Escuela de negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148
Examinar
34 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Restringido La responsabilidad social y su impacto en la viabilidad de la inversión para el desarrollo de proyectos mineros en el sur del Perú : el caso Haquira(Universidad ESAN, 2019) Bautista Humpire, José Luis; Bernedo Valdivia, Angélica Roxana; López Delgado, Andrea del Pilar; Palomino Pinto, Silvia PaolaInvestigación sobre el Impacto de la Responsabilidad Social en la viabilidad de la inversión, enfocada hacia el desarrollo del sector minero en el sur del Perú, para este estudio se ha se analizó gestiones anteriores en el proyecto Haquira de Minera Antares Perú SAC. Se analizó la relación conceptual entre la responsabilidad social empresarial y la inversión minera, determinando que una buena gestión de responsabilidad social impacta en la sostenibilidad del proyecto. Se presentan algunos casos de proyectos mineros que quedaron inviabilizados debido a una gestión deficiente en la RSE, casos como Cerro Verde y Tía María como ejemplos empíricos de esta relación conceptual. Dentro de esta investigación se puede demostrar como una mala gestión de RSE en Las Bambas, genera precedentes de altos costos para intentar satisfacer las exigencias de Fuerabamba, dejando expectativas erróneas para las comunidades de impacto al proyecto Haquira, lo que podría poner en riesgo la relación y la viabilidad de la inversión, el incumplimiento de las demandas de las comunidades de las zonas de influencia afectan en la sostenibilidad del proyecto, haciendo que el inicio de nuevos proyectos mineros se vea demorados o truncados por estas gestiones. En función a este análisis se propone algunas medidas para poder lograr una gestión empresarial con responsabilidad social, contribuyendo en conjunto a la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos de inversión.Ítem Acceso Abierto Determinantes de la gestión integral del riesgo en el sector inmobiliario de Lima(Universidad ESAN, 2016) Chipana Cauna, David; Espichán Lara, Santiago; Hernández Meza, FranklinLa gestión de los riesgos es un tema de vital importancia el cual debe ser considerado de necesidad por las empresas inmobiliarias en el país, ya que estas conforman un sector relevante a nivel nacional. Considerando la relevancia del sector en la coyuntura nacional macroeconómica se decidió identificar los riesgos, cuantificarlos y proponer alternativas de respuestas que puedan apoyar a las empresas inmobiliarias de la ciudad de Lima en cuanto a términos de gestión en riesgos. De esta manera se trazaron algunos objetivos estos son: - Determinar los riesgos de las empresas en el sector inmobiliario de la ciudad de Lima. - Evaluar los riesgos que tienen una magnitud importante o considerada para los negocios en el sector inmobiliario de Lima. - Describir el entorno relacionado de las empresas inmobiliarias de la ciudad de Lima con la gestión de los riesgos. - Determinar las respuestas relacionadas con la gestión de riesgos pueden ejecutar las empresas inmobiliarias de la ciudad de Lima.Ítem Restringido Plan de negocio para una empresa de venta de helados en rollo en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2018) Delgado Wetzell, Ximena; Núñez Clemente, Kathleen Griselle; Valdivia Machuca, Randy ChristianMishki Rolls es una propuesta de helado artesanal en forma de rollos hecho a base de frutas oriundas del Perú y toppings saludables. El concepto de la marca fue creado para satisfacer los gustos y preferencias de sus clientes y por ese motivo busca ofrecer una experiencia visual única y entretenida donde el cliente pueda ser parte del proceso de preparación de su helado desde el momento que elige las frutas y combinaciones de su preferencia. Finalmente, el cliente podrá elegir los toppings sólidos y líquidos que acompañaran a su helado y disfrutarlo en la comodidad de un local agradable ambientado con temas peruanos ubicado en el distrito de Santiago de Surco. Respecto al valor diferencial de la marca, esta se caracteriza por ser elaborada únicamente a base de frutas oriundas, las cuales ofrecen diversos beneficios para la salud además de proporcionar una sensación de placer y bienestar al ser un producto fresco y de calidad, bajo en grasas y calorías. El principal interés es lograr que las personas y familias peruanas puedan disfrutar de un concepto diferente de helado en forma de rollos} donde tengan la oportunidad de hacer sus propias creaciones y a la vez disfrutar de un antojo saludable y 100% peruano.