Escuela de negocios
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148
Examinar
61 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Restringido Propuesta de mejora del perfil de operaciones de un centro de distribución en una empresa comercializadora de bebidas gaseosas(Universidad ESAN, 2022) Castillo Segura, Diego Jesús; Serrano Sánchez, Ana Lucia; Algendones Monserrate, Julio Alonso; Marchino Espinoza, Juan JosuéLa presente investigación se enfocará en la búsqueda de mejoras a los procesos de almacenamiento y distribución de un centro de distribución de una empresa comercializadora de bebidas. Durante el diagnóstico se identificaron oportunidades de mejora en los modelos de distribución debido a las crecientes regulaciones municipales de tránsito de vehículos pesados y los tiempos muertos de almacenamiento por no contar con un criterio estandarizado de almacenamiento, por lo que se propone la implementación de modelos de distribución de última milla como es un centro cross dock, 2 almacenes urbanos, así como el diseño y aplicación de la metodología Slotting en el almacén principal. Como resultado del proyecto, se estima que se reducirá el indicador de rechazo de la operación de 1.37% a 1.01%, estando muy cerca del objetivo de la tesis. Asimismo, los ahorros generados y el volumen potencial recuperado permiten una reducción del costo unitario logístico de 5%, pasando de 1.066 a 1.013 soles/CU. Consideramos también el impacto ambiental por la reducción de la huella de carbono, disminuyendo en un 41% los Kg de CO2 por emisiones de gases emanados de los camiones de reparto (de 628 mil a 367 mil Kg de CO2).Ítem Restringido Factores críticos de éxito (FCE) en la cadena de suministro del proceso de fusión entre dos empresas comercializadoras de productos agroquímicos proponiendo una herramienta de trazabilidad para el seguimiento de los objetivos del negocio(Universidad ESAN, 2021) Elespuru Hurtado, Guillermo Juan Pablo; Flores Cubas, Jorge Augusto; Vargas Castro, Natalia Beatriz; Zea Guevara, Sheila GiulianaEl presente trabajo tiene como objetivo analizar los principales factores criticos de éxito en la cadena de suministros, en un proceso de fusión de dos empresas comercializadoras de productos agroquimicos. Por lado, esta la fusión que es un tema presente en en muchos sectores que buscan incrementar de mercado, portafolio de productos y creacion de sinergias estrategicas. Por otro lado, se encuentra el sector de agroquimicos que es un area especializada que se encuentra en constante crecimiento. El estudio tiene como objetivo poder dar los lineamientos correctos para abordar un proceso eficiente de fusión en algun sector especializado.Ítem Restringido Diseño de la cadena de suministro del Marketplace de Ibiza Store(Universidad ESAN, 2021) Leyva Eusebio, Jose Alberto; Montoya Mozo, Micael Juan; Nakabushi Aguilar, Kenji Pedro; Pacheco Escobar, Victor Hugo JesusEn los últimos diez años el comercio electrónico ha crecido a un ritmo vertiginoso a nivel mundial, debido a las nuevas tendencias de consumo, evolución de las tecnologías de comunicación, penetración del internet y en el último año debido a las condiciones causadas por la pandemia COVID-19. En el Perú la proyección de crecimiento del volumen de comercio electrónico antes del COVID-19 era de 20% para el año 2020 pero en este año se registró una evolución positiva del 50% en el sector. Ibiza Store es un emprendimiento que inició con la venta, vía redes sociales, de productos importados y debido a la coyuntura actual, los accionistas vieron conveniente implementar la plataforma virtual Marketplace para ser utilizada como el principal canal de ventas de la empresa. El propósito fundamental de esta investigación es el diseño de la cadena de suministro para el modelo Marketplace de Ibiza Store, basándose en un marco teórico en su mayoría compuesto por conceptos de procesos logísticos, cadena de distribución, planeamiento estratégico como también de una base legal de protección al consumidor.Ítem Restringido Propuesta de mejora del centro de distribución de la empresa cementera DURACEM(Universidad ESAN, 2020) Bueno Puyen, Eduardo; Bilbao Páucar, Jorge Alberto; Oyanguren Ticona, Nils Federico; Zúñiga Ochoa, Catherine AlexandraEl nivel de servicio de la empresa DURACEM no cumple con los estándares mínimos de la propia empresa, lo cual le resta competitividad dentro del mercado de venta de cemento en el país. Esto representa una oportunidad de mejora que ha sido revisada y analizada con detalle en la presente tesis, encontrándose que gran parte de la problemática se encuentra focalizada en el centro de distribución de la empresa, el cual presenta una serie de deficiencias. Por ello se plantea aplicar medidas correctivas en todos sus procesos para mejorar las eficiencias del centro de distribución y que se encuentren debidamente sustentados en el uso de una herramienta tecnológica que permita eliminar ineficiencias y optimizar procesos, con la finalidad de incrementar el nivel de servicio ofrecido a los clientes en cantidades medibles que generen un ahorro de costos significativo y debidamente especificado; generando mejoras a través de una disminución en los tiempos de atención, solucionando los cuellos de botella actuales y que en consecuencia permita a la empresa ampliar su capacidad de atención y, por consiguiente, servir a más clientes y potencialmente, aspirar a incrementar la cuota de mercado actual de la empresa.