Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 126
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Plan de negocio para determinar la viabilidad técnica y económica de una empresa eco amigable dedicada a la producción de suplemento alimenticio para aves a partir de residuos de las conchas de abanico
    (Universidad ESAN, 2022) Aguilar Rafael, Carolina Estefanía; Bautista Cerrón, María Luisa; Herrera Álvarez, Edward; Horruitiner Izquierdo, Luis Felipe; Salazar Valdivia, Yolanda Mercedes
    Actualmente se emplean insumos inorgánicos y orgánicos que contribuyen con el fortalecimiento de los pollos y la calidad de la cáscara de los huevos de gallina, en el caso del suplemento de carbonato de calcio la dosificación varía en función a la cantidad y granulometría dependiendo del ciclo de vida del pollo y si este será de engorde o de gallina de postura. El plan de negocios propuesto considera crear una empresa con sede en Trujillo, Perú mediante una relación accionarial con la OSPA (Organización Social de Pescadores Artesanales) de la Bahía de Sechura reaprovechando los residuos provenientes de las valvas de las conchas de abanico, que ofrezca a las empresas del sector avícola del norte del Perú una solución nutricional, con certificación orgánica USDA, para aves. El proyecto requerirá de una inversión de S/133 mil.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica de la implementación de la unidad de negocios de ventas digitales en AUTOLAND S.A.
    (Universidad ESAN, 2021) Córdova Gallo, Fernando Manuel; Guillen Vallejo, Percy Mauricio; Sánchez Calderón, Joanna Susana; Urzúa Ibarra, Oscar Andrés; Velazco Canales, Carlos Andrés
    Debido a la crisis desencadenada por la pandemia de COVID-19, la industria automotriz enfrentó severos desafíos en el 2020. A mediados de marzo y durante abril y mayo, las ventas de automóviles cayeron un 100%. Sin embargo, en los primeros meses luego de una cuarentena muy compleja, la recuperación de la industria tras la reapertura paulatina de diversas actividades económicas comenzó a materializarse en varios subgrupos de vehículos (livianos, pesados y pequeños). En países vecinos como Chile, Colombia y México, restricciones impuestas no son tan estrictas y de largo plazo como en Perú. Otro factor que ayuda a estos países es que sus canales de venta no tradicionales como el online, se han desarrollado más, factores que permiten realizar ventas en estos países. Para lograr los objetivos propuestos en nuestra investigación, se desarrolló un método de investigación de mercado para obtener información sobre el interés del público objetivo y los posibles puntos débiles que pueden afectar el concepto del negocio. También es un gran momento para utilizar el comercio electrónico, que en la actualidad ha sido de mucha ayuda al comercio tradicional, entregando productos o servicios que los usuarios necesitan a sus puertas de manera segura y diversa.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de la comercialización de pisos EVC en Lima
    (Universidad ESAN, 2021) Chen Díaz, Germán Edgard; Espíritu Gurbillón, Hernán Marco Antonio; Inga Bermeo, Luis Martín
    El piso es uno de los acabados de interiores más importantes en los inmuebles que reflejan la estética, la arquitectura y la funcionalidad que caracteriza un ambiente y por consiguiente el estilo de vida de las personas. En Lima Metropolitana, existe actualmente una diversa cantidad de proyectos multifamiliares desarrollados por las diferentes constructoras e inmobiliarias que tienen la necesidad de adquisición de pisos para cada requerimiento y necesidad del cliente final. Así mismo, la paulatina reactivación económica y la demanda insatisfecha de inmuebles durante estos años, ha permitido un contexto apropiado para incursionar con un producto innovador en cuanto a pisos se refiere. En ese sentido, el presente trabajo tiene por objetivo evaluar la viabilidad de un plan de negocios para la comercialización de pisos Engineered Vinyl Core (EVC) en Lima Metropolitana en el mercado B2B. Se estima que el proyecto requerirá una inversión inicial de S/. 180,000, la cuál será financiado al 100% por los accionistas. Dada la incertidumbre relacionada a la pandemia y la coyuntura política actual, estos elementos exógenos se han incluido en un análisis de escenarios pesimista, medio y optimista como marco de referencia para la operación del proyecto.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Evaluación de nuevo condominio de playa ubicado en Asia (Santorini)
    (Universidad ESAN, 2021) Condor Condor, Eduardo Miguel; Marrou Quispe, Ricardo Ivan
