teniendo una participación por sector de 89.40% residencial y 10.60% infraestructura en los productos Pareto. Los accionistas compraran una máquina de producción valorizada en S/950,315 sumado al capital de trabajo necesario para ejecutar el proyecto, la materia prima, mano de obra, stock de seguridad y otros . Todo el gasto seria S/. 2,205.828. Los accionistas realizaran un aporte de capital de S/. 2,205.828. El costo de capital del accionista es 18%. El VAN del proyecto asciende a S/2,718,977 lo que hace del presente proyecto muy viable y rentable con un tiempo de recuperación de 3.87 años.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de la filosofía de lean manufacturing a la producción de láminas termocontraíbles de la empresa Inversiones y Procesos Plasticos Diamand S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2017) Amand Durand, Álvaro César; Izquierdo Berlanga, Estuardo; Kanashiro Fonken, Luis Carlos Alfredo; Mory Flores, Maic Jafet; Nicolini Aramburú, Augusto
    Dentro del trabajo de tesis se pasó a diseñar el proceso de implementación de la filosofía de Lean Manufacturing en el proceso de producción de la empresa Inversiones y Procesos Plásticos Diamand S.A.C., en la línea de producción de láminas termocontraibles, la cual representa aproximadamente el 90% de las ventas de la empresa; a fin de optimizar tiempos, reducir el porcentaje de mermas por cada colada y hacer más eficiente cada punto dentro de la cadena de valor. Para la implementación del Lean Manufacturing, fue necesario realizar un diagnóstico de la empresa y de su entorno para identificar los procesos críticos dentro del proceso de producción, dentro de lo cual luego de establecer el Value Stream Mapping (VSM) con los tiempos y mermas por cada una de las etapas del proceso de producción actual, se identificó los indicadores clave para hallar los correspondientes KPI y establecer un VSM final con reducción de mermas en 5% como objetivo moderado de la implementación de Lean Manufacturing.