Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

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    Propuesta de mejora para la optimización del proceso de planificación del gasoducto virtual en la empresa Neogas
    (Universidad ESAN, 2015) Gonzales Velapatiño, Liseth Julia; Vargas Peña, Fredy Alonso; Saman Palomino, Jimmy César; Tamara Milla, Ivan Josafat
    La presente tesis tiene como finalidad mostrar una propuesta de mejora para la optimización del Proceso de Planificación del Gasoducto Virtual en la Empresa Neogas, la propuesta debe lograr disminuir los costos de distribución y mejorar el nivel de servicio hacia los clientes. Se ha analizado la situación actual del sector, encontrando un escenario alentador en el país, en donde Perú viene desarrollando una serie de políticas adecuadas que permiten el control y masificación del sector de Gas Natural, es decir se cuenta con apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales. Por el contrario a nivel empresa, el escenario es más complicado, con un entorno altamente competitivo, con fuerzas influyentes por parte de proveedores, clientes, productos sustitutos y competidores que actúan directamente sobre la compañía. A continuación se presentan seis propuestas que sostienen el objetivo de mejora y optimización del proceso de planificación. Cada propuesta aborda directamente los problemas que presenta la cadena de abastecimiento según el modelo SCOR, en donde el nivel de Planificación obtiene un puntaje de 0.90, muy por debajo de los estándares óptimos esperados por la compañía. Estas propuestas serán desarrolladas e implementadas según el programa presentado, el cual en base a un diagrama Gantt se planificara el inicio y término de cada una. Así también, se realizará un mapeo de riesgos por cada propuesta, con el objetivo de determinar el impacto. La implementación de las propuestas presentadas en la tesis permitiría un incremento en el nivel de servicio del 19% y una optimización del proceso de abastecimiento en 60%. Estas mejoras conllevarían a un beneficio económico en la cadena de USD 113,327 anuales. Finalmente, al término de la tesis se presentaran 5 conclusiones, las cuales sustentaran los resultados finales del trabajo realizado durante esta tesis.
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    Propuesta de un rediseño logístico del canal de distribución primario en el canal comercial instituciones y bidones en la empresa Arca Continental Lindley
    (Universidad ESAN, 2019) Coicaposa Quispe, Humberto Jose; Marreros Jara, Alexander Raul; Ramos Huamani, Rocio; Rios Mori, Joeloy
    La propuesta de un rediseño logístico del canal de distribución primario propone restructuraciones en los procesos, evaluar la distribución a los puntos de venta desde los almacenes de la fábrica productora, reestructurando el modelo actual de distribución que sigue el flujo de enviar desde los almacenes de la planta hasta los centros de distribución; a realizar envíos más directos donde no tendríamos al centro de distribución para atender a los puntos de venta, si no que la atención seria desde los almacenes de la fábrica, con la finalidad de optimizar los costos involucrados, como fletes y almacenamiento. Para poder alinear la estrategia basada en la optimización de costos y procesos debemos realizar un análisis externo e interno de la empresa, luego con el análisis realizado procedemos a desarrollar nuestra propuesta de mejora enfocada a mejorar nuestros costos y procesos. Al obtener nuestros costos logísticos y su impacto en los productos que comercializa el canal en estudio, analizaremos los ahorros encontrados y que significativos pueden ser para la propuesta mencionada. Luego de desarrollar nuestra propuesta, explicando su implementación y los cambios que estas implican en la compañía, se desarrolló el análisis de beneficio costo, llegando a la conclusión que la propuesta de mejora es viable.
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    Factibilidad y sostenibilidad de un servicio de logística en frío para el transporte, almacenamiento y distribución de pescado para hoteles y restaurantes en Lima
    (Universidad ESAN, 2016) Vera Tudela Alva, Gian Manuel; Zegarra León, Rafael; Horna Ochoa, Julio Alberto; Novoa Gilvonio, Luis
    El objetivo del plan de negocios es analizar la factibilidad y sostenibilidad de una empresa especializada en ofrecer servicios de logística en frío, para el transporte, almacenamiento y distribución de pescado para hoteles y restaurantes en Lima.