Ítem Restringido Plan de negocios para la creación de una empresa que diseñe y ejecute un plan de mantenimiento proactivo para maquinarias de movimiento de tierras de empresas pequeñas del sector construcción(Universidad ESAN, 2018) Guerra Maraza, Michael Daniel; Loayza Mayhua, Luis Alberto; Montero Lulli, Carlos LeandroEl sector construcción en el Perú está experimentando una recuperación desde el año 2017, esto impulsado por el crecimiento de las principales economías del mundo, la tendencia al alza de los commodities y las diversas medidas que el Gobierno ha dispuesto para reactivar la economía. Con lo antes mencionado podemos estimar que habrá un incremento en la demanda de maquinaria, donde maximizar la capacidad de horas de utilización, alta rentabilidad y competitividad, va a constituir un factor importante a corto, mediano y largo plazo; lo que va a demandar niveles de servicio comparables con los servicios prestados por grandes compañías en el sector minero. Tomando en cuenta el contexto actual del mercado, y sus necesidades, es que se ha identificado una oportunidad de negocio. El plan de negocios propuesto corresponde a una empresa llamada OPTIM SAC de servicios de mantenimiento especializado que, en sociedad con el representante oficial de máquinas y repuestos, desarrolle un producto integral que solucione una necesidad específica para maquinaria del sector construcción y servicios relacionados para minería, que se sustenta en el incremento de proyectos de construcción, la falta de mantenimientos adecuados y la necesidad inmediata de tener maquinaria en operación. Para llevar a cabo este plan de negocios, se ha identificado la oportunidad y se ha definido el contexto en el que se desarrollará; posteriormente se ha corroborado esto realizando la investigación de mercado correspondiente donde se han llevado a cabo entrevistas, encuestas, y grupos de entorno; en función a los resultados obtenidos se han definido las estrategias de posicionamiento de la propuesta de valor “Servicios de mantenimiento proactivo para maquinaria de sector construcción”.Ítem Restringido Plan de negocios para la comercialización de insumos para tapicería en la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2018) Alarcón Figueroa, Diego; Martínez de Pinillos Villacorta, Mayra AlejandraEl presente Plan de Negocios determina la viabilidad económica financiera para poder comercializar insumos para la industria tapicera en la ciudad de Lima Metropolitana El actual mercado de insumos para tapicería de muebles se concentra en un clúster de tiendas comercializadoras ubicadas en la Calle Solidaridad del Parque Industrial del distrito de Villa el Salvador, el cual representa el 60 % de ventas a nivel nacional de telas e insumos para la industria. La propuesta para el plan de negocios busca la comercialización de telas e insumos con precios accesibles en el mercado (entre los S/15.00 y S/25.00 nuevos soles), implementando una asesoría continua para los clientes con amplia diversidad y novedades en los productos, además de opciones de pago como el POS. La investigación determinó factores que el público objetivo valora, tales como: alternativas a otros medios de pago, nuevos productos en telas, mayor variedad en diseños y molestias en el proceso de compra. El éxito de la propuesta está determinada por el conocimiento y expertise del mercado por parte de los tesistas, además de la ubicación del negocio, al encontrarse dentro del clúster del Parque Industrial de Villa el Salvador.Ítem Restringido Oferta de suelo para la vivienda económica para la ciudad de Huacho : el mecanismo de habilitaciones urbanas(Universidad ESAN, 2018) Berenguel Mejía, Mélissa Betsy; García Meza, Nieves; Palomares Carmona, Jaime Paúl; Tinoco González, Rosalí Miriam; Ybarcena Quispe, Juana MarleneEl presente estudio ofrece un procedimiento para la “Oferta de suelo para la vivienda económica para la ciudad de Huacho: El mecanismo de Habilitaciones Urbanas”. El objetivo es ayudar a solucionar el problema de la vivienda económica para la población peruana. La zona de estudio es la ciudad de Huacho y sus distritos: Hualmay, Huaura, Huacho, Santa María y Caleta de Carquín. Se considera el crecimiento poblacional a nivel nacional en las últimas décadas y para ciudad de Huacho. Así mismo en ella se identifican las zonas de expansión urbana y sus cualidades cualitativas y cuantitativas, para que mediante un proceso de valoración se determine la mejor opción de ubicación del área de Estudio de la Oferta de suelo: para la vivienda económica en la ciudad de Huacho: El mecanismo de Habilitaciones Urbanas. La propuesta tiene como marco legal: Plan de Desarrollo Urbano de la Cuidad de Huacho 2013 – 2022 Se propone un lineamiento para el proyecto de Habilitación Urbana acorde con el Plan de Desarrollo Urbano actual, el RNE y las variaciones vigentes de la normativa peruana, que atienda las necesidades de vivienda para el poblador del sector medio o medio menos de la ciudad de Huacho.