    El Grupo Taurus se dedica a hacer condominios de playa en Asia, el presente trabajo muestra un plan de negocios para el quinto condominio: Santorini. El plan inicia desde la Misión de cumplir el sueño de una casa de playa y la Visión de seguir manteniéndose como el número 1 en Asia. El análisis PESTEL, las 5 fuerzas de Porter y el Foda indican que el Grupo Taurus está muy bien posicionado, con respecto a las necesidades del mercado y en la industria en general. Los productos que se tienen son diversos y están segmentados a diferentes públicos: las casas en primera fila son más grandes y tienen un mayor precio de venta, las casas de segunda a cuarta fila están dirigidas al siguiente nivel socioeconómico. Lo mismo con las casas más pequeñas alrededor de la piscina central y se concluye con los departamentos en la parte de atrás del condominio. Al final, la evaluación financi era muestra que el proyecto es viable y señala cuáles son los puntos críticos, tales como el precio de venta de los productos que son altamente sensibles. Estos podrán subir, pero no deberán bajar.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Financiamiento de grandes proyectos urbanos mediante un sistema de captura y distribución de plusvalía : el caso de la ribera del río Rímac
    (Universidad ESAN, 2009) Aguirre Arriz, Gonzalo Germán; Glaessner Piccone, Pedro Luis; Vera Durand, José Luis; Zegarra León, Gonzalo
    La presente investigación tiene por objetivo investigar la viabilidad de llevar acabo Grandes Proyectos Urbanos en el Perú mediante la captura y distribución de la plusvalía generada por la misma intervención urbana, posibilitando así en un contexto de creciente competencia por recursos escasos, sobre todo en el sector público. Como metodología se ha empleado la investigación de casos de emprendimientos exitosos de grandes proyectos urbanos llevados a cabo en otras grandes ciudades. En cuanto al gran proyecto urbano de la ribera del río Rímac, se ha propuesto una intervención en 152 hectáreas entre el puente Huáscar y el puente Santa Rosa, áreas mayoritariamente libres destinadas a la recreación pública que le pertenecen a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Como parte del objetivo principal de la tesis es la captura y distribución de la plusvalía que genera el proyecto, se ha encontrado que aplicando los 3 conceptos de logro de plusvalía mediante la densificación, zonificación y la inversión para habilitación del área, sobre un suelo revitalizado o creado, más que se duplicaría el valor de la propiedad. Para efectos de la distribución se ha considerado el beneficio que le corresponde a los stakeholders (actores relevantes identificados) y la redistribución de la parte que le corresponde al Estado para ser invertido en obras de interés social.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Plan de negocios para determinar la viabilidad de la producción de filtrantes Premium relajantes para la reducción de enfermedades ocasionadas por el estrés
    (Universidad ESAN, 2020) Larrea Ugarte, Renzo; Zavala Banciu, Junior
    El estrés afecta negativamente al ser humano sicológicamente y físicamente. Es importante fomentar su prevención y combatirlo con alimentación saludable y funcional, evitando los medicamentos y sus efectos secundarios, así como el alcohol y las drogas. En este enfoque, la pasiflora edulis o planta de maracuyá, contiene en sus hojas, componentes naturales con efectos sedantes y relajantes propicios para combatirlo. El proyecto pretende determinar la viabilidad para la producción y comercialización de infusiones filtrantes de categoría premium en base a este insumo, combinándolo con frutas y hierbas secas, como alternativa saludable para prevenir y combatir el estrés. Con este fin, se definió el segmento de mercado de NSE A/B mayores de 25 años, económicamente activos y residentes en Lima Moderna. Los canales de distribución definidos son autoservicios, tiendas especializadas y medios digitales, los cuales cuentan con sus propias particularidades. El plan de marketing se basó en el análisis de las 4p, el plan operativo se estructuró en base a los componentes del modelo SCOR y el plan de recursos humanos en base a los criterios administrativos y organizacionales, logrando en el análisis financiero un VAN de S/.542,059 y una TIR de 33.59%, lo cual indica que el proyecto es viable.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para el acopio e industrialización de jugo concentrado de jengibre orgánico en la región Junín al mercado de Alemania
    (Universidad ESAN, 2020) Alarcón Ramos, Marco Antonio; Díaz Jara, Luis Armando