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    Plan de negocios para la producción y comercialización de galletas saludables a base de fibra con 0% azúcar añadida y bajo en grasas saturadas para el canal moderno de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Flores Farfán, Dennis; Salguero García, Tomás Gustavo; Villamizar Morales, Patrick Michael
    El presente trabajo tiene como objetivo general, determinar la viabilidad del plan de negocios para la producción y comercialización de galletas saludables a base de fibra con 0% azúcar añadida y bajo en grasas saturadas para Lima Para el desarrollo de la planificación a nivel estratégico se desarrolló la metodología de las 5 fuerzas de Porter, el análisis SEPTEL, el análisis de factores internos AMOFIHT, y matriz de FODA. El producto del plan de negocios pertenece al rubro de panificación / galletas con características saludables con el atributo diferenciador en el mercado de 0% de azúcar añadida. La demanda se proyectó en base 2 factores. (1) Estudio de mercado, (2) Tendencia de crecimiento de la población. Plan de marketing; concluye que la segmentación A, B y C presta mayor atención y cuidado en productos enfocados a la salud y bienestar buscando atributos de calidad y precio asequible; Plan de cadena de suministro; presenta la necesidad de programar la adquisición de los suministros para la galleta “Zero Cracker”, buscando un nivel de servicio del 95%, Plan de Operaciones; se enfoca a la disminución de la disponibilidad de planta actual que es del 30%. La evaluación económica financiera; presenta una utilidad neta por el periodo de cinco años de S/ 189,500; 415,000; 644,000; 878,000 y 1´115,000. Finalmente se obtiene como conclusión general que el plan de un proyecto viable.
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    Análisis y mejora del proceso de distribución física del canal C-Store de la empresa CBC Peruana SAC, en las estaciones de servicio de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2018) Paucar Rivera, Adolfo; Pérez Díaz, Godofredo; Rodríguez Sanguineti, José; Bazán Meza, Renzo
    En los últimos años la configuración de la industria del consumo masivo de bebidas no alcohólicas ha sufrido cambios importantes con la entrada de grandes empresas y el cambio en los hábitos de consumo del mercado hacia un estilo de vida saludable. Una de estas empresas es CBC (Central America Bottling Corporation) multinacional de origen guatemalteco con presencia en 17 países, la cual busca establecerse como una de las distribuidoras y comercializadoras de bebidas más importantes del mercado local teniendo a favor ser el operador exclusivo de PepsiCo y el haber logrado una alianza estratégica con la empresa Ambev Perú. CBC se encuentra en nuestro país como CBC Peruana SAC. Se analiza la distribución física de uno de los canales de distribución que maneja CBC. Su reparto se realiza desde un centro de distribución en el Callao. Se han detectado problemas en los procesos de entregas y devolución; así como en otros procesos, lo cual afecta la eficiencia de la distribución física por lo cual se ha procurado determinar la brecha de desempeño y proponer mejoras en la atención del canal de C-Store de la Empresa CBC Peruana SAC que atiende los puntos de venta ubicados en las estaciones de servicio de Lima Metropolitana, descomponiendo y analizando la distribución física mediante el uso de la metodología del Modelo de Referencia de Operaciones de la Cadena de Suministros (SCOR).
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    Análisis del proceso logístico de entrega de vehículos y propuesta de mejora orientada a incrementar el nivel de servicio y el nivel de calidad en el área de pre-entrega de la empresa Derco Perú S.A.