Ítem Restringido Viviendas especializadas para el adulto mayor en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2018) Curisinche Estrella, Paul Sandro; Fuentes Rocha, Pamela Silvana; Segovia Sánchez, Lizbeth; Vásquez Licht, EricEl presente documento propone un plan de negocios de un proyecto inmobiliario basado en un innovador diseño de vivienda con servicios especializados para la tercera edad, que cubra las necesidades de vivienda y salud del cliente objetivo. El plan de negocio comprende la definición del negocio y el mercado meta, el análisis del ambiente externo a través del análisis de los macro ambientes político, económico, social, tecnológico, legal y ecológico . Adicionalmente comprende el análisis del ambiente interno. Se utiliza la matriz de evaluación de factores externos y la matriz de evaluación de factores internos. Asimismo, se analiza el ambiente externo a través de la revisión de las fuerzas de Porter considerando el poder de negociación de clientes y proveedores, productos sustitutos, clientes potenciales y la rivalidad. La rivalidad o competencia es analizada a través de la matriz del perfil competitivo. Se ha llevado a cabo un grupo de entrevistas abiertas a distintos especialistas, abarcando las áreas de arquitectura, corretaje, historia, economía y financiamiento, con el fin de analizar los factores de éxito de la propuesta. Se concluye que la aceptación del proyecto es alta, pero que necesita una estrategia de comercialización agresiva con el fin de impulsar la voluntad de pago del cliente potencial.Ítem Restringido Plan de negocios para el desarrollo de edificio de oficinas tipo B+ compatible con instituto de educación superior tecnológico privado(Universidad ESAN, 2018) Fu Llampasi, Eduardo; Fu Llampasi, Teresa Beatriz; Juárez Cabello, Sarita Patricia; Rayter Arnao, David Guillermo Martín; Zúñiga Castro, María ElviraEn la coyuntura económica peruana actual, ante la dramática situación del Mercado Inmobiliario que sufre elevadas tasas de vacancia (numerosos edificios nuevos pero vacíos) en la que la oferta de oficinas B+ supera largamente a la demanda en una ratio de 5 a 1. El presente proyecto plantea, una alternativa de Solución para los Propietarios de Edificios, como una inteligente, factible y rentable estrategia de negocios: "El Adaptar un edificio de oficinas B+ para servir la demanda insatisfecha de Institutos de Educación Superior". El trabajo pretende no solo evaluar la alternativa de adaptación de uso a edificios existentes, sino también como un planteamiento a edificios nuevos, reduciendo el riesgo al tener las opciones de uso alterno y/o mixto.Ítem Restringido Plan de negocios para apartamentos estudio, en el sector B+ de Lima Top y Moderna(Universidad ESAN, 2018) García Robles, Bertha Karina; Mont Jiménez, Dora Leykium; Gonzáles Torres, Gonzalo AlfredoLuego de la investigación realizada podemos concluir que el mercado inmobiliario peruano ha ido cambiando generándose así nuevas necesidades, por consiguiente, nuevos nichos. Nuestro plan de negocio se enfoca en el segmento de adultos jóvenes, solteros, que oscilan entre los 25 y 35 años. Quienes actualmente aplazan mucho más la edad de tener hijos, y buscan independizarse a una edad más temprana, por lo que demandan menos espacio para vivir, exigiendo mejores áreas comunes en las edificaciones a fin de reemplazar las que tenían en sus departamentos. El factor mencionado anteriormente junto con la elevación de los precios por metro cuadrado de las viviendas conlleva al desarrollo de viviendas de 40m2, departamentos que brindan el espacio exacto que necesita una persona para vivir inclusive una pareja joven. Innovaciones inmobiliarias SAC, la empresa que desarrollaremos se enfocara en crear como su nombre mismo lo dice proyectos innovadores, que no se encuentren en el mercado peruano, por lo que iniciara sus operaciones con el proyecto Flamencos, que se enfoca en el segmento de jóvenes que mencionamos anteriormente, ofreciendo como un valor agregado muebles optimizadores de espacio, logrando así convertir nuestro producto en Departamentos estudio. Luego de realizar los estudios de mercado respectivos concluimos que el público percibió el DEPARTAMENTO ESTUDIO como un proyecto innovador que logra satisfacer las sus expectativas, considerando que el apartamento contara con un equipamiento total y un costo relativamente mayor al del mercado promedio, pues este público se caracteriza por usualmente tener una vida con bastantes actividades.Ítem Restringido Plan de negocios para la creación de un bar-heladería en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2018) Aragón Gómez, Traycy; Núñez Lozada, Milagros; Torrejón Cajacuri, GeorgeLa presente investigación tiene como finalidad general desarrollar un plan de negocios para el lanzamiento y puesta en marcha de un “Bar-Heladería” y proponer las estrategias para una implementación exitosa, evaluando integralmente el atractivo del negocio. De este modo también presenta como objetivos específicos la realización de una investigación de mercado, el diseño del servicio a ofrecer, la propuesta de la estrategia para la puesta en marcha y posterior operación del negocio y la evaluación integralmente del atractivo del negocio propuesto. Este estudio tiene un diseño cualitativo y cuantitativo. En este sentido, las técnicas empleadas fueron la entrevista, focus group y encuesta.