Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles: modelo “Gran Mercado Mayorista de Lima”
    (Universidad ESAN, 2023) Castañeda Cruz, Viciano; De la Cruz Rojas, Paola; Molina Lopez, Luis Rubén; Monti Díaz, Marco Alfredo Glorioso; Neira Banda, Luis Alfredo Noé
    Este trabajo tiene por finalidad proponer un régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles tomando como Modelo el Gran Mercado Mayorista de Lima, el cual se debe sostener principalmente en dos pilares: (i) la simplificación del registro y fiscalización de los ingresos de los comerciantes de abastos a través del soporte que otorga las billeteras electrónicas; y (ii) una mejor tasa tributaria que pueda generar un ahorro a los comerciantes de abastos frente a los actuales regímenes tributarios vigentes puede constituir un incentivo interesante para aumentar la recaudación en dicho sector económico. En este sentido, la iniciativa denominada “Decreto Legislativo que crea el Régimen Especial Tributario Aplicable a los Mercados de Abastos – RETAMA”, cuyo texto se anexa a la presente tesis, resulta una mejor opción frente al escenario de mantener una inactividad frente a la realidad fáctica de los mercados de abastos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de la creación de un Marketplace especializado en puestos de mercado en Lima
    (Universidad ESAN, 2021) Pisfil Manrique, Anthony Yossue; Calixto Pereyra, Jesús André; Rivas Plata Orihuela, Andrea
    El presente plan de negocios busca facilitar la comercialización de productos entre los puestos de mercado con los clientes finales, mediante la creación de una plataforma digital que contemple lo anteriormente detallado y genere valor agregado al cliente. Para que los puestos de mercado logren dar el salto de cobertura, calidad y desarrollo empresarial necesario, surge la necesidad de crear un Marketplace que considere la ubicación de los puestos de mercado, el surtido adecuado y la disponibilidad de los productos, la transparencia de precios de los productos y la implementación de diversos medios de pago tilizando canales digitales confiables y seguros. Todo esto, sumado a una evaluación de calidad que permita garantizar un nivel de servicio óptimo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para una plataforma tecnológica de intermediación de compras en los mercados de abastos de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Condori Cabana, David Godofredo; Monzón Estrella, Antony Abel; Peña Barrientos, Paul
    La plataforma tecnológica llamada Mi Mercado, es una aplicación de intermediación que permite realizar las compras de productos de primera necesidad en los mercados de abastos sin la necesidad de salir de sus hogares, comparando reseñas de experiencia de compra de otros usuarios y evaluar distintas propuestas de venta de los proveedores, para garantizar el precio justo, el tiempo de entrega y la calidad esperada. De tal manera que los consumidores puedan provisionarse de sus productos sin exponerse a contagios innecesarios, ni a la inseguridad ciudadana, a través de una plataforma tecnológica de fácil uso, rápida, segura y eficiente, que les permita aprovechar el tiempo ganado en destinarlo a la familia o en otras actividades de interés. Parte de la propuesta incluye lograr que los proveedores de productos puedan tener un canal adicional de ventas, que les permita mejorar el posicionamiento de su negocio, controlar su flujo de dinero y proyectar su inventario. Según los expertos entrevistados en nuestro análisis cualitativo, no se encontraron competidores directos que abarquen a nuestros dos clientes y cuenten con la misma propuesta personalizada que ofrecemos, por lo que mantenemos una ventaja consistente frente a los nuevos competidores que se encuentran surgiendo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la logística de control de ingreso y salida de vehículos menores del Gran Mercado Mayorista de Lima - GMML
    (Universidad ESAN, 2019) Catalan Taipe, Yesenia; Flores Dextre, Pedro Oscar; Qquecho Bastidas, Clorinda Ximena
    La Empresa de Mercados Mayoristas S.A. (EMMSA) fue creada el año 1980, es una empresa de propiedad de la Municipalidad Metropolitana de Lima; empresa que se encarga de la Administración y operación del Gran Mercado Mayorista de Lima-GMML, se encuentra ubicado en el distrito de Santa Anita y es el principal centro de abasto de productos agrícolas y hortalizas provenientes de todo el país. EMMSA presenta un problema de logística de control de ingreso y salida de vehículos menores, lo que le está representando perdidas económicas, al no estar aplicando el tarifario de ingreso y permanencia de este tipo de vehículos. La tesis plantea tres alternativas de solución al problema, determinándose en la evaluación económica que la mejor alternativa es utilizar lectoras de barras para el control de salida y permanecía de estos vehículos debido a que obtiene un VAN de S/ 2´680,469.00 y un TIR de 289.2%, en comparación de los resultados obtenidos (VAN, TIR) de las otras dos alternativas: cámara de video control y barreras vehiculares.