Escuela de negocios

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4148

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    Propuesta para Mayor y Mejor Uso de suelo (MyMU) para el terreno ubicado en la avenida José Larco esquina con la calle Diego Ferre, distrito de Miraflores, departamento de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Jané Skrabonja, Edward Jean Pierre; Loayza Jeri, Herly Alberto; Noriega Castañeda, Rafael Guillermo; Quiñonez Príncipe, Maria del Pilar
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar y determinar el mayor y mejor uso (MyMU) para el terreno ubicado en la avenida Larco esquina con la calle Diego Ferre, para lo cual se proponen tres (3) escenarios distintos, orientados hacia la vocación de uso de suelo de la zona, entre los que se tienen: comercio, oficina, hotel y vivienda. Se analizará el terreno en cuatro (4) aspectos fundamentales; el análisis legal de la normativa vigente aplicada al terreno y los usos permisibles para este; el análisis de las características físico-espaciales del terreno; el análisis financiero de la factibilidad y/o viabilidad económica del proyecto; y finalmente, el análisis de la capacidad de producción, donde se evaluarán los escenarios que puedan generar el mayor rendimiento para el terreno, satisfaciendo las exigencias requeridas por los inversionistas. Asimismo, se elegirá al producto inmobiliario que dote de mayor plusvalía al entorno, consolidándose como un hito inmobiliario para la zona. Por lo tanto, el proyecto elegido será aquel que sea: legalmente permisible, físicamente posible, financieramente viable y evidencie la mayor rentabilidad.
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    Propuesta de metodología para el cálculo del margen en la cadena de valor con un enfoque de costos ABC aplicado a la industria local del calzado deportivo
    (Universidad ESAN, 2019) Cabezas Palacios, Paola Mercedes; Menendez Peñafiel, Ricardo Alfonso
    Según Michael E. Porter en su libro “Ventaja Competitiva”: “No se puede entender la ventaja competitiva si se examina a la empresa en su conjunto. La ventaja nace de muchas actividades discretas que ejecuta al diseñar, fabricar, comercializar, entregar y apoyar su producto. Cada una de ellas contribuye a su posición relativa en costos y sienta las bases de la diferenciación”. La cadena de valor permite dividir la empresa en actividades relevantes y así entender el comportamiento de los costos y fuentes actuales y potenciales de diferenciación. La presente investigación propone una metodología para aplicar la cadena de valor en cualquier negocio de la industria local y aplica la propuesta, exitosamente, en una empresa local de calzado deportivo; éxito que se traduciría en una mejora de la competitividad de la empresa y un beneficio de 1,351,510.00 soles anuales. Resulta relevante considerar que el sector calzado en el Perú, sufrió una caída en la producción anual del 2017 al 2018 de 69.9% en la categoría zapatillas, debido principalmente a la falta de competitividad ante las importaciones e informalidad.
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    Plan de negocios para la instalación de un resto-bar en la ciudad de Tacna
    (Universidad ESAN, 2019) López Talavera, Pablo Joshué; Paiva Huatuco, Mercy Gisella; Pezo Jiménez, Julissa Paola; Torres Limachi, Richard Amiel
    Arcadia Resto-bar busca ser la primera opción de entretenimiento nocturno para las personas entre 30 a 44 años, residentes y visitantes de la ciudad de Tacna, diferenciándose por una temática de inmersión en los años 80’s y excelente servicio de atención al cliente, además de hacer una buena gestión de las redes sociales y medios digitales, buscando generar relaciones redituables con los clientes. Los recursos claves son; un local bien ubicado, en la zona cercana al centro histórico de la ciudad, la temática y el personal capacitado avocado a brindar un excelente servicio. Arcadia Resto-bar se diferencia, en primer lugar a través de la temática, ya que el concepto propuesto es singular y novedoso para la ciudad de Tacna, lo que se logrará a través de la conceptualización y el diseño realizado por profesionales en arquitectura y diseño de interiores, que se reflejará en la infraestructura y decoración que harán referencia a los 80's; y segundo, el otro punto focal será la atención al cliente para lo cual se tiene una carta de bebidas y piqueos personalizada por un chef profesional y procesos definidos que permiten estandarizar los procesos de atención y servicio en sala.
