Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

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    Plan de negocio para una empresa de consultoría en gestión de mantenimiento de equipos de sostenimiento en labores mineras
    (Universidad ESAN, 2022) Cuadrado Campo, Luis Alberto
    El objetivo principal es determinar la viabilidad técnica, económica y comercial, para una empresa de consultoría en gestión de mantenimiento de equipos de sostenimiento con shotcrete, en labores mineras en el Perú. Existe la problemática de baja disponibilidad mecánica de equipos de sostenimiento con shotcrete, baja confiabilidad, fallas constantes y recurrentes, sobre costos en mantenimiento, el cual impacta en la producción, se aplican penalidades económicas por falla de equipos, que afectan a la rentabilidad de las operaciones. Nuestra empresa se enfoca en prestar un servicio de consultoría para ayudar a nuestros clientes en administrar el mantenimiento y sus recursos de forma eficiente, garantizamos indicadores de gestión de mantenimiento alineados a los más altos estándares de clase mundial, nos enfocamos en la seguridad, productividad, gestión del recurso humano y respeto al medio ambiente, que impactan en los programas de producción, control de costos y calidad de servicio y la tranquilidad e imagen de los clientes. La empresa C y C soluciones en ingeniería de mantenimiento propone alternativas de gestión de mantenimiento en función al contexto operativo del cliente, que le permita gestionar sus recursos de forma eficiente y crear valor para nuestros clientes.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de implementar una app que conecte a usuarios que presentan un incidente mecánico en Lima Metropolitana, con talleres que brinden estos servicios
    (Universidad ESAN, 2021) Fiestas Estrada, Giancarlo Paul; León Figallo, José Manuel; Palomino Quispe, Jacqueline Roxana; Villaverde Guzmán, Iván Yerico
    La presente tesis tiene como principal objetivo proponer, diseñar y evaluar un plan de negocios para la creación de un aplicativo móvil que conecte a talleres mecánicos que son evaluados previamente, con conductores que han presentado un incidente o falla mecánica en Lima Metropolitana. Para la elaboración de este plan iniciamos explorando nuestras propias experiencias y la de nuestros contactos más cercanos e identificamos que existía una problemática para las personas que no cuentan con un seguro vehicular. Posteriormente utilizamos la metodología Lean Startup porque transforma las ideas en productos, y mide la reacción y comportamiento de los clientes frente a los productos mediante ciclos iterativos crear-medir-aprender. En el caso de la aplicación se desarrolló un producto mínimo viable que fue testeado en distintas iteraciones tanto con conductores como con dueños de talleres. Se aplicaron herramientas para un análisis estratégico como las fuerzas de Porter, análisis PESTEL, las matrices EFE y el Modelo de Negocio Lean Canvas, escogido por ser más adecuado para una Startup. Dentro de la metodología propuesta también se realizó un estudio de mercado a 385 personas con vehículos que formaron parte de nuestro público objetivo, llegando a la conclusión que el 92.2% de encuestados está interesado en utilizar la aplicación móvil.
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    El rol de la empatía en la intención de lealtad de los propietarios de vehículos livianos que usan servicio de mantenimiento preventivo en concesionarios del sector automotriz de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2020) Guillen Abregu, Dehere Yvonne; Gadea Castañeda, Jacquelin Fransiss
    La presente tesis de investigación tuvo por objetivo principal demostrar cómo a través de la empatía como efecto moderador, se incrementa o disminuye sobre otras variables (valor del cliente, conveniencia del servicio y calidad del servicio) influyen en la intención de lealtad de los propietarios de vehículos livianos los cuales utilizan los servicios de mantenimiento preventivo en talleres concesionarios del sector automotriz de Lima Metropolitana. En cuanto al análisis, se trabajaron los resultados en base a la muestra final de 636 individuos. De los modelos de regresión aplicados, se halló que la presencia de la variable moderadora “Empatía” modifica el efecto de las tres variables antes mencionadas, incrementando su influencia sobre la intención de lealtad de los propietarios de vehículos livianos. Por esta razón, esta investigación radica en el uso de la atención personalizada en los clientes como variable moderadora (empatía), para mejorar el servicio postventa de los talleres de concesionarios automotrices y aumentar la intención de lealtad de los clientes para fidelizarlos a largo plazo; ya que la mayoría de propietarios de vehículos livianos al terminar el periodo de garantía no vuelven a usar el servicio de mantenimiento preventivo por diversos factores; optando por otros centros de mantenimiento mecánico.