Ítem Restringido Plan de negocio para la producción y comercialización de alcohol en gel con humectación con marca propia de la empresa Bella SCM en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2020) Delgado Carhuapoma, Lourdes Amparo; Panduro Alarcón, José AlexanderEl alcohol en gel Avant Garde con humectación, brindará al usuario un doble beneficio al momento de su uso, uno es el poder sanitizante y antiséptico que se obtiene de su 63% de alcohol etílico el cual elimina el 99% de gérmenes, virus y bacterias y el otro beneficio será la protección y cuidado de la piel por sus ingredientes tales como el aloe vera y la glicerina que brindad cuidado dejando la piel suave, fresca, con restauración natural de los hidratantes de la piel. Los productos serán comercializados a través de cadenas de farmacias y supermercados en Lima Metropolitana con precios competitivos y en presentaciones de 1,000 ml, 500 ml, 250 ml y 125 ml, en sus fragancias energy, fresh y relax.Ítem Restringido Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en la cadena logística de la empresa Motores Diésel Andinos S.A.(Universidad ESAN, 2020) Fernández Zúñiga, Andrea del Carmen; Gamarra Ramírez, Gladys Evelyn; Gómez Escudero, Ronald; Huancahuari Janampa, JohnnyLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora en la cadena logística de la empresa Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA) en su división de grupos electrógenos MODAPOWER, con la finalidad de identificar oportunidades de mejoras y con ello determinar estrategias para continuar impulsando y potencializando a la empresa orientándola a las tendencias del mercado, evaluando a la vez que estas sean viables técnica y económicamente, reduciendo costos de ineficiencia, obteniendo ahorros que aumenten su rentabilidad e integración de procesos. Como parte de la identificación de las principales deficiencias de la empresa, se elaboraron una serie de análisis sectorial y análisis interno con fuentes primarias y fuentes secundarias, buscando encontrar las principales causas que afectan a la empresa. Con ello las estrategias a desarrollar fueron 4: Kaizen de Gestión de almacenes, Lanzamiento de MRP en SAP, Implementación de S&OP y Postponement en la línea de fabricación. Realizando algunos escenarios para estas estrategias se pudo concluir que las mismas deben de ser realizadas, en el orden establecido, estas permitirán la integración de sus procesos, mejorándolos y trayendo como consecuencia ahorros importantes en la empresa.Ítem Restringido Propuesta de mejora de la cadena de suministro en la empresa de transporte Cruz S.A.C. en Lima - Perú(Universidad ESAN, 2020) Alvarado Nuñez, Lucero Steffy; Polar Sanchez, Marcia Maria; Principe León, Lyzet Consuelo; Solano Arana, Juan EmanuelLa empresa de transporte Cruz S.A.C. está dedicada al transporte de pasajeros interprovincial, institucional, de carga y encomiendas. Por ello, esta tesis tiene como objetivo proponer mejoras en la cadena de suministro de la empresa para incrementar el nivel de servicio, beneficios y reducir costos. Por tal motivo, estas mejoras se están planteando en los siguientes cuatro procesos: el primero de abastecimiento se propone mejorar la gestión de proveedores teniendo control a través de indicadores de desempeño con el fin de asegurar el suministro de bienes y servicios. El segundo proceso de entrega, se propone contar con etiquetado de productos por el módulo SAP, usando el sistema ABAP y plantear indicadores de gestión, para optimizar tiempos y costos en el control de inventarios. En el tercer proceso de planificación, se propone implementar el S&OP, e indicadores de gestión que permita reducir quiebres de stock, mejorar la planificación de las ventas y tener una comunicación fluida entre las áreas involucradas. En el cuarto proceso de devolución se plantea tener trazabilidad de los ítems no conformes recibidos y disposición de materiales inactivos. Finalmente, se determina el impacto económico al ejecutar las mejoras en base a las estrategias propuestas dentro de la cadena de suministro de la empresa.