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    El satélite peruano PeruSAT-1 : potencial de aplicaciones para el sector público
    (Universidad ESAN, 2019) Eche Purizaca, Henry Williams; Espinoza Chercca, Gustavo Alejandro; Saico Zeballos, Fabricio Raúl; Zúñiga Almonte, Javier Richard
    El 24 de abril de 2014 se suscribió un contrato con la empresa francesa Airbus Defence and Space por un monto de 628 millones de soles para la adquisición del primer Satélite de Observación Peruano denominado PeruSAT-1, el 15 de setiembre del 2016 se recibieron las primeras imágenes en la estación terrena ubicada en la localidad de Pucusana administrada por el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales - CNOIS que a su vez está bajo la dirección de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA. La incursión y motivación de esta inversión pública posicionó al Perú como uno de los países líderes en el manejo de esta tecnología a la espera de un retorno expresado en beneficio del sector público. La experiencia en los últimos 2 años muestra que la información obtenida directamente, y aquella a la que se accede mediante convenios internacionales, no es oportuna ni aprovechada eficientemente. La presente tesis de investigación identificó el portafolio de productos que debería priorizarse con la información del PeruSAT-1 basado en las reales demandas de las entidades del Estado, así mismo, detalla una Propuesta de Mejora para el aprovechamiento y difusión de esta tecnología al servicio del país.
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    Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a brindar hospedaje para estudiantes universitarios en el distrito de La Molina
    (Universidad ESAN, 2018) Andrade Altamirano, Malvin Chester; Paz de Noboa Nores, Agatha Paola; Rodríguez Ramírez, Miguel Martín; Valdivia Luis, Patricia Gabriela
    Las residencias que existen destinadas a estudiantes universitarios son un producto inmobiliario poco desarrollado en el Perú. Estos espacios deben fomentar la sociabilidad e interrelación entre los estudiantes para la adaptación a este nuevo lugar donde vivirán. Actualmente en La Molina no existe ninguna residencia universitaria brindada por alguna institución de estudios superiores que pueda satisfacer las necesidades de vivienda y demás servicios que requieren los estudiantes y que cumpla con ciertos requisitos, como el de la presencia de una zona predominantemente residencial, que provea esa sensación de tranquilidad y quietud al recinto. Pero, sin estar completamente aislado de la ciudad y su entorno, por lo tanto, debe estar próximo a una vía importante que garantice un fácil acceso, y que presente transporte público y privado para una libre movilidad. Además de la cercanía a universidades que atraigan a estudiantes de cualquier rango social, económico o cultural que busquen un desarrollo integral para su vida profesional. Es por eso que se planteará el proyecto del desarrollo inmobiliario de hospedaje exclusivo en la Molina ,para estudiantes universitarios que satisfaga las necesidades existentes de aquellos, tanto de vivienda como de los servicios complementarios que resulten necesarios para asegurar su calidad de vida durante el tiempo en la que aquellos se encuentran cursando estudios superiores.
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    Modelo de valorización de terrenos residenciales en 11 distritos de Lima
    (Universidad ESAN, 2018) Cabrera León, Javier Jean Pierre; Lino Antúnez, Kriscia Julissa; Mautino Gonzales, Javier Alberto; Vera Flores, Diego Fabrizio
    La presente tesis tiene como finalidad investigar cuales son las principales variables que influyen en el precio de lista de los terrenos residenciales en 11 distritos de la denominada Lima moderna. Esto se logra determinando las variables más relevantes según distintas investigaciones, ponderándolas y determinando cuales son las que se puede levantar en un modelo de regresión Hedónica. Luego de estos se levanta información en 200 observaciones de terrenos de índole residencial y se corre el modelo de diferentes maneras para determinar la significancia de las variables. Se concluye que las variables que más influyen son el área verde, distrito, factor fondo, centralidad, esquina y altura, así como otras que no influyen como tamaño del frente y cercanía a estaciones.
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    Planeamiento financiero de la Empresa Nacional de la Coca S.A. (ENACO) para el periodo 2019-2023
    (Universidad ESAN, 2019) Calsi Silva, Miriam Janeth; Chang Olivas, Marita Cecilia; Pérez Tsujita, Carmen Sofía
    El planeamiento financiero se enfoca fundamentalmente en realizar una previsión a mediano y largo plazo de las necesidades de financiamiento de una empresa, para lo cual se debe tener en cuenta las características propias de la empresa. ENACO es una empresa pública de derecho privado regulada en la Ley General de Sociedades, que opera en un monopolio legal para el acopio y comercialización de la hoja de coca y que cumple un rol subsidiario. La mencionada empresa se encuentra sujeta a determinados mecanismos de financiamiento los cuales deben evaluarse a fin de determinar un adecuado planeamiento financiero.