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    Plan de negocio para el desarrollo de una plataforma virtual colaborativa de auxilio mecánico vehicular
    (Universidad ESAN, 2021) Jerónimo Balcazar, Débora Elsa; Larico Mullisaca, Celso Ever; Gaspar Gonza, Marcos Luciano; Yanac Ortiz, Pedro Antonio
    La presente tesis, tiene como principal objetivo proponer, diseñar y evaluar un plan de negocios para la creación de una plataforma digital colaborativa denominada AuxiFlash en la ciudad de Lima, en las zonas denominadas Norte, Centro y Moderna. A través de una aplicación móvil, se plantea enlazar a conductores que necesiten asistencia mecánica con una red de conductores que cumplan el rol de auxiliador mecánico, usando las herramientas necesarias para poder solucionar un problema sencillo o complejo que pudiera surgir en ruta. AuxiFlash ofrecerá a los conductores, una propuesta de valor para solucionar un inconveniente mecánico en carretera de manera fácil, rápida y segura, asignándole al auxiliador mecánico idóneo. A su vez ofrecerá a los auxiliadores mecánicos contacto directo con clientes que requieran ayuda en sus vehículos de forma rápida y segura, y puedan obtener ingresos extra.
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    “Autolisto”, solución de intermediación comercial que concentra la oferta de talleres mecánicos en los distritos de Lima
    (Universidad ESAN, 2020) Alfaro Elguera, Luis Joaquin; Pinto Livia, Karina Cecilia; Siles Costa, Pablo; Vasquez Garcia, Gustavo Alonso
    La presente tesis tuvo por objetivo principal determinar la viabilidad económica de Autolisto, aplicativo móvil que promueve la exposición digital de los talleres mecánicos hacia una comunidad de conductores que demanda proveedores de servicio mecánico confiables. Luego de desarrollar la investigación de mercado, se determinó que casi el 80% de talleres mecánicos estarían dispuestos a participar dentro de la plataforma de Autolisto. Los conductores también mostraron una opinión favorable del 80%. Autolisto ofrecerá una propuesta de valor diferenciada para cada segmento de mercado. De lado de los conductores, se buscará ser el mejor aplicativo móvil para encontrar talleres mecánicos confiables gracias a su sistema de calificación validado y retroalimentado por la comunidad de usuarios. Respecto a los talleres, Autolisto, como empresa de intermediación comercial, buscará ser la mejor solución digital para incrementar las opciones de captar clientes de forma fácil y frecuente. La mayor fuente de ingresos de la compañía se dará a través de la suscripción mensual de los talleres mecánicos a la plataforma, adicionalmente se generan ingresos por espacios publicitarios para marcas relacionadas al sector automotriz. La evaluación del proyecto muestra un auspicioso VAN de S/ 145 728 y una TIR de 35.5% bajo un escenario moderado.
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    Propuesta de un plan de negocio, basado en tecnología, para atención de consultas e incidentes relacionados a dispositivos electrónicos
    (Universidad ESAN, 2020) Fernández Gómez, Fernando Martín; Orrillo Abanto, Segundo Javier; Sáenz Ruiz, Carlos Roberto; Sam Puche, Sammy; Zárate Araoz, Christian Raúl
    El servicio de soporte técnico se ha venido prestando de manera tradicional a lo largo del tiempo. Sin embargo, no se ha evidenciado la existencia de algún proveedor, que brinde este servicio de manera integral, siendo independiente del dispositivo, marca y plataforma. En ese sentido, la presente tesis, propone un modelo de negocio que, fundamentándose en tecnología como elemento diferenciador, busca atender las consultas e incidentes de los usuarios de manera integral, eliminando la complejidad de buscar al proveedor que compete un determinado incidente. Asimismo, el uso de tecnología, permitirá brindar un primer nivel de servicio totalmente gratuito, y otro pagado, que será el que generaría ingresos a la empresa. En ambos casos, se buscará maximizar la eficiencia en cuanto a operaciones y calidad del servicio. Finalmente, se ha contemplado también el uso de tecnología analítica, que permita mejorar las operaciones de la empresa a lo largo del tiempo. Por ejemplo, mediante la consulta a bases de datos de conocimiento, lo cual permitirá una mayor eficiencia en la solución de incidentes.