    El presente estudio evalúa la viabilidad económica, financiera y comercial para la exportación de jugo concentrado de jengibre orgánico congelado de la Región de Junín al mercado de Alemania. El modelo de negocio se acentúa en la articulación logística entre el productor, acopiador (centro lavaderos) y cliente internacional. Se ha identificado en Alemania un mercado potencial y en desarrollo para el jengibre orgánico peruano y sus derivados, al ser considerado de calidad superior al jengibre chino y de otros países productores. El Perú es el segundo proveedor de jengibre en Alemania, con un market share de 27% al 2018 y con una tasa de crecimiento de sus exportaciones en 206% entre los años 2014 y 2018. Considerado en el catálogo de “Superfoods” de PromPerú, como “Super Raíz”, el plan de negocio presentado está orientado a la exportación de jugo concentrado congelado de jengibre orgánico que está altamente demandado por nuevas industrias especializadas en bebidas nutracéuticas, medicina herbal y cervecería artesanal. La evaluación económica y financiera fueron positivas, obteniendo en un horizonte de 5 años, un VAN Económico de US$74,740 y una TIR Económica de 36.70% superior al COK de 28,08% por lo que se considera viablemente económico el negocio.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Asociación Público Privada para optimizar recursos de infraestructura, equipamiento y operatividad de la unidad productora de servicios de salud de diagnóstico por imágenes del Hospital Nacional Sergio E. Bernales
    (Universidad ESAN, 2015) Flores Montes, Graciela; Mercado Rojas, Kathia Yreli; Vásquez Ruiz, Angélica Vanessa; Vela Rios, Luis Angel
    En el Perú Pro Inversión de acuerdo al Artículo 3º del Decreto Legislativo Nº 1012, las Asociaciones Público – Privadas (APP); en el sector sanitario el Ministerio de Salud viene promoviendo la intervención de las diferentes entidades privadas. El Hospital Nacional Sergio E. Bernales, establecimiento de salud de alta complejidad nivel III – 1; responsable de satisfacer las necesidades de salud de la población de su ámbito referencial brindando atención integral ambulatoria, y hospitalaria altamente especializada, con énfasis en la recuperación y rehabilitación de problemas de salud. También es el único establecimiento de referencia y manejo de pacientes poli traumatizados del Lima norte y las provincias. Sin embargo la disminución de la oferta de servicios de salud del hospital trae consigo el rechazo de la demanda de servicios de salud de la población, incremento de los tiempos de espera y quejas de los usuarios, escasez del recurso humano profesionales y técnicos altamente especializados en procesos técnicos administrativos, financieros, logísticos y legales del hospital. La unidad prestadora de servicios de diagnóstico por imágenes no cuenta con servicios de tomografía, resonancia magnética y mamografía, por lo que deben enviar a la población a realizarse de manera particular generando un gasto de bolsillo a pesar de contar con el Seguro Integral de Salud (SIS). Finalmente se concluyó en la viabilidad política, legal y financiera del desarrollo de una Asociación público privada en un Hospital del Ministerio de Salud.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de la implementación de una empresa productora y comercializadora de bloques de concreto en la ciudad de Cerro de Pasco
    (Universidad ESAN, 2019) Huamán Silva, Nahum Miqueas; Oré Vidal, Noemí Gregoría; Rivera Ramos, Maybee Lizeth
    El plan de negocio para la implementación de una empresa productora de bloques de concreto responde a la oportunidad por la potencial reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco en cumplimiento de la ley N°29293 promulgada por el estado. La reubicación es necesaria por para que pueda continuar la actividad minera y sobre todo por los daños a la salud que genera dicha industria. En este contexto se espera el incremento del consumo de bloques por la construcción de las viviendas de la nueva ciudad. El bloque de concreto es el material preferido por los pobladores de Cerro de Pasco quienes podrán adquirirlos en la planta de fabricación que estará ubicada en una zona cercana a la nueva ciudad. Con la finalidad de lograr el crecimiento sostenido de las ventas, se tiene como estrategia la diferenciación del producto respecto a la calidad y ofrecer un precio por debajo del 5% de lo que oferta el mercado. Además la empresa buscará formar alianzas estratégicas con municipalidades, gobiernos regionales y empresas mineras ya que actualmente solo tiene como clientes a los pobladores de Pasco y para atender esa demanda tiene planificado incrementar la capacidad de producción haciendo uso de tecnología.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Factibilidad y sostenibilidad de un servicio de logística en frío para el transporte, almacenamiento y distribución de pescado para hoteles y restaurantes en Lima
    (Universidad ESAN, 2016) Vera Tudela Alva, Gian Manuel; Zegarra León, Rafael; Horna Ochoa, Julio Alberto; Novoa Gilvonio, Luis
    El objetivo del plan de negocios es analizar la factibilidad y sostenibilidad de una empresa especializada en ofrecer servicios de logística en frío, para el transporte, almacenamiento y distribución de pescado para hoteles y restaurantes en Lima.