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    Propuesta de plan de negocios para la venta de Pasuchaca
    (Universidad ESAN, 2019) Arbulú Quevedo, Ricardo Miguel; Bernal Murrugarra, Ingrid Jennifer; Espada García, Percy Nolasco; Huertas Cavada, Briggitte Milagros
    El desarrollo del emprendimiento se basa en una estrategia diferenciación de segmento para comercializar producto Pasuchaca a población diabética de 25 años a más en Lima metropolitana, ofreciendo una propuesta de valor basada en la calidad mayores beneficios y minimiza efectos secundarios de tratamiento convencional que representará la ventaja competitiva en el Mercado, desplegando acciones de sensibilización inicial a través de campañas de marketing para atraer al público, la distribución en farmacias, centros naturistas, supermercados para mantener exposición y disponibilidad, puntos de distribución preferidos según el estudio, y retención a partir de actividades preventivo promocionales orientadas a mejorar la calidad de vida como charlas nutricionales, maratones, entre otros, que persigue la fidelización del segmento. El despliegue del plan de marketing, a través medios de comunicación masiva aprovecha las debilidades y oportunidades del entorno y desarrolla la estrategia en tres etapas: Etapa de Prelanzamiento con el objetivo es educar e informar al público objetivo sobre las propiedades curativas de la Pasuchaca, en l etapa de Lanzamiento con la finalidad de concientizar al público objetivo sobre las propiedades curativas de la Pasuchaca; y en la tapa de Consolidación: La estrategia de lanzamiento será “retener e incrementar” al público objetivo.
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    Plan de negocios para una empresa que venda y brinde el servicio de alquiler de joyas de fantasía fina
    (Universidad ESAN, 2019) Barboza Bernal, Vilma; Castillo Documet, Erick Michael
    Tu Joya será una empresa que se dedicará a vender y alquilar joyas de fantasía fina mediante un aplicativo móvil. Consiste en la comercialización de joyas mediante la modalidad de venta y alquiler usando un canal innovador diferente de los canales de ventas tradicionales. El aplicativo móvil permitirá la adquisición de estos accesorios de manera práctica, rápida e inmediato a precios accesibles. Los productos a comercializar son: anillos, collares, pulsera y anillos, que serán importados de China. Los atributos más valorados por el público objetivo son: precios accesibles, calidad de productos, variedad de diseños y disponibilidad. Se contará con un servicio de couriers para la entrega y recojo de las joyas que serán monitoreado a través de un sistema de geolocalización con el objetivo de asegurar las entregas y recojo en el momento y lugar oportuno. Las condiciones de alquiler estarán detalladas en el aplicativo. Para cumplir con la demanda estimada, se realizará cuatro importaciones vía aérea con una travesía de quince días como máximo. Dentro de las estrategias planteadas, se tiene las estrategias de calidad y flexibilidad en los procesos con alto rendimiento en las actividades que se refleje y garanticen el producto final ofrecido al cliente.
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    Plan de negocio de un centro de recreación e integración para el adulto mayor en Lima Metropolitana - Lima Norte
    (Universidad ESAN, 2019) Chávez Prada, Henry; Lira Riveros, Roberto; Phan Lung Li, Julio; Quintana Talledo, Angela
    El presente trabajo “Plan de Negocio de Centro de Recreación e Integración para el Adulto Mayor en Lima Metropolitana” plantea como principal objetivo el diseñar un modelo de negocio que potencie las habilidades físicas motoras del adulto mayor a través de los diversos programas. El trabajo resulta como parte de la investigación de la demanda realizada en Lima Norte. El proyecto se diseñó para un horizonte de 10 años, considerando una inversión inicial aproximada de 230,000 soles. Por el monto de la inversión este puede ser cubierto con capital propio no teniendo necesidad de recurrir a un financiamiento bancario. A través del estudio de mercado (encuestas en las zonas de interés) se determinó que el servicio podría ser ofrecido a personas que van de los 60 a 75 años en promedio, servicios que podrán ser pagados por pagos mensuales por los usuarios del centro. El análisis financiero ha determinado que el negocio generaría ingresos desde el décimo primer mes, entonces en 10 años se estima que la utilidad neta será aproximadamente de 4,250,000 soles, lo que determina que el negocio es rentable con un TIR de 54% y un VAN de 550,000.