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    Diseño, procura, construcción y puesta en marcha de la ampliación del taller de mantenimiento - fase A
    (Universidad ESAN, 2020) Mena Cárdenas, Eduardo Salvador; Páez Matta, José Felipe; Landerer Sánchez, Karim Carla; Tapia Ramírez, Roberth Rubén
    El proyecto de “Diseño, procura, construcción y puesta en marcha de taller de mantenimiento Fase A”, considera incrementar la flota de camiones de 80 a 120 para el año 2025, y como consecuencia, la capacidad del actual taller de mantenimiento quedará subdimensionada; siendo necesario ampliar sus instalaciones para garantizar la confiabilidad y disponibilidad mecánica de los camiones mineros. Incluye el desarrollo de ingeniería básica, ingeniería de detalle, contrataciones, adquisición de equipos, suministro de materiales, construcción y puesta en marcha de la ampliación del taller de mantenimiento que brinden servicio a los equipos de la flota minera. El alcance del trabajo incluye la ejecución de trabajos tempranos en el patio de rescate y en la plataforma principal del taller, construcción de construcción de plataformas y accesos, desmontaje de instalaciones existentes, construcción de 7 bahías de mantenimiento de camiones, infraestructura auxiliar, instalación de redes de servicio, precomisionamiento y cominsionamiento. Para una adecuada ejecución y entrega del proyecto, se desarrollan los planes de gestión de proyectos siguiendo los lineamientos de la guía estándar del PMBOK y 6ta. Edición, los cuales describen la metodología, actividades y consideraciones que deberá tener el equipo para la gestión exitosa de este proyecto
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    Ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de un Truck Shop para el Proyecto Minero Quellaveco, Moquegua
    (Universidad ESAN, 2020) Almerco Palomino, Elvis Daniel; Fernández Pacheco, Angel Eduardo; Valverde Uchoffen, Bruno Rodrigo; Zapata Gutiérrez, Alberto
    El proyecto “Ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de un Truck Shop para el Proyecto Minero Quellaveco, Moquegua” también llamado EPC Truck Shop Quellaveco tiene como función realizar la construcción del taller principal para el mantenimiento de la maquinaria pesada de la mina Quellaveco. El Truck Shop es una estructura compuesta de acero estructural y cobertura metálica con un techo inclinado y contará con 12 bahías que tendrán un suministro de servicios como lubricantes, refrigerantes, energía, agua, entre otros, lo cual permitirá el mantenimiento de los equipos y permitirá el continuo flujo de maquinaria para una óptima explotación del mineral. Cada bahía tendrá un suministro de lubricantes, refrigerantes. A su vez, el proyecto comprende la elaboración de un manual de operaciones para el correcto desempeño de los equipos que componen el Truck Shop. Como parte del servicio en el proyecto EPC Truck Shop Quellaveco se realizará la ingeniería de detalle y la fabricación de las piezas metálicas que serán montadas en la fase de construcción. Otros accesorios adicionales serán comprados, entre los cuales se encuentran cuatro puentes grúas los cuales permitirán elevar las piezas de los equipos pesados para su mantenimiento.
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    Plan de negocios para la implementación de un taller móvil de inspección previa a la entrega (PDI) de vehículos nuevos al concesionario
    (Universidad ESAN, 2018) Abregu Hurtado, Salomón Fernando; Álvarez Díaz, Ennis Neovani; Laureano Luna, Manuel Cristian; Velásquez Meléndez, Rickel
    PDI por sus siglas en ingles Pre Delivery Inspection, viene a ser la Inspección Previa a la Entrega de vehículos nuevos al concesionario, este servicio consta de realizar la inspección mecánica y eléctrica, así como verificaciones que se deben realizar para corroborar que el vehículo se encuentra operativo. Actualmente el servicio de control de calidad de PDI es realizado por los operadores logísticos, con personal propio entre auxiliares de almacén y técnicos no necesariamente especializados, tampoco cuentan con una unidad de negocio dedicada a estas actividades propiamente dichas. Además, realizan el servicio de manera convencional dedicando un área determinada que se podría usar para el almacenamiento de materiales, actividad core del negocio de los operadores logísticos. Se propone el servicio PDI Móvil bajo los siguientes enfoques: Tercerizado de tal forma que la empresa que brinde el servicio de calidad sea con personal calificado y cumpliendo con los estándares de marca. Móvil de tal forma que el servicio se realice en el punto de almacenamiento de los vehículos livianos, evitando que se trasladen al área donde se ejecuta el PDI. El principal interés es contribuir a la creación de valor de los clientes y usuarios finales a través de un servicio de PDI de calidad.
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    Propuesta de un modelo de aplicación de IoT y telemetría en los procesos de servicios de taller para empresas concesionarias automotrices
    (Universidad ESAN, 2018) Gaitán Layza, Francisco Exequiel; Mayorga Farfán, Washington; Onofre Enero, Oscar; Reynoso Manrique, Emanuel Moisés; Soto Reyes, Jesús Pepe
    El objetivo de esta tesis es proponer un modelo de aplicación de las tecnologías IoT y Telemetría para los principales procesos de servicio de taller en las empresas concesionarias automotrices del Perú con la finalidad de generar una ventaja competitiva frente a sus competidores. La solución tecnológica del modelo se compone de un sistema de diagnóstico a bordo OBD-II, dispositivos IoT, aplicaciones de recepción y transmisión de datos, aplicaciones funcionales y de analítica de datos. El modelo propuesto es aplicable a los procesos críticos del servicio de taller y considera las siguientes fases: elaborar la definición de una arquitectura de hardware y software, la gestión del proyecto y la estrategia de implementación. Para efectos de la investigación se consideró realizar el análisis estratégico y análisis de procesos de una empresa peruana con más de 15 años de experiencia en el mercado automotor dedicada a la venta y postventa de automóviles y vehículos comerciales. Como resultado de dicho análisis se determinó que el modelo es aplicable a los procesos de reserva de citas, la recepción del vehículo, el abastecimiento y la venta de repuestos, generando beneficios para dicha empresa, tanto a nivel de un incremento en la satisfacción de sus usuarios, como económicos por la venta de repuestos obsoletos a través de campañas personalizadas y la optimización de la compra de repuestos.