    (Universidad ESAN, 2017) Armas Zavaleta, José Manuel; Silva Álvarez, Josep Kalajari
    El proceso logístico de entrega de vehículos para DERCO PERÚ S.A. es muy importante puesto que es el cumplimiento de la oferta hecha al cliente. El presente estudio del proceso logístico de entrega de vehículos se realiza con la finalidad de plantear propuestas de mejora orientadas a incrementar el nivel de servicio y el nivel de calidad. La investigación se centró en las actividades desarrolladas en el área de Pre-Entrega ya que es donde se realiza el acondicionamiento del vehículo de acuerdo a lo solicitado por el cliente. Del análisis de la problemática presentada los indicadores de mayor peso que están directamente relacionados con el área de Pre-Entrega y la satisfacción del clientes son los que miden el “Nivel de Servicio” y la “Nivel de Calidad”, en la actualidad están en 92% y 82% respectivamente. Producto de la investigación se ha realizado el análisis del área de Pre-Entrega donde se identificó que el 10% de los reclamos de clientes finales se originaron por fallas en proceso logístico de entrega de vehículos. Debido a la reducción del 57% del tiempo de procesamiento en el área de planchado y pintura. Se lograr un reducción del precio de S/ 70.00 Soles por paño a S/. 40.00 Soles por paños con la implementación de las mejoras, con esto lograremos el ahorro de S/ 30.00 por paño. Con cual se espera llegar al 98% de Nivel de Calidad al interno y el 100% en el nivel de servicio ya que esta es el área de mayor impacto en los KPI ́S. La implantación del proyecto es viable ya que genera un VAN positivo sobre sobre la tasa que esperan los accionistas un ganancia de S/ 17,183.32 Soles.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de modelos de cadenas de abastecimiento dinámicas : totalmente flexibles, agiles, lean y reabastecimiento continuo en la planificación de productos de consumo masivo
    (Universidad ESAN, 2015) Angulo García, Rafael; Maradiegue Tuesta, Fernando; Quiroz Pantoja, Kenneth
    En la presente tesis, revisa y desarrolla una metodología de planificación aplicando conceptos de excelencia operacional a través de cadenas de suministro dinámicas, usadas a todo tipo de industrias tanto de manufactura como de servicios, tomando como base los conceptos: totalmente flexibles, ágiles, lean y reabastecimiento continuo, desarrollados por autores en los últimos diez años. Se presentan, también, ventajas y limitaciones al aplicar esta metodología y compararla con la metodología de planificación tradicional, a fin determinar y comparar con qué tipo de cadena se adapta para contribuir a responder las necesidades cambiantes de los clientes. El objetivo es revisar un tema de investigación que pueda ser aplicado a la gestión de planificación de la demanda y suministro en una organización y que al mismo tiempo pueda conducir a resultados operacionales y comerciales.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico y mejoras en la cadena de suministro del negocio de panetones de la empresa Panificadora Bimbo Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Gutiérrez García, Rosa Luz; Espinoza Meza, Julieth Jessenia
    La presente tesis tiene como finalidad desarrollar un modelo de mejora en el proceso de la cadena de suministro de la empresa Bimbo Perú para el negocio de panetones. La optimización de los recursos y de los actores que están involucrados en el desarrollo de cada actividad es la finalidad de la propuesta de mejora. Para identificar el nivel de desempeño de cada módulo se realizó la evaluación de cada proceso mediante el modelo Scor.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora de la cadena de suministro de una empresa de envases flexibles
    (Universidad ESAN, 2017) Cusquisiban Díaz, Diana; Galindo Villavicencio, Luis Martin; Pimentel Aguirre, Katherine Giovanna
    La presente tesis trata sobre el análisis, diagnóstico y propuesta de mejora de la cadena de suministro de una empresa de envases flexibles, esta ha pasado por varias administraciones la primera fue el 2007 cuando fue comprada por una corporación regional y la segunda se presentó a mediados del 2016 cuando todas las acciones fueron adquiridas por una multinacional. Todas estas variaciones han hecho que las gerencias, subgerencias, jefes, supervisores y operarios no tenga una visión clara del manejo de la cadena de suministro, lo cual finalmente se ve reflejado en la insatisfacción de sus clientes por pedidos mal colocados, indicadores debajo de los estándares, procesos improductivos todo esto ocasionado irremediablemente pérdidas económicas.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis e impacto del cumplimiento de las buenas prácticas de distribución y transporte en la cadena de suministro en el sector farmacéutico
    (Universidad ESAN, 2016) Bahamonde Rodríguez, Lucia Lelia; González Montes, Erik Jorge; Mojovich Pita, Félix Leopoldo
    La presente tesis tiene como objetivo analizar el impacto de los cambios establecidos para asegurar la calidad de los productos farmacéuticos durante la distribución y transporte enmarcados en el referido manual técnico tanto en los costos así como en la predisposición de los intermediarios logísticos de continuar brindando sus servicios así como la habilitación de propias flotas que cumplan con estos requisitos por parte de las empresas farmacéuticas. Para este fin, se han tomado fuentes directas dirigidas a los expertos del sector farmacéutico a través de encuestas que nos permitan obtener información sobre: (i) conocimiento de la aprobación del documento técnico manual de buenas prácticas de distribución y transporte, (ii) decisiones tomadas respecto a la conveniencia, como empresa farmacéutica, de la implementación total o parcial del citado documento técnico, (iii) conveniencia de tercerizar el servicio de distribución y transporte en empresas especializadas.