Ítem Acceso Abierto Captura de oportunidades para la continuidad de negocios de la empresa DISFRUTA para la nueva coyuntura COVID(Universidad ESAN, 2020) Flores Motta, Bruno Smith; Gutierrez Reinoso, Elizabeth Carolina; Zambrano Gutierrez, José JavierEl objetivo principal, es analizar la nueva coyuntura COVID-19 en el Perú y capturar oportunidades que el mercado Limeño ofrece a fin de permitir la continuidad de negocios de la empresa DISFRUTA. Se determinó que enfocarse en la logística de salida seria lo más conveniente para acercar el producto al consumidor. Se sugiere tercerizar la distribución (Delivery) e implementar una plataforma e-commerce. Se propone adaptar el Darkstore a hogares seleccionados, implementando espacios para el servicio de almacenamiento temporal, realización de actividades logísticas y manipulación de productos para su acondicionamiento y posterior entrega al consumidor. Se ha denominado a esta modalidad DARKHOME o DARKHOME STORE. También se propone crear las áreas de: Tecnología e innovación (para registrar proyectos sobre transformación digital) y un cuarto de guerra (War-room) para establecer un equipo que actúe rápidamente ante futuras amenazas que impacten negativamente en los ingresos económicos de la empresa. Utilizando la simulación de Montecarlo con 3 escenarios: mínimo, moderado y optimista, variables como: unidades vendidas, precio unitario, crecimiento del mercado, inflación y el COK esperado por el inversionista. Se obtuvo un VAN mínimo de S/ 426,862.34 y una TIR mínima de 190%. Lo que demuestra solidez, rentabilidad y viabilidad de la modalidad propuesta.Ítem Restringido Propuesta de mejora para la optimización del proceso de planificación del gasoducto virtual en la empresa Neogas(Universidad ESAN, 2015) Gonzales Velapatiño, Liseth Julia; Vargas Peña, Fredy Alonso; Saman Palomino, Jimmy César; Tamara Milla, Ivan JosafatLa presente tesis tiene como finalidad mostrar una propuesta de mejora para la optimización del Proceso de Planificación del Gasoducto Virtual en la Empresa Neogas, la propuesta debe lograr disminuir los costos de distribución y mejorar el nivel de servicio hacia los clientes. Se ha analizado la situación actual del sector, encontrando un escenario alentador en el país, en donde Perú viene desarrollando una serie de políticas adecuadas que permiten el control y masificación del sector de Gas Natural, es decir se cuenta con apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales. Por el contrario a nivel empresa, el escenario es más complicado, con un entorno altamente competitivo, con fuerzas influyentes por parte de proveedores, clientes, productos sustitutos y competidores que actúan directamente sobre la compañía. A continuación se presentan seis propuestas que sostienen el objetivo de mejora y optimización del proceso de planificación. Cada propuesta aborda directamente los problemas que presenta la cadena de abastecimiento según el modelo SCOR, en donde el nivel de Planificación obtiene un puntaje de 0.90, muy por debajo de los estándares óptimos esperados por la compañía. Estas propuestas serán desarrolladas e implementadas según el programa presentado, el cual en base a un diagrama Gantt se planificara el inicio y término de cada una. Así también, se realizará un mapeo de riesgos por cada propuesta, con el objetivo de determinar el impacto. La implementación de las propuestas presentadas en la tesis permitiría un incremento en el nivel de servicio del 19% y una optimización del proceso de abastecimiento en 60%. Estas mejoras conllevarían a un beneficio económico en la cadena de USD 113,327 anuales. Finalmente, al término de la tesis se presentaran 5 conclusiones, las cuales sustentaran los resultados finales del trabajo realizado durante esta tesis.Ítem Restringido Implementación del servicio Courier en la empresa Forbis Logistics S.A. por ingreso del mercado de Estados Unidos(Universidad ESAN, 2019) Dionicio Yarín, Gliset Judith; Lucana Poma, Maria Elena; Moreno Fernández, Hayro; Toro Ruiz, SandraLos servicios Courier facilitan el comercio electrónico transfronterizo de pequeños paquetes, que son realizados por consumidores finales, así como por empresas que realizan compras en pequeñas cantidades y/o volúmenes que son de requerimiento urgente, motivo por el cual la empresa Forbis Logistics decide crear una nueva línea de negocio para cubrir las necesidades de sus principales clientes y los colaboradores internos tomando en cuenta el crecimiento que se viene dando en el e-commerce , lograr una cadena de suministro rápida, segura y sostenible se contará con el soporte de tecnología informática para simplificar los procesos de este servicio. Además, se desarrollará un aplicativo que permitirá que el proceso de compra vía online sea rápida y segura para el comprador, dado que será amigable y permitirá conocer toda la trazabilidad de los envíos adaptándose a las nuevas tendencias de la logística de hoy en día, Uno factor que se consideró para el desarrollo del plan fue la coyuntura actual que se viene dando en el país, tanto en mejoras normativas vinculadas al comercio exterior como para el desarrollo de infraestructuras logísticas, de transporte